La retroalimentación efectiva en la habilidad de Speaking en la enseñanza del inglés a través de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) / Luz Eugenia González Meza, Sebastián David Quintero David y Estefany Sara Sáenz Zúñiga; directora Andrea Paola Figueroa Ramírez.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (932 KB) : 52 páginas ; tablas; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Retroalimentación | Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) | Enseñanza del inglés | Habilidad oral | Encuentro sincrónicoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: Para realizar una retroalimentación efectiva durante la enseñanza del inglés, se debe tener en cuenta los aspectos positivos y negativos que ayuden a los estudiantes a mejorar su habilidad de producción oral. Esta investigación consistió en el diseño de un sistema de estrategias para retroalimentar efectivamente las actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades productivas (speaking) de los estudiantes en el curso inglés V de la Corporación Universitaria del Caribe mencionada de ahora en adelante como “campo de estudio”, lo cual les permitió conocer específicamente las palabras, sonidos, entonación u otros aspectos en los que requerían ahondar más en la práctica para alcanzar las competencias establecidas en el nivel B2 que deben alcanzar. A través de la investigación titulada “retroalimentación a través de Ambientes Virtuales en la enseñanza del inglés”, se detectaron estrategias de participación activa de los estudiantes en los encuentros sincrónicos, así como acciones de mejora para poder retroalimentarlos en el desarrollo de la habilidad oral en un tiempo real. El objetivo principal de esta propuesta pedagógica fue describir las estrategias de retroalimentación que mediadas por Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) para a promover el desarrollo de la habilidad oral en los estudiantes, para lo cual se empleó un enfoque cualitativo. Dentro de los hallazgos encontrados, se evidenciaron las siguientes tres categorías que permitieron un mejor análisis y discusión: propósito de la retroalimentación, metodologías de retroalimentación y, por último, proceso de retroalimentación y coherencia curricular. Lo anterior, se fundamentó en los lineamientos que hacen referencia a los diferentes niveles de desarrollo curricular para la enseñanza del inglés como el Marco Común Europeo, los resultados de la prueba saber pro en las competencias de lenguas extranjeras, el Modelo Articulado en Competencias y Resultados de Aprendizaje (MACRA) entre otros. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08610 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08610 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Argentina, U. (08 de 02 de 2017). Educrea. https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacionacademica/docentes-15-formas-dar-feedback-estudiantes-1149437.html
Avila, P. B. (5 de 04 de 2001). Ambientes.
http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf
Brookheart. (2007). La evaluacion formativa en la ensenanza y aprendizaje. DelI-4058528.pdf
Chacon, M. (23 de Abril de 2021). El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-delidioma-nivel-de-ingles-en-colombia-de-los-mas-bajos-del-mundo550360#:~:text=Mateo%20Chac%C3%B3n%20Orduz%2023%20de%20abril%202021%2C
%2010%3A18%20A.%20M.&text=Colombia%20se%20encuentra%20entre%20los,cuya%20
le
Coelho, F. (27 de 04 de 2015). Significado. https://www.significados.com/retroalimentacionpositiva-y-negativa/
Coelho, F. (27 de 05 de 2019). https://www.significados.com/retroalimentacion/
Coelho, F. (27 de 05 de 2019). Significados. https://www.significados.com/retroalimentacion/
Cortez, D. (18 de Octubre de 2015). Colombia aprende.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/86689
Echeverria, G. (2005). Análisis cualitativo.
https://www.academia.edu/16552418/analisis_cualitativo_g_echeverria_1_
Fernández, R. (17 de mayo de 2021). statista. https://es.statista.com/estadisticas/635631/los-idiomasmas-hablados-en-el-mundo/
Ferreiro, R., y DeNapoli, A. (2006). Un concepto clave para aplicar exitosamente las tecnologías de
educación: los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Panamericana de pedagogía, (8).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2796771
Guerrero, H. A. (2014). Retos para Colombia en el marco del Plan Nacional de Bilingüismo: relato
de experiencias in situ. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación,. 5(1).
Lin, A. M. (2008). Cambios de paradigma en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Revista
Educación y Pedagogía, 11-23.
Maria. (06 de 09 de 2020). La Educación virtual. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LaEducaci%C3%B3n-virtual/5113816.html
McMillan. (2007). La evaluacion formativa
LaEvaluacionFormativaEnLaEnsenanzaYAprendizajeDelI-4058528.pdf
MEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
Merriam Webster Dictionary. (s.f.). Merriam Webster Dictionary. https://www.merriamwebster.com/
Moll, S. (03 de 04 de 2018). Rúbricas de evaluación. Rúbrica analítica y rúbrica holística.
https://justificaturespuesta.com/rubricas-de-evaluacion-analitica-holistica/
Montoya, R. y. (12 de 2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su
relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones.
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12 (2).
https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427211005.pdf
Paéz, G. (19 de 06 de 2009). Experiencias en Sistemas de información.
https://gissellepaez.blogspot.com/
Rey, F. S. (2019). Desarrollo de la Producción Oral en Inglés en los estudiantes del ciclo 3B de la
jornada nocturna de la I.E.D República de Colombia. [Tesisi de grado. Universidad Libre].
https://hdl.handle.net/10901/17761
Rodríguez, D. Á., Gonzaléz, L., y Miranda , D. (2020). La retroalimentación efectiva en los
ambientes virtuales de ambientes de aprendizaje (ava).
Sánchez.(2013). Documento de trabajo sobre economia regional.
https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_191.pdf
Significados. (27 de 04 de 2015). Significado de Retroalimentación positiva y negativa.
https://www.significados.com/retroalimentacion-positiva-y-negativa/
SUMMA. (2016). Laboratorio de investigacion e innovacion en educacion para America Latina.
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Agosto de 2020).
Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-lapandemia-covid-19
Para realizar una retroalimentación efectiva durante la enseñanza del inglés, se debe tener en
cuenta los aspectos positivos y negativos que ayuden a los estudiantes a mejorar su habilidad de
producción oral. Esta investigación consistió en el diseño de un sistema de estrategias para
retroalimentar efectivamente las actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades
productivas (speaking) de los estudiantes en el curso inglés V de la Corporación Universitaria del
Caribe mencionada de ahora en adelante como “campo de estudio”, lo cual les permitió conocer
específicamente las palabras, sonidos, entonación u otros aspectos en los que requerían ahondar
más en la práctica para alcanzar las competencias establecidas en el nivel B2 que deben
alcanzar. A través de la investigación titulada “retroalimentación a través de Ambientes Virtuales
en la enseñanza del inglés”, se detectaron estrategias de participación activa de los estudiantes en
los encuentros sincrónicos, así como acciones de mejora para poder retroalimentarlos en el
desarrollo de la habilidad oral en un tiempo real. El objetivo principal de esta propuesta
pedagógica fue describir las estrategias de retroalimentación que mediadas por Ambientes
Virtuales de Aprendizaje (AVA) para a promover el desarrollo de la habilidad oral en los
estudiantes, para lo cual se empleó un enfoque cualitativo. Dentro de los hallazgos encontrados,
se evidenciaron las siguientes tres categorías que permitieron un mejor análisis y discusión:
propósito de la retroalimentación, metodologías de retroalimentación y, por último, proceso de
retroalimentación y coherencia curricular. Lo anterior, se fundamentó en los lineamientos que
hacen referencia a los diferentes niveles de desarrollo curricular para la enseñanza del inglés
como el Marco Común Europeo, los resultados de la prueba saber pro en las competencias de
lenguas extranjeras, el Modelo Articulado en Competencias y Resultados de Aprendizaje
(MACRA) entre otros. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.