Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10760nad a22007217i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20250210170248.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09257 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ruiz Díaz, Digna Lucia. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
67245 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La Gamificación como estrategia didáctica en la resolución de problemas para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del grado 3ero de la institución educativa San José de la ciudad de Sincelejo, Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Digna Lucia Ruiz Díaz y Jairo enrique Valles Lugo; director, Diego Alejandro Carrillo Carvajal . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1,7 MB : |
-- |
92 páginas ; |
Otras características físicas |
Imagenes, anexos |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguas, D., Romero, D., & Aguas, L. (2021). La gamificación como estrategia pedagógica para<br/>disminuir los conflictos de convivencia generados por desigualdad de género en los<br/>estudiantes de 9° de la Institución Educativa Sincelejito, Majagual - Sucre. [Trabajo de<br/>grado. CECAR], 114 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arevalo, A. (2018). La Evaluación continua como herramienta de aprendizaje para mejorar la<br/>comprensión lectora en los estudiantes de Ciclo II en el IED Nicolás Esguerra. [Trabajo<br/>de grado.Unilibre] |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Borgo, A. (2020). Proyectos de innovación pedagógica para promover las habilidades del<br/>pensamiento lógico. [Trabajo de grado. Universidad Inca Garcilaso de la Vega]<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campo, K., & Torres, E. (2021). Gamificación en el aula: el escape room como recurso en la<br/>resolución de problemas matemáticos. [Trabajo de grado.Uninorte] |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia, A. C. (2022). Constitucion Politica de Colombia . Ley facil .<br/>https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coneo, L., Solis, D., Valencia, E., & Zabaleta, Y. (2022). La gamificación como estrategia<br/>pedagógica utilizando la herramienta Juried para mejorar la resolución de problemas<br/>matemáticosaplicada a los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Rosedal<br/>de Cartagena. [Trabajo de grado. Unicartagena]<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corchuelo, C. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar<br/>estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. EDUTEC Revista Electronica de Tecnologia<br/>Educativa N°63, 29-41. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garcia, D. (2020). Gamificación y competencias matemáticas en los estudiantes de 6to grado de<br/>la I. E. 2071 César Vallejo, Los Olivos 2019. [Trabajo de grado. Universidad Cesar<br/>Vallejo], |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garcia, L. (2020). Gamificación Como Estrategia de Formación y de Arte Para el Área de<br/>Matemáticas con Estudiantes de Segundo Grado de Básica Primaria. [Trabajo de grado.<br/>Universidad de Santander], 125.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gomez, F. (2023). Fundamentos Teoricos del Desarrollo de Competencias Matematicas en la<br/>Educacion Basica Secuendaria. Revista Mexicana de Investigación e Intervención<br/>Educativa,. 2(1), 15.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guisvert, R., & Lima, L. (2022). La gamificación en el aprendizaje de la matemática en la<br/>Educación Básica Regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu..6(25) , 1698-1713. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guzman, G., Ramirez, M., Torrado, N., & Cordoba, O. (2022). Fortalecimiento de la competencia<br/>resolución de problemas matemáticos mediante la utilización de los R.E.D basados en la<br/>técnica de la gamificación y el trabajo colaborativo. repositorio.unicartagena.edu.co, 183. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la Investigación.<br/>Seanticsscholar.org Vol.6, 102-256. Obtenido de http://observatorio. epacartagena. gov.<br/>co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edici |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Iza, M. (2019). La gamificaciòn como estrategia innovadora para la enseñanza de las matematicas<br/>en educcaion primaria . Pontificia Universidad Catolica del Ecuador , 32. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Latorre, A. (2003). La Investigación Accion. Conocer y cambiar la práctica educativa. España:<br/>ED. GRAÓ. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lomba, A., Jaber, J., & Sanchez, D. D. (2021). Gamifiacion en el aula. Torrosa Online Digital<br/>Bookstore. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Macias, A. (2018). Gamificación en el desarrollo de la competencia matemática: Plantear y<br/>Resolver Problemas. Revista Cientifica Sinapsis.1(12) , 18.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martinez, W. (2021). Un mundo gamificado: estrategia didáctica para el desarrollo de las<br/>competencias matemáticas relacionadas con la resolución de problemas, en estudiantes de<br/>sexto grado de la Institución Educativa Nuestra señora del Pilar Bucaramanga. Repository<br/>Unab, 125 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medina, M. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógicoMatemático. Revista Didasc@lia Vol IX Nùmero 1 , 125-132. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Men. (08 de 02 de 2013). Ley 115 de 1994 . https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Men. (s.f). Serie lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf9.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
perales, F. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada.<br/>redined.educacion.gob.es:<br/>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/168869/21188-93530-1-<br/>PB.pdf?sequence=1<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Perilla, L., & Rodriguez, E. (2010). Proyectos de Aula: Una Estrategia Didactica Hacia el<br/>Desarrollo de Competencias Investigativas. Revista de Estudios Socioterritoriales, (1)<br/>EPISTEME, 6-14. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Restrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación<br/>básica, media y superior. Revista Boletin Redipe 6(2), 15.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivas, A. (2021). ). La plataformización de la educación: un marco para definir las nuevas<br/>orientaciones de los sistemas educativos híbridos.<br/>https://policycommons.net/artifacts/8215429/la-plataformizacion-de-laeducacion/9127968/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, M., Acosta, J., & Alvarez, M. (2020). DIDACTIC - Aplicación de la Gamificación y la<br/>Inteligencia Artificial en la Educación Virtual. Revista Innovación Digital y Desarrollo<br/>Sostenible 1 (1), 105-112. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zapata, F., & Rondan, V. (2016). La Investigacion Accion Participativa . Instituto de Montalña<br/>Peru , 1-58. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Las tendencias en el contexto educativo son cada vez más exigentes frente a las expectativas tecnológicas pues se requiere captar la atención de los jóvenes que fácilmente se interesan por actividades en línea o mediante juegos que impliquen retos durante el aprendizaje. En ese sentido, el uso de la gamificación vinculada al desarrollo de las competencias matemáticas, es una estrategia de una gran repercusión. Este estudio se centró en implementar la gamificación como estrategia didáctica en la resolución de problemas para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del grado 3ero de la institución educativa San José. Con respecto a su metodología, se trató de una investigación de enfoque cualitativo, como afirma Sampieri, R. H. (2014), “como un enfoque de investigación que se centra en comprender y describir los fenómenos sociales desde la perspectiva de los participantes”. De los resultados, se aplicó test diagnóstico de caracterización de habilidades y competencias matemáticas, mostrando un nivel de desempeño bajo en la resolución de problemas matemáticos, en tal sentido, se diseñó una estrategia didáctica desde la gamificación, se evaluó la estrategia con la aplicación de una encuesta realizada a docentes del área, y validada por expertos donde se evidencia que la gamificación mejoró significativamente el interés y la participación de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos. Al final se concluyó que la gamificación puede ser una estrategia efectiva para fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes, por lo cual se recomienda su implementación en otros grados y contextos educativos. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Trends in the educational context are becoming increasingly demanding in terms of technological expectations, as it is necessary to capture the attention of young people who are easily interested in online activities or through games that involve challenges during learning. In this sense, the use of gamification linked to the development of mathematical competencies is a strategy of great impact. This study focused on implementing gamification as a didactic strategy in problem solving to strengthen the development of mathematical competencies in 3rd grade students of the San José educational institution. Regarding its methodology, it was a qualitative approach research, as stated by Sampieri, R. H. (2014), “as a research approach that focuses on understanding and describing social phenomena from the perspective of the participants”. From the results, a diagnostic test was applied to characterize mathematical skills and competencies, showing a low level of performance in solving mathematical problems, in this sense, a didactic strategy was designed from gamification, the strategy was evaluated with the application of a survey to teachers in the area, and validated by experts where it is evident that gamification significantly improved the interest and participation of students in solving mathematical problems. In the end, it was concluded that gamification can be an effective strategy to strengthen students' mathematical competencies, so its implementation in other grades and educational contexts is recommended |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tecnología educativa. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
4131 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación lúdica. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67238 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Evaluación cualitativa. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
67239 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Gamificación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia didáctica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Resolución de problemas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencias matemáticas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje lúdico |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desarrollo de habilidades matemáticas |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación primaria. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Valles Lugo, Jairo enrique. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
67240 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Carrillo Carvajal, Diego Alejandro. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
67241 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |