Las Manualidades como Estrategias Didácticas para Desarrollar Conciencia Ambiental en los Estudiantes de 9° Grado de la Institución Educativa Mariscal de Sucre / (Registro nro. 35437)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08844nam a22007097i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110110.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Campo fijo de descripción física ta
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
Código de lengua original Español
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA
Código de área geográfica s-ck---
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCA-08170 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Córdoba Cuesta, Anlly Lorena ">Córdoba Cuesta, Anlly Lorena </a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50365
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Las Manualidades como Estrategias Didácticas para Desarrollar Conciencia Ambiental en los Estudiantes de 9° Grado de la Institución Educativa Mariscal de Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Anlly Lorena Córdoba Cuesta, Dayana Rosa Vanegas Gordon y Sandra Milena Chimá Pérez ; directora María Alejandra García Mogollón .
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo:
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 572 KB :
-- 38 páginas ;
Otras características físicas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en linea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística. Sincelejo, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza<br/>de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico<br/>de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.<br/><br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Asilachis. (2006). Estrategias De Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.<br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación<br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Centre Museístic La Beneficència. (s.f.). Los beneficios de las manualidades para niños.<br/>Recuperado de http://www.labeneficencia.es/es/article/los-beneficios-de-lasmanualidades-para-ninos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer<br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Educación, L. G. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Ediciones Populares.<br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Desarrollo, P. D. (s.f). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de<br/>https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuente-Muñiz, R. d. (2002). El estudio de la conciencia: estado actual. Recuperado de<br/>Salud Mental, 25(5),: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582/58252501<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuentes-Vásquez, K. N. (Abril de 2016). Estrategias docentes para la elaboración de<br/>manualidades. Recuperado de<br/>http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2016/05/84/Fuentes-Karen.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez Polanco , K. E. (octubre de 2016). Manual de reutilización de materiales<br/>reciclados. Obtenido de Universidad de San Carlos de Guatemala:<br/>http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/07/07_7338.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Halim, M. A. S. A. & Mat, A. C. (2010). [1] Craftermakers: A Significant Study on<br/>Entreprenueurial Creativity and Competitive Advantage. Canadian Social Science<br/>Vol. 6, No. 3, 2010, pp. 59-6.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Harvey, L. y Green, D. (1993). Defining quality. Assessment and Evaluation in Higher<br/>Education, 18 (1), 9-34
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente IngeOexpert. (17 de 11 de 2017). La conciencia medioambiental y su importancia contra<br/>el cambio climático. Recuperado<br/>de https://ingeoexpert.com/blog/2017/11/17/conciencia-medioambiental-cambioclimatico/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Institución Educativa Mariscal Sucre, recuperado de<br/>http://inemasusampues.blogspot.com/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kemp, David Walker (1998). Environment Dictionary. London, UK: Routledge
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, N. (2015). Conciencia ambiental y trabajo de campo en estudiantes de<br/>secundaria del Mantaro-Jauja. Recuperado de<br/>http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/1721/TESIS01.pdf?seque<br/>nce=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martinez, L., & Segrera, A. (2014). Proyecto ambiental universitario: Educación en la<br/>búsqueda de una conciencia socio-ambiental. Recuperado de: http://repositorio.<br/>unicartagena. edu. co, 8080
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, V. (s.f.). Academia.edu. Recuperado de<br/>https://www.academia.edu/31597594/MANUALIDADE_S_CON_RECICLAJE<br/>_PORQUE_RECICLAR_ES_UN_DEBER_DE_TODOS
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manualidades. Sitio: Importancia.org. Fecha: 22/01/2015. Autor: Editorial. URL:<br/>https://www.importancia.org/manualidades<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz van den Eynde, Ana. (2012). Concepto, expresión y dimensiones de la conciencia<br/>ambiental. El papel de la cultura científica. Barcelona: EAE.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nicuesa, M. (12 de 2015). Definición de manualidad. Obtenido de Definición ABC:<br/>https://www.definicionabc.com/social/manualidad.php
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organista-Díaz, P. (2005). Conciencia y Metacognición. Recuperado de Avances en<br/>psicología Latinoamericana:<br/>https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1243/1108
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paz M., L. S., Avendaño C., W. R., & Parada Trujillo, A. E. (13 de junio de<br/>2014).Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto<br/>colombiano. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a15.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pellicer, I., Vivas-Elias, P., & Rojas, J (2013). La observación participante y la deriva:<br/>dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de<br/>Barcelona. EURE (Santiago), 39(116), 119-139. Recuperado de<br/>https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0250-<br/>71612013000100005&script=sci_arttext
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pineda, J. (s.f.). Despertar conciencia ambiental ante los problemas<br/>ambientales. Recuperado de encolombia: https://encolombia.com/medioambiente/interes-a/despertar-conciencia-ambiental-problemas-ambientales/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas, J., Pellicer, I. y Vivas-Elias, P (01 de enero de 2013). La observación participante<br/>y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El<br/>caso de Barcelona. EURE. Vol 39, n° 116. pp. 119-139.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sauvé, L (2004). Una Cartografía De Corrientes En Educación Ambiental. Porto Alegre:<br/>Artmed.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zavala, A. (2014). Documento de Apoyo Medio Ambiente. International Recovery<br/>Plataform. Recuperado de:<br/>https://eird.org/pr14/cd/documentos/espanol/Publicacionesrelevantes/Recuperaci<br/>on/5-Med-Ambiente.pdf
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, En esta propuesta de investigación nace una estrategia para fortalecer el cuidado del medio ambiente a través de las manualidades como medio para desarrollar hábitos que denoten una conciencia ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal de Sucre, debido a que desde la escuela se evidencia la mala relación que tiene el estudiante frente al cuidado del medio ambiente. Se caracteriza por ser de un enfoque de tipo cualitativo. Su población está conformada por 280 estudiantes de los cuales se escogió un grupo con 36 estudiantes del grado 9°A. Esta propuesta está apoyada por varios autores, uno de ellos plantea en su proyecto el impacto en la comunidad Udeceista con prácticas a la conservación del medio ambiente, además tiene técnicas que se relacionan con la presente propuesta de investigación, adoptando metodologías con enfoque de tipo cualitativo las cuales son sensibilización, motivación, capacitación, por medio de procesos de formación y la participación.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, In this research proposal a strategy is born to strengthen the care of the environment through handicrafts as a means to develop habits that denote an environmental conscience in the students of the Mariscal de Sucre Educational Institution, because the school evidences the bad relationship that the student has regarding the care of the environment. It is characterized by being of a qualitative approach. Its population is made up of 280 students from which a group with 36 students of grade 9 was chosen. This proposal is supported by several authors, one of them proposes in his project the impact on the Udeceist community with practices in relation to environmental conservation, and also has techniques that relate to this research proposal, adopting methodologies with a type approach qualitative which are sensitization, motivation, training, through training processes and participation<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Arte.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 5981
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Conservación.
9 (RLIN) 32606
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación ambiental.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 925
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Medio ambiente.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 985
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Vanegas Gordon, Dayana Rosa
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50366
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Chimá Pérez, Sandra Milena
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50367
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona García Mogollón, María Alejandra
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42562
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 12/12/2019 Estudiantes. Cedido   LCA-08170 2019 T-08170 30/06/2023 1 30/06/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer