Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
08844nam a22007097i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110110.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Campo fijo de descripción física |
ta |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
Código de lengua original |
Español |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Código de área geográfica |
s-ck--- |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCA-08170 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Córdoba Cuesta, Anlly Lorena ">Córdoba Cuesta, Anlly Lorena </a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50365 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Las Manualidades como Estrategias Didácticas para Desarrollar Conciencia Ambiental en los Estudiantes de 9° Grado de la Institución Educativa Mariscal de Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Anlly Lorena Córdoba Cuesta, Dayana Rosa Vanegas Gordon y Sandra Milena Chimá Pérez ; directora María Alejandra García Mogollón . |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo: |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
572 KB : |
-- |
38 páginas ; |
Otras características físicas |
; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en linea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística. Sincelejo, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza<br/>de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico<br/>de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.<br/><br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Asilachis. (2006). Estrategias De Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Centre Museístic La Beneficència. (s.f.). Los beneficios de las manualidades para niños.<br/>Recuperado de http://www.labeneficencia.es/es/article/los-beneficios-de-lasmanualidades-para-ninos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Educación, L. G. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Ediciones Populares.<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Desarrollo, P. D. (s.f). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de<br/>https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fuente-Muñiz, R. d. (2002). El estudio de la conciencia: estado actual. Recuperado de<br/>Salud Mental, 25(5),: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582/58252501<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fuentes-Vásquez, K. N. (Abril de 2016). Estrategias docentes para la elaboración de<br/>manualidades. Recuperado de<br/>http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2016/05/84/Fuentes-Karen.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez Polanco , K. E. (octubre de 2016). Manual de reutilización de materiales<br/>reciclados. Obtenido de Universidad de San Carlos de Guatemala:<br/>http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/07/07_7338.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Halim, M. A. S. A. & Mat, A. C. (2010). [1] Craftermakers: A Significant Study on<br/>Entreprenueurial Creativity and Competitive Advantage. Canadian Social Science<br/>Vol. 6, No. 3, 2010, pp. 59-6. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Harvey, L. y Green, D. (1993). Defining quality. Assessment and Evaluation in Higher<br/>Education, 18 (1), 9-34 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
IngeOexpert. (17 de 11 de 2017). La conciencia medioambiental y su importancia contra<br/>el cambio climático. Recuperado<br/>de https://ingeoexpert.com/blog/2017/11/17/conciencia-medioambiental-cambioclimatico/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Institución Educativa Mariscal Sucre, recuperado de<br/>http://inemasusampues.blogspot.com/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kemp, David Walker (1998). Environment Dictionary. London, UK: Routledge |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, N. (2015). Conciencia ambiental y trabajo de campo en estudiantes de<br/>secundaria del Mantaro-Jauja. Recuperado de<br/>http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/1721/TESIS01.pdf?seque<br/>nce=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martinez, L., & Segrera, A. (2014). Proyecto ambiental universitario: Educación en la<br/>búsqueda de una conciencia socio-ambiental. Recuperado de: http://repositorio.<br/>unicartagena. edu. co, 8080 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, V. (s.f.). Academia.edu. Recuperado de<br/>https://www.academia.edu/31597594/MANUALIDADE_S_CON_RECICLAJE<br/>_PORQUE_RECICLAR_ES_UN_DEBER_DE_TODOS |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Manualidades. Sitio: Importancia.org. Fecha: 22/01/2015. Autor: Editorial. URL:<br/>https://www.importancia.org/manualidades<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz van den Eynde, Ana. (2012). Concepto, expresión y dimensiones de la conciencia<br/>ambiental. El papel de la cultura científica. Barcelona: EAE. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nicuesa, M. (12 de 2015). Definición de manualidad. Obtenido de Definición ABC:<br/>https://www.definicionabc.com/social/manualidad.php |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organista-Díaz, P. (2005). Conciencia y Metacognición. Recuperado de Avances en<br/>psicología Latinoamericana:<br/>https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1243/1108 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paz M., L. S., Avendaño C., W. R., & Parada Trujillo, A. E. (13 de junio de<br/>2014).Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto<br/>colombiano. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a15.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pellicer, I., Vivas-Elias, P., & Rojas, J (2013). La observación participante y la deriva:<br/>dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de<br/>Barcelona. EURE (Santiago), 39(116), 119-139. Recuperado de<br/>https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0250-<br/>71612013000100005&script=sci_arttext |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pineda, J. (s.f.). Despertar conciencia ambiental ante los problemas<br/>ambientales. Recuperado de encolombia: https://encolombia.com/medioambiente/interes-a/despertar-conciencia-ambiental-problemas-ambientales/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, J., Pellicer, I. y Vivas-Elias, P (01 de enero de 2013). La observación participante<br/>y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El<br/>caso de Barcelona. EURE. Vol 39, n° 116. pp. 119-139.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sauvé, L (2004). Una Cartografía De Corrientes En Educación Ambiental. Porto Alegre:<br/>Artmed. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zavala, A. (2014). Documento de Apoyo Medio Ambiente. International Recovery<br/>Plataform. Recuperado de:<br/>https://eird.org/pr14/cd/documentos/espanol/Publicacionesrelevantes/Recuperaci<br/>on/5-Med-Ambiente.pdf |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
En esta propuesta de investigación nace una estrategia para fortalecer el cuidado del medio ambiente a través de las manualidades como medio para desarrollar hábitos que denoten una conciencia ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal de Sucre, debido a que desde la escuela se evidencia la mala relación que tiene el estudiante frente al cuidado del medio ambiente. Se caracteriza por ser de un enfoque de tipo cualitativo. Su población está conformada por 280 estudiantes de los cuales se escogió un grupo con 36 estudiantes del grado 9°A. Esta propuesta está apoyada por varios autores, uno de ellos plantea en su proyecto el impacto en la comunidad Udeceista con prácticas a la conservación del medio ambiente, además tiene técnicas que se relacionan con la presente propuesta de investigación, adoptando metodologías con enfoque de tipo cualitativo las cuales son sensibilización, motivación, capacitación, por medio de procesos de formación y la participación. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
In this research proposal a strategy is born to strengthen the care of the environment through handicrafts as a means to develop habits that denote an environmental conscience in the students of the Mariscal de Sucre Educational Institution, because the school evidences the bad relationship that the student has regarding the care of the environment. It is characterized by being of a qualitative approach. Its population is made up of 280 students from which a group with 36 students of grade 9 was chosen. This proposal is supported by several authors, one of them proposes in his project the impact on the Udeceist community with practices in relation to environmental conservation, and also has techniques that relate to this research proposal, adopting methodologies with a type approach qualitative which are sensitization, motivation, training, through training processes and participation<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Arte. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
5981 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Conservación. |
9 (RLIN) |
32606 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación ambiental. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
925 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Medio ambiente. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
985 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Vanegas Gordon, Dayana Rosa |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50366 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Chimá Pérez, Sandra Milena |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50367 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
García Mogollón, María Alejandra |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42562 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |