Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13704nad a22007337i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110005.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-07857 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Arrieta Jiménez, Etilvia Rosa">Arrieta Jiménez, Etilvia Rosa</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49070 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fomentar el Hábito Lector en los Estudiantes del<br/>Grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez del Municipio de Valledupar -<br/>Departamento del Cesar. / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Etilvia Rosa Arrieta Jiménez, Hada Luz Vargas Feria y Kelvis Patricia Saurith Ramos ; directora Yesica Paola Montes Geles. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
4.4 MB : |
-- |
143 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Ingles<br/>Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguilar, M. y Pulido, A. (2016). Estrategias didácticas para la consolidación del hábito de<br/>lectura. Estudio dirigido a los niños y niñas de 7-9 años de la U.E Félix Leonte Olivo.<br/>Universidad de Carabobo. Venezuela. Recuperado de<br/>http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3559/12478.pdf?sequence=4. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Antolín, R. (2013). Motivación y rendimiento escolar en educación primaria. Recuperado de<br/>http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3060/Trabajo.pdf?sequence=1.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ardila, L., Castaño, A., Tamayo, G. (2015). Estrategias lúdico pedagógicas para el<br/>fortalecimiento de la comprensión lectora. Fundación Universitaria los Libertadores.<br/>Florencia-Caquetá. Recuperado de<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/110/LINAMAR%C3%8DA<br/>ARDILAORTIZ.pdf?sequence=2.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Recuperado de<br/>(http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practic<br/>a.pdf). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua, Serie Didáctica de la lengua y de la<br/>literatura. Editoral GRAO. Recuperado de<br/>http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,<br/>_g._-_ensenar_lengua.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Comunidad Baratz (2017). 20 razones por las que la lectura es importante para nuestras vidas.<br/>Recuperado de. http://www.comunidadbaratz.com/blog/20-razones-por-las-que-lalectura-es-importante-para-nuestras-vidas/. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corporación Universitaria del Caribe Cecar CECAR (2014). Módulo CECAR, Psicología<br/>Evolutiva. Recuperado de http://biblioteca.cecar.edu.co/index.php/institucionesjuridicas/item/349-modulos. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgadillo, A. y Viviana, J. (2014). La Lúdica como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento<br/>de la Lectura y la Escritura. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá D.C.<br/>Recuperado de<br/>https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3194/THUM_DelgadilloCastell<br/>anosAdriana_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Domínguez, C. (2015). La Lúdica: Una estrategia pedagógica despreciada. Universidad<br/>Autónoma de Ciudad Juárez. México. Recuperado de<br/>http://www.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Doncel (2018). Como le fue a mi colegio. Recuperado de (https://www.leodoncel.com/comole-fue-a-mi-colegio/?e=colegio&CODIGO=659888). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
El Tiempo (2016). No leemos por falta de plata sino por físico desinterés. Recuperado de<br/>https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/cuanto-leen-loscolombianos/15606578/1/index.html. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fundación Exe (2017). Cómo revelan las pruebas saber la realidad de la educación en el país.<br/>Recuperado de http://fundacionexe.org.co/como-revelan-las-pruebas-saber-la-realidad-dela-educacion-del-pais/. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gamboa, M. García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el<br/>desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Universidad Nacional<br/>Abierta y A Distancia UNAD. Bogotá. Recuperado de.<br/>https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des<br/>arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hábitos de Lectura, Asistencia a Bibliotecas y consumo de libros en Colombia (2013). Informe<br/>técnico del Módulo de Hábitos de Lectura, Consumo de Libros y Asistencia a Bibliotecas.<br/>Recuperado de<br/>http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/h<br/>abitos_de_lectura_web.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educción Superior ICFES (2017). Balance. Así les fue<br/>a los estudiantes del país en la prueba Saber 11°. Recuperado de<br/>http://www2.icfes.gov.co/item/2380-balance-asi-les-fue-a-los-estudiantes-del-pais-en-laprueba-saber-11-icfes. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, C. (2000). Doc. Cerebro creativo y lúdico. Recuperado de<br/>https://es.scribd.com/document/79622947/Cerebro-Creativo-y-Ludico. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
León, L. y Galvez, C. (2016). Juego y Aprendizaje en el Contexto Educativo Colombiano. San<br/>Buenaventura Magister en Salud Mental F.N.S.P. Antioquia. Recuperado de<br/>https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/9729/LisethXimena_Le%C3%B3n<br/>Botero_2016.pdf?sequence=2. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional MEN (2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE).<br/>Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN (2018). Concurso Nacional del Cuento 2018. Recuperado de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-365513.html?_noredirect=1. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y<br/>Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1988).<br/>Perspectivas Revista Trimestral De Educación Vol. X y H I, a.» 2. Recuperado de<br/>file:///D:/Documentos%20Darwin%20Duran/Desktop/ADA%20LUZZ/REvista.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1986).<br/>Perspectivas: revista trimestral de educación UNESCO, Vol XVI, n,° I. Recuperado de<br/>http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000699/069939so.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Periódico La Calle (2017). Primer intercolegiado de lectura “Valledupar lee”. Recuperado de<br/>http://semanariolacalle.com/inicio-el-primer-intercolegiado-de-lectura-valledupar-lee-enlas-instituciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J. y Bärbel, I. (2017). Psicología del Niño, decimoséptima edición. 17ª ed. Ediciones<br/>Morata (2017). Recuperado de<br/>https://books.google.com.co/books?id=etPoW_RGDkIC&printsec=frontcover&dq=la+fo<br/>rmacion+del+simbolo+en+el+ni%C3%B1o+jean+piaget+pdf&hl=es&sa=X&ved=0ahU<br/>KEwjf5e7EvcncAhVruVkKHaI_DGoQ6AEIRDAE#v=onepage&q&f=true. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Política de Colombia (1991). Capítulo II de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales.<br/>Título II, artículo 1991, pág. 30). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, F. Velásquez, M. y Puentes, Y. (2016). Uso de mapas conceptuales en Cmaptools como<br/>estrategia para el desarrollo de competencias en Lecto-escritura de los estudiantes del<br/>grado cuarto del Instituto Filadelfia Córdoba –Colombia. Corporación Universitaria del<br/>caribe CECAR. Córdoba. Recuperado de<br/>http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1280-824f.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, L. Llorente, A. y Hernández, L. (2017). La Lúdica como estrategia pedagógica para<br/>motivar la enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes del grado 5 ° en básica<br/>primaria de la institución educativa Eugenio Sánchez Cárdenas del municipio de Lorica<br/>departamento de Córdoba. Córdoba. Recuperado de<br/>http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/183/LA%20LUDICA<br/>%20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20PARA%20LA%20ENSE%C3%<br/>91ANZA%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf?sequence=1&isAll<br/>owed=y. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Régimen Legal de Bogotá D.C (1993). Secretaria Jurídica Distrital. Diario Oficial 4115. párr. 2.<br/>Recuperado de<br/>http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=27901. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Recuperado de<br/>http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_hu<br/>manista.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Secretaria de Educación Pública EP (2010). Presentó la secretaria de educación pública (SEP) los<br/>estándares nacionales de habilidad lectora para alumnos de educación básica.<br/>Recuperado de www.sep.gob.mx/wb/sep1/c1390810#.w74ia-nm80n. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sistema Único de Información Normativa (2002). Diario Oficial 44.732. párr.4. Recuperado de<br/>http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1061451.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sole, I. (2009). Estrategias de Lectura. Recuperado de<br/>https://books.google.com.co/books?id=8cp7am1yjDoC&pg=PA27&lpg=PA27&dq=%E2<br/>%80%9C+c+onseguir+que+los+alumnos+aprendan+a+leer+correctamente+es+uno+de+l<br/>os+m%C3%BAltiples+retos+que+la+escuela+debe+afrontar.+Puesto+que+la+lectura+es<br/>+imprescindible+para+moverse+con+autonom%C3%ADa+en+las+sociedades+letradas, |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
+y+provoca+una+situaci%C3%B3n+de+desventaja+profunda+en+las+personas+que+no<br/>+lograron+ese+aprendizaje(Estrategias+de+Lectura,+Isabel+Sol%C3%A9&source=bl&o<br/>ts=iOb_fD67em&sig=zr3XjHA2CesankuacCjJarhquY&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiR3eSyavdAhXjt1kKHXC8BVkQ6AEwAHoECAAQAQ#v=onepage&q&f=true.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (2016). Estrategias de lectura. Recuperado de.<br/>https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
La lectura es un elemento fundamental en el ser humano, para adquirir destrezas tanto a nivel<br/>cognitivo como sociológico, permitiendo que las personas tengan una vida social productiva, por<br/>lo cual; se desarrolló este trabajo con el propósito de fomentar hábitos de lectura, en los estudiantes<br/>del grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar Cesar, mediante<br/>la implementación de estrategias lúdicas, que permitieran motivar a dichos estudiantes a realizar<br/>lecturas significativas.<br/>Para la realización y diseño de este proyecto, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo,<br/>enfatizando en las circunstancias sociales que permitieron tener un conocimiento y comprensión<br/>del ambiente que se desarrolla dentro del aula de clase, con la utilización de instrumentos<br/>investigativos, como la observación directa y el diario de campo, para lo cual se implementó una<br/>encuesta a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez<br/>de Valledupar Cesar, buscando identificar la problemática que se estaba presentando, en cuanto al<br/>poco uso de la lectura en las aulas de clase de esta Institución.<br/>Para el desarrollo del trabajo se utilizó como herramienta la lúdica, vista como una estrategia<br/>pedagógica y haciendo posible la planeación y desarrollo de actividades de lecturas, utilizando<br/>medios audiovisuales como las Tecnologías de Información y Comunicación, espacios amplios<br/>como el área de emprendimiento, biblioteca entre otros. Mediante los cuales se obtuvieron notables<br/>resultados, con un 100% de aceptación por parte de los estudiantes |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
Reading is a fundamental element in the human being, to acquire skills both cognitive and<br/>sociological level, allowing people to have a productive social life, for which; This work was<br/>developed with the purpose of promoting reading habits in the students of the 5th grade of the<br/>Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, through the<br/>implementation of playful strategies that would motivate said students to perform significant<br/>readings.<br/>For the realization and design of this project, a qualitative, descriptive approach was used,<br/>emphasizing the social circumstances that allowed to have knowledge and understanding of the<br/>environment that develops within the classroom, with the use of investigative instruments, such as<br/>Direct observation and the field diary, for which a survey was applied to the fifth grade students<br/>of the Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, seeking to identify<br/>the problems that were being presented, in terms of the little use of reading in the classrooms of<br/>this Institution.<br/>For the development of the work was used as a playful tool, seen as a pedagogical strategy and<br/>making possible the planning and development of reading activities, using audiovisual media such<br/>as Information and Communication Technologies, large spaces such as the entrepreneurship area,<br/>library between others. Through which remarkable results were obtained, with 100% acceptance<br/>by students. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Hábito. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49053 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
48914 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pedagogía. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
10091 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Vargas Feria, Hada Luz |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49071 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Saurith Ramos, Kelvis Patricia |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49072 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Yesica Paola Montes Geles, Yesica Paola |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
49073 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |