La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fomentar el Hábito Lector en los Estudiantes del Grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez del Municipio de Valledupar - Departamento del Cesar. / (Registro nro. 35044)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13704nad a22007337i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110005.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-07857 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Arrieta Jiménez, Etilvia Rosa">Arrieta Jiménez, Etilvia Rosa</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49070
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fomentar el Hábito Lector en los Estudiantes del<br/>Grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez del Municipio de Valledupar -<br/>Departamento del Cesar. /
Mención de responsabilidad, etc. Etilvia Rosa Arrieta Jiménez, Hada Luz Vargas Feria y Kelvis Patricia Saurith Ramos ; directora Yesica Paola Montes Geles.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 4.4 MB :
-- 143 páginas ;
Otras características físicas anexos, figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Ingles<br/>Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguilar, M. y Pulido, A. (2016). Estrategias didácticas para la consolidación del hábito de<br/>lectura. Estudio dirigido a los niños y niñas de 7-9 años de la U.E Félix Leonte Olivo.<br/>Universidad de Carabobo. Venezuela. Recuperado de<br/>http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3559/12478.pdf?sequence=4.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Antolín, R. (2013). Motivación y rendimiento escolar en educación primaria. Recuperado de<br/>http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3060/Trabajo.pdf?sequence=1.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ardila, L., Castaño, A., Tamayo, G. (2015). Estrategias lúdico pedagógicas para el<br/>fortalecimiento de la comprensión lectora. Fundación Universitaria los Libertadores.<br/>Florencia-Caquetá. Recuperado de<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/110/LINAMAR%C3%8DA<br/>ARDILAORTIZ.pdf?sequence=2.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Recuperado de<br/>(http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practic<br/>a.pdf).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua, Serie Didáctica de la lengua y de la<br/>literatura. Editoral GRAO. Recuperado de<br/>http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,<br/>_g._-_ensenar_lengua.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Comunidad Baratz (2017). 20 razones por las que la lectura es importante para nuestras vidas.<br/>Recuperado de. http://www.comunidadbaratz.com/blog/20-razones-por-las-que-lalectura-es-importante-para-nuestras-vidas/.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corporación Universitaria del Caribe Cecar CECAR (2014). Módulo CECAR, Psicología<br/>Evolutiva. Recuperado de http://biblioteca.cecar.edu.co/index.php/institucionesjuridicas/item/349-modulos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgadillo, A. y Viviana, J. (2014). La Lúdica como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento<br/>de la Lectura y la Escritura. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá D.C.<br/>Recuperado de<br/>https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3194/THUM_DelgadilloCastell<br/>anosAdriana_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Domínguez, C. (2015). La Lúdica: Una estrategia pedagógica despreciada. Universidad<br/>Autónoma de Ciudad Juárez. México. Recuperado de<br/>http://www.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Doncel (2018). Como le fue a mi colegio. Recuperado de (https://www.leodoncel.com/comole-fue-a-mi-colegio/?e=colegio&CODIGO=659888).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El Tiempo (2016). No leemos por falta de plata sino por físico desinterés. Recuperado de<br/>https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/cuanto-leen-loscolombianos/15606578/1/index.html.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fundación Exe (2017). Cómo revelan las pruebas saber la realidad de la educación en el país.<br/>Recuperado de http://fundacionexe.org.co/como-revelan-las-pruebas-saber-la-realidad-dela-educacion-del-pais/.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gamboa, M. García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el<br/>desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Universidad Nacional<br/>Abierta y A Distancia UNAD. Bogotá. Recuperado de.<br/>https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des<br/>arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hábitos de Lectura, Asistencia a Bibliotecas y consumo de libros en Colombia (2013). Informe<br/>técnico del Módulo de Hábitos de Lectura, Consumo de Libros y Asistencia a Bibliotecas.<br/>Recuperado de<br/>http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/h<br/>abitos_de_lectura_web.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colombiano para el Fomento de la Educción Superior ICFES (2017). Balance. Así les fue<br/>a los estudiantes del país en la prueba Saber 11°. Recuperado de<br/>http://www2.icfes.gov.co/item/2380-balance-asi-les-fue-a-los-estudiantes-del-pais-en-laprueba-saber-11-icfes.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, C. (2000). Doc. Cerebro creativo y lúdico. Recuperado de<br/>https://es.scribd.com/document/79622947/Cerebro-Creativo-y-Ludico.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente León, L. y Galvez, C. (2016). Juego y Aprendizaje en el Contexto Educativo Colombiano. San<br/>Buenaventura Magister en Salud Mental F.N.S.P. Antioquia. Recuperado de<br/>https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/9729/LisethXimena_Le%C3%B3n<br/>Botero_2016.pdf?sequence=2.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional MEN (2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE).<br/>Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN (2018). Concurso Nacional del Cuento 2018. Recuperado de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-365513.html?_noredirect=1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y<br/>Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1988).<br/>Perspectivas Revista Trimestral De Educación Vol. X y H I, a.» 2. Recuperado de<br/>file:///D:/Documentos%20Darwin%20Duran/Desktop/ADA%20LUZZ/REvista.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1986).<br/>Perspectivas: revista trimestral de educación UNESCO, Vol XVI, n,° I. Recuperado de<br/>http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000699/069939so.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Periódico La Calle (2017). Primer intercolegiado de lectura “Valledupar lee”. Recuperado de<br/>http://semanariolacalle.com/inicio-el-primer-intercolegiado-de-lectura-valledupar-lee-enlas-instituciones.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. y Bärbel, I. (2017). Psicología del Niño, decimoséptima edición. 17ª ed. Ediciones<br/>Morata (2017). Recuperado de<br/>https://books.google.com.co/books?id=etPoW_RGDkIC&printsec=frontcover&dq=la+fo<br/>rmacion+del+simbolo+en+el+ni%C3%B1o+jean+piaget+pdf&hl=es&sa=X&ved=0ahU<br/>KEwjf5e7EvcncAhVruVkKHaI_DGoQ6AEIRDAE#v=onepage&q&f=true.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Política de Colombia (1991). Capítulo II de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales.<br/>Título II, artículo 1991, pág. 30).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, F. Velásquez, M. y Puentes, Y. (2016). Uso de mapas conceptuales en Cmaptools como<br/>estrategia para el desarrollo de competencias en Lecto-escritura de los estudiantes del<br/>grado cuarto del Instituto Filadelfia Córdoba –Colombia. Corporación Universitaria del<br/>caribe CECAR. Córdoba. Recuperado de<br/>http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1280-824f.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, L. Llorente, A. y Hernández, L. (2017). La Lúdica como estrategia pedagógica para<br/>motivar la enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes del grado 5 ° en básica<br/>primaria de la institución educativa Eugenio Sánchez Cárdenas del municipio de Lorica<br/>departamento de Córdoba. Córdoba. Recuperado de<br/>http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/183/LA%20LUDICA<br/>%20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20PARA%20LA%20ENSE%C3%<br/>91ANZA%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf?sequence=1&isAll<br/>owed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Régimen Legal de Bogotá D.C (1993). Secretaria Jurídica Distrital. Diario Oficial 4115. párr. 2.<br/>Recuperado de<br/>http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=27901.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Recuperado de<br/>http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_hu<br/>manista.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Secretaria de Educación Pública EP (2010). Presentó la secretaria de educación pública (SEP) los<br/>estándares nacionales de habilidad lectora para alumnos de educación básica.<br/>Recuperado de www.sep.gob.mx/wb/sep1/c1390810#.w74ia-nm80n.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sistema Único de Información Normativa (2002). Diario Oficial 44.732. párr.4. Recuperado de<br/>http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1061451.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sole, I. (2009). Estrategias de Lectura. Recuperado de<br/>https://books.google.com.co/books?id=8cp7am1yjDoC&pg=PA27&lpg=PA27&dq=%E2<br/>%80%9C+c+onseguir+que+los+alumnos+aprendan+a+leer+correctamente+es+uno+de+l<br/>os+m%C3%BAltiples+retos+que+la+escuela+debe+afrontar.+Puesto+que+la+lectura+es<br/>+imprescindible+para+moverse+con+autonom%C3%ADa+en+las+sociedades+letradas,
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente +y+provoca+una+situaci%C3%B3n+de+desventaja+profunda+en+las+personas+que+no<br/>+lograron+ese+aprendizaje(Estrategias+de+Lectura,+Isabel+Sol%C3%A9&source=bl&o<br/>ts=iOb_fD67em&sig=zr3XjHA2CesankuacCjJarhquY&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiR3eSyavdAhXjt1kKHXC8BVkQ6AEwAHoECAAQAQ#v=onepage&q&f=true.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (2016). Estrategias de lectura. Recuperado de.<br/>https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, La lectura es un elemento fundamental en el ser humano, para adquirir destrezas tanto a nivel<br/>cognitivo como sociológico, permitiendo que las personas tengan una vida social productiva, por<br/>lo cual; se desarrolló este trabajo con el propósito de fomentar hábitos de lectura, en los estudiantes<br/>del grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar Cesar, mediante<br/>la implementación de estrategias lúdicas, que permitieran motivar a dichos estudiantes a realizar<br/>lecturas significativas.<br/>Para la realización y diseño de este proyecto, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo,<br/>enfatizando en las circunstancias sociales que permitieron tener un conocimiento y comprensión<br/>del ambiente que se desarrolla dentro del aula de clase, con la utilización de instrumentos<br/>investigativos, como la observación directa y el diario de campo, para lo cual se implementó una<br/>encuesta a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez<br/>de Valledupar Cesar, buscando identificar la problemática que se estaba presentando, en cuanto al<br/>poco uso de la lectura en las aulas de clase de esta Institución.<br/>Para el desarrollo del trabajo se utilizó como herramienta la lúdica, vista como una estrategia<br/>pedagógica y haciendo posible la planeación y desarrollo de actividades de lecturas, utilizando<br/>medios audiovisuales como las Tecnologías de Información y Comunicación, espacios amplios<br/>como el área de emprendimiento, biblioteca entre otros. Mediante los cuales se obtuvieron notables<br/>resultados, con un 100% de aceptación por parte de los estudiantes
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, Reading is a fundamental element in the human being, to acquire skills both cognitive and<br/>sociological level, allowing people to have a productive social life, for which; This work was<br/>developed with the purpose of promoting reading habits in the students of the 5th grade of the<br/>Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, through the<br/>implementation of playful strategies that would motivate said students to perform significant<br/>readings.<br/>For the realization and design of this project, a qualitative, descriptive approach was used,<br/>emphasizing the social circumstances that allowed to have knowledge and understanding of the<br/>environment that develops within the classroom, with the use of investigative instruments, such as<br/>Direct observation and the field diary, for which a survey was applied to the fifth grade students<br/>of the Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, seeking to identify<br/>the problems that were being presented, in terms of the little use of reading in the classrooms of<br/>this Institution.<br/>For the development of the work was used as a playful tool, seen as a pedagogical strategy and<br/>making possible the planning and development of reading activities, using audiovisual media such<br/>as Information and Communication Technologies, large spaces such as the entrepreneurship area,<br/>library between others. Through which remarkable results were obtained, with 100% acceptance<br/>by students.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Hábito.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49053
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 48914
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pedagogía.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 10091
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Vargas Feria, Hada Luz
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49071
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Saurith Ramos, Kelvis Patricia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49072
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Yesica Paola Montes Geles, Yesica Paola
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 49073
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 25/07/2019 Estudiantes. Cedido   LCH-07857 2019 T-07857 30/03/2023 1 30/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer