La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fomentar el Hábito Lector en los Estudiantes del Grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez del Municipio de Valledupar - Departamento del Cesar. /
Arrieta Jiménez, Etilvia Rosa
La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fomentar el Hábito Lector en los Estudiantes del
Grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez del Municipio de Valledupar -
Departamento del Cesar. / Etilvia Rosa Arrieta Jiménez, Hada Luz Vargas Feria y Kelvis Patricia Saurith Ramos ; directora Yesica Paola Montes Geles. - 4.4 MB : 143 páginas ; anexos, figuras ;
Trabajo de grado
Aguilar, M. y Pulido, A. (2016). Estrategias didácticas para la consolidación del hábito de
lectura. Estudio dirigido a los niños y niñas de 7-9 años de la U.E Félix Leonte Olivo.
Universidad de Carabobo. Venezuela. Recuperado de
http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3559/12478.pdf?sequence=4. Antolín, R. (2013). Motivación y rendimiento escolar en educación primaria. Recuperado de
http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3060/Trabajo.pdf?sequence=1.
Ardila, L., Castaño, A., Tamayo, G. (2015). Estrategias lúdico pedagógicas para el
fortalecimiento de la comprensión lectora. Fundación Universitaria los Libertadores.
Florencia-Caquetá. Recuperado de
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/110/LINAMAR%C3%8DA
ARDILAORTIZ.pdf?sequence=2.
Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Recuperado de
(http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practic
a.pdf). Cassany, D. Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua, Serie Didáctica de la lengua y de la
literatura. Editoral GRAO. Recuperado de
http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,
_g._-_ensenar_lengua.pdf.
Comunidad Baratz (2017). 20 razones por las que la lectura es importante para nuestras vidas.
Recuperado de. http://www.comunidadbaratz.com/blog/20-razones-por-las-que-lalectura-es-importante-para-nuestras-vidas/. Corporación Universitaria del Caribe Cecar CECAR (2014). Módulo CECAR, Psicología
Evolutiva. Recuperado de http://biblioteca.cecar.edu.co/index.php/institucionesjuridicas/item/349-modulos. Delgadillo, A. y Viviana, J. (2014). La Lúdica como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento
de la Lectura y la Escritura. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá D.C.
Recuperado de
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3194/THUM_DelgadilloCastell
anosAdriana_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Domínguez, C. (2015). La Lúdica: Una estrategia pedagógica despreciada. Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez. México. Recuperado de
http://www.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdf. Doncel (2018). Como le fue a mi colegio. Recuperado de (https://www.leodoncel.com/comole-fue-a-mi-colegio/?e=colegio&CODIGO=659888). El Tiempo (2016). No leemos por falta de plata sino por físico desinterés. Recuperado de
https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/cuanto-leen-loscolombianos/15606578/1/index.html. Fundación Exe (2017). Cómo revelan las pruebas saber la realidad de la educación en el país.
Recuperado de http://fundacionexe.org.co/como-revelan-las-pruebas-saber-la-realidad-dela-educacion-del-pais/. Gamboa, M. García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el
desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Universidad Nacional
Abierta y A Distancia UNAD. Bogotá. Recuperado de.
https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des
arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf. Hábitos de Lectura, Asistencia a Bibliotecas y consumo de libros en Colombia (2013). Informe
técnico del Módulo de Hábitos de Lectura, Consumo de Libros y Asistencia a Bibliotecas.
Recuperado de
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/h
abitos_de_lectura_web.pdf. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educción Superior ICFES (2017). Balance. Así les fue
a los estudiantes del país en la prueba Saber 11°. Recuperado de
http://www2.icfes.gov.co/item/2380-balance-asi-les-fue-a-los-estudiantes-del-pais-en-laprueba-saber-11-icfes. Jiménez, C. (2000). Doc. Cerebro creativo y lúdico. Recuperado de
https://es.scribd.com/document/79622947/Cerebro-Creativo-y-Ludico. León, L. y Galvez, C. (2016). Juego y Aprendizaje en el Contexto Educativo Colombiano. San
Buenaventura Magister en Salud Mental F.N.S.P. Antioquia. Recuperado de
https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/9729/LisethXimena_Le%C3%B3n
Botero_2016.pdf?sequence=2. Ministerio de Educación Nacional MEN (2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE).
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html. MEN (2018). Concurso Nacional del Cuento 2018. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-365513.html?_noredirect=1. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y
Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf. Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1988).
Perspectivas Revista Trimestral De Educación Vol. X y H I, a.» 2. Recuperado de
file:///D:/Documentos%20Darwin%20Duran/Desktop/ADA%20LUZZ/REvista.pdf. Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1986).
Perspectivas: revista trimestral de educación UNESCO, Vol XVI, n,° I. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000699/069939so.pdf.
Periódico La Calle (2017). Primer intercolegiado de lectura “Valledupar lee”. Recuperado de
http://semanariolacalle.com/inicio-el-primer-intercolegiado-de-lectura-valledupar-lee-enlas-instituciones. Piaget, J. y Bärbel, I. (2017). Psicología del Niño, decimoséptima edición. 17ª ed. Ediciones
Morata (2017). Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=etPoW_RGDkIC&printsec=frontcover&dq=la+fo
rmacion+del+simbolo+en+el+ni%C3%B1o+jean+piaget+pdf&hl=es&sa=X&ved=0ahU
KEwjf5e7EvcncAhVruVkKHaI_DGoQ6AEIRDAE#v=onepage&q&f=true. Política de Colombia (1991). Capítulo II de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales.
Título II, artículo 1991, pág. 30). Ramos, F. Velásquez, M. y Puentes, Y. (2016). Uso de mapas conceptuales en Cmaptools como
estrategia para el desarrollo de competencias en Lecto-escritura de los estudiantes del
grado cuarto del Instituto Filadelfia Córdoba –Colombia. Corporación Universitaria del
caribe CECAR. Córdoba. Recuperado de
http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1280-824f.pdf. Ramos, L. Llorente, A. y Hernández, L. (2017). La Lúdica como estrategia pedagógica para
motivar la enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes del grado 5 ° en básica
primaria de la institución educativa Eugenio Sánchez Cárdenas del municipio de Lorica
departamento de Córdoba. Córdoba. Recuperado de
http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/183/LA%20LUDICA
%20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20PARA%20LA%20ENSE%C3%
91ANZA%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf?sequence=1&isAll
owed=y. Régimen Legal de Bogotá D.C (1993). Secretaria Jurídica Distrital. Diario Oficial 4115. párr. 2.
Recuperado de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=27901. Rodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Recuperado de
http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_hu
manista.pdf. Secretaria de Educación Pública EP (2010). Presentó la secretaria de educación pública (SEP) los
estándares nacionales de habilidad lectora para alumnos de educación básica.
Recuperado de www.sep.gob.mx/wb/sep1/c1390810#.w74ia-nm80n. Sistema Único de Información Normativa (2002). Diario Oficial 44.732. párr.4. Recuperado de
http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1061451.
Sole, I. (2009). Estrategias de Lectura. Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=8cp7am1yjDoC&pg=PA27&lpg=PA27&dq=%E2
%80%9C+c+onseguir+que+los+alumnos+aprendan+a+leer+correctamente+es+uno+de+l
os+m%C3%BAltiples+retos+que+la+escuela+debe+afrontar.+Puesto+que+la+lectura+es
+imprescindible+para+moverse+con+autonom%C3%ADa+en+las+sociedades+letradas, +y+provoca+una+situaci%C3%B3n+de+desventaja+profunda+en+las+personas+que+no
+lograron+ese+aprendizaje(Estrategias+de+Lectura,+Isabel+Sol%C3%A9&source=bl&o
ts=iOb_fD67em&sig=zr3XjHA2CesankuacCjJarhquY&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiR3eSyavdAhXjt1kKHXC8BVkQ6AEwAHoECAAQAQ#v=onepage&q&f=true.
Solé, I. (2016). Estrategias de lectura. Recuperado de.
https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf
La lectura es un elemento fundamental en el ser humano, para adquirir destrezas tanto a nivel
cognitivo como sociológico, permitiendo que las personas tengan una vida social productiva, por
lo cual; se desarrolló este trabajo con el propósito de fomentar hábitos de lectura, en los estudiantes
del grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar Cesar, mediante
la implementación de estrategias lúdicas, que permitieran motivar a dichos estudiantes a realizar
lecturas significativas.
Para la realización y diseño de este proyecto, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo,
enfatizando en las circunstancias sociales que permitieron tener un conocimiento y comprensión
del ambiente que se desarrolla dentro del aula de clase, con la utilización de instrumentos
investigativos, como la observación directa y el diario de campo, para lo cual se implementó una
encuesta a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez
de Valledupar Cesar, buscando identificar la problemática que se estaba presentando, en cuanto al
poco uso de la lectura en las aulas de clase de esta Institución.
Para el desarrollo del trabajo se utilizó como herramienta la lúdica, vista como una estrategia
pedagógica y haciendo posible la planeación y desarrollo de actividades de lecturas, utilizando
medios audiovisuales como las Tecnologías de Información y Comunicación, espacios amplios
como el área de emprendimiento, biblioteca entre otros. Mediante los cuales se obtuvieron notables
resultados, con un 100% de aceptación por parte de los estudiantes Reading is a fundamental element in the human being, to acquire skills both cognitive and
sociological level, allowing people to have a productive social life, for which; This work was
developed with the purpose of promoting reading habits in the students of the 5th grade of the
Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, through the
implementation of playful strategies that would motivate said students to perform significant
readings.
For the realization and design of this project, a qualitative, descriptive approach was used,
emphasizing the social circumstances that allowed to have knowledge and understanding of the
environment that develops within the classroom, with the use of investigative instruments, such as
Direct observation and the field diary, for which a survey was applied to the fifth grade students
of the Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, seeking to identify
the problems that were being presented, in terms of the little use of reading in the classrooms of
this Institution.
For the development of the work was used as a playful tool, seen as a pedagogical strategy and
making possible the planning and development of reading activities, using audiovisual media such
as Information and Communication Technologies, large spaces such as the entrepreneurship area,
library between others. Through which remarkable results were obtained, with 100% acceptance
by students.
Hábito.
Lectura.
Pedagogía.
La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fomentar el Hábito Lector en los Estudiantes del
Grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez del Municipio de Valledupar -
Departamento del Cesar. / Etilvia Rosa Arrieta Jiménez, Hada Luz Vargas Feria y Kelvis Patricia Saurith Ramos ; directora Yesica Paola Montes Geles. - 4.4 MB : 143 páginas ; anexos, figuras ;
Trabajo de grado
Aguilar, M. y Pulido, A. (2016). Estrategias didácticas para la consolidación del hábito de
lectura. Estudio dirigido a los niños y niñas de 7-9 años de la U.E Félix Leonte Olivo.
Universidad de Carabobo. Venezuela. Recuperado de
http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3559/12478.pdf?sequence=4. Antolín, R. (2013). Motivación y rendimiento escolar en educación primaria. Recuperado de
http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3060/Trabajo.pdf?sequence=1.
Ardila, L., Castaño, A., Tamayo, G. (2015). Estrategias lúdico pedagógicas para el
fortalecimiento de la comprensión lectora. Fundación Universitaria los Libertadores.
Florencia-Caquetá. Recuperado de
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/110/LINAMAR%C3%8DA
ARDILAORTIZ.pdf?sequence=2.
Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Recuperado de
(http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practic
a.pdf). Cassany, D. Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua, Serie Didáctica de la lengua y de la
literatura. Editoral GRAO. Recuperado de
http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,
_g._-_ensenar_lengua.pdf.
Comunidad Baratz (2017). 20 razones por las que la lectura es importante para nuestras vidas.
Recuperado de. http://www.comunidadbaratz.com/blog/20-razones-por-las-que-lalectura-es-importante-para-nuestras-vidas/. Corporación Universitaria del Caribe Cecar CECAR (2014). Módulo CECAR, Psicología
Evolutiva. Recuperado de http://biblioteca.cecar.edu.co/index.php/institucionesjuridicas/item/349-modulos. Delgadillo, A. y Viviana, J. (2014). La Lúdica como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento
de la Lectura y la Escritura. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá D.C.
Recuperado de
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3194/THUM_DelgadilloCastell
anosAdriana_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Domínguez, C. (2015). La Lúdica: Una estrategia pedagógica despreciada. Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez. México. Recuperado de
http://www.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdf. Doncel (2018). Como le fue a mi colegio. Recuperado de (https://www.leodoncel.com/comole-fue-a-mi-colegio/?e=colegio&CODIGO=659888). El Tiempo (2016). No leemos por falta de plata sino por físico desinterés. Recuperado de
https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/cuanto-leen-loscolombianos/15606578/1/index.html. Fundación Exe (2017). Cómo revelan las pruebas saber la realidad de la educación en el país.
Recuperado de http://fundacionexe.org.co/como-revelan-las-pruebas-saber-la-realidad-dela-educacion-del-pais/. Gamboa, M. García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el
desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Universidad Nacional
Abierta y A Distancia UNAD. Bogotá. Recuperado de.
https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des
arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf. Hábitos de Lectura, Asistencia a Bibliotecas y consumo de libros en Colombia (2013). Informe
técnico del Módulo de Hábitos de Lectura, Consumo de Libros y Asistencia a Bibliotecas.
Recuperado de
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/h
abitos_de_lectura_web.pdf. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educción Superior ICFES (2017). Balance. Así les fue
a los estudiantes del país en la prueba Saber 11°. Recuperado de
http://www2.icfes.gov.co/item/2380-balance-asi-les-fue-a-los-estudiantes-del-pais-en-laprueba-saber-11-icfes. Jiménez, C. (2000). Doc. Cerebro creativo y lúdico. Recuperado de
https://es.scribd.com/document/79622947/Cerebro-Creativo-y-Ludico. León, L. y Galvez, C. (2016). Juego y Aprendizaje en el Contexto Educativo Colombiano. San
Buenaventura Magister en Salud Mental F.N.S.P. Antioquia. Recuperado de
https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/9729/LisethXimena_Le%C3%B3n
Botero_2016.pdf?sequence=2. Ministerio de Educación Nacional MEN (2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE).
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html. MEN (2018). Concurso Nacional del Cuento 2018. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-365513.html?_noredirect=1. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y
Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf. Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1988).
Perspectivas Revista Trimestral De Educación Vol. X y H I, a.» 2. Recuperado de
file:///D:/Documentos%20Darwin%20Duran/Desktop/ADA%20LUZZ/REvista.pdf. Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1986).
Perspectivas: revista trimestral de educación UNESCO, Vol XVI, n,° I. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000699/069939so.pdf.
Periódico La Calle (2017). Primer intercolegiado de lectura “Valledupar lee”. Recuperado de
http://semanariolacalle.com/inicio-el-primer-intercolegiado-de-lectura-valledupar-lee-enlas-instituciones. Piaget, J. y Bärbel, I. (2017). Psicología del Niño, decimoséptima edición. 17ª ed. Ediciones
Morata (2017). Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=etPoW_RGDkIC&printsec=frontcover&dq=la+fo
rmacion+del+simbolo+en+el+ni%C3%B1o+jean+piaget+pdf&hl=es&sa=X&ved=0ahU
KEwjf5e7EvcncAhVruVkKHaI_DGoQ6AEIRDAE#v=onepage&q&f=true. Política de Colombia (1991). Capítulo II de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales.
Título II, artículo 1991, pág. 30). Ramos, F. Velásquez, M. y Puentes, Y. (2016). Uso de mapas conceptuales en Cmaptools como
estrategia para el desarrollo de competencias en Lecto-escritura de los estudiantes del
grado cuarto del Instituto Filadelfia Córdoba –Colombia. Corporación Universitaria del
caribe CECAR. Córdoba. Recuperado de
http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1280-824f.pdf. Ramos, L. Llorente, A. y Hernández, L. (2017). La Lúdica como estrategia pedagógica para
motivar la enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes del grado 5 ° en básica
primaria de la institución educativa Eugenio Sánchez Cárdenas del municipio de Lorica
departamento de Córdoba. Córdoba. Recuperado de
http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/183/LA%20LUDICA
%20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20PARA%20LA%20ENSE%C3%
91ANZA%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf?sequence=1&isAll
owed=y. Régimen Legal de Bogotá D.C (1993). Secretaria Jurídica Distrital. Diario Oficial 4115. párr. 2.
Recuperado de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=27901. Rodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Recuperado de
http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_hu
manista.pdf. Secretaria de Educación Pública EP (2010). Presentó la secretaria de educación pública (SEP) los
estándares nacionales de habilidad lectora para alumnos de educación básica.
Recuperado de www.sep.gob.mx/wb/sep1/c1390810#.w74ia-nm80n. Sistema Único de Información Normativa (2002). Diario Oficial 44.732. párr.4. Recuperado de
http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1061451.
Sole, I. (2009). Estrategias de Lectura. Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=8cp7am1yjDoC&pg=PA27&lpg=PA27&dq=%E2
%80%9C+c+onseguir+que+los+alumnos+aprendan+a+leer+correctamente+es+uno+de+l
os+m%C3%BAltiples+retos+que+la+escuela+debe+afrontar.+Puesto+que+la+lectura+es
+imprescindible+para+moverse+con+autonom%C3%ADa+en+las+sociedades+letradas, +y+provoca+una+situaci%C3%B3n+de+desventaja+profunda+en+las+personas+que+no
+lograron+ese+aprendizaje(Estrategias+de+Lectura,+Isabel+Sol%C3%A9&source=bl&o
ts=iOb_fD67em&sig=zr3XjHA2CesankuacCjJarhquY&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiR3eSyavdAhXjt1kKHXC8BVkQ6AEwAHoECAAQAQ#v=onepage&q&f=true.
Solé, I. (2016). Estrategias de lectura. Recuperado de.
https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf
La lectura es un elemento fundamental en el ser humano, para adquirir destrezas tanto a nivel
cognitivo como sociológico, permitiendo que las personas tengan una vida social productiva, por
lo cual; se desarrolló este trabajo con el propósito de fomentar hábitos de lectura, en los estudiantes
del grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar Cesar, mediante
la implementación de estrategias lúdicas, que permitieran motivar a dichos estudiantes a realizar
lecturas significativas.
Para la realización y diseño de este proyecto, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo,
enfatizando en las circunstancias sociales que permitieron tener un conocimiento y comprensión
del ambiente que se desarrolla dentro del aula de clase, con la utilización de instrumentos
investigativos, como la observación directa y el diario de campo, para lo cual se implementó una
encuesta a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez
de Valledupar Cesar, buscando identificar la problemática que se estaba presentando, en cuanto al
poco uso de la lectura en las aulas de clase de esta Institución.
Para el desarrollo del trabajo se utilizó como herramienta la lúdica, vista como una estrategia
pedagógica y haciendo posible la planeación y desarrollo de actividades de lecturas, utilizando
medios audiovisuales como las Tecnologías de Información y Comunicación, espacios amplios
como el área de emprendimiento, biblioteca entre otros. Mediante los cuales se obtuvieron notables
resultados, con un 100% de aceptación por parte de los estudiantes Reading is a fundamental element in the human being, to acquire skills both cognitive and
sociological level, allowing people to have a productive social life, for which; This work was
developed with the purpose of promoting reading habits in the students of the 5th grade of the
Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, through the
implementation of playful strategies that would motivate said students to perform significant
readings.
For the realization and design of this project, a qualitative, descriptive approach was used,
emphasizing the social circumstances that allowed to have knowledge and understanding of the
environment that develops within the classroom, with the use of investigative instruments, such as
Direct observation and the field diary, for which a survey was applied to the fifth grade students
of the Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, seeking to identify
the problems that were being presented, in terms of the little use of reading in the classrooms of
this Institution.
For the development of the work was used as a playful tool, seen as a pedagogical strategy and
making possible the planning and development of reading activities, using audiovisual media such
as Information and Communication Technologies, large spaces such as the entrepreneurship area,
library between others. Through which remarkable results were obtained, with 100% acceptance
by students.
Hábito.
Lectura.
Pedagogía.