Percepción de la Utilidad y Facilidad del uso de las TIC en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el periodo de pandemia por Covid-19. / (Registro nro. 34974)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 24567nad a22012377i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 34974
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105930.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34974
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) PS-08911 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Álvarez Caldera, Dariana
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48823
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Percepción de la Utilidad y Facilidad del uso de las TIC en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el periodo de pandemia por Covid-19. /
Mención de responsabilidad, etc. Dariana Álvarez Caldera, Andrea Bravo Alvarado y Katherine Ortiz Petro ; directora Isneila Martínez Gómez ; codirectora Katy Estela Arroyo Alvis.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.6 MB :
-- 66 páginas ;
Otras características físicas tablas, gráficas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Psicólogo) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acurero, L. M., Pérez, P. M. y Martínez, A. (2017). Uso de las Tecnologías de Información y<br/>Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre: Económicas<br/>CUC, 38(2), 121-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799611
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alan, D., y Cortez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. Ediciones<br/>UTMACH. Ecuador. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-<br/>Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arancibia-Muñoz, M, Cabero-Almenara, J. y Valdivia-Zamorano, I. (2019). Estudio comparativo<br/>entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en<br/>el contexto chileno: Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(1), 104-119.<br/>https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1440
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Asociación Colombiana de Universidades- Ascun (2021). Ascun revela que matrículas del año<br/>2020 disminuyeron, aunque no tanto como se proyectaba. Colombia: Bogotá.<br/>https://ascun.org.co/ascun-revela-que-matriculas-del-ano-2020-disminuyeron-aunque-notanto-como-se-proyectaba/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ávila, A. J. M., Suárez, A. K. B., Pacheco-Martínez, Z. K., Gonzaga, J. A. R., Calderón, J. E. Z.,<br/>& Suárez, C. E. C. (2019). Diseños de investigación. Educación y Salud Boletín Científico<br/>Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 8(15), 119-<br/>122. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/4908/6895
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avendaño, W. R., Luna, H. O. & Rueda, G. (2021). Virtual education in times of COVID-19:<br/>perceptions of university students. Formación universitaria, 14(5), 119-128.<br/>https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bustamante, M. V. (2020, octubre, 5). Sincelejo inició la búsqueda de estudiantes con una<br/>caravana. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/sucre/sincelejo-inicio-la-busqueda-deestudiantes-con-una-caravana-763491
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabrales, A., Graham, A., Sahlberg, P., Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., Bond, A.,<br/>Lederman, D., Greene, J., Maggioncalda, J., Soares, L., Veletsianos, G. y Zimmermam, J.<br/>(2020). Enseñanza Remota de Emergencia—Textos para la discusión.<br/>http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anzaRemota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cárdenas, J. (2018). Investigación cuantitativa. TrAndeS Material Docente, No. 8, Berlín: trAndeS<br/>- Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región<br/>Andina. https://refubium.fuberlin.de/bitstream/handle/fub188/22407/Manual_Cardenas_Investigación.pdf?sequence<br/>=5&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cerdan-Infantes, P., Zavala-García, F., Suarez-Gómez, J., Guallar, S., Arboleda, A., De la Cadena<br/>Becerra, S. & Vergara-Rojas,S. (2020). Impactos de la Crisis del Covid-19 en la Educación<br/>y Respuestas de Política en Colombia (Español). Informe: Banco Mundial BIRF - AIF.<br/>https://thedocs.worldbank.org/en/doc/641601599665038137-<br/>0090022020/original/ColombiaCOVIDeducationfinal.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chalela-Naffah, S., Valencia-Arias, A., Bermúdez-Hernández, J., y Ortega-Rojas, C. (2016).<br/>Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologías en instituciones de<br/>Educación Superior en Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 151-162.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492016000200015
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chacón, M. (2021, octubre, 1). Así han caído las matrículas universitarias en Colombia por la<br/>pandemia. El Tiempo: Colombia. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/matriculasuniversitarias-en-colombia-han-caido-por-la-pandemia-622133
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L. B., & Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para<br/>todos: una revisión sistemática. Education in the knowledge society: EKS.<br/>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/201043/Crisol.pdf?seque<br/>nce=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2020, abril 3), América Latina<br/>y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales” Informe<br/>Especial COVID-19. (1), Chile. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-americalatina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia. (2009, Julio 30). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen<br/>principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las<br/>Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC-, se crea la Agencia Nacional<br/>de Espectro y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de<br/>2009.http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1341_2009.html<br/>%2024/08/09
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuevas Romo, J. (2020). Imaginarios sociales sobre uso de tecnología y relaciones<br/>interpersonales en jóvenes universitarios a través del cine de ficción como recurso didáctico: Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (28), 165-184.<br/>https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.06
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of<br/>information technology: MIS Quarterly, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, H. (2017). Tecnologías de la información y comunicación y crecimiento económico.<br/>Economía Informa, 405, https://doi.org/10.1016/j.ecin.2017.07.002
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Durán, C., García, C. y Rosado, A. (2021). El rol docente y estudiante en la era digital. Educación,<br/>valores y experiencia: 10(2) https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1213
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El Tiempo. (2021, marzo 2). 4 de cada 10 estudiantes no ingresa a clases por videollamada. El<br/>Tiempo: Redacción Educación. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacionvirtual-4-de-cada-10-estudiantes-no-participa-en-clases-por-videollamada-570491
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gaitán, M. (2021, noviembre, 8). Seguir estudiando o sobrevivir: el drama de los jóvenes que han<br/>dejado sus carreras. https://diariocriterio.com/desercion-universitaria-en-colombia-seagravo/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garofalo-Álava & Feijó-Cuenca, T. (2022). Percepción del cliente en los servicios públicos de la<br/>agencia nacional de tránsito Quevedo. Revista científica multidisciplinaria arbitrada<br/>yachasun 6(10), 64-79. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/218
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gil-Villa, F., Urchaga-Litago, J. D., y Sánchez-Fdez, A. (2020). Percepciones y expectativas en el<br/>alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por<br/>la pandemia de COVID-19. Revista Latina De Comunicación Social, (78), 99-119.<br/>http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.4185/RLCS-2020-1470
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, Y. B. (2020). Imaginarios sobre virtualidad y educación: La crisis pandémica global<br/>como posibilidad de desconfinamiento docente En C. A. Cardona Aguirre1: Revolución en<br/>la formación y la capacitación para el siglo xxi, 338.<br/>https://scholar.google.com/scholar?oi=bibs&cluster=17678405033186010040&btnI=1&h<br/>l=es.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hong, S. H. & Yu, J. H. (2018, octubre, 2). Identification of external variables for the Technology<br/>Acceptance Model (TAM) in the assessment of BIM application for mobile devices. IOP<br/>Conference Series: Materials Science and Engineering, 401, 012027.<br/>https://doi.org/10.1088/1757-899x/401/1/012027
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ibáñez, F. (2020, noviembre, 20). Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de<br/>Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Observatorio de Innovación<br/>Educativa, Tecnológico de Monterrey (México). https://observatorio.tec.mx/edunews/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2020). Informe<br/>CEPAL, OREALC y UNESCO: “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.<br/>Unesco. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-la-educacionen-tiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jaimes, J. (2021, octubre, 23). Universidades vacías: Al menos 39 mil jóvenes abandonaron sus<br/>estudios en la pandemia. RCN Radio: Colombia. Educación.<br/>https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/universidades-vacias-al-menos-39-<br/>mil-jovenes-abandonaron-sus-estudios-en<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente La Network. (2021). Sucre 2020; más pobre. Inclusión. https://la.network/sucre-2020-maspobre/#:~:text=En%20cuanto%20a%20la%20pobreza,nacional%20(5%2C5%25). Laboratorio de Economía de la Educación, LEE (2020). Informe 001: Cobertura de internet y<br/>computadores en estudiantes de colegios oficiales de Colombia. Informe análisis<br/>estadístico LEE. https://economiadelaeducacion.org/informe001/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lengua-Cantero, C. (2016). Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación<br/>en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo: Tecné, Episteme y Didaxis:<br/>TED, (39), 103-120. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-<br/>38142016000100006&lng=en&tlng=es.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, D (2021) Recursos digitales destinados a la educación virtual utilizados por los<br/>docentes del nivel inicial en una institución educativa privada en el distrito de Magdalena<br/>del Mar. [Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Perú]<br/>https://Tesis.Pucp.Edu.Pe/Repositorio/Bitstream/Handle/20.500.12404/18886/Martinez_<br/>Chamorro_Recursos_Digitales_Destinados1.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mata, M. E. S., Robles-Amaya, J., Ripalda-Asencio, V., & Calderón-Cisneros, J. (2018). La<br/>percepción del riesgo relacionado al consumo de alcohol en adolescentes escolarizados/as.<br/>Revista Prisma Social, (23), 235-249.<br/>https://revistaprismasocial.es/article/view/2776/2918
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mendoza-Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia.<br/>Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50, 343-352. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/lo-que-la-pandemia-nos-enseñó-sobreeducación/docview/2447947690/se-2?accountid=34487
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2020) Informe final 1032. Colombia.<br/>https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact= Ministerio de Educación Nacional (2020) Informe final 1032. Colombia.<br/>https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=<br/>8&ved=2ahUKEwjzusaR4pT5AhXobDABHWQbALkQFnoECAsQAQ&url=https%3A<br/>%2F%2Fwww.mineducacion.gov.co%2F1621%2Farticles293674_archivo_pdf_institucional.pdf&usg=AOvVaw08z32uR5qzXytdNC0aIfS_
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, E. L. (2015). Imaginarios y concepciones de los estudiantes de la especialización en<br/>docencia universitaria de la universidad piloto de Colombia frente a la formación<br/>académica con metodología virtual. [Tesis de grado. Universidad Piloto de Colombia].<br/>http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002398.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, L. A. (2018). La relación entre creencias e imaginarios como marco para la comprensión<br/>de los conflictos en el ámbito educativo: Revista Siembra CBA, (1), 75-82.<br/>http://revistas.sena.edu.co/index.php/Revsiembracba/article/view/1872
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nolasco, K. A. A., Almazán, D., & Quintero, J. (2016). Análisis de la percepción de uso de las<br/>redes sociales como herramienta de marketing en las Mi PYMES de Tamaulipas, México.<br/>RISTI-Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 18, 49-65.doi:<br/>https://doi.org/10.17013/risti.18.49-65<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Observatorio de la Universidad Colombiana. (2020, octubre 20). Presencia de la educación<br/>superior en Sincelejo y Sucre. Colombia: Sincelejo.<br/>https://www.universidad.edu.co/presencia-de-la-educacion-superior-en-sincelejo-y-sucre/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ojeda-Beltrán, A., Álvarez, d & boom-Marcano, E. (2020). Análisis de la percepción de<br/>estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del covid-19:<br/>Espacios. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p07.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Office<br/>Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean (2020).<br/>La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe Covid-19, Editorial
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OREALC/CEPAL: Santiago de Chile.<br/>https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d041-<br/>e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Osorio, C. (2020). La percepción en la publicidad vs. La percepción en la psicología. Colección<br/>Académica De Ciencias Sociales, 5(1)<br/>https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/4031<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio.<br/>International journal of morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-<br/>95022017000100037
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Patiño-Toro, O. N. y Valencia-Arias, J. A. (2019). Tendencias curriculares en gestión tecnológica<br/>e innovación en programas de administración. Revista Virtual Universidad Católica del<br/>Norte, (56), 16-30.194259585003.pdf (redalyc.org)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Porras, E. (2018). Elementos para una comprensión contextual del departamento de Sucre: aportes<br/>para un análisis en claves de vulnerabilidades. O, Hernandéz (ed). Psicología y<br/>Vulnerabilidad (1ra edición, Editorial CECAR.<br/>https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/download/1/95/895-1?inline=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Portafolio (Ed.). (2021, 28 abril). Los desafíos de la educación en pandemia. Revista Internacional.<br/>https://www.portafolio.co/internacional/los-desafios-de-la-educacion-en-pandemia551425
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintero-Rivera, J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias<br/>para la Educación Virtual de Colombia: Revista Scientific, 5(17), 280-291.<br/>https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, I., Méndez Roca, B y Orlandini, I. (2020). Percepciones universitarias sobre la educación<br/>virtual: Red de docentes IB, 3 (1), 1-6. Bolivia.<br/>https://www.aacademica.org/ivonne.fabiana.ramirez.martnez/11.pdf?view
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, F. M., y Ortiz, M. V. R. (2022). Efecto de la calidad de acceso a internet en la aceptación<br/>de un sistema de información en estudiantes universitarios. Revista Ibérica De Sistemas e<br/>Tecnologias De Informação, 404-413. https://www.proquest.com/scholarlyjournals/efecto-de-la-calidad-acceso-internet-en/docview/2648272049/se-2
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Razo González, A. M., Díaz Castillo, R., y López González, M. P. (2018). Percepción del estado<br/>de salud y la calidad de vida en personas jóvenes, maduras y mayores. Revista Conamed,<br/>23(2).<br/>https://www.medigraphic.com/pdfs/COMPLETOS/conamed/2018/con182.pdf#page=8
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rico-Bautista, D., Maestre-Góngora, G. P., Guerrero, C. D., Medina-Cárdenas, Y., ArenizArévalo, Y., Sanchez-Velasquez, M., y Barrientos-Avendaño, E. (2021). Universidad<br/>inteligente: Factores claves para la adopción de internet de las cosas y big data. Revista<br/>Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, (41), 63-79.<br/>https://doi.org/10.17013/risti.41.63-79
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Riofrio, M. C. N. (2019). Percepción humana: Una herramienta para la conservación biológica.<br/>Boletín Técnico, Serie Zoológica, 14(14-15).<br/>https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/revista-serie-zoologica/article/view/1443
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivadeneira, E. (2017). Lineamientos teóricos y metodológicos de la investigación cuantitativa en<br/>ciencias sociales: Crescendo. Institucional, 8(1), 121-127.<br/>https://doi.org/10.21895/incres.2017.v8n1.11
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas-Cairampoma, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la<br/>complicada e incoherente nomenclatura y clasificación: REDVET. Revista Electrónica de<br/>Veterinaria, 16(1),1-14. ISSN. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63638739004
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Román, M. (2019). Educación virtual en programas de postgrado. Proceedings of the Digital<br/>World Learning Conference CIEV 2018. Universidad de San Carlos de Guatemala.<br/>http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/771/1/3.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero-Sánchez, D y Barrios, D. (2022). Technological Acceptance of Virtual Platforms in<br/>University Students: An Analysis in Times of Pandemic. IEEE Revista Iberoamericana de<br/>Tecnologías del Aprendizaje, 17(1), pp. 17-20.<br/>https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/26757/D.%20RomeroS%c3%a1nchez%20and%20D.%20Barrios.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, E. M., & Almazán, D. A. (2021). El papel de la confianza en la intención de uso del comercio<br/>electrónico. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, (42), 30-45.<br/>https://doi.org/10.17013/risti.42.30-45
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salcedo-Aparicio, D. M., López-Mindiola, J. J., Fuentes-Torres, B. J., & Salcedo-Aparicio, D. J.<br/>(2022). La percepción sensorial, la cognición, la interactividad y las tecnologías de<br/>información y comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje. RECIAMUC, 6(2), 388-<br/>395. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/863<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saldarriaga, J. M., Morales, K. F., & Pulido, J. E. (2016). Evaluación de técnicas de producción<br/>accesible en cursos masivos, abiertos y en línea-MOOC. Revista Cintex, 21(1), 89-112.<br/>https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/11
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sanabria, L., & Aquino, A. (2021). Principales ventajas de la modalidad virtual en tiempos de<br/>pandemia: (2020): Revista Científica UNE., 4 (1)<br/>http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/86/45
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez-Mendiola, M., Martínez-Hernández, A. M., Torres-Carrasco, R., de Agüero-Servín, M.,<br/>Hernández-Romo, A. K., Benavides-Lara, M. A., Rendón-Cazales, V. J. y Jaimes-Vergara,<br/>C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores<br/>de la UNAM. Revista Digital Universitaria (rdu) 21,<br/>http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Semana (2020, octubre, 30). ¿Cómo ha afectado la pandemia a la educación superior y qué medidas<br/>vendrán? Revista Semana: Colombia. https://www.semana.com/educacion/articulo/comoha-afectado-la-pandemia-a-la-educacion-superior-y-que-medidas-vendran/202000/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez-Escudero, J. C., Bedoya Muñoz, L. J., Posada Jurado, M. C., Arboleda Carmona, E. P.,<br/>Urbina Sánchez, A. J., Ramírez Burgos, S., Bohórquez Gutiérrez, C. A., & Ferreira<br/>Morales, J. L. (2021). Percepción de los estudiantes sobre adaptaciones virtuales en cursos<br/>de anatomía humana por la contingencia SARS-CoV-2. Revista Academia y Virtualidad,<br/>14(1), 151-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7959919
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia:<br/>Reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España,<br/>Italia y Ecuador: Revista Latina De Comunicación Social, ((78), 1-21.<br/>http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.4185/RLCS-2020-1466<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villarreyes, S. S. C., Moreno-Quispe, L., Cruz, A. G. Y. S., Romaní, J., Zerga, J y Córdova, J. I.<br/>C. (2021). Perspectivas de la educación superior en los entornos virtuales en Perú: Revista<br/>Ibérica de Sistemas e Tecnologias De Informação, 219-228. https://search-proquest-<br/>com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/perspectivas-de-la-educaciónsuperior-en-los/docview/2483102651/se-2?accountid=34487<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Viñals, B. A., y Cuenca-Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista<br/>Interuniversitaria de Formación del Profesorado: 30(2),103-114. ISSN: 0213-8646.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yong, L. A. (2004). Modelo de aceptación tecnológica (tam) para determinar los efectos de las<br/>dimensiones de cultura nacional en la aceptación de las TIC. Revista Internacional de<br/>Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV (1),131-171. ISSN: 1405-3543.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=6541410
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Para esta investigación, se estudiaron las percepciones en torno a la implementación de las TIC en psicólogos en formación de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) durante la aparición del virus covid-19. Se planteó como objetivo general caracterizar las percepciones de la utilidad y facilidad de uso de las TIC en los universitarios de psicología de CECAR y como objetivos específicos, identificar la facilidad de uso de las TIC, así como, describir la utilidad de las TIC percibida por esta población y establecer la percepción estudiantil referente al impacto de las TIC en su formación. Se optó por una metodología de tipo cuantitativa orientada bajo un paradigma positivista fundamentado en el modelo de Fred Davis para la Aceptación Tecnológica (TAM) sobre el que se sustentan los constructos de la encuesta de recolección de la información empleado, encontrando como resultado que, el colectivo participante posee una asimilación favorable respecto a los cambios metodológicos mediados por herramientas digitales, así como una apreciación favorable referente a la facilidad de usabilidad de las TIC implementadas por sus formadores e igualmente, se denota una valoración positiva relativas a las ventajas competitivas al hacer uso de medios digitales.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, For this research, the perceptions regarding the implementation of ICT in psychologists in training at the Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) during the appearance of the covid-19 virus were studied. The general objective was to characterize the perceptions of the usefulness and ease of use of ICT in CECAR psychology undergraduates and the specific objectives were to identify the ease of use of ICT, as well as to describe the usefulness of ICT perceived by this population and to establish the student perception regarding the impact of ICT in their training. We opted for a quantitative methodology oriented under a positivist paradigm based on the Fred Davis model for Technological Acceptance (TAM) on which the constructs of the survey used to collect the information are based, finding as a result that the participating group has a favorable assimilation regarding the methodological changes mediated by digital tools, as well as a favorable assessment regarding the ease of usability of ICT implemented by their trainers and also, a positive assessment regarding the competitive advantages of making use of digital media is denoted.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Psicología
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación superior.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 48816
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Tecnología
Fuente del encabezamiento o término armarc
Subdivisión de materia general Enseñanza.
9 (RLIN) 48824
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Tecnología educativa.
9 (RLIN) 4131
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación superior.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Metodología virtual.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pandemia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Percepciones.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado TAM.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado TIC.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Andrea Bravo Alvarado
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48825
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ortiz Petro, Katherine
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48826
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Gómez, Isneila
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 48807
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Arroyo Alvis, Katy Estela
Código de función codir
Término indicativo de función codirectora
9 (RLIN) 42305
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 22/07/2021 Estudiante Cedido PS-08911 2022 T-08911 24/03/2023 1 24/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer