Percepción de la Utilidad y Facilidad del uso de las TIC en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el periodo de pandemia por Covid-19. /

Álvarez Caldera, Dariana

Percepción de la Utilidad y Facilidad del uso de las TIC en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el periodo de pandemia por Covid-19. / Dariana Álvarez Caldera, Andrea Bravo Alvarado y Katherine Ortiz Petro ; directora Isneila Martínez Gómez ; codirectora Katy Estela Arroyo Alvis. - 1.6 MB : 66 páginas ; tablas, gráficas ;

Trabajo de grado

Acurero, L. M., Pérez, P. M. y Martínez, A. (2017). Uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre: Económicas
CUC, 38(2), 121-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799611 Alan, D., y Cortez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. Ediciones
UTMACH. Ecuador. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-
Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf Arancibia-Muñoz, M, Cabero-Almenara, J. y Valdivia-Zamorano, I. (2019). Estudio comparativo
entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en
el contexto chileno: Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(1), 104-119.
https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1440 Asociación Colombiana de Universidades- Ascun (2021). Ascun revela que matrículas del año
2020 disminuyeron, aunque no tanto como se proyectaba. Colombia: Bogotá.
https://ascun.org.co/ascun-revela-que-matriculas-del-ano-2020-disminuyeron-aunque-notanto-como-se-proyectaba/ Ávila, A. J. M., Suárez, A. K. B., Pacheco-Martínez, Z. K., Gonzaga, J. A. R., Calderón, J. E. Z.,
& Suárez, C. E. C. (2019). Diseños de investigación. Educación y Salud Boletín Científico
Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 8(15), 119-
122. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/4908/6895 Avendaño, W. R., Luna, H. O. & Rueda, G. (2021). Virtual education in times of COVID-19:
perceptions of university students. Formación universitaria, 14(5), 119-128.
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119 Bustamante, M. V. (2020, octubre, 5). Sincelejo inició la búsqueda de estudiantes con una
caravana. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/sucre/sincelejo-inicio-la-busqueda-deestudiantes-con-una-caravana-763491 Cabrales, A., Graham, A., Sahlberg, P., Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., Bond, A.,
Lederman, D., Greene, J., Maggioncalda, J., Soares, L., Veletsianos, G. y Zimmermam, J.
(2020). Enseñanza Remota de Emergencia—Textos para la discusión.
http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anzaRemota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf Cárdenas, J. (2018). Investigación cuantitativa. TrAndeS Material Docente, No. 8, Berlín: trAndeS
- Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región
Andina. https://refubium.fuberlin.de/bitstream/handle/fub188/22407/Manual_Cardenas_Investigación.pdf?sequence
=5&isAllowed=y
Cerdan-Infantes, P., Zavala-García, F., Suarez-Gómez, J., Guallar, S., Arboleda, A., De la Cadena
Becerra, S. & Vergara-Rojas,S. (2020). Impactos de la Crisis del Covid-19 en la Educación
y Respuestas de Política en Colombia (Español). Informe: Banco Mundial BIRF - AIF.
https://thedocs.worldbank.org/en/doc/641601599665038137-
0090022020/original/ColombiaCOVIDeducationfinal.pdf Chalela-Naffah, S., Valencia-Arias, A., Bermúdez-Hernández, J., y Ortega-Rojas, C. (2016).
Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologías en instituciones de
Educación Superior en Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 151-162.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492016000200015 Chacón, M. (2021, octubre, 1). Así han caído las matrículas universitarias en Colombia por la
pandemia. El Tiempo: Colombia. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/matriculasuniversitarias-en-colombia-han-caido-por-la-pandemia-622133 Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L. B., & Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para
todos: una revisión sistemática. Education in the knowledge society: EKS.
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/201043/Crisol.pdf?seque
nce=1&isAllowed=y Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2020, abril 3), América Latina
y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales” Informe
Especial COVID-19. (1), Chile. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-americalatina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales Congreso de la República de Colombia. (2009, Julio 30). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen
principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC-, se crea la Agencia Nacional
de Espectro y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de
2009.http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1341_2009.html
%2024/08/09 Cuevas Romo, J. (2020). Imaginarios sociales sobre uso de tecnología y relaciones
interpersonales en jóvenes universitarios a través del cine de ficción como recurso didáctico: Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (28), 165-184.
https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.06 Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of
information technology: MIS Quarterly, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008 Díaz, H. (2017). Tecnologías de la información y comunicación y crecimiento económico.
Economía Informa, 405, https://doi.org/10.1016/j.ecin.2017.07.002 Durán, C., García, C. y Rosado, A. (2021). El rol docente y estudiante en la era digital. Educación,
valores y experiencia: 10(2) https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1213 El Tiempo. (2021, marzo 2). 4 de cada 10 estudiantes no ingresa a clases por videollamada. El
Tiempo: Redacción Educación. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacionvirtual-4-de-cada-10-estudiantes-no-participa-en-clases-por-videollamada-570491 Gaitán, M. (2021, noviembre, 8). Seguir estudiando o sobrevivir: el drama de los jóvenes que han
dejado sus carreras. https://diariocriterio.com/desercion-universitaria-en-colombia-seagravo/ Garofalo-Álava & Feijó-Cuenca, T. (2022). Percepción del cliente en los servicios públicos de la
agencia nacional de tránsito Quevedo. Revista científica multidisciplinaria arbitrada
yachasun 6(10), 64-79. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/218 Gil-Villa, F., Urchaga-Litago, J. D., y Sánchez-Fdez, A. (2020). Percepciones y expectativas en el
alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por
la pandemia de COVID-19. Revista Latina De Comunicación Social, (78), 99-119.
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.4185/RLCS-2020-1470 González, Y. B. (2020). Imaginarios sobre virtualidad y educación: La crisis pandémica global
como posibilidad de desconfinamiento docente En C. A. Cardona Aguirre1: Revolución en
la formación y la capacitación para el siglo xxi, 338.
https://scholar.google.com/scholar?oi=bibs&cluster=17678405033186010040&btnI=1&h
l=es. Hong, S. H. & Yu, J. H. (2018, octubre, 2). Identification of external variables for the Technology
Acceptance Model (TAM) in the assessment of BIM application for mobile devices. IOP
Conference Series: Materials Science and Engineering, 401, 012027.
https://doi.org/10.1088/1757-899x/401/1/012027 Ibáñez, F. (2020, noviembre, 20). Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de
Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Observatorio de Innovación
Educativa, Tecnológico de Monterrey (México). https://observatorio.tec.mx/edunews/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2020). Informe
CEPAL, OREALC y UNESCO: “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.
Unesco. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-la-educacionen-tiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/ Jaimes, J. (2021, octubre, 23). Universidades vacías: Al menos 39 mil jóvenes abandonaron sus
estudios en la pandemia. RCN Radio: Colombia. Educación.
https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/universidades-vacias-al-menos-39-
mil-jovenes-abandonaron-sus-estudios-en
La Network. (2021). Sucre 2020; más pobre. Inclusión. https://la.network/sucre-2020-maspobre/#:~:text=En%20cuanto%20a%20la%20pobreza,nacional%20(5%2C5%25). Laboratorio de Economía de la Educación, LEE (2020). Informe 001: Cobertura de internet y
computadores en estudiantes de colegios oficiales de Colombia. Informe análisis
estadístico LEE. https://economiadelaeducacion.org/informe001/ Lengua-Cantero, C. (2016). Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación
en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo: Tecné, Episteme y Didaxis:
TED, (39), 103-120. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-
38142016000100006&lng=en&tlng=es.
Martínez, D (2021) Recursos digitales destinados a la educación virtual utilizados por los
docentes del nivel inicial en una institución educativa privada en el distrito de Magdalena
del Mar. [Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Perú]
https://Tesis.Pucp.Edu.Pe/Repositorio/Bitstream/Handle/20.500.12404/18886/Martinez_
Chamorro_Recursos_Digitales_Destinados1.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y Mata, M. E. S., Robles-Amaya, J., Ripalda-Asencio, V., & Calderón-Cisneros, J. (2018). La
percepción del riesgo relacionado al consumo de alcohol en adolescentes escolarizados/as.
Revista Prisma Social, (23), 235-249.
https://revistaprismasocial.es/article/view/2776/2918 Mendoza-Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia.
Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50, 343-352. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/lo-que-la-pandemia-nos-enseñó-sobreeducación/docview/2447947690/se-2?accountid=34487 Ministerio de Educación Nacional (2020) Informe final 1032. Colombia.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact= Ministerio de Educación Nacional (2020) Informe final 1032. Colombia.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=
8&ved=2ahUKEwjzusaR4pT5AhXobDABHWQbALkQFnoECAsQAQ&url=https%3A
%2F%2Fwww.mineducacion.gov.co%2F1621%2Farticles293674_archivo_pdf_institucional.pdf&usg=AOvVaw08z32uR5qzXytdNC0aIfS_ Morales, E. L. (2015). Imaginarios y concepciones de los estudiantes de la especialización en
docencia universitaria de la universidad piloto de Colombia frente a la formación
académica con metodología virtual. [Tesis de grado. Universidad Piloto de Colombia].
http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002398.pdf Moreno, L. A. (2018). La relación entre creencias e imaginarios como marco para la comprensión
de los conflictos en el ámbito educativo: Revista Siembra CBA, (1), 75-82.
http://revistas.sena.edu.co/index.php/Revsiembracba/article/view/1872 Nolasco, K. A. A., Almazán, D., & Quintero, J. (2016). Análisis de la percepción de uso de las
redes sociales como herramienta de marketing en las Mi PYMES de Tamaulipas, México.
RISTI-Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 18, 49-65.doi:
https://doi.org/10.17013/risti.18.49-65
Observatorio de la Universidad Colombiana. (2020, octubre 20). Presencia de la educación
superior en Sincelejo y Sucre. Colombia: Sincelejo.
https://www.universidad.edu.co/presencia-de-la-educacion-superior-en-sincelejo-y-sucre/ Ojeda-Beltrán, A., Álvarez, d & boom-Marcano, E. (2020). Análisis de la percepción de
estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del covid-19:
Espacios. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p07.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Office
Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean (2020).
La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe Covid-19, Editorial OREALC/CEPAL: Santiago de Chile.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d041-
e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9 Osorio, C. (2020). La percepción en la publicidad vs. La percepción en la psicología. Colección
Académica De Ciencias Sociales, 5(1)
https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/4031
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio.
International journal of morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-
95022017000100037 Patiño-Toro, O. N. y Valencia-Arias, J. A. (2019). Tendencias curriculares en gestión tecnológica
e innovación en programas de administración. Revista Virtual Universidad Católica del
Norte, (56), 16-30.194259585003.pdf (redalyc.org) Porras, E. (2018). Elementos para una comprensión contextual del departamento de Sucre: aportes
para un análisis en claves de vulnerabilidades. O, Hernandéz (ed). Psicología y
Vulnerabilidad (1ra edición, Editorial CECAR.
https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/download/1/95/895-1?inline=1 Portafolio (Ed.). (2021, 28 abril). Los desafíos de la educación en pandemia. Revista Internacional.
https://www.portafolio.co/internacional/los-desafios-de-la-educacion-en-pandemia551425 Quintero-Rivera, J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias
para la Educación Virtual de Colombia: Revista Scientific, 5(17), 280-291.
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291 Ramírez, I., Méndez Roca, B y Orlandini, I. (2020). Percepciones universitarias sobre la educación
virtual: Red de docentes IB, 3 (1), 1-6. Bolivia.
https://www.aacademica.org/ivonne.fabiana.ramirez.martnez/11.pdf?view Ramos, F. M., y Ortiz, M. V. R. (2022). Efecto de la calidad de acceso a internet en la aceptación
de un sistema de información en estudiantes universitarios. Revista Ibérica De Sistemas e
Tecnologias De Informação, 404-413. https://www.proquest.com/scholarlyjournals/efecto-de-la-calidad-acceso-internet-en/docview/2648272049/se-2 Razo González, A. M., Díaz Castillo, R., y López González, M. P. (2018). Percepción del estado
de salud y la calidad de vida en personas jóvenes, maduras y mayores. Revista Conamed,
23(2).
https://www.medigraphic.com/pdfs/COMPLETOS/conamed/2018/con182.pdf#page=8 Rico-Bautista, D., Maestre-Góngora, G. P., Guerrero, C. D., Medina-Cárdenas, Y., ArenizArévalo, Y., Sanchez-Velasquez, M., y Barrientos-Avendaño, E. (2021). Universidad
inteligente: Factores claves para la adopción de internet de las cosas y big data. Revista
Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, (41), 63-79.
https://doi.org/10.17013/risti.41.63-79 Riofrio, M. C. N. (2019). Percepción humana: Una herramienta para la conservación biológica.
Boletín Técnico, Serie Zoológica, 14(14-15).
https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/revista-serie-zoologica/article/view/1443 Rivadeneira, E. (2017). Lineamientos teóricos y metodológicos de la investigación cuantitativa en
ciencias sociales: Crescendo. Institucional, 8(1), 121-127.
https://doi.org/10.21895/incres.2017.v8n1.11 Rojas-Cairampoma, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la
complicada e incoherente nomenclatura y clasificación: REDVET. Revista Electrónica de
Veterinaria, 16(1),1-14. ISSN. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63638739004 Román, M. (2019). Educación virtual en programas de postgrado. Proceedings of the Digital
World Learning Conference CIEV 2018. Universidad de San Carlos de Guatemala.
http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/771/1/3.pdf Romero-Sánchez, D y Barrios, D. (2022). Technological Acceptance of Virtual Platforms in
University Students: An Analysis in Times of Pandemic. IEEE Revista Iberoamericana de
Tecnologías del Aprendizaje, 17(1), pp. 17-20.
https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/26757/D.%20RomeroS%c3%a1nchez%20and%20D.%20Barrios.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ruiz, E. M., & Almazán, D. A. (2021). El papel de la confianza en la intención de uso del comercio
electrónico. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, (42), 30-45.
https://doi.org/10.17013/risti.42.30-45 Salcedo-Aparicio, D. M., López-Mindiola, J. J., Fuentes-Torres, B. J., & Salcedo-Aparicio, D. J.
(2022). La percepción sensorial, la cognición, la interactividad y las tecnologías de
información y comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje. RECIAMUC, 6(2), 388-
395. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/863
Saldarriaga, J. M., Morales, K. F., & Pulido, J. E. (2016). Evaluación de técnicas de producción
accesible en cursos masivos, abiertos y en línea-MOOC. Revista Cintex, 21(1), 89-112.
https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/11 Sanabria, L., & Aquino, A. (2021). Principales ventajas de la modalidad virtual en tiempos de
pandemia: (2020): Revista Científica UNE., 4 (1)
http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/86/45 Sánchez-Mendiola, M., Martínez-Hernández, A. M., Torres-Carrasco, R., de Agüero-Servín, M.,
Hernández-Romo, A. K., Benavides-Lara, M. A., Rendón-Cazales, V. J. y Jaimes-Vergara,
C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores
de la UNAM. Revista Digital Universitaria (rdu) 21,
http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12. Semana (2020, octubre, 30). ¿Cómo ha afectado la pandemia a la educación superior y qué medidas
vendrán? Revista Semana: Colombia. https://www.semana.com/educacion/articulo/comoha-afectado-la-pandemia-a-la-educacion-superior-y-que-medidas-vendran/202000/ Suárez-Escudero, J. C., Bedoya Muñoz, L. J., Posada Jurado, M. C., Arboleda Carmona, E. P.,
Urbina Sánchez, A. J., Ramírez Burgos, S., Bohórquez Gutiérrez, C. A., & Ferreira
Morales, J. L. (2021). Percepción de los estudiantes sobre adaptaciones virtuales en cursos
de anatomía humana por la contingencia SARS-CoV-2. Revista Academia y Virtualidad,
14(1), 151-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7959919 Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia:
Reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España,
Italia y Ecuador: Revista Latina De Comunicación Social, ((78), 1-21.
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.4185/RLCS-2020-1466
Villarreyes, S. S. C., Moreno-Quispe, L., Cruz, A. G. Y. S., Romaní, J., Zerga, J y Córdova, J. I.
C. (2021). Perspectivas de la educación superior en los entornos virtuales en Perú: Revista
Ibérica de Sistemas e Tecnologias De Informação, 219-228. https://search-proquest-
com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/perspectivas-de-la-educaciónsuperior-en-los/docview/2483102651/se-2?accountid=34487
Viñals, B. A., y Cuenca-Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado: 30(2),103-114. ISSN: 0213-8646.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008 Yong, L. A. (2004). Modelo de aceptación tecnológica (tam) para determinar los efectos de las
dimensiones de cultura nacional en la aceptación de las TIC. Revista Internacional de
Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV (1),131-171. ISSN: 1405-3543.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=6541410

Para esta investigación, se estudiaron las percepciones en torno a la implementación de las TIC en psicólogos en formación de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) durante la aparición del virus covid-19. Se planteó como objetivo general caracterizar las percepciones de la utilidad y facilidad de uso de las TIC en los universitarios de psicología de CECAR y como objetivos específicos, identificar la facilidad de uso de las TIC, así como, describir la utilidad de las TIC percibida por esta población y establecer la percepción estudiantil referente al impacto de las TIC en su formación. Se optó por una metodología de tipo cuantitativa orientada bajo un paradigma positivista fundamentado en el modelo de Fred Davis para la Aceptación Tecnológica (TAM) sobre el que se sustentan los constructos de la encuesta de recolección de la información empleado, encontrando como resultado que, el colectivo participante posee una asimilación favorable respecto a los cambios metodológicos mediados por herramientas digitales, así como una apreciación favorable referente a la facilidad de usabilidad de las TIC implementadas por sus formadores e igualmente, se denota una valoración positiva relativas a las ventajas competitivas al hacer uso de medios digitales. For this research, the perceptions regarding the implementation of ICT in psychologists in training at the Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) during the appearance of the covid-19 virus were studied. The general objective was to characterize the perceptions of the usefulness and ease of use of ICT in CECAR psychology undergraduates and the specific objectives were to identify the ease of use of ICT, as well as to describe the usefulness of ICT perceived by this population and to establish the student perception regarding the impact of ICT in their training. We opted for a quantitative methodology oriented under a positivist paradigm based on the Fred Davis model for Technological Acceptance (TAM) on which the constructs of the survey used to collect the information are based, finding as a result that the participating group has a favorable assimilation regarding the methodological changes mediated by digital tools, as well as a favorable assessment regarding the ease of usability of ICT implemented by their trainers and also, a positive assessment regarding the competitive advantages of making use of digital media is denoted.


Educación superior.
Tecnología--Enseñanza.
Tecnología educativa.

Educación superior. Metodología virtual. Pandemia. Percepciones. TAM. TIC.
footer