El cómic como estrategia didáctica en el proceso de lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de San Marcos - Sucre / (Registro nro. 34544)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08683nad a22008657i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105740.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220923b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08731 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Barreto Molina, Celina María">Barreto Molina, Celina María</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46773
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El cómic como estrategia didáctica en el proceso de lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de San Marcos - Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Celina María Barreto Molina, Cándida Victoria Cotera Zabaleta y María Angélica Tejada Monterroza ; directora, Erika Patricia Salinas Peñate.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (3.8 MB) :
-- 86 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acaso, L. (2006). Lenguaje visual. Barcelona: editorial Paidós, Ibérica. S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Achaerandio, L. (2009). Reflexiones acerca de la lectura comprensiva. Guatemala
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aparici. R. (1989). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid, España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Augustowsky, Massarini &Tabakman. (2011). Enseñar imágenes en la escuela. Buenos Aires,<br/>Argentina.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bajour, C & Carranza M. (2000). Libros para el desafío. Libros-álbum. Disponible en revista<br/>virtual imaginaria. Buenos Aires, Argentina.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barragán & Gómez. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el<br/>aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, revista de lenguaje y<br/>cultura. Medellín, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrero, M. (2002). Los comics como herramientas pedagógicas en el aula. Jerez. México. D.F.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bembibre, C. (2010). Comic. ABC. Recuperado de:<br/>https://www.definicionabc.com/comunicacion/comic.php
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernal, 2010). Metodología de la investigación. Bogotá. D.C. Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cañizares, D. (2014). El comic como estrategia didáctica para mejorar los procesos de<br/>comprensión lectora. Tesis de Licenciatura. Universidad de Nariño. Nariño, Colombia. .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carr & Kemmis. (1988). Investigación-acción. Londres, Inglaterra.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (2006). Aproximaciones a la lectura crítica. Teoría, ejemplos y reflexiones.<br/>Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá. D.C. Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Charria & González. (1992). Hacia una nueva pedagogía de la lectura. Buenos aires, Argentina
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colomer & Camps. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Editorial Celeste-MEC.<br/>Barcelona, España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Correa, J. (2010). El cómic invitado a la biblioteca pública. CERLALC (Centro Regional para el<br/>fomento del libro en América Latina y el Caribe. Bogotá. D. C. Colombia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Creswell, J. (2012). Diseño de investigación. El procedimiento cualitativo. California, EE.UU
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cunnighan & Stanovich (1991). Seguimiento de los efectos únicos de la exposición impresa de los<br/>niños: asociación con vocabulario, conocimiento general y ortografía. Revista Psicología<br/>educativa. Pp. 264-274
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgadillo, D. (2016). El comic un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Monografía<br/>de licenciatura. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá, DC. Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Eco, U. (1992). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona, España: Editorial Lumen.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Eisner, W. (1996). El cómic y el arte secuencial. Barcelona, España: Editorial Norma.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Eisner, W. (2002). EL cómic y el arte secuencial. Barcelona, España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gasca, L &Gubern R. (1988). El discurso del cómic. Madrid, España: Editorial Cátedra S.A.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Grillo, N. (2015). Fomentar el hábito lector a través del Cómic. Tesis de Maestría. Universidad<br/>internacional de Rioja. Barcelona, España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gubern, R. (1972). El lenguaje de los cómics. Barcelona. España: Ediciones península.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guzman M. (2011). El cómic como recurso didáctico. Pedagogía magna. España
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández Sampieri. (2015). Metodología de investigación. México. D.F.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lasso, R. (2004). La importancia de la lectura. Juárez, México, D.F.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lerner, D. (2008). Es posible leer en la escuela. Revista latinoamericana: lectura y vida. Buenos<br/>Aires, Argentina.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marchesi, A. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de educación.<br/>Madrid, España.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mccloud, S. (2016). Entender el cómic. Bilbao: Astiberri.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mendoza, A. (1998) Tú, lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura.<br/>Barcelona, España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Miller, F. (1992). Sin city. EE.UU: Editorial darkhorse.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molina, L. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en<br/>educación secundaria obligatoria. Recuperado de:<br/>https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2006.02.07/203
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montes, Narváez & Vergara. (2015). Estrategias para la promoción del hábito lector. Corporación<br/>Universitaria del Caribe (CECAR). Sincelejo, Sucre. Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Olivares, S. (2018). Lectura de historietas para incentivar el hábito lector. Tesis de postgrado.<br/>Universidad César Vallejo. Perú.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ORTIZ, J. (2009). El cómic como recurso didáctico en la Educación Primaria. Revista digital para<br/>profesionales de la educación Salazar.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prendes, M. (1998). El lenguaje de la imagen. Universidad de Murcia. España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, D. (1988). El cómic y su utilización didáctica. España: Editorial Gustavo Gili, S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santiago, Castillo & Ruiz. (2005). Didáctica de la lectura: una propuesta sustentada en<br/>metacognición. Bogotá. D.C. Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Serafani, M. (1997). La lectura. México. D.F. Editorial Paidós.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Taylor &Bogdan. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Buenos aires, Argentina.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torremocha, Torrijos & Ortiz. (2007). Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores.<br/>Universidad de Castilla. España: Ediciones la mancha.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de<br/>comprensión lectora? Ocnos, 10, 71-89. Recuperado de:<br/>http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/330
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente trabajo investigativo se desarrolló con los estudiantes de grado quinto en la Institución<br/>Educativa Jhon F Kennedy del Municipio de San Marcos, Sucre, jornada matinal. La razón de ser<br/>se enmarca dentro del contexto educativo, donde se presenta una problemática con respecto al<br/>desinterés y apatía hacia la lectura, falencias que inciden en el bajo rendimiento de los<br/>estudiantes.Lo que llevó a centrar la investigación a la búsqueda de una estrategia que permita<br/>mejorar los procesos de lectura en los educandos anteriormente mencionados. Por consiguiente,<br/>“El Cómic como Estrategia Didáctica” propuesta de intervención en esta investigación, es un<br/>excelente recurso para atraer la atención de los estudiantes hacia la lectura. De esta manera, se<br/>apunta a mejorar los procesos de lectura mostrados en los resultados obtenidos del<br/>diagnóstico.Además, se propone esta estrategia como alternativa transversal para que docentes de<br/>otras áreas diferentes a lengua castellana puedan usarlo en el aula de clases.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategia didáctica.
9 (RLIN) 41996
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura.
-- Cómic.
-- Estrategia.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cotera Zabaleta, Cándida Victoria
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46774
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Tejada Monterroza, María Angélica
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46775
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Salinas Peñate, Erika Patricia
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42814
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 27/05/2020 Estudiante. Cedido   LCH-08731 2020 T-08731 23/09/2022 1 23/09/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer