Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
08683nad a22008657i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105740.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220923b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08731 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Barreto Molina, Celina María">Barreto Molina, Celina María</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46773 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El cómic como estrategia didáctica en el proceso de lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de San Marcos - Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Celina María Barreto Molina, Cándida Victoria Cotera Zabaleta y María Angélica Tejada Monterroza ; directora, Erika Patricia Salinas Peñate. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (3.8 MB) : |
-- |
86 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acaso, L. (2006). Lenguaje visual. Barcelona: editorial Paidós, Ibérica. S.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Achaerandio, L. (2009). Reflexiones acerca de la lectura comprensiva. Guatemala |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aparici. R. (1989). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid, España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Augustowsky, Massarini &Tabakman. (2011). Enseñar imágenes en la escuela. Buenos Aires,<br/>Argentina. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bajour, C & Carranza M. (2000). Libros para el desafío. Libros-álbum. Disponible en revista<br/>virtual imaginaria. Buenos Aires, Argentina.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barragán & Gómez. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el<br/>aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, revista de lenguaje y<br/>cultura. Medellín, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrero, M. (2002). Los comics como herramientas pedagógicas en el aula. Jerez. México. D.F. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bembibre, C. (2010). Comic. ABC. Recuperado de:<br/>https://www.definicionabc.com/comunicacion/comic.php |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernal, 2010). Metodología de la investigación. Bogotá. D.C. Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cañizares, D. (2014). El comic como estrategia didáctica para mejorar los procesos de<br/>comprensión lectora. Tesis de Licenciatura. Universidad de Nariño. Nariño, Colombia. . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carr & Kemmis. (1988). Investigación-acción. Londres, Inglaterra. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (2006). Aproximaciones a la lectura crítica. Teoría, ejemplos y reflexiones.<br/>Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá. D.C. Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Charria & González. (1992). Hacia una nueva pedagogía de la lectura. Buenos aires, Argentina |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colomer & Camps. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Editorial Celeste-MEC.<br/>Barcelona, España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Correa, J. (2010). El cómic invitado a la biblioteca pública. CERLALC (Centro Regional para el<br/>fomento del libro en América Latina y el Caribe. Bogotá. D. C. Colombia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Creswell, J. (2012). Diseño de investigación. El procedimiento cualitativo. California, EE.UU |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cunnighan & Stanovich (1991). Seguimiento de los efectos únicos de la exposición impresa de los<br/>niños: asociación con vocabulario, conocimiento general y ortografía. Revista Psicología<br/>educativa. Pp. 264-274 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgadillo, D. (2016). El comic un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Monografía<br/>de licenciatura. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá, DC. Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eco, U. (1992). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona, España: Editorial Lumen. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eisner, W. (1996). El cómic y el arte secuencial. Barcelona, España: Editorial Norma. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eisner, W. (2002). EL cómic y el arte secuencial. Barcelona, España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gasca, L &Gubern R. (1988). El discurso del cómic. Madrid, España: Editorial Cátedra S.A.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Grillo, N. (2015). Fomentar el hábito lector a través del Cómic. Tesis de Maestría. Universidad<br/>internacional de Rioja. Barcelona, España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gubern, R. (1972). El lenguaje de los cómics. Barcelona. España: Ediciones península. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guzman M. (2011). El cómic como recurso didáctico. Pedagogía magna. España |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Sampieri. (2015). Metodología de investigación. México. D.F. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lasso, R. (2004). La importancia de la lectura. Juárez, México, D.F.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lerner, D. (2008). Es posible leer en la escuela. Revista latinoamericana: lectura y vida. Buenos<br/>Aires, Argentina. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marchesi, A. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de educación.<br/>Madrid, España.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mccloud, S. (2016). Entender el cómic. Bilbao: Astiberri. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mendoza, A. (1998) Tú, lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura.<br/>Barcelona, España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Miller, F. (1992). Sin city. EE.UU: Editorial darkhorse. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina, L. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en<br/>educación secundaria obligatoria. Recuperado de:<br/>https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2006.02.07/203 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montes, Narváez & Vergara. (2015). Estrategias para la promoción del hábito lector. Corporación<br/>Universitaria del Caribe (CECAR). Sincelejo, Sucre. Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Olivares, S. (2018). Lectura de historietas para incentivar el hábito lector. Tesis de postgrado.<br/>Universidad César Vallejo. Perú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ORTIZ, J. (2009). El cómic como recurso didáctico en la Educación Primaria. Revista digital para<br/>profesionales de la educación Salazar. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prendes, M. (1998). El lenguaje de la imagen. Universidad de Murcia. España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, D. (1988). El cómic y su utilización didáctica. España: Editorial Gustavo Gili, S.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santiago, Castillo & Ruiz. (2005). Didáctica de la lectura: una propuesta sustentada en<br/>metacognición. Bogotá. D.C. Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serafani, M. (1997). La lectura. México. D.F. Editorial Paidós. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Graó. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Taylor &Bogdan. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Buenos aires, Argentina. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torremocha, Torrijos & Ortiz. (2007). Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores.<br/>Universidad de Castilla. España: Ediciones la mancha.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de<br/>comprensión lectora? Ocnos, 10, 71-89. Recuperado de:<br/>http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/330 |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente trabajo investigativo se desarrolló con los estudiantes de grado quinto en la Institución<br/>Educativa Jhon F Kennedy del Municipio de San Marcos, Sucre, jornada matinal. La razón de ser<br/>se enmarca dentro del contexto educativo, donde se presenta una problemática con respecto al<br/>desinterés y apatía hacia la lectura, falencias que inciden en el bajo rendimiento de los<br/>estudiantes.Lo que llevó a centrar la investigación a la búsqueda de una estrategia que permita<br/>mejorar los procesos de lectura en los educandos anteriormente mencionados. Por consiguiente,<br/>“El Cómic como Estrategia Didáctica” propuesta de intervención en esta investigación, es un<br/>excelente recurso para atraer la atención de los estudiantes hacia la lectura. De esta manera, se<br/>apunta a mejorar los procesos de lectura mostrados en los resultados obtenidos del<br/>diagnóstico.Además, se propone esta estrategia como alternativa transversal para que docentes de<br/>otras áreas diferentes a lengua castellana puedan usarlo en el aula de clases. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategia didáctica. |
9 (RLIN) |
41996 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lectura. |
-- |
Cómic. |
-- |
Estrategia. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Cotera Zabaleta, Cándida Victoria |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46774 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Tejada Monterroza, María Angélica |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46775 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Salinas Peñate, Erika Patricia |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42814 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |