La historieta como estrategia didáctica para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo / (Registro nro. 34332)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 07987nad a22006377i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105621.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220516b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08556 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Salazar González, Mary Cruz">Salazar González, Mary Cruz</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 43481
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La historieta como estrategia didáctica para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo /
Mención de responsabilidad, etc. Mary Cruz Salazar González, Luisa Isabel Tabares Quiroz y Nerly Elena Tuirán Ricardo; directora Yildret del Carmen Rodríguez Ávila.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.8 MB) :
-- 112 paginas ;
Otras características físicas figuras ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ballesteros Sánchez, A. (2014). Uso de Actividades Lúdicas en la Enseñanza del Inglés.<br/>(Trabajo de Grado). Soria.: Universidad de Valladolid.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barbieri, D. (2014). Los lenguajes del comic, cuarta edición. Barcelona: Paidós.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barraza , E. (2006). La historieta como material didáctico para la enseñanza de la historia en el<br/>aula. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 47, Pontificia<br/>Universidad Católica de Valparaíso. ISSN: 0716-0488, 73-97.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benavides, L. (2017). La adaptación, un ejercicio para la comprensión. Bogotá: Universidad<br/>Pedagógica Nacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berrío, J. (2017). Estableciendo espacios de aprendizaje significativo para mejorar la<br/>comprensión lectora de los alumnos de tercero, cuarto y quinto de primaria del plantel<br/>educativo Palmital del Roble, Sucre. Corozal - Colombia: Universidad Nacional Abierta<br/>y a Distancia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caballleros, M., Sazo, E., & Gálvez, J. (2014). El aprendizaje de la lectura y la escritura en los<br/>primeros años de escolaridad. Interamerican Journal of Psychology, vol. 48, núm. 2,<br/>Sociedad Interamericana de Psicología. ISSN: 0034-9690, 1-10.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Camargo , Á., Hederich , C., & López, O. (2011). Estilo cognitivo y logro académico.<br/>Educ.Educ. Vol. 14, No. 1. Enero-abril , 67-82.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Diario oficial.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7. Julio 7 de 1991 (Colombia). Bogotá: Legis.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgadillo, D. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Bogotá:<br/>Universidad Pedagógica Naciona
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, A. (2013). Tic en el trabajo del aula, impacto en la planeación didáctica. Revista<br/>Iberoamericana de Educación Superior. Instituto de Superior, IV(10), junio-septiembre,<br/>ISSN: 2007-2872, 3-21.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, A., y Paricahua, S. (2018). El uso de las historietas y el nivel de comprensión lectora de<br/>textos narrativos. Arequipa-Perú: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, F., y Hernández , G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una<br/>Interpretación constructivista. (5ta ed.). México: McGraw-Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Eisner , E. (2013). Educar la Visión Artística, tercera edición. Barcelona: Paidós.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gasca, L., y Gubern, R. (2016). El universo fantástico del comic . Revista de ivestigación sobre<br/>lo fantástico, IV(2), 225-279.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gubern, R. (2016). El lenguaje de los Comics, quinta edición. Barcelona: Peninsula.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hébrard, J. (2000). El objetivo de la escuela y la cultura en la vida misma. Presencia<br/>Pedagógica,. 6(33). Bello Horizonte, 5-17.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación, séptima.<br/>(7 ª ed.). México: McGraw-Hill.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la<br/>muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed.) pp. 170-191. México: McGrawHill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Luke, A. (2006). Pedagogías críticas y aprendizaje de idiomas. New York: Universidad de<br/>Cambridge.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas, K. (2018). “El uso de historietas como material de lectura para mejorar la comprensión<br/>de textos en los estudiantes de primer grado de educación primaria de una institución<br/>educativa de san juan de Lurigancho. Lima - Perú: Universidad Ricardo Palma.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Román, A. (2017). Las actividades lúdicas como estrategia didáctica para mejorar la<br/>comprensión lectora de estudiantes de segundo grado . Chimbote - Perú : Universidad<br/>Católica los Ángeles de Chimbote.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salazar, S. (octubre de 2016). Variables que inciden en la lectura. http://www.eumedunet:<br/>http://www.eumedunet/rev/ced/30/mfm/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santrock, J. (2014). Psicología de la educación. Tercera edición . México: Mc Graw-Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saz, A., & Huerta, R. (2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles.<br/>Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, (3), 37-53.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (2009). Estrategias de lectura, cuarta edición. México: Editorial Colofón.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El proyecto de investigación desarrollado hace alusión a la historieta como estrategia didáctica<br/>para potenciar la comprension lectora en los estudiantes del tercer grado de una institución<br/>educativa de carácter oficial, se parte de una problemática observada, y en la cual algunos de los<br/>estudiantes que conforman este grado de escolaridad manifiestan deficiencias al momento de<br/>realizar actividades relacionadas con la lectura, de manera particular en el nivel inferencial y<br/>critico. En el desarrollo de la comprension lectora se manifiestan influencias de diversa índole,<br/>escolares, familiares, formativas, etc., lo que indudablemente conduce a plantear un interrogante:<br/>¿De qué manera la historieta como estrategia didáctica permite potencializar los niveles de<br/>comprension lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo?.El<br/>objetivo que se pretende lograr está encaminado a diseñar una propuesta didáctica basada en la<br/>historieta para potencializar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado, comenzando<br/>por identificar aquellos factores que impiden que los niños desarrollen habilidades lectoras con el<br/>fin de delinear las estrategias para la construcción de historietas que contribuyan al fortalecimiento<br/>del hábito lector y que a su vez, permitan el desarrollo de un pensamiento crítico. El avance del<br/>proceso investigativo es justificado porque busca que los estudiantes fortalezcan la capacidad de<br/>comprender lo que leen en un nivel inferencial y crítico. En lo que respecta al marco teórico se<br/>hace alusión a dos temas como las historietas y la comprensión lectora, tomando como referentes<br/>la posición de diversos autores e investigadores, contribuyendo a enriquecer la investigación que<br/>se desarrolla, tanto en el componente conceptual y teórico, como en el conocimiento de la puesta<br/>en marcha de estrategias pedagógicas que pueda adaptarse perfectamente al contexto escolar donde<br/>se realiza dicho proceso.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura crítica.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia didáctica.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado La historieta.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Tabares Quiroz, Luisa Isabel
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 4164
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Tuirán Ricardo, Nerly Elena
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45850
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Rodríguez Ávila, Yildret del Carmen
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 45851
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 14/07/2021 Estudiantes. Cedido EIIE-08556 2021 T-08556 16/05/2022 1 16/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer