Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
07987nad a22006377i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105621.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220516b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08556 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Salazar González, Mary Cruz">Salazar González, Mary Cruz</a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
43481 |
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La historieta como estrategia didáctica para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Mary Cruz Salazar González, Luisa Isabel Tabares Quiroz y Nerly Elena Tuirán Ricardo; directora Yildret del Carmen Rodríguez Ávila. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.8 MB) : |
-- |
112 paginas ; |
Otras características físicas |
figuras ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ballesteros Sánchez, A. (2014). Uso de Actividades Lúdicas en la Enseñanza del Inglés.<br/>(Trabajo de Grado). Soria.: Universidad de Valladolid.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barbieri, D. (2014). Los lenguajes del comic, cuarta edición. Barcelona: Paidós.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barraza , E. (2006). La historieta como material didáctico para la enseñanza de la historia en el<br/>aula. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 47, Pontificia<br/>Universidad Católica de Valparaíso. ISSN: 0716-0488, 73-97. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benavides, L. (2017). La adaptación, un ejercicio para la comprensión. Bogotá: Universidad<br/>Pedagógica Nacional. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berrío, J. (2017). Estableciendo espacios de aprendizaje significativo para mejorar la<br/>comprensión lectora de los alumnos de tercero, cuarto y quinto de primaria del plantel<br/>educativo Palmital del Roble, Sucre. Corozal - Colombia: Universidad Nacional Abierta<br/>y a Distancia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caballleros, M., Sazo, E., & Gálvez, J. (2014). El aprendizaje de la lectura y la escritura en los<br/>primeros años de escolaridad. Interamerican Journal of Psychology, vol. 48, núm. 2,<br/>Sociedad Interamericana de Psicología. ISSN: 0034-9690, 1-10. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camargo , Á., Hederich , C., & López, O. (2011). Estilo cognitivo y logro académico.<br/>Educ.Educ. Vol. 14, No. 1. Enero-abril , 67-82. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Diario oficial. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7. Julio 7 de 1991 (Colombia). Bogotá: Legis. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgadillo, D. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Bogotá:<br/>Universidad Pedagógica Naciona |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, A. (2013). Tic en el trabajo del aula, impacto en la planeación didáctica. Revista<br/>Iberoamericana de Educación Superior. Instituto de Superior, IV(10), junio-septiembre,<br/>ISSN: 2007-2872, 3-21.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, A., y Paricahua, S. (2018). El uso de las historietas y el nivel de comprensión lectora de<br/>textos narrativos. Arequipa-Perú: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, F., y Hernández , G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una<br/>Interpretación constructivista. (5ta ed.). México: McGraw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eisner , E. (2013). Educar la Visión Artística, tercera edición. Barcelona: Paidós. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gasca, L., y Gubern, R. (2016). El universo fantástico del comic . Revista de ivestigación sobre<br/>lo fantástico, IV(2), 225-279. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gubern, R. (2016). El lenguaje de los Comics, quinta edición. Barcelona: Peninsula. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hébrard, J. (2000). El objetivo de la escuela y la cultura en la vida misma. Presencia<br/>Pedagógica,. 6(33). Bello Horizonte, 5-17.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación, séptima.<br/>(7 ª ed.). México: McGraw-Hill.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la<br/>muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed.) pp. 170-191. México: McGrawHill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Luke, A. (2006). Pedagogías críticas y aprendizaje de idiomas. New York: Universidad de<br/>Cambridge.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, K. (2018). “El uso de historietas como material de lectura para mejorar la comprensión<br/>de textos en los estudiantes de primer grado de educación primaria de una institución<br/>educativa de san juan de Lurigancho. Lima - Perú: Universidad Ricardo Palma.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Román, A. (2017). Las actividades lúdicas como estrategia didáctica para mejorar la<br/>comprensión lectora de estudiantes de segundo grado . Chimbote - Perú : Universidad<br/>Católica los Ángeles de Chimbote. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salazar, S. (octubre de 2016). Variables que inciden en la lectura. http://www.eumedunet:<br/>http://www.eumedunet/rev/ced/30/mfm/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santrock, J. (2014). Psicología de la educación. Tercera edición . México: Mc Graw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Saz, A., & Huerta, R. (2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles.<br/>Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, (3), 37-53. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (2009). Estrategias de lectura, cuarta edición. México: Editorial Colofón. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El proyecto de investigación desarrollado hace alusión a la historieta como estrategia didáctica<br/>para potenciar la comprension lectora en los estudiantes del tercer grado de una institución<br/>educativa de carácter oficial, se parte de una problemática observada, y en la cual algunos de los<br/>estudiantes que conforman este grado de escolaridad manifiestan deficiencias al momento de<br/>realizar actividades relacionadas con la lectura, de manera particular en el nivel inferencial y<br/>critico. En el desarrollo de la comprension lectora se manifiestan influencias de diversa índole,<br/>escolares, familiares, formativas, etc., lo que indudablemente conduce a plantear un interrogante:<br/>¿De qué manera la historieta como estrategia didáctica permite potencializar los niveles de<br/>comprension lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo?.El<br/>objetivo que se pretende lograr está encaminado a diseñar una propuesta didáctica basada en la<br/>historieta para potencializar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado, comenzando<br/>por identificar aquellos factores que impiden que los niños desarrollen habilidades lectoras con el<br/>fin de delinear las estrategias para la construcción de historietas que contribuyan al fortalecimiento<br/>del hábito lector y que a su vez, permitan el desarrollo de un pensamiento crítico. El avance del<br/>proceso investigativo es justificado porque busca que los estudiantes fortalezcan la capacidad de<br/>comprender lo que leen en un nivel inferencial y crítico. En lo que respecta al marco teórico se<br/>hace alusión a dos temas como las historietas y la comprensión lectora, tomando como referentes<br/>la posición de diversos autores e investigadores, contribuyendo a enriquecer la investigación que<br/>se desarrolla, tanto en el componente conceptual y teórico, como en el conocimiento de la puesta<br/>en marcha de estrategias pedagógicas que pueda adaptarse perfectamente al contexto escolar donde<br/>se realiza dicho proceso. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lectura crítica. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia didáctica. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
La historieta. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Tabares Quiroz, Luisa Isabel |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
4164 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Tuirán Ricardo, Nerly Elena |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45850 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Rodríguez Ávila, Yildret del Carmen |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45851 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |