La historieta como estrategia didáctica para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo /

Salazar González, Mary Cruz

La historieta como estrategia didáctica para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo / Mary Cruz Salazar González, Luisa Isabel Tabares Quiroz y Nerly Elena Tuirán Ricardo; directora Yildret del Carmen Rodríguez Ávila. - Un CD Rom (1.8 MB) : 112 paginas ; figuras ; 12 cm

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Trabajo de grado

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El proyecto de investigación desarrollado hace alusión a la historieta como estrategia didáctica
para potenciar la comprension lectora en los estudiantes del tercer grado de una institución
educativa de carácter oficial, se parte de una problemática observada, y en la cual algunos de los
estudiantes que conforman este grado de escolaridad manifiestan deficiencias al momento de
realizar actividades relacionadas con la lectura, de manera particular en el nivel inferencial y
critico. En el desarrollo de la comprension lectora se manifiestan influencias de diversa índole,
escolares, familiares, formativas, etc., lo que indudablemente conduce a plantear un interrogante:
¿De qué manera la historieta como estrategia didáctica permite potencializar los niveles de
comprension lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo?.El
objetivo que se pretende lograr está encaminado a diseñar una propuesta didáctica basada en la
historieta para potencializar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado, comenzando
por identificar aquellos factores que impiden que los niños desarrollen habilidades lectoras con el
fin de delinear las estrategias para la construcción de historietas que contribuyan al fortalecimiento
del hábito lector y que a su vez, permitan el desarrollo de un pensamiento crítico. El avance del
proceso investigativo es justificado porque busca que los estudiantes fortalezcan la capacidad de
comprender lo que leen en un nivel inferencial y crítico. En lo que respecta al marco teórico se
hace alusión a dos temas como las historietas y la comprensión lectora, tomando como referentes
la posición de diversos autores e investigadores, contribuyendo a enriquecer la investigación que
se desarrolla, tanto en el componente conceptual y teórico, como en el conocimiento de la puesta
en marcha de estrategias pedagógicas que pueda adaptarse perfectamente al contexto escolar donde
se realiza dicho proceso.

Lectura crítica. Estrategia didáctica. La historieta.
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