Influencia de la actividad física en el rendimiento académico desde el área de matemáticas en estudiantes del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar del municipio de La Montañita Caquetá /
Prada Moreno, Dina
Influencia de la actividad física en el rendimiento académico desde el área de matemáticas en estudiantes del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar del municipio de La Montañita Caquetá / Dina Prada Moreno, Edinson Santos Pérez y Edgar Vanegas Muñoz ; director, Juan Ignacio Aduen Ángel. - Un CD Rom (535 KB) : 54 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Agut-León, L. B., Fernández, N. L., Ayala, R. y Martínez, E. (2013). Relación entre el
nivel de actividad física y el rendimiento académico en Educación.
http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/132187/16.%20Agut%2c%20
Luc%c3%ada%20-
%20Relaci%c3%b3n%20entre%20el%20nivel%20de%20actividad%20f%c3%adsi
ca.pdf?sequence=1&isAllowed=y Asociación de Medicina del Deporte de Colombia – AMEDCO.(s.f) Manifiesto de
Actividad Física para Colombia Asociación de Medicina del Deporte de Colombia
https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/amedco/vam101/deporte11101manifiesto/ Balderrama-Ruedas, J. A. Díaz-Domínguez, P. J. y Gómez-Castillo, R. I. (2015).
Activación Física Y Deporte: Su Influencia En El Desempeño Académico.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596016 Sánchez-Alcaraz, B. J., y Andreo-Bernal, M. (2015). Influencia De La Práctica De
Actividad Física Extraescolar En El Rendimiento Académico De Jóvenes
Escolares. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5391125 Castro, A. (2000). Enseñar Matemáticas Números, formas, cantidades y juegos
https://books.google.com.co/books?id=O-rBpqqtn4C&pg=PA107&dq=Castro,+Adriana+secuencia+didactica&hl=es&sa=X&ved=
2ahUKEwigqdzc_KvtAhUymuAKHUw9DM8Q6AEwAHoECAEQAg#v=onepage
&q=Castro%2C%20Adriana%20secuencia%20didactica&f=true Cardeño. J. (2017). Relación entre Actividad Física, Aptitud Física Y Rendimiento
Académico.
http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.11972/263/Tesi
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https://www.unicef.org/chile/media/3086/file/La%20actividad%20F%C3%ADsica.
p
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20cual%20se%20dictan,el%20Sistema%20Nacional%20del%20Deporte. González-Hernández, J. y Portolés-Ariño, A. (2016). Recomendaciones de actividad física
y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de la Región de
Murcia. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345743464020.pdf González, J. y Portolés, A. (2014) Actividad Física Extraescolar: Relaciones Con La
Motivación Educativa, Rendimiento Académico Y Conductas Asociadas A La
Salud. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311130199005.pdf Guerrero, J. (2019). Inicio, desarrollo y cierre ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica?.
https://docentesaldia.com/2019/02/10/inicio-desarrollo-y-cierre-como-disenar-unasecuencia-didactica/ Guerrero, H. (2019). Secuencia didáctica. https://docentesaldia.com/2019/02/10/iniciodesarrollo-y-cierre-como-disenar-una-secuencia-didactica/ Manzano, C., López-Serrano, S., Suárez-Manzano, S. y Ruiz-Ariza, A. (2018). Análisis
Descriptivo y de Relación entre la Actividad Física y el Rendimiento Académico en
Jóvenes Estudiantes del Centro de España.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349856428038 Maureira-Cid, F., Díaz-Mallea, I., Foos-Espuña, P., Ibañez-Alarcón, C., Molina-Carrión,
C., Aravena-Muñoz, F., Bustos-Sepúlveda, C. y Barra-Menares, M. (2014).
Relación de la Práctica de Actividad Física y el Rendimiento Académico en Escolares de Santiago de Chile.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525652728005 Ministerio de Salud y protección. (2014). Menos de la mitad de los adultos colombianos
hace actividad física. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Menos-de-la-mitad-delos-adultos-colombianos-hace-actividad-f%C3%ADsica-
.aspx#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20resultados%20de%20la,los%2018%20y
%2064%20a%C3%B1os. Navarro-Aburto, B., Díaz-Bustos, E., Muñoz-Navarro, S. y Pérez-Jiménez, J. (2017.)
Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de
Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627020
Organización Mundial de la Salud. (2018). Actividad Física. https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/physicalactivity#:~:text=La%20OMS%20define%20la%20actividad,dom%C3%A9sticas%
20y%20las%20actividades%20recreativas. Organización Panamericana de la Salud. (2002). La salud en las Américas.
https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Salud-Americas-2002-Vol-1.pdf. Organización mundial de la salud. 2018. Actividad Física. https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/physical-activity Pérez-Porto J. y Gardey, A. (2008). Definición de rendimiento académico
(https://definicion.de/rendimiento-academico/) Pérez-Muñoz, S. 2(014). Actividad física y salud: aclaración conceptual.
https://www.efdeportes.com/efd193/actividad-fisica-y-salud-aclaracionconceptual.htm#:~:text=Otro%20autor%20como%20S%C3%A1nchez%20Ba%C3
%B1uelos,gasto%20energ%C3%A9tico%20de%20la%20persona%E2%80%9D. Pinto-Tania, E. y Martínez-de Quel, O. 2018. Diez minutos de actividad física
interdisciplinaria mejoran el rendimiento académico.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/5516/551661240008/index.html
Reyes-Tejada, Y. N. (2017). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante
los exámenes, los rasgos de personalidad, autoconcepto y la asertividad y la
asertividad en los estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/reyes_t_y/introducci%C3%B3n.
htm#:~:text=El%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20es%2C%20seg%C3%
BAn,proceso%20de%20instrucci%C3%B3n%20o%20formaci%C3%B3n. Ruiz-Ariza, A., Ruiz, J. R. De la Torre-Cruz, M., Latorre-Román, P. y Martínez-López. E.
J. (2015). Influencia del nivel de atracción hacia la actividad física en el
rendimiento académico de los adolescentes.
https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0120053415000370?token=6BD0C7A21
7E8D13BC00A531F747473DB12D4A910762DFD0772A7A7E064AEB243373EF
04A24AE10766C5ECCD15FF0AC75 Ruiz-Ariza, A. (2017). Actividad Física Como Estrategia Educativa Para Mejorar El
Rendimiento Escolar. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853365048 Sampieri-Hernández, R. (2104). Metodología de la investigación. (6° ed.).
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Universidad La Salle. (s.f.) Secuencia didáctica.
https://planeaciondeclasesblog.wordpress.com/la-secuencia-didactica-2/
Esta investigación estará desarrollada bajo un enfoque cuantitativo transversal descriptivo,
teniendo como objetivo determinar la influencia de la actividad física en el rendimiento
académico desde el área de matemáticas de los estudiantes del grado 4° de primaria de la
Institución Educativa Rural Simón Bolívar del municipio de La Montañita Caquetá, se
aplicarán diferentes instrumentos de recolección de datos para analizar la variable
rendimiento académico de los estudiantes. Los datos obtenidos se analizarán mediante un
estudio estadístico en donde se pueda constatar la importancia de la implementación de una
secuencia didáctica basada en retos que permita transversalizar la actividad física con los
contenidos del área de matemáticas con el fin de mejorar el desempeño académico.
Estudiantes.
matemáticas.
Actividad física. Rendimiento académico. Nivel de desempeño. Matemáticas.
Influencia de la actividad física en el rendimiento académico desde el área de matemáticas en estudiantes del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar del municipio de La Montañita Caquetá / Dina Prada Moreno, Edinson Santos Pérez y Edgar Vanegas Muñoz ; director, Juan Ignacio Aduen Ángel. - Un CD Rom (535 KB) : 54 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Agut-León, L. B., Fernández, N. L., Ayala, R. y Martínez, E. (2013). Relación entre el
nivel de actividad física y el rendimiento académico en Educación.
http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/132187/16.%20Agut%2c%20
Luc%c3%ada%20-
%20Relaci%c3%b3n%20entre%20el%20nivel%20de%20actividad%20f%c3%adsi
ca.pdf?sequence=1&isAllowed=y Asociación de Medicina del Deporte de Colombia – AMEDCO.(s.f) Manifiesto de
Actividad Física para Colombia Asociación de Medicina del Deporte de Colombia
https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/amedco/vam101/deporte11101manifiesto/ Balderrama-Ruedas, J. A. Díaz-Domínguez, P. J. y Gómez-Castillo, R. I. (2015).
Activación Física Y Deporte: Su Influencia En El Desempeño Académico.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596016 Sánchez-Alcaraz, B. J., y Andreo-Bernal, M. (2015). Influencia De La Práctica De
Actividad Física Extraescolar En El Rendimiento Académico De Jóvenes
Escolares. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5391125 Castro, A. (2000). Enseñar Matemáticas Números, formas, cantidades y juegos
https://books.google.com.co/books?id=O-rBpqqtn4C&pg=PA107&dq=Castro,+Adriana+secuencia+didactica&hl=es&sa=X&ved=
2ahUKEwigqdzc_KvtAhUymuAKHUw9DM8Q6AEwAHoECAEQAg#v=onepage
&q=Castro%2C%20Adriana%20secuencia%20didactica&f=true Cardeño. J. (2017). Relación entre Actividad Física, Aptitud Física Y Rendimiento
Académico.
http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.11972/263/Tesi
s%20Yemina%20Cruz%20L%C3%B3pez.pdf?sequence=1 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF (2019). La actividad física en
niños, niñas y adolescentes Prácticas necesarias para la vida.
https://www.unicef.org/chile/media/3086/file/La%20actividad%20F%C3%ADsica.
p
Gobierno de Colombia. (2019). Ley 181 de 1995.
https://www.mindeporte.gov.co/index.php?idcategoria=96122#:~:text=Por%20la%
20cual%20se%20dictan,el%20Sistema%20Nacional%20del%20Deporte. González-Hernández, J. y Portolés-Ariño, A. (2016). Recomendaciones de actividad física
y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de la Región de
Murcia. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345743464020.pdf González, J. y Portolés, A. (2014) Actividad Física Extraescolar: Relaciones Con La
Motivación Educativa, Rendimiento Académico Y Conductas Asociadas A La
Salud. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311130199005.pdf Guerrero, J. (2019). Inicio, desarrollo y cierre ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica?.
https://docentesaldia.com/2019/02/10/inicio-desarrollo-y-cierre-como-disenar-unasecuencia-didactica/ Guerrero, H. (2019). Secuencia didáctica. https://docentesaldia.com/2019/02/10/iniciodesarrollo-y-cierre-como-disenar-una-secuencia-didactica/ Manzano, C., López-Serrano, S., Suárez-Manzano, S. y Ruiz-Ariza, A. (2018). Análisis
Descriptivo y de Relación entre la Actividad Física y el Rendimiento Académico en
Jóvenes Estudiantes del Centro de España.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349856428038 Maureira-Cid, F., Díaz-Mallea, I., Foos-Espuña, P., Ibañez-Alarcón, C., Molina-Carrión,
C., Aravena-Muñoz, F., Bustos-Sepúlveda, C. y Barra-Menares, M. (2014).
Relación de la Práctica de Actividad Física y el Rendimiento Académico en Escolares de Santiago de Chile.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525652728005 Ministerio de Salud y protección. (2014). Menos de la mitad de los adultos colombianos
hace actividad física. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Menos-de-la-mitad-delos-adultos-colombianos-hace-actividad-f%C3%ADsica-
.aspx#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20resultados%20de%20la,los%2018%20y
%2064%20a%C3%B1os. Navarro-Aburto, B., Díaz-Bustos, E., Muñoz-Navarro, S. y Pérez-Jiménez, J. (2017.)
Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de
Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627020
Organización Mundial de la Salud. (2018). Actividad Física. https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/physicalactivity#:~:text=La%20OMS%20define%20la%20actividad,dom%C3%A9sticas%
20y%20las%20actividades%20recreativas. Organización Panamericana de la Salud. (2002). La salud en las Américas.
https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Salud-Americas-2002-Vol-1.pdf. Organización mundial de la salud. 2018. Actividad Física. https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/physical-activity Pérez-Porto J. y Gardey, A. (2008). Definición de rendimiento académico
(https://definicion.de/rendimiento-academico/) Pérez-Muñoz, S. 2(014). Actividad física y salud: aclaración conceptual.
https://www.efdeportes.com/efd193/actividad-fisica-y-salud-aclaracionconceptual.htm#:~:text=Otro%20autor%20como%20S%C3%A1nchez%20Ba%C3
%B1uelos,gasto%20energ%C3%A9tico%20de%20la%20persona%E2%80%9D. Pinto-Tania, E. y Martínez-de Quel, O. 2018. Diez minutos de actividad física
interdisciplinaria mejoran el rendimiento académico.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/5516/551661240008/index.html
Reyes-Tejada, Y. N. (2017). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante
los exámenes, los rasgos de personalidad, autoconcepto y la asertividad y la
asertividad en los estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/reyes_t_y/introducci%C3%B3n.
htm#:~:text=El%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20es%2C%20seg%C3%
BAn,proceso%20de%20instrucci%C3%B3n%20o%20formaci%C3%B3n. Ruiz-Ariza, A., Ruiz, J. R. De la Torre-Cruz, M., Latorre-Román, P. y Martínez-López. E.
J. (2015). Influencia del nivel de atracción hacia la actividad física en el
rendimiento académico de los adolescentes.
https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0120053415000370?token=6BD0C7A21
7E8D13BC00A531F747473DB12D4A910762DFD0772A7A7E064AEB243373EF
04A24AE10766C5ECCD15FF0AC75 Ruiz-Ariza, A. (2017). Actividad Física Como Estrategia Educativa Para Mejorar El
Rendimiento Escolar. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853365048 Sampieri-Hernández, R. (2104). Metodología de la investigación. (6° ed.).
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Universidad La Salle. (s.f.) Secuencia didáctica.
https://planeaciondeclasesblog.wordpress.com/la-secuencia-didactica-2/
Esta investigación estará desarrollada bajo un enfoque cuantitativo transversal descriptivo,
teniendo como objetivo determinar la influencia de la actividad física en el rendimiento
académico desde el área de matemáticas de los estudiantes del grado 4° de primaria de la
Institución Educativa Rural Simón Bolívar del municipio de La Montañita Caquetá, se
aplicarán diferentes instrumentos de recolección de datos para analizar la variable
rendimiento académico de los estudiantes. Los datos obtenidos se analizarán mediante un
estudio estadístico en donde se pueda constatar la importancia de la implementación de una
secuencia didáctica basada en retos que permita transversalizar la actividad física con los
contenidos del área de matemáticas con el fin de mejorar el desempeño académico.
Estudiantes.
matemáticas.
Actividad física. Rendimiento académico. Nivel de desempeño. Matemáticas.