000 13307nad a22007577i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110140.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09069 2023
100 1 _aBeltrán Pérez, Saray Mailer
_4aut
_eautora
_952331
245 1 3 _aEl cuento desde la historia familiar como estrategia pedagógica para fomentar la comunicación asertiva con los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo /
_cSaray Mailer Beltrán Pérez y Daniela Patricia Suárez Baldovino ; director, Frank de la Barrera Bertel.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a961 KB :
_a57 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 _aAvendaño, I. y Martínez, D. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Escenarios, 7-22. file:///C:/Users/aliciainciarte/Downloads/176-320-1-SM.pdf
510 _aBaquero-Calle, Y., Ortíz-Cuadro, P. (2017). Propuesta de implementación del cuento como herramienta didáctico-pedagógica para mejorar los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Aguas Vivas Sede Central, del municipio de Sahagún Córdoba Colombia. [Tesis de Maestría, Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. Disertaciones y tesis de Cismlk.
510 _aBallesteros, B. (2014). Taller de investigación Educativa. Revista Uned. 1, 8-30. http://www.grupocieg.org/archivos/Ballesteros%20(2014)%20Taller%20de%20Invest igaci%C3%B3n%20Cualitativa.pdf
510 _aBarreto, A; Melo, H. (2017). Cómo fortalecer la comunicación asertiva por medio de la literatura en las relaciones entre los padres de niños y niñas de 5 a 6 años del Liceo Pedagógico San Nicolás. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7659?mode=full
510 _aBiblioteca Nacional de Colombia. (2017). Noticias MinCultura anuncia los ganadores de la convocatoria de comentarios 'Leer es mi cuento'. Biblioteca Nacional de Colombia. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-bnc/ganadoresconvocatoria-leer-es-mi-cuento
510 _aCarrera, B., Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Redalyc, (5), 41-44. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
510 _aCassany, D. (1999). Composición escrita. (pp. 102-107). file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Cassany.%20Qu%C3%A9%20es%20el%20pr oceso%20de%20composici%C3%B3n%20(1).pdf
510 _aCorrales, Alejandra, (2017). “Empatía, comunicación asertiva y biblioteca nacional de Colombia. Noticias MinCultura anuncia los ganadores de la convocatoria de comentarios 'Leer es mi cuento'. Biblioteca Nacional de Colombia. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-bnc/ganadoresconvocatoria-leer-es-mi-cuentoseguimiento de normas.
510 _aDe la Ossa, M. Ochoa, Y. & Urzola, N. (2015). El cuento como estrategia didáctica, apoyado en el uso de recursos multimedia para el mejoramiento de la comprensión lectora en los niños del grado 5°A de la Institución Educativa Antonio Lenis. Sede Carrenales en Sincelejo-Sucre. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/729
510 _aEnríquez, C. (2018). El cuento como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 2 a 3 años. En el CDI del distrito de Quito. Space.
510 _aFernández, O; Mejía, M. Olivera, D. (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, durante el año 2015. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe-CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/181
510 _aGarcía, N., & Rojas, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo xx. Universidad pedagógica nacional, (42), 43-60. file:///C:/Users/ana.martinez/Downloads/ducky,+art4.pdf
510 _aHernández, R., Collado, C., Baptista, P. (2014 a). "Capítulo 1. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias" en Metodología de la investigación, (sexta edición). McGraw Hill Education.
510 _aHernández, R., Collado, C., & Baptista, P. (2014b). "Capítulo 14. Recolección y Análisis de los Datos Cualitativos" en Metodología de la investigación, (cuarta edición). McGraw Hill Education.
510 _aInstitución, E. R. (2019). PEI de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche.
510 _aJiménez, M., & Gordo, A. (2014). El cuento infantil: Facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis y Saber, 15(10), 151-170. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247214009.pdf
510 _aLavida, C. (2022). “Qué es la innovación. Tendencias.” Gestión. https://gestion.pe/tendencias/que-es-la-innovacion-que-significa-realmente-innovarnnda-nnlt-noticia/. Accessed 13 January 2022.
510 _aMartínez, N. (2011). “El Cuento como Instrumento Educativo”. CSIF https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nume ro_39/Natalia_Martinez_Urbano_01.pdf
510 _aMedina, D. (2007). Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión y/o construcción de valores utilizadas por los maestros en centros públicos y privados del primer ciclo del nivel Básico. Ciencia y Sociedad, XXXII (3), 364-420. https://www.redalyc.org/pdf/870/87032301.pdf
510 _aMinisterio de Educación. (2003). Competencias ciudadanas. Colombia aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
510 _aMinisterio de Educación. (2016). Colombia Aprende. https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1- 11.pdf
510 _aMinisterio de Educación. (2016). Estándares básicos de competencias. Colombia aprende. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf
510 _aMinisterio, E. (1994). Ley 115. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles85906_archivo_pdf.pdf
510 _aMinisterio, J. (1991). Constitución política de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
510 _aMinisterio, J. (1994). Decreto 1860. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321
510 _aOrtiz, M. (2017). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor. Glosa (9), 1-9. https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5b2d7ded 6d2a73e5fb52addb/1529708015031/Ens+3+Miriam+Ortiz.pdf
510 _aOspino, E., Serpa, D., y Torres, S. (2015). Estrategias pedagógicas para mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes del gimnasio americano Howard Gardner del grado preescolar. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://docplayer.es/82617117- Estrategias-pedagogicas-para-mejorar-el-proceso-delectoescritura-en-los-estudiantesdel-gimnasio-americano-howard-gardner-del-gradopreescolar.html
510 _aRico, L. (2019). El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral. [Trabajo de grado. Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/44021
510 _aRodríguez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de investigación. https://pvo.cecar.edu.co/plataformavirtual/pluginfile.php/41019/mod_resource/content /1/La%20observaci%C3%B3n%20y%20el%20diario%20de%20campo.pdf
510 _aRomero, S. (2018). Frases sobre la lectura. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/leer-memoria-10- frases-sobre-el-placer-de-la-lectura
510 _aSalamanca, B. (2016). La comunicación asertiva: herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3241/TE19102.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aSandoval, M. (2015). El taller “El mundo mágico del cuento” desarrolla significativamente una comunicación asertiva en los niños y niñas de cuatro años de la I.E. Nº 1618 – Trujillo – 2015. [Trabajo de grado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/201/sandoval_vm.pdf?s equence=1&isAllowed=y
510 _aSoler, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora, Infancia y aprendizaje. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetLasPosibilidadesDeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227.pdf
520 0 _aLa presente propuesta de investigación se enmarca en el diseño de actividades didácticas para fortalecer la comunicación asertiva en los estudiantes y padres de familia del grado primero de la institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo, Sucre. Los estudiantes que hicieron parte del proyecto oscilan entre seis, siete y ocho años de edad, quienes al momento de la caracterización se evidenció que presentan deficiencias en el uso de los tipos de comunicación (agresiva, pasiva, asertiva) repercutiendo de manera negativa la forma de exponer, entablar y articular el uso de lenguaje. Manifestando así la falta de comunicación asertiva. Por consiguiente, es importante destacar que este proyecto además de ser una estrategia pedagógica también, es innovadora porque a través del diseño de una ruta que contiene actividades didácticas relacionadas con medios audiovisuales, se pretende crear un vínculo enriquecedor por parte de la familia, ya que se hace una inclusión de estos para generar motivación, de esta manera se propicia un ambiente de comprensión profunda de las emociones, un mayor respeto por sí mismo y por los demás, fortaleciendo habilidades sociales y personales, manejo de impulsos y enojos. Por otra parte, la metodología de este proyecto es cualitativa con un tipo de investigación acción, la cual tiene como propósito transformar el tipo de comunicación que se evidencian dentro y fuera del aula. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación, entrevista y el taller. Los instrumentos son; la guía de observación y el diario de campo. Esta investigación se realizó en tres fases: fase de identificar, determinar y valorar.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe present research proposal is framed in the design of didactic activities to strengthen assertive communication in students and parents of the first grade of the Rogelio Rodríguez Severiche Educational Institution in Sincelejo, Sucre. The students who took part in the project ranged between six, seven and eight years of age, who at the time of the characterization were found to have deficiencies in the use of the types of communication (aggressive, passive, assertive) with negative repercussions on the way of exposing, establishing and articulating the use of language. Thus manifesting the lack of assertive communication. Therefore, it is important to highlight that this project, besides being a pedagogical strategy, is also innovative because through the design of a route that contains didactic activities related to audiovisual media, it is intended to create an enriching link on the part of the family, since an inclusion of these is made to generate motivation, thus fostering an environment of deep understanding of emotions, greater respect for oneself and others, strengthening social and personal skills, impulse and anger management. On the other hand, the methodology of this project is qualitative with a type of action research, which aims to transform the type of communication that is evident inside and outside the classroom. The techniques used were observation, interview and workshop. The instruments used were the observation guide and the field diary. This research was carried out in three phases: identify, determine and value.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 4 _aActividades didácticas.
_952332
650 0 4 _aTipos de comunicación.
_952333
653 _aComunicación asertiva.
653 _aCuento.
653 _aEstrategia.
653 _aPedagógica.
700 1 _aSuárez Baldovino, Daniela Patricia
_4aut
_eautora
_952334
700 1 _ade la Barrera Bertel, Frank
_4dir
_edirector
_945073
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35823
_d35823