000 | 08825nad a22005537i 4500 | ||
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003 | CO-SiCUC | ||
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040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
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090 | _bEDA-09015 2023 | ||
100 | 1 |
_ade la Espriella Miranda, Ángel _4aut _eautor _951347 |
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245 | 1 | 4 |
_aEl Fracking y la relación de impacto con en el medio ambiente en Colombia / _cÁngel de la Espriella Miranda, Eduardo Castillo Figueroa y Rafael Herrera Acosta ; director, Jaime Rodrigo Rambao Hernández. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2023. |
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300 |
_a670 KB : _a24 páginas ; |
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347 |
_2rdaft _aPDF |
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502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Derecho Administrativo) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2023. |
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510 | _aCastro, C. (2017). Análisis jurídico del marco legal de los hidrocarburos no convencionales y de las implementaciones en el derecho ambiental de la técnica Fracking. [Trabajo de Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. .https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34119/CastroAgudeloCamiloI van2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aCharry, S y Perez, A. (2017). Efectos de la estimulación hidráulica (Fracking) en el recurso hídrico: implicaciones en el contexto colombiano. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, vol. 28, no. 1, pp. 135-164. http://www.scielo.org.co/pdf/cein/v28n1/0124-8170-cein-28-01- 00135.pdf | ||
510 | _aCorte Constitucional. (15 de julio de 2015). Sentencia C 449 de 2015. [Mp. Jorge Iván Palacio Palacio]. | ||
510 | _aCorte Constitucional. (30 de enero de 2019). Sentencia C 032 de 2019. [Mp. Gloria Stella Ortiz Delgado]. | ||
510 | _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección B. (8 de noviembre de 2018). Sentencia Radicación número: 11001-03-26-000-2016-00140- 00(57819). [Cp. Ramiro Pazos Guerrero]. | ||
510 | _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección C. (3 de junio de 2022). Auto Radicado No 11001-03-26-000-2020-00042-00 (65992) y 11001-03- 26-000-2020-00052-00 (66049). [Cp. Jaime Enrique Rodríguez Navas]. | ||
510 | _aDiaz, C. (2016). Inconstitucionalidad de las normas colombianas que permiten la explotación de hidrocarburos mediante el método del Fracking. [Trabajo de Pregrado, Universidad la Gran Colombia]. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/2710/Inconstitucionalidad_normas_ colombianas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aGiraldo, O. (2016). Derecho al medio ambiente sano y su desarrollo normativo en Colombia. Revista Criterio Libre Jurídico. 13(1), 45-50. http://dx.doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n1.25106 | ||
510 | _aJiménez, J. (2021). El inicio del Fracking en Colombia: Cambios en la regulación para lograr la evolución. [Trabajo de Pregrado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/26788/1/ARTICULO%20FRACKIN G%20OK.pdf | ||
510 | _aLemos, M y Pedraza, M. (2015). La autorización del Fracking en Colombia ¿Una decisión apresurada? Revista de Derecho Público, No 35, pp. 229-269. https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#search/jurisdiction:CO/el+fracking+en+colombia/WW/ vid/592938866 | ||
510 | _aPallares, E. (2018). El Fracking y el medio ambiente. Iter Ad Veritatem, No 16, pp. 25-27. https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#search/jurisdiction:CO+content_type:4/el+fracking+en +colombia/WW/vid/873368965 | ||
510 | _aRuiz, P. (2020). Marco jurídico de la fracturación hidráulica – Fracking en Colombia. [Trabajo Pregrado). Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24444/1/2111093-Ruiz-Parra-PaulaVmarco-jur%C3%ADdico-fracturaci%C3%B3n-hidr%C3%A1ulica-Articulo.pdf | ||
510 | _aSalcedo, I. (2018). Impactos ambientales del Fracking analizado desde la experiencia internacional de Estados Unidos. [Trabajo de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14339/1/Impactos%20ambientales%2 0del%20fracking%20analizado%20desde%20la%20experiencia%20internacional%20de %20Estados%20Unidos.pdf | ||
510 | _aVergel, M y Becerra, L. (2020). Fracking impacts and a look at the colombiana panorama. Jou. Cie. Ing., vol. 12, no. 1, pp. 264-274. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:KkrbatFFTUEJ:https://jci.uniau tonoma.edu.co/2020/2020_23.pdf&cd=12&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | ||
510 | _aYasnón, M. (2019). Análisis de las ventajas y desventajas de la implementación del Fracking en la Explotación de Petróleo y Gas en el Magdalena Medio en Colombia, del 2012 al 2018. [Trabajo de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/21362/YasnoAriasNataliaAn drea2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
520 | 0 |
_aEl medio ambiente es uno de los derechos que ha cobrado gran importancia en la actualidad, por lo cual los Estados han procurado adoptar mecanismos que permitan su conservación y evitar aquellas prácticas que no lo favorezcan, sin embargo, a pesar de lo anterior, en Colombia se viene desarrollando el denominado Fracking, que es una técnica para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, la cual tiene un impacto negativo en la conservación del medio ambiente, afectando los recursos naturales no renovables, considerándose agresiva. Siendo así, para que existan unos criterios mínimos de uso de esta técnica, se han expedido una serie de normas que la respaldan. En atención a lo manifestado en este trabajo se planteó como objetivo general Establecer cuál ha sido la evolución de la normatividad sobre el fracking en Colombia en relación con el impacto que este tiene en el medio ambiente. Metodológicamente se hizo uso de una investigación jurídica, del enfoque cualitativo y del método síntesis – análisis. Como resultado se pudo establecer que la reglamentación de exploración de hidrocarburos en el país no es nueva, esta desde los años 50, sin embargo, lo relativo al fracking se empezó a gestar desde el año 2008, la cual se ha ido modificando de tal forma, que se ha definido lo relacionado con las licencias, requerimientos especialmente en materia ambiental, se han impuesto obligaciones en cabeza del Ministerio de Minias y Energía, entre otras, sin embargo, esta normatividad no permite la protección efectiva del medio ambiente. _cEl trabajo. |
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520 | 0 |
_aThe environment is one of the rights that has gained great importance nowadays, for which the States have tried to adopt mechanisms that allow its conservation and avoid those practices that do not favor it, however, despite the above, in Colombia the so-called Fracking is being developed, which is a technique for the exploration and exploitation of unconventional deposits, which has a negative impact on the conservation of the environment, affecting the non-renewable natural resources, being considered aggressive. Thus, in order for there to be minimum criteria for the use of this technique, a series of regulations have been issued to support it. In view of the above, the general objective of this work was to establish what has been the evolution of the regulations on fracking in Colombia in relation to the impact it has on the environment. Methodologically, use was made of legal research, qualitative approach and the synthesis-analysis method. As a result it could be established that the regulation of hydrocarbon exploration in the country is not new, it has been in place since the 50's, however, the regulation related to fracking began to develop since 2008, which has been modified in such a way that it has been defined in relation to licenses, requirements especially in environmental matters, obligations have been imposed on the Ministry of Mines and Energy, among others, however, this regulation does not allow the effective protection of the environment. _cEl trabajo. |
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590 | _aEspecialización en Derecho Administrativo | ||
650 | 0 | 7 |
_aMedio ambiente. _2armarc _919341 |
650 | 0 | 7 |
_aRecursos naturales. _2armarc _91778 |
650 | 0 | 7 |
_aFrackin. _2armarc _951348 |
653 | _aColombia. | ||
653 | _aFrancking. | ||
653 | _aMedio ambiente. | ||
653 | _aNormatividad. | ||
700 | 1 |
_aCastillo Figueroa, Eduardo _4aut _eautor _951349 |
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700 | 1 |
_aHerrera Acosta, Rafael _4aut _eautor _951350 |
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700 | 1 |
_aRambao Hernández, Jaime Rodrigo _4dir _edirector _951351 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c35658 _d35658 |