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003 | CO-SiCUC | ||
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090 | _bEDA-09036 2022 | ||
100 | 1 |
_aÁlvarez Villacob, María Rebeca _4aut _eautora _950852 |
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245 | 1 | 4 |
_aLa responsabilidad del estado colombiano por daños causados con ocasión de actos terroristas / _cMaría Rebeca Álvarez Villacob y Ángel Mauricio Vargas Polo ; directora, Sandra Milena Márquez Cárdenas. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2022. |
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_a424 KB : _a30 páginas ; |
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502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Derecho Administrativo) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2022. |
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510 | _aÁlzate, L. (2019). Crítica a la imputación de responsabilidad estatal objetiva por atentados terroristas: análisis del título de imputación de riesgo excepcional a la luz de la actual jurisprudencia contencioso administrativa colombiana. [Trabajo de Maestría. Universidad EAFIT, Medellín]. Colombia. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/16126 | ||
510 | _aAsamblea Nacional Constituyente. (7 de julio de 1991). Constitución Política de 1991. Artículo 90. | ||
510 | _aBermejo, J, Lamadrid, J & Galán, O. (2017). Evolución jurídica de la responsabilidad del Estado por actos terroristas en Colombia. Jurídicas CUC, (13), pp. 71-96. https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#search/jurisdiction:CO/responsabilidad+del+estad o+por+actos+terroristas/WW/vid/699201373 | ||
510 | _aCongreso de la República. (3 de agosto de 2001). Por medio de la cual se reglamenta la determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición o de llamamiento en garantía con fines de repetición. [Ley 678 de 2001]. | ||
510 | _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección C. (23 de mayo de 2012). Sentencia Radicación número: 17001-23-3-1000-1999-0909- 01(22592). [Cp. Enrique Gil Botero]. | ||
510 | _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Sala Plena. (6 de junio de 2013). Sentencia Radicación número: 05001-23-31-000-1997-01432- 01(26011). [Cp. Enrique Gil Botero]. https://jurinfo.jep.gov.co/normograma/compilacion/docs/05001-23-31-000-1997- 01432-01(26011).htm | ||
510 | _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección A. (29 de abril de 2015). Sentencia Radicado número 520012331000199800580 01 (32.014). [Cp. Hernán Andrade Rincón]. | ||
510 | _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección A. (29 de junio de 2015). Sentencia Radicación No.: 520012331000199800580 01 (32.014). [Cp. Hernán Andrade Rincón]. https://consejodeestado.gov.co/documentos/sentencias/52001233100019980058001 .pdf | ||
510 | _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Sala Plena. (20 de junio de 2017). Sentencia Radicación número: 25000-23-26-000-1995-00595- 01(18860). [Cp. Ramiro Pazos Guerrero]. https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/25000-23-26-000- 1995-00595-01(18860).pdf | ||
510 | _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección B. (23 de mayo de 2018). Sentencia Radicado número 540012331000200401127 01. [Cp. Stella Conto Díaz del Castillo]. | ||
510 | _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección C. (22 de febrero de 2019). Sentencia Radicado número 1999-03528. [Cp. Jaime Rodríguez Navas]. | ||
510 | _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección B. (17 de marzo de 2021). Sentencia Radicación número: 08001-23-31-000-2002- 01844-01(45283). [Cp. Martín Bermúdez Muñoz]. https://www.portaldms.com/3/index.php?option=com_content&view=article&id=4 20&catid=85&Itemid=259 | ||
510 | _aEspinoza, C & Arboleda, I. (2017). Análisis jurisprudencial de la responsabilidad del estado por actos terroristas y sus tensiones con la doctrina nacional. [Trabajo de Maestría. Universidad EAFIT, Medellín]. Colombia. https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1967 | ||
510 | _aLeón, J. (2019). La responsabilidad del estado por actos terroristas. Reflexiones filosóficojurídicas de una rivalidad: hércules vs enemigo rico. [Trabajo de Pregrado. Universidad Externado de Colombia]. Bogotá, Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1908/GAA-spa-2019- La_responsabilidad_del_Estado_por_actos_terroristas_Reflexiones_filosofico_jurid icas_de_una_rivalidad?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aMarín, L. (2018). Responsabilidad del Estado por Actos Terroristas. [Trabajo de Pregrado. Fundación Universitaria del Área Andina, Pereira, Colombia]. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/713/Responsabilidad%2 0del%20estado%20por%20actos%20terroristas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aRuiz, W. (2010). Responsabilidad del Estado por Actos Terroristas. Editorial Ediciones ECOE. https://app-vlex-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#sources/6853 | ||
510 | _aRomero, C. (2017). Responsabilidad Del Estado Colombiano Por Actos Terroristas. [Trabajo de Pregrado. a Universidad Católica de Colombia], Bogotá, Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15098/1/RESPONSABILIDAD %20DEL%20ESTADO%20POR%20ATENTADOS%20TERRORISTAS.pdf | ||
510 | _aSayas, R & Solorzano, L. (2014). Responsabilidad Patrimonial Del Estado Por Ataques Terroristas: Obligación Resarcitoria Vs Reparación Integral. SABER, CIENCIA Y Libertad, 8(1), pp. 17-29. | ||
520 | 3 |
_aLa dinámica del conflicto colombiano ha sido cambiante, han existido diversos actores como también las técnicas e instrumentos que utilizan, entre ellos el terrorismo, que es considerada una de las más lesivas para la vida, bienes e integridad de las personas que se ven afectadas con ello. Este tipo de actos pueden generar responsabilidad del Estado de determinarse de acuerdo con el tipo de título de imputación, sea falla del servicio, riesgo excepcional o daño especial que se cumplen los elementos que estos exigen para tal finalidad. En atención a lo indicado se propone como objetivo general determinar cuando el Estado colombiano está en el deber jurídico de indemnizar a las personas cuando han sufrido daño a causa de un acto terrorista. Metodológicamente se hizo uso de una investigación jurídica, del enfoque cualitativo, del método de comparación y análisis. Como resultado se pudo establecer que el criterio dominante de la jurisprudencia para determinar si existe o no responsabilidad por este tipo de actos se ha hecho bajo el título de falla del servicio, en los casos en que el Estado no repele el ataque a pesar de tener conocimiento de su inminencia o alta probabilidad de ocurrir, sin embargo, no todos los hechos de esta naturaleza son susceptibles de ser reparados. Así mismo, se tiene que como excepción se maneja el riesgo excepcional y como última opción el daño especial como resultado del rompimiento del principio de igualdad. En fin, es necesario que se demuestren los tres elementos de responsabilidad: daño, imputable al Estado y nexo causal. _cEl trabajo. |
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520 | 3 |
_aThe dynamics of the Colombian conflict has been changing, there have been different actors as well as the techniques and instruments they use, among them terrorism, which is considered one of the most harmful to the life, property and integrity of the people who are affected by it. This type of acts may generate responsibility of the State if it is determined according to the type of imputation title, whether it is failure of the service, exceptional risk or special damage that the elements required for such purpose are fulfilled. In view of the above, the general objective is to determine when the Colombian State has the legal duty to compensate people when they have suffered damage as a result of a terrorist act. Methodologically, use was made of legal research, of the qualitative approach, of the comparison and analysis method. As a result, it was established that the dominant criterion of the jurisprudence to determine whether or not there is liability for this type of acts has been made under the title of failure of service, in cases where the State does not repel the attack despite having knowledge of its imminence or high probability of occurrence, however, not all the facts of this nature are susceptible to be repaired. Likewise, the exception is the exceptional risk, and the last option is the special damage as a result of the breach of the principle of equality. Finally, it is necessary to prove the three elements of liability: damage, imputable to the State and causal link. _cEl trabajo. |
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590 | _aEspecialización en Derecho Administrativo | ||
650 | 1 | 7 |
_aConflicto armado. _2armarc _950670 |
650 | 1 | 7 |
_aTerrorismo. _2armarc _911010 |
653 | _aConflicto armado. | ||
653 | _aActos terroristas. | ||
653 | _aResponsabilidad estatal. | ||
653 | _aTítulos de imputación. | ||
700 | 1 |
_aVargas Polo, Ángel Mauricio _4aut _eautor _950853 |
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700 | 1 |
_aMárquez Cárdenas, Sandra Milena _4dir _edirectora _944780 |
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942 |
_2SL _cTE |
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999 |
_c35559 _d35559 |