000 | 18253nad a22008657i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 35005 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110121.0 | ||
008 | 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 35005 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEGCAS-08903 2021 | ||
100 | 1 |
_aCarlos Alfredo García López _4aut _eautor _950587 |
|
245 | 1 | 0 |
_aPercepción de la calidad de los servicios de consulta externa por parte de los usuarios de la E.S.E. Hospital la Divina Misericordia de Magangué-Bolívar / _cCarlos Alfredo García López, Yenifer Hoyos Pérez y Vanessa Mendoza Ramírez ; Director German Javier Arrieta Bernate . |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021. |
|
300 |
_a1.1 KB ; _a92 páginas ; _banexos, tablas, figuras ; |
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336 |
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337 |
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||
338 |
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||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud, Sincelejo, Sucre, 2021. |
||
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510 | _aResolución 4445 de 1996. (2 de diciembre de 1996). ). Ministerio de Salud y la Protección Social. Por el cual se dictan normas para el cumplimiento del contenido del Título IV de la Ley 09 de 1979, en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir las Instituciones Prestadoras da Servicios de Salud y se dictan otras disposiciones técnicas y administrativas. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCION%2004445%20de%2 01996.pdf | ||
510 | _aResolución 1043 de 2006. (3 de abril de 2006). Ministerio de Salud y la Protección Social. Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.271. https://www.ins.gov.co/TyS/programas-decalidad/Documentos%20Programa%20EEDDCARIO/resolucion%201043%202006.pdf | ||
510 | _aResolución 1441 de 2013. (6 de mayo de 2013). Ministerio de Salud y la Protección Social. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar los servicios y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion1441-de-2013.pdf | ||
510 | _aResolución 0256 de 2016. (5 de febrero de 2016). Ministerio de Salud y la Protección Social. Por la cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema de Información para la Calidad y se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%200256%20de %202016.pdf | ||
510 | _aRincón, C., Ensuncho, C. y Palacios, M. (2019). Evaluación de la satisfacción de los usuarios del servicio de urgencias de UMHES Santa Clara. [Tesis de especialización, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16350/2/2019_Calidad_Usuarios_U rgencias.pdf | ||
510 | _aRuíz, T. (2015). Evaluación de la calidad de los servicios médicos en el área de consulta externa, en base a la metodología de SERVQUAL, caso clínica Club de Leones Quito Central, período 2012- 2014. [Tesis de maestría, Escuela Politécnica Nacional]. Repositorio Digital EPN. https://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12009 | ||
510 | _aSuárez, R. y Villegas, C. (2015). Eficiencia en el servicio de consulta externa en la especialidad de cirugía general del Hospital San José en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud]. Repositorio Digital FucSalud. https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstream/handle/001/329/REDI-FDA-2015- 6.pdf;jsessionid=D6C4F7F1D5D9DE67B4C56294E8866D89?sequence=1 | ||
510 | _aSuperintendencia Nacional de Salud de Colombia. (2020). Boletín estadístico 2019. https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/planeacion/OtrosDocumentosPlaneacin/Bolet% C3%ADn%20estadistico_2019_VF.pdf | ||
510 | _aTinoco, M. (2016). Satisfacción del usuario externo en el servicio de consulta externa del Hospital Nacional P.N.P. Luis Nicasio Sáenz en el periodo octubre-diciembre 2015. [Tesis de especialización, Universidad Ricardo Palma]. Repositorio Institucional URP. http://repositorio.urp.edu.pe/handle/urp/473 | ||
510 | _aYépez, M., Ricaurte, M. y Jurado, D. (2018). Calidad percibida de la atención en salud en una red pública del municipio de Pasto, Colombia. Universidad y Salud, 20(2), 97-110. https://doi.org/10.22267/rus.182002.114 | ||
520 | 0 |
_aEl presente estudio tuvo la finalidad de identificar la percepción de los usuarios acerca de la calidad
de los servicios de consulta externa de la E.S.E. Hospital la Divina Misericordia de MaganguéBolívar. Para cumplir con tal objetivo, la investigación se planteó desde el paradigma de
investigación positivista y su enfoque de operación como lo es el cuantitativo; el tipo de
investigación fue no experimental y diseño transversal, con un alcance descriptivo. La población
con la cual se trabajó fueron los usuarios que asisten al área de consulta de externa del hospital,
tomando como referencia el número de usuarios atendido en el mes de abril del 2021 que fueron
5.444 usuarios, obteniendo como muestra, bajo un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple,
con un nivel de confianza del 90% y margen de error del 10%; lo cual da una muestra de 68
personas usuarias de los servicios de salud que brinda consulta externa. Para la recolección de los
datos, se utilizó la metodología de evaluación de los servicios de salud SERVQUAL, que consta
de 33 ítems. Dentro de los resultados principales a que llega el estudio, se halla que en términos
de eficiencia y deficiencia, la percepción de los usuarios acerca de la calidad de los servicios del
área de consulta externa del hospital es deficiente, en la cual el 40% menciona que es muy malo el
servicio, el 15% que es malo y el 30% que es regular. En relación a los factores que mide la
metodología SERVQUAL, los usuarios manifiestan deficientes los aspectos de capacidad de
respuesta y elementos tangibles del área de consulta externa, mientras que factores como
seguridad, fiabilidad y empatía obtuvieron mejores resultados.
_cEl trabajo. |
|
520 | 0 |
_aThe purpose of this study was to identify the perception of users about the quality of outpatient
services at the E.S.E. Hospital la Divina Misericordia in Magangué-Bolívar. To meet this
objective, the research was raised from the paradigm of positivist research and its approach to
operation such as quantitative; the type of research was non-experimental and cross-sectional
design, with a descriptive scope. The population with which we worked were the users who attend
the outpatient area of the hospital, taking as a reference the number of users attended in the month
of April 2021 that were 5,444 users, obtaining as a sample, under a probabilistic sampling ofsimple
random type, with a confidence level of 90% and margin of error of 10%; this gives a sample of
68 users of the health services provided by external consultation. For data collection, the
SERVQUAL health services evaluation methodology, which consists of 33 items, was used.
Among the main results of the study, it is found that in terms of efficiency and deficiency, the
perception of users about the quality of the services of the outpatient area of the hospital is
deficient, in which 40% mention that the service is very bad, 15% that it is bad and 30% that it is
regular. In relation to the factors measured by the SERVQUAL methodology, usersreport deficient
aspects of responsiveness and tangible elements of the external consultation area, while factors
such as safety, reliability and empathy obtained better results. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Gerencia de la Calidad y la Auditoría en Salud | ||
650 | 0 | 7 |
_aPercepción. _2armarc _952 |
650 | 0 | 4 |
_aServicios. _950588 |
650 | 0 | 4 |
_aCalidad. _95523 |
700 | 1 |
_aHoyos Pérez , Yenifer _4aut _eautora _950589 |
|
700 | 1 |
_aMendoza Ramírez, Vanessa _4aut _eautora _950590 |
|
700 | 1 |
_aArrieta Bernate, German Javier _4dir _edirector _945669 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35494 _d35494 |