000 11334nam a22007697i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110039.0
007 ta
008 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _aspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bEIAE-07441 2018
100 1 _aAcuña Rivas, Olga Lucía
_4aut
_eautora
_949415
245 1 0 _aLa investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre /
_cOlga Lucía Acuña Rivas y Smelin Guerrero Beltrán ; directora Maritza Juliet Tenorio .
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2018.
300 _a2.5 MB :
_a92 páginas ;
_banexos, figuras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en linea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.
510 _aAguilera, Y. et al (2015). Apatía, Desmotivación, Desinteres, Desgano y falta de participacion de Adolescentes Mexicanos. Enseñanza E Investigación en Psicología. 20, 326 - 336.
510 _aAttewell, P. (2009). ¿Qué es una Competencia? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (16), 21-43.
510 _aAugusto, C. (2003). Investigación e Investigación Formativa. Nómadas. (18), 183-193.
510 _aBenito, A., y Cruz, A. (2005). Nuevas Claves Para la Docencia Universitaria en El Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
510 _aCampoy, T., y Gomes, E. (2009). 10 Técnicas e Instrumentos cualitativos de Recogida de datos. En Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 273- 300). Gaspar: EOS.
510 _aCano, M. (2009). La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. Investigación en la Escuela., 63-79.
510 _aColl, C. (1990). Un Marco de Referencia Psicologico para la Educación Escolar. La Conepcion Constructivista del Aprendizaje y la Enseñanza. Psicologia de la Educación. 2, 435 - 454.
510 _aColmenares , A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. . Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3 (1), 102-115.
510 _aComisión de Investigaciones Pedagógicas. (2016). La investigación pedagógica en la Escuela de Pedagogía de la UPS Sede Quito. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (5), 129-148.
510 _aDuque Aristizabal, I. L. (22 de marzo de 2016). Compartir Palabras Maestras. Recuperado de La investigación Como Estrategia Pedagogica en el Aula: https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategiapedagogica-en-el-aula
510 _aDuque, I. (22 de Abril de 2016). La Investigación Como Estratégia Pedagógica en el Aula. Recuperado de Compartir Palabras Maestras: https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategiapedagogica-en-el-aula
510 _aExley, K., & Dennis, R. (2007). Enseñanza en Pequeños Grupos en Educación Superior . Madrid: Narcea.
510 _aFreire, P. (1972). La Educación como Práctica de la Libertad. Siglo XXI.
510 _aGonzález , O et al. (2005). Un análisis de la transferencia y apropiación del conocimiento en la investigación de Universidades Colombianas. Investigaciones & Desarrollo. 13(1), 128- 157
510 _aGutiérrez, N. (2014). Producción de conocimiento y formación de investigadores. Senéctica. (43).
510 _aGutiérrez, S. (2014). Experimentando Con Agua. La Investigacion Como Estrategia Pedagogica En Docentes De Basica Primaria. (Trabajo de Grado). Universidad Ncional. Facultad de Ciencias. Bogotá.
510 _aHernández, R., & Opazo, H. (2010). Apuntes de Analisis Cualitativo en Educación . Recuperado de Universidad Autónoma de Madrid: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_ Cualitativo.pdf
510 _aManjarres , M. (2007). La Investigación Como Estrategia Pedagogica del Programa Ondas De Colciencias. Recuperado de CIENTEC: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/COMariaManjarres.pdf
510 _aMEN. (2009). Desarrollo infantil y competencia en la Primera Infancia. Bogotá: MEN.
510 _aMorales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria. Ciencia, arte y humanidades. 13(1), 145-157.
510 _aMoran, P. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento. sentido pedagogico de la investigacion en el aula. Perfiles Edcativos. 26(105), 105 -106
510 _aMorral, A., Bou, T., Capitán, A., Díaz, J., Fatjó, J., Macaya, L., . . . Romero, D. (2002). Aprendizaje Basado en Problema. Revista de Fisioterapia. (1), 26-35.
510 _aOndas. (2017). ONDAS. Recupérado de Colciencias: www.colciencias.gov.co
510 _aPEI . (2018). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa San Ignacio sede San José. La Guaripa Sucre.
510 _aPerdomo-González, E. (2011). La estimulación temprana en el desarrollo creativo de los niños de la primera infancia. Varona (52), 29-34.
510 _aPNDE. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El Camino hacia la Calidad y Equidad. Bogotá: MEN.
510 _aPOLITECNICA. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Servicio de Innovación Educativa, 1- 14.
510 _aPreciado , E., & Escobar, J. (2012). La Utilidad de las Investigaciones en la Practrica Docente. Recupe3rado de Comunidad.unidistrital: http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2007Vol2No1-015.pdf
510 _aPuche, R., Orozco, M., Orozco , B., & Correa, M. (2009). Desarrollo Infantil y Competencia de la Primera Infancia. Bogotá: Taller Creativo de Aleida Sanchez.
510 _aRodríguez, J. (2005). La Investigación Acción Educativa. ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Desarrollo de Capacidades en Investigación y Evaluación. DOXA, 4-32.
510 _aSánchez, I., & Ramis, F. (2004). Aprendizaje Significativo Basado en Problemas. Horizontes Educacionales. (9), 101-111.
510 _aTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los Métodos Culitativos de Investigación: La Busquedad de Significados . Barcelona: Paidós.
510 _aZemelman, H. (1987). El Conocimiento como Formacion y como Información . Foro Nacional de Formacion de Profesores Universitarios.
520 _aEn este trabajo se presenta una propuesta investigativa que contempla la investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre, una estrategia que busca implementar la investigación como un estímulo motivacional en los estudiantes, tomando como referencia los problemas que se le presenta en su entorno. Para llevar a cabo este objetivo, el trabajo se dividió en tres fases: una diagnóstica, de aplicación y de análisis. En la fase diagnóstica se aplicaron instrumentos a los estudiantes donde se evidenció falta de motivación a la hora de desarrollar las labores académicas y que además no contaban con materiales educativos que apoyaran el proceso pedagógico. De igual manera se le aplicó dos instrumentos a la docente de aula, donde se encontró que no empleaba estrategias pedagógicas que indujera a los estudiantes a generar su propio conocimiento. En la fase de aplicación se desarrollaron cuatro proyectos investigativos, uno por cada área fundamental (matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales), donde los estudiantes fueron los protagonistas principales. En la fase final, se hizo un análisis sobre el impacto que dejó el uso de la investigación como estrategia pedagógica y su incidencia en la motivación, rendimiento académico de los estudiantes y el aspecto metodológico utilizado por la docente. Para el diseño del proyecto se utilizó la investigación cualitativa con una metodología acción-participativa. Metodología integrada por cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión. Por lo anterior, se aplicó una serie de instrumento donde se obtuvo información de importante valor para la investigación, así mismo se proporcionó los espacios pertinentes a los estudiantes durante el desarrollo de cada actividad para que desempeñaran el rol de investigador con las orientaciones de la docente.
_cEl trabajo.
520 _aThis paper presents a research proposal that includes research as a pedagogical strategy in the teaching-learning process of the first grade students of the San Ignacio Educational Institution, San José de la Corregimiento La Guaripa campus, Sucre Sucre municipality, a strategy that seeks to implement research as a motivational stimulus in students, taking as a reference the problems that are presented in their environment.To carry out this objetive, the work was divided into three phases: a diagnostic, application and analysis. In the diagnostic phase, instruments were applied to the students where there was a lack of motivation when developing the academic tasks and which also did not have educational materials that supported the pedagogical process. In the same way, two instruments were applied to the classroom teacher, where it was found that she did not use pedagogical strategies that induced the students to generate their own knowledge. In the application phase, four research projects were developed, one for each fundamental area (mathematics, language, social sciences and natural sciences), where the students were the main protagonists. In the final phase, an analysis was made of the impact of the use of research as a pedagogical strategy and its impact on the motivation, academic performance of students and the methodological aspect used by the teacher. For the design of the project, qualitative research with an action-participatory methodology was used. Methodology integrated by four phases: planning, action, observation and reflection. Therefore, a series of instruments was applied where information of important value for the research was obtained, as well as providing the pertinent spaces for the students during the development of each activity so that they could play the role of researcher with the guidance of the teacher.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación Aplicada a la Educación
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
_9925
650 0 7 _aMetodología.
_2armarc
_92149
650 0 7 _aProyectos de investigación.
_2armarc
_94004
653 _aAprendizaje basado en problemas.
653 _aInvestigación.
700 1 _aGuerrero Beltrán, Smelin
_4aut
_eautora
_949416
700 1 _aJuliet Tenorio, Maritza
_4dir
_edirectora
_949417
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35153
_d35153