000 13704nad a22007337i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110005.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCH-07857 2019
100 1 _aArrieta Jiménez, Etilvia Rosa
_4aut
_eautora
_949070
245 1 0 _aLa Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fomentar el Hábito Lector en los Estudiantes del Grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez del Municipio de Valledupar - Departamento del Cesar. /
_cEtilvia Rosa Arrieta Jiménez, Hada Luz Vargas Feria y Kelvis Patricia Saurith Ramos ; directora Yesica Paola Montes Geles.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a4.4 MB :
_a143 páginas ;
_banexos, figuras ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Ingles Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019.
510 _aAguilar, M. y Pulido, A. (2016). Estrategias didácticas para la consolidación del hábito de lectura. Estudio dirigido a los niños y niñas de 7-9 años de la U.E Félix Leonte Olivo. Universidad de Carabobo. Venezuela. Recuperado de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3559/12478.pdf?sequence=4.
510 _aAntolín, R. (2013). Motivación y rendimiento escolar en educación primaria. Recuperado de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3060/Trabajo.pdf?sequence=1.
510 _aArdila, L., Castaño, A., Tamayo, G. (2015). Estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Fundación Universitaria los Libertadores. Florencia-Caquetá. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/110/LINAMAR%C3%8DA ARDILAORTIZ.pdf?sequence=2.
510 _aBallester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Recuperado de (http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practic a.pdf).
510 _aCassany, D. Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua, Serie Didáctica de la lengua y de la literatura. Editoral GRAO. Recuperado de http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz, _g._-_ensenar_lengua.pdf.
510 _aComunidad Baratz (2017). 20 razones por las que la lectura es importante para nuestras vidas. Recuperado de. http://www.comunidadbaratz.com/blog/20-razones-por-las-que-lalectura-es-importante-para-nuestras-vidas/.
510 _aCorporación Universitaria del Caribe Cecar CECAR (2014). Módulo CECAR, Psicología Evolutiva. Recuperado de http://biblioteca.cecar.edu.co/index.php/institucionesjuridicas/item/349-modulos.
510 _aDelgadillo, A. y Viviana, J. (2014). La Lúdica como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá D.C. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3194/THUM_DelgadilloCastell anosAdriana_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 _aDomínguez, C. (2015). La Lúdica: Una estrategia pedagógica despreciada. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México. Recuperado de http://www.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdf.
510 _aDoncel (2018). Como le fue a mi colegio. Recuperado de (https://www.leodoncel.com/comole-fue-a-mi-colegio/?e=colegio&CODIGO=659888).
510 _aEl Tiempo (2016). No leemos por falta de plata sino por físico desinterés. Recuperado de https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/cuanto-leen-loscolombianos/15606578/1/index.html.
510 _aFundación Exe (2017). Cómo revelan las pruebas saber la realidad de la educación en el país. Recuperado de http://fundacionexe.org.co/como-revelan-las-pruebas-saber-la-realidad-dela-educacion-del-pais/.
510 _aGamboa, M. García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD. Bogotá. Recuperado de. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf.
510 _aHábitos de Lectura, Asistencia a Bibliotecas y consumo de libros en Colombia (2013). Informe técnico del Módulo de Hábitos de Lectura, Consumo de Libros y Asistencia a Bibliotecas. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/h abitos_de_lectura_web.pdf.
510 _aInstituto Colombiano para el Fomento de la Educción Superior ICFES (2017). Balance. Así les fue a los estudiantes del país en la prueba Saber 11°. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/item/2380-balance-asi-les-fue-a-los-estudiantes-del-pais-en-laprueba-saber-11-icfes.
510 _aJiménez, C. (2000). Doc. Cerebro creativo y lúdico. Recuperado de https://es.scribd.com/document/79622947/Cerebro-Creativo-y-Ludico.
510 _aLeón, L. y Galvez, C. (2016). Juego y Aprendizaje en el Contexto Educativo Colombiano. San Buenaventura Magister en Salud Mental F.N.S.P. Antioquia. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/9729/LisethXimena_Le%C3%B3n Botero_2016.pdf?sequence=2.
510 _aMinisterio de Educación Nacional MEN (2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html.
510 _aMEN (2018). Concurso Nacional del Cuento 2018. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-365513.html?_noredirect=1.
510 _aMEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf.
510 _aOrganización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1988). Perspectivas Revista Trimestral De Educación Vol. X y H I, a.» 2. Recuperado de file:///D:/Documentos%20Darwin%20Duran/Desktop/ADA%20LUZZ/REvista.pdf.
510 _aOrganización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1986). Perspectivas: revista trimestral de educación UNESCO, Vol XVI, n,° I. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000699/069939so.pdf.
510 _aPeriódico La Calle (2017). Primer intercolegiado de lectura “Valledupar lee”. Recuperado de http://semanariolacalle.com/inicio-el-primer-intercolegiado-de-lectura-valledupar-lee-enlas-instituciones.
510 _aPiaget, J. y Bärbel, I. (2017). Psicología del Niño, decimoséptima edición. 17ª ed. Ediciones Morata (2017). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=etPoW_RGDkIC&printsec=frontcover&dq=la+fo rmacion+del+simbolo+en+el+ni%C3%B1o+jean+piaget+pdf&hl=es&sa=X&ved=0ahU KEwjf5e7EvcncAhVruVkKHaI_DGoQ6AEIRDAE#v=onepage&q&f=true.
510 _aPolítica de Colombia (1991). Capítulo II de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Título II, artículo 1991, pág. 30).
510 _aRamos, F. Velásquez, M. y Puentes, Y. (2016). Uso de mapas conceptuales en Cmaptools como estrategia para el desarrollo de competencias en Lecto-escritura de los estudiantes del grado cuarto del Instituto Filadelfia Córdoba –Colombia. Corporación Universitaria del caribe CECAR. Córdoba. Recuperado de http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1280-824f.pdf.
510 _aRamos, L. Llorente, A. y Hernández, L. (2017). La Lúdica como estrategia pedagógica para motivar la enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes del grado 5 ° en básica primaria de la institución educativa Eugenio Sánchez Cárdenas del municipio de Lorica departamento de Córdoba. Córdoba. Recuperado de http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/183/LA%20LUDICA %20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20PARA%20LA%20ENSE%C3% 91ANZA%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf?sequence=1&isAll owed=y.
510 _aRégimen Legal de Bogotá D.C (1993). Secretaria Jurídica Distrital. Diario Oficial 4115. párr. 2. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=27901.
510 _aRodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_hu manista.pdf.
510 _aSecretaria de Educación Pública EP (2010). Presentó la secretaria de educación pública (SEP) los estándares nacionales de habilidad lectora para alumnos de educación básica. Recuperado de www.sep.gob.mx/wb/sep1/c1390810#.w74ia-nm80n.
510 _aSistema Único de Información Normativa (2002). Diario Oficial 44.732. párr.4. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1061451.
510 _aSole, I. (2009). Estrategias de Lectura. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=8cp7am1yjDoC&pg=PA27&lpg=PA27&dq=%E2 %80%9C+c+onseguir+que+los+alumnos+aprendan+a+leer+correctamente+es+uno+de+l os+m%C3%BAltiples+retos+que+la+escuela+debe+afrontar.+Puesto+que+la+lectura+es +imprescindible+para+moverse+con+autonom%C3%ADa+en+las+sociedades+letradas,
510 _a+y+provoca+una+situaci%C3%B3n+de+desventaja+profunda+en+las+personas+que+no +lograron+ese+aprendizaje(Estrategias+de+Lectura,+Isabel+Sol%C3%A9&source=bl&o ts=iOb_fD67em&sig=zr3XjHA2CesankuacCjJarhquY&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiR3eSyavdAhXjt1kKHXC8BVkQ6AEwAHoECAAQAQ#v=onepage&q&f=true.
510 _aSolé, I. (2016). Estrategias de lectura. Recuperado de. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf
520 _cEl trabajo.
_aLa lectura es un elemento fundamental en el ser humano, para adquirir destrezas tanto a nivel cognitivo como sociológico, permitiendo que las personas tengan una vida social productiva, por lo cual; se desarrolló este trabajo con el propósito de fomentar hábitos de lectura, en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar Cesar, mediante la implementación de estrategias lúdicas, que permitieran motivar a dichos estudiantes a realizar lecturas significativas. Para la realización y diseño de este proyecto, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, enfatizando en las circunstancias sociales que permitieron tener un conocimiento y comprensión del ambiente que se desarrolla dentro del aula de clase, con la utilización de instrumentos investigativos, como la observación directa y el diario de campo, para lo cual se implementó una encuesta a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar Cesar, buscando identificar la problemática que se estaba presentando, en cuanto al poco uso de la lectura en las aulas de clase de esta Institución. Para el desarrollo del trabajo se utilizó como herramienta la lúdica, vista como una estrategia pedagógica y haciendo posible la planeación y desarrollo de actividades de lecturas, utilizando medios audiovisuales como las Tecnologías de Información y Comunicación, espacios amplios como el área de emprendimiento, biblioteca entre otros. Mediante los cuales se obtuvieron notables resultados, con un 100% de aceptación por parte de los estudiantes
520 _cEl trabajo.
_aReading is a fundamental element in the human being, to acquire skills both cognitive and sociological level, allowing people to have a productive social life, for which; This work was developed with the purpose of promoting reading habits in the students of the 5th grade of the Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, through the implementation of playful strategies that would motivate said students to perform significant readings. For the realization and design of this project, a qualitative, descriptive approach was used, emphasizing the social circumstances that allowed to have knowledge and understanding of the environment that develops within the classroom, with the use of investigative instruments, such as Direct observation and the field diary, for which a survey was applied to the fifth grade students of the Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, seeking to identify the problems that were being presented, in terms of the little use of reading in the classrooms of this Institution. For the development of the work was used as a playful tool, seen as a pedagogical strategy and making possible the planning and development of reading activities, using audiovisual media such as Information and Communication Technologies, large spaces such as the entrepreneurship area, library between others. Through which remarkable results were obtained, with 100% acceptance by students.
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 0 7 _aHábito.
_2armarc
_949053
650 0 7 _aLectura.
_2armarc
_948914
650 0 7 _aPedagogía.
_2armarc
_910091
700 1 _aVargas Feria, Hada Luz
_4aut
_eautora
_949071
700 1 _aSaurith Ramos, Kelvis Patricia
_4aut
_eautora
_949072
700 1 _aYesica Paola Montes Geles, Yesica Paola
_4dir
_edirectora
_949073
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35044
_d35044