000 | 13704nad a22007337i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110005.0 | ||
008 | 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCH-07857 2019 | ||
100 | 1 |
_aArrieta Jiménez, Etilvia Rosa _4aut _eautora _949070 |
|
245 | 1 | 0 |
_aLa Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fomentar el Hábito Lector en los Estudiantes del
Grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez del Municipio de Valledupar -
Departamento del Cesar. / _cEtilvia Rosa Arrieta Jiménez, Hada Luz Vargas Feria y Kelvis Patricia Saurith Ramos ; directora Yesica Paola Montes Geles. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2019. |
|
300 |
_a4.4 MB : _a143 páginas ; _banexos, figuras ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- _cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Ingles Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019. |
||
510 | _aAguilar, M. y Pulido, A. (2016). Estrategias didácticas para la consolidación del hábito de lectura. Estudio dirigido a los niños y niñas de 7-9 años de la U.E Félix Leonte Olivo. Universidad de Carabobo. Venezuela. Recuperado de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3559/12478.pdf?sequence=4. | ||
510 | _aAntolín, R. (2013). Motivación y rendimiento escolar en educación primaria. Recuperado de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3060/Trabajo.pdf?sequence=1. | ||
510 | _aArdila, L., Castaño, A., Tamayo, G. (2015). Estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Fundación Universitaria los Libertadores. Florencia-Caquetá. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/110/LINAMAR%C3%8DA ARDILAORTIZ.pdf?sequence=2. | ||
510 | _aBallester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Recuperado de (http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practic a.pdf). | ||
510 | _aCassany, D. Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua, Serie Didáctica de la lengua y de la literatura. Editoral GRAO. Recuperado de http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz, _g._-_ensenar_lengua.pdf. | ||
510 | _aComunidad Baratz (2017). 20 razones por las que la lectura es importante para nuestras vidas. Recuperado de. http://www.comunidadbaratz.com/blog/20-razones-por-las-que-lalectura-es-importante-para-nuestras-vidas/. | ||
510 | _aCorporación Universitaria del Caribe Cecar CECAR (2014). Módulo CECAR, Psicología Evolutiva. Recuperado de http://biblioteca.cecar.edu.co/index.php/institucionesjuridicas/item/349-modulos. | ||
510 | _aDelgadillo, A. y Viviana, J. (2014). La Lúdica como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá D.C. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3194/THUM_DelgadilloCastell anosAdriana_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | ||
510 | _aDomínguez, C. (2015). La Lúdica: Una estrategia pedagógica despreciada. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México. Recuperado de http://www.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdf. | ||
510 | _aDoncel (2018). Como le fue a mi colegio. Recuperado de (https://www.leodoncel.com/comole-fue-a-mi-colegio/?e=colegio&CODIGO=659888). | ||
510 | _aEl Tiempo (2016). No leemos por falta de plata sino por físico desinterés. Recuperado de https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/cuanto-leen-loscolombianos/15606578/1/index.html. | ||
510 | _aFundación Exe (2017). Cómo revelan las pruebas saber la realidad de la educación en el país. Recuperado de http://fundacionexe.org.co/como-revelan-las-pruebas-saber-la-realidad-dela-educacion-del-pais/. | ||
510 | _aGamboa, M. García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD. Bogotá. Recuperado de. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf. | ||
510 | _aHábitos de Lectura, Asistencia a Bibliotecas y consumo de libros en Colombia (2013). Informe técnico del Módulo de Hábitos de Lectura, Consumo de Libros y Asistencia a Bibliotecas. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/h abitos_de_lectura_web.pdf. | ||
510 | _aInstituto Colombiano para el Fomento de la Educción Superior ICFES (2017). Balance. Así les fue a los estudiantes del país en la prueba Saber 11°. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/item/2380-balance-asi-les-fue-a-los-estudiantes-del-pais-en-laprueba-saber-11-icfes. | ||
510 | _aJiménez, C. (2000). Doc. Cerebro creativo y lúdico. Recuperado de https://es.scribd.com/document/79622947/Cerebro-Creativo-y-Ludico. | ||
510 | _aLeón, L. y Galvez, C. (2016). Juego y Aprendizaje en el Contexto Educativo Colombiano. San Buenaventura Magister en Salud Mental F.N.S.P. Antioquia. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/9729/LisethXimena_Le%C3%B3n Botero_2016.pdf?sequence=2. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional MEN (2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html. | ||
510 | _aMEN (2018). Concurso Nacional del Cuento 2018. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-365513.html?_noredirect=1. | ||
510 | _aMEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf. | ||
510 | _aOrganización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1988). Perspectivas Revista Trimestral De Educación Vol. X y H I, a.» 2. Recuperado de file:///D:/Documentos%20Darwin%20Duran/Desktop/ADA%20LUZZ/REvista.pdf. | ||
510 | _aOrganización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1986). Perspectivas: revista trimestral de educación UNESCO, Vol XVI, n,° I. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000699/069939so.pdf. | ||
510 | _aPeriódico La Calle (2017). Primer intercolegiado de lectura “Valledupar lee”. Recuperado de http://semanariolacalle.com/inicio-el-primer-intercolegiado-de-lectura-valledupar-lee-enlas-instituciones. | ||
510 | _aPiaget, J. y Bärbel, I. (2017). Psicología del Niño, decimoséptima edición. 17ª ed. Ediciones Morata (2017). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=etPoW_RGDkIC&printsec=frontcover&dq=la+fo rmacion+del+simbolo+en+el+ni%C3%B1o+jean+piaget+pdf&hl=es&sa=X&ved=0ahU KEwjf5e7EvcncAhVruVkKHaI_DGoQ6AEIRDAE#v=onepage&q&f=true. | ||
510 | _aPolítica de Colombia (1991). Capítulo II de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Título II, artículo 1991, pág. 30). | ||
510 | _aRamos, F. Velásquez, M. y Puentes, Y. (2016). Uso de mapas conceptuales en Cmaptools como estrategia para el desarrollo de competencias en Lecto-escritura de los estudiantes del grado cuarto del Instituto Filadelfia Córdoba –Colombia. Corporación Universitaria del caribe CECAR. Córdoba. Recuperado de http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1280-824f.pdf. | ||
510 | _aRamos, L. Llorente, A. y Hernández, L. (2017). La Lúdica como estrategia pedagógica para motivar la enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes del grado 5 ° en básica primaria de la institución educativa Eugenio Sánchez Cárdenas del municipio de Lorica departamento de Córdoba. Córdoba. Recuperado de http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/183/LA%20LUDICA %20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20PARA%20LA%20ENSE%C3% 91ANZA%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf?sequence=1&isAll owed=y. | ||
510 | _aRégimen Legal de Bogotá D.C (1993). Secretaria Jurídica Distrital. Diario Oficial 4115. párr. 2. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=27901. | ||
510 | _aRodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_hu manista.pdf. | ||
510 | _aSecretaria de Educación Pública EP (2010). Presentó la secretaria de educación pública (SEP) los estándares nacionales de habilidad lectora para alumnos de educación básica. Recuperado de www.sep.gob.mx/wb/sep1/c1390810#.w74ia-nm80n. | ||
510 | _aSistema Único de Información Normativa (2002). Diario Oficial 44.732. párr.4. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1061451. | ||
510 | _aSole, I. (2009). Estrategias de Lectura. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=8cp7am1yjDoC&pg=PA27&lpg=PA27&dq=%E2 %80%9C+c+onseguir+que+los+alumnos+aprendan+a+leer+correctamente+es+uno+de+l os+m%C3%BAltiples+retos+que+la+escuela+debe+afrontar.+Puesto+que+la+lectura+es +imprescindible+para+moverse+con+autonom%C3%ADa+en+las+sociedades+letradas, | ||
510 | _a+y+provoca+una+situaci%C3%B3n+de+desventaja+profunda+en+las+personas+que+no +lograron+ese+aprendizaje(Estrategias+de+Lectura,+Isabel+Sol%C3%A9&source=bl&o ts=iOb_fD67em&sig=zr3XjHA2CesankuacCjJarhquY&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiR3eSyavdAhXjt1kKHXC8BVkQ6AEwAHoECAAQAQ#v=onepage&q&f=true. | ||
510 | _aSolé, I. (2016). Estrategias de lectura. Recuperado de. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf | ||
520 |
_cEl trabajo. _aLa lectura es un elemento fundamental en el ser humano, para adquirir destrezas tanto a nivel cognitivo como sociológico, permitiendo que las personas tengan una vida social productiva, por lo cual; se desarrolló este trabajo con el propósito de fomentar hábitos de lectura, en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar Cesar, mediante la implementación de estrategias lúdicas, que permitieran motivar a dichos estudiantes a realizar lecturas significativas. Para la realización y diseño de este proyecto, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, enfatizando en las circunstancias sociales que permitieron tener un conocimiento y comprensión del ambiente que se desarrolla dentro del aula de clase, con la utilización de instrumentos investigativos, como la observación directa y el diario de campo, para lo cual se implementó una encuesta a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar Cesar, buscando identificar la problemática que se estaba presentando, en cuanto al poco uso de la lectura en las aulas de clase de esta Institución. Para el desarrollo del trabajo se utilizó como herramienta la lúdica, vista como una estrategia pedagógica y haciendo posible la planeación y desarrollo de actividades de lecturas, utilizando medios audiovisuales como las Tecnologías de Información y Comunicación, espacios amplios como el área de emprendimiento, biblioteca entre otros. Mediante los cuales se obtuvieron notables resultados, con un 100% de aceptación por parte de los estudiantes |
||
520 |
_cEl trabajo. _aReading is a fundamental element in the human being, to acquire skills both cognitive and sociological level, allowing people to have a productive social life, for which; This work was developed with the purpose of promoting reading habits in the students of the 5th grade of the Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, through the implementation of playful strategies that would motivate said students to perform significant readings. For the realization and design of this project, a qualitative, descriptive approach was used, emphasizing the social circumstances that allowed to have knowledge and understanding of the environment that develops within the classroom, with the use of investigative instruments, such as Direct observation and the field diary, for which a survey was applied to the fifth grade students of the Francisco Molina Sanchez de Valledupar Cesar Educational Institution, seeking to identify the problems that were being presented, in terms of the little use of reading in the classrooms of this Institution. For the development of the work was used as a playful tool, seen as a pedagogical strategy and making possible the planning and development of reading activities, using audiovisual media such as Information and Communication Technologies, large spaces such as the entrepreneurship area, library between others. Through which remarkable results were obtained, with 100% acceptance by students. |
||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades | ||
650 | 0 | 7 |
_aHábito. _2armarc _949053 |
650 | 0 | 7 |
_aLectura. _2armarc _948914 |
650 | 0 | 7 |
_aPedagogía. _2armarc _910091 |
700 | 1 |
_aVargas Feria, Hada Luz _4aut _eautora _949071 |
|
700 | 1 |
_aSaurith Ramos, Kelvis Patricia _4aut _eautora _949072 |
|
700 | 1 |
_aYesica Paola Montes Geles, Yesica Paola _4dir _edirectora _949073 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35044 _d35044 |