000 | 16502nad a22010457i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105953.0 | ||
008 | 230328b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bDE-08925 2022 | ||
100 | 1 |
_aCermeño Lobo, Esteifa Concepción _4aut _eautora _948987 |
|
245 | 1 | 0 |
_aBeneficios para las pequeñas empresas frente a la política de empleo inclusivo de las mujeres en Colombia, en cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible No. 5 de la ONU: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer / _cEsteifa Concepción Cermeño Lobo, Johises Arley Méndez Castro y Patricia María Payares Pereira ; directora, Berónica Narváez Mercado. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2022. |
|
300 |
_a802 KB : _a42 páginas ; _bilustraciones ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Abogado) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2022. |
||
510 | _aAIL. (08 de marzo de 2019). “Pasando trabajos”: Las condiciones de trabajo de las mujeres en Colombia. Agencia de Información Laboral: https://ail.ens.org.co/informeespecial/pasando-trabajos-las-condiciones-de-trabajo-de-las-mujeres-en-colombia/ | ||
510 | _aÁlvarez, D., Pardo, D., & Isnardo, J. (2015). Crowdsourcing: A new way to citizen empowerment. Advances in Crowdsourcing, 73-86. | ||
510 | _aAndrade, S. (2006). Diccionario de Economía, Tercera Edición. Madrid: Editorial Simón Andrade Espinoza. | ||
510 | _aAsamblea Nacional Constituyente. (20 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Vlex: https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#search/jurisdiction:CO/constitucion+politica+de+colom bia/WW/vid/42867930 | ||
510 | _aBanco de la República. (08 de julio de 2021). Tasas históricas de creación y destrucción de empresas en Colombia. Banco de la República: https://www.banrep.gov.co/es/blog/tasashistoricas-creacion-y-destruccion-empresas-colombia | ||
510 | _aBanda, A., Morales, M., & Venegas, A. (2015). Hablando de empoderamiento: Estudio de una muestra de género masculino en el noreste de México. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S, 86-99. | ||
510 | _aCaldera, R. (1969). Derecho al Trabajo. Buenos Aires: El Ateneo. | ||
510 | _aCollazo, L. (2005). De la mujer a una mujer. Otras Miradas, 5. 5-18. | ||
510 | _aCongreso de Colombia. (31 de mayo de 2000). Ley 581 - Cuota de género. Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5367 | ||
510 | _aCongreso de Colombia. (29 de diciembre de 2019). Ley 1429 - Ley de Formalización y Generación de Empleo Secretaría de Senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1429_2010.html | ||
510 | _aCorte Constitucional. (20 de agosto de 2014). Sentencia C-593. Naturaleza del trabajo. Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-593-14.htm | ||
510 | _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2020). Mercado Laboral Juvenil. Departamento Administrativo Nacional de Estadística: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/mercadolaboral-de-la-juventud | ||
510 | _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2020). Tasa global de participación, ocupación y desempleo. DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo | ||
510 | _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (14 de enero de 2021). Mercado laboral según sexo. DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/segun-sexo | ||
510 | _aDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2013). Primer informe sobre la aplicación de la Ley 1429 de 2010, Cifras y estimación del Costo fiscal año gravable 2011. DIAN: https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Cuadernos%20de%20Trabajo/Primer%20informe%2 0sobre%20la%20aplicaci%C3%B3n%20de%20la%20Ley%201429%20de%202010,%20 Cifras%20y%20estimaci%C3%B3n%20del%20Costo%20fiscal%20a%C3%B1o%20gra vable%202011.pdf | ||
510 | _aEl Presidente de la República de Colombia (27 de marzo de 1971). Decreto 410 - Código de Comercio. Secretaría de Senado: https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#WW/vid/42856969 | ||
510 | _aEquipares Colombia (2017). El sello. https://www.equipares.org/el-sello/ | ||
510 | _aFajardo, M., Bermejo, M., Ruiz, M., & Fajardo, M. (2005). La mujer y lo femenino en el mundo actual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 197-206. | ||
510 | _aFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2019). Igualdad de género. UNICEF: https://www.unicef.org/lac/igualdad-de-genero | ||
510 | _aFundación ACDI/VOCA LA, & Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f). Empleo inclusivo desde los centros de formación. Cámara de Comercio de Bogotá: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/25921/Gu%C3%ADa%20para %20Centros%20de%20Formaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aFundación Corona (2016). Modelo de Empleo Inclusivo: Una apuesta de desarrollo e inclusión para el país. Fundación Corona: https://fundacioncorona.org/informeanual2016/informe_pdf/Capitulo2-5.pdf | ||
510 | _aFundación Corona, ANDI y USAID. (2018). Guía para la promoción del empleo inclusivo en las empresas. | ||
510 | _aFundación Corona, Fundación ANDI, & Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA. (2019). Informe Nacional de Empleo Inclusivo INEI 2018-2019. Obtenido de ANDI: http://www.andi.com.co/Uploads/INEI.pdf | ||
510 | _aGanga, F., Piñones, M., Pedraja, L., & Valderrama, C. (2014). Igualdad de género: un gran desafío para la gerencia de latinoamérica. Prisma Social, 852-882. | ||
510 | _aGarcía, J., Casanueva, C., Ganaza, J., & Alonso, M. (2000). Prácticas de la gestión empresarial. España: McGraw-Hill Interamericana de España. | ||
510 | _aGiraldo, J. (2012). Metodología y técnica de la Investigación Sociojurídica. Ibagué: Universidad de Ibagué. | ||
510 | _aLorenzo, M. (2003). La vindicación de los derechos de la mujer antes de Maty Woollstonecraft. Philologia Hispalensis, 105-114. | ||
510 | _aMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión (20), 165-193. | ||
510 | _aMartínez, V. (2013). Paradigmas de Investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Universidad de Sonora: https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf | ||
510 | _aMartínez-Rueda, N., Yurrebaso, G., Aróstegui, I., Revilla, J., & Álvarez, L. (2019). Innovando en el empleo inclusivo: proyecto de transición de empresas de inserción al mercado ordinario. Zerbitzuan, 53-68. | ||
510 | _aMinisterio de Educación (2020). Información Estadística. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (11 de noviembre de 2020). El Ministerio de Educación Nacional pone a disposición la información estadística de educación superior 2019. Ministerio de Educación: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/401926: | ||
510 | _aMinisterio de Trabajo (06 de marzo de 2020). “Apostar por generar oportunidades de empleo para mujeres, es apostar por el crecimiento económico del país”: viceministro Andrés Felipe Uribe. https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2020/marzo/apostarpor-generar-oportunidades-de-empleo-para-mujeres-es-apostar-por-el-crecimientoeconomico | ||
510 | _aMinisterio del Trabajo (2010). Trabajo Pleno. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/51963/guia_beneficios_ley_formalizac ion_generacion_empleo.pdf/1f7ec9b5-e2cb-0bbe-e0f7-2ede1771da1f | ||
510 | _aMolina, A. (2005). Contenido y alcance del derecho individual al trabajo. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Corte Interamericana de Derechos Humanos. | ||
510 | _aMolina, A. (2006). Aproximaciones sobre el derecho al trabajo desde la perspectiva de los derechos humanos. Estudios Socio - Jurídicos, 166-189. | ||
510 | _aNaciones Unidas (2016). Igualdad de Género. PNUD: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5- gender-equality.html | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollosostenible/ | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. París: MH Design. UNESCO: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digitallibrary/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdf | ||
510 | _aOrganización Internacional del Trabajo. (2017). Promover el empleo de las personas con discapacidad a través de redes empresariales en materia de discapacidad. Ginebra: OIT. | ||
510 | _aPartido Liberal (2011). ABC de la ley de primer empleo. https://www.partidoliberal.org.co/userfiles/ABC_empleo.pdf | ||
510 | _aPérez, A., & Cortés, M. (2012). Políticas públicas para la mujer en Colombia: La doble condición de madre y trabajadora en la legislación del Siglo XX. Entramado, 72-88. | ||
510 | _aPortafolio. (10 de enero de 2020). La ley que le permitirá trabajar a los jóvenes sin experiencia laboral. Portafolio, págs. https://www.portafolio.co/economia/empleo/asi-funciona-la-leypara-jovenes-sin-experiencia-laboral-537021. | ||
510 | _aPresidente de la República de Colombia. (13 de octubre de 2020). Directiva Presidencial 11 de 2020. Departamento Administrativo para la Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=143248#:~:text=G obierno%20Nacional%20exhorta%20a%20todas,lo%20establecido%20en%20el%20art% C3%ADculo | ||
510 | _aPuentes de la Mora, x. (2008). Investigación socio jurídica. Algunas sugerencias para su aplicación. Obtenido de Universidad Iberoamericana Puebla: https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/1172/Serie%20investig aci%C3%B3n%20jur%C3%ADdica%20y%20docencia%205.pdf?sequence=1&isAllowe d=y | ||
510 | _aRamírez, C. (2008). Concepto de género: Reflexiones. Dialnet, 307-314. | ||
510 | _aRed de Cámaras de Comercio. (s. f). Empresas. Comfecámaras: https://confecamaras.org.co/noticias/809-307-679-nuevas-empresas-se-crearon-en-elpais-durante-2021-un-aumento-del-10-6-con-respecto-a2020#:~:text=La%20creaci%C3%B3n%20de%20microempresas%20creci%C3%B3,unid ades%20productivas%20nuevas%20en%202021. | ||
510 | _aRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31. 11-22. | ||
510 | _aRomero, R. (1997). Marketing. Editorial Palmir E.I.R.L. | ||
510 | _aSánchez, L. (1991). Procesos de Investigación Jurídica. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 33. | ||
510 | _aSilva, C., & Loreto, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. Psykhe, 13. 29-39. | ||
510 | _aTrueba, A. (1981). La Constitución política colombiana ha reconocido el trabajo como un derecho y como una. México: Porrúa. | ||
510 | _aUnited Nations Development Programe (s. f). Las mujeres tienen mucho que aportar. https://feature.undp.org/bias-and-backlash/es.html | ||
510 | _aYánez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Espacios, 18-29. | ||
510 | _aZimmerman, M. (2000). Empowermenttheory. En J, Rappaport& E. Seidman (Eds). New York: Kluwer. | ||
520 |
_aLas políticas de empleo inclusivo representan una estrategia de formalización laboral para las mujeres y una herramienta para garantizarle a estas el derecho al trabajo en condiciones dignas y equitativas; bajo esta concepción nació la Ley de Primer Empleo que buscó crear condiciones que promuevan la empleabilidad de personas jóvenes y vulnerables que no tengan experiencia laboral, para realizar su primera vinculación al mercado laboral; por lo anterior, para motivar la vinculación se establecieron unas prerrogativas a favor del sector privado, de allí que haya sido necesario analizar los beneficios de la pequeña empresa frente a la Política de Empleo Inclusivo de las mujeres en Colombia, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 5 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Para ello se planteó una investigación jurídica con un enfoque cualitativo, se determinó el marco conceptual y teórico del derecho al trabajo, empoderamiento, mujeres, empleo inclusivo, primer empleo e igualdad de género , a través de una búsqueda en bases de datos y la interpretación de la información encontrada en revistas y textos; se identificó la Política de Empleo Inclusivo y se organizó la información en fichas de análisis de textos; y, finalmente, se explicaron los beneficios de la empresa en la Ley de Primer Empleo en Colombia y su incidencia en el cumplimiento del ODS No. 5; finalmente, se identificó que el empoderamiento y la equidad laboral de las mujeres es una necesidad latente en la sociedad actual que reivindica el papel de la mujer en la sociedad y les garantiza el derecho al trabajo de acuerdo con los parámetros constitucionales, donde la ley del primer empleo es una de las iniciativas que encaminan las acciones del Estado a este objetivo y con ello al cumplimiento de sus compromisos internacionales frente a la igualdad de género, beneficiando a las pequeñas empresas. _cEl trabajo. |
||
520 |
_aInclusive employment policies represent a labor formalization strategy for women and a tool to guarantee them the right to work in dignified and equitable conditions; under this concept, the First Employment Law was born, which sought to create conditions that promote the employability of young and vulnerable people who have no work experience, to make their first link to the labor market; Therefore, in order to motivate the linkage of this population to the labor market, some prerogatives were established in favor of the private sector, hence it has been necessary to analyze the benefits of the small Company with respect to the Inclusive Employment Policy for women in Colombia, in compliance with Sustainable Development Goal (SDG) No. 5 of the United Nations Organization. 5 of the United Nations (UN): Achieve gender equality and empower all women and girls. For this purpose, a socio-legal research with a qualitative approach was proposed, the conceptual and theoretical framework of the right to work, empowerment, women, inclusive employment, first employment, was determined through a search in databases and the interpretation of information found in journals and texts; the Inclusive Employment Policy was identified and the information was organized in text analysis sheets; and, finally, the benefits of the company in the First Employment Law in Colombia and its impact on the fulfillment of SDG No. 5 of the UN; finally, it was found that the empowerment and labor equity of women is a latent need in today's society that vindicates the role of women in society and guarantees them the right to work in accordance with constitutional parameters, where the First Employment Law is one of the initiatives that direct the actions of the State to this objective and with it the fulfillment of its international commitments regarding gender equality, benefiting small companies. _cEl trabajo. |
||
590 | _aDerecho | ||
650 | 0 | 7 |
_aDerecho al trabajo. _2armarc _943781 |
650 | 0 | 4 |
_aExperiencia laboral. _948988 |
650 | 0 | 7 |
_aMujeres. _2armarc |
653 | _aDerecho al trabajo. | ||
653 | _aEmpleo inclusivo. | ||
653 | _aIgualdad de género. | ||
653 | _aEmpresa. | ||
653 | _aPrimer empleo. | ||
700 | 1 |
_aMéndez Castro, Johises Arley _4aut _eautor _948989 |
|
700 | 1 |
_aPayares Pereira, Patricia María _4aut _eautora _948990 |
|
700 | 1 |
_aNarváez Mercado, Berónica _4dir _edirector _944793 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35018 _d35018 |