000 16502nad a22010457i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105953.0
008 230328b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bDE-08925 2022
100 1 _aCermeño Lobo, Esteifa Concepción
_4aut
_eautora
_948987
245 1 0 _aBeneficios para las pequeñas empresas frente a la política de empleo inclusivo de las mujeres en Colombia, en cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible No. 5 de la ONU: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer /
_cEsteifa Concepción Cermeño Lobo, Johises Arley Méndez Castro y Patricia María Payares Pereira ; directora, Berónica Narváez Mercado.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2022.
300 _a802 KB :
_a42 páginas ;
_bilustraciones ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Abogado) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2022.
510 _aAIL. (08 de marzo de 2019). “Pasando trabajos”: Las condiciones de trabajo de las mujeres en Colombia. Agencia de Información Laboral: https://ail.ens.org.co/informeespecial/pasando-trabajos-las-condiciones-de-trabajo-de-las-mujeres-en-colombia/
510 _aÁlvarez, D., Pardo, D., & Isnardo, J. (2015). Crowdsourcing: A new way to citizen empowerment. Advances in Crowdsourcing, 73-86.
510 _aAndrade, S. (2006). Diccionario de Economía, Tercera Edición. Madrid: Editorial Simón Andrade Espinoza.
510 _aAsamblea Nacional Constituyente. (20 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Vlex: https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#search/jurisdiction:CO/constitucion+politica+de+colom bia/WW/vid/42867930
510 _aBanco de la República. (08 de julio de 2021). Tasas históricas de creación y destrucción de empresas en Colombia. Banco de la República: https://www.banrep.gov.co/es/blog/tasashistoricas-creacion-y-destruccion-empresas-colombia
510 _aBanda, A., Morales, M., & Venegas, A. (2015). Hablando de empoderamiento: Estudio de una muestra de género masculino en el noreste de México. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S, 86-99.
510 _aCaldera, R. (1969). Derecho al Trabajo. Buenos Aires: El Ateneo.
510 _aCollazo, L. (2005). De la mujer a una mujer. Otras Miradas, 5. 5-18.
510 _aCongreso de Colombia. (31 de mayo de 2000). Ley 581 - Cuota de género. Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5367
510 _aCongreso de Colombia. (29 de diciembre de 2019). Ley 1429 - Ley de Formalización y Generación de Empleo Secretaría de Senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1429_2010.html
510 _aCorte Constitucional. (20 de agosto de 2014). Sentencia C-593. Naturaleza del trabajo. Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-593-14.htm
510 _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2020). Mercado Laboral Juvenil. Departamento Administrativo Nacional de Estadística: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/mercadolaboral-de-la-juventud
510 _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2020). Tasa global de participación, ocupación y desempleo. DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
510 _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (14 de enero de 2021). Mercado laboral según sexo. DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/segun-sexo
510 _aDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2013). Primer informe sobre la aplicación de la Ley 1429 de 2010, Cifras y estimación del Costo fiscal año gravable 2011. DIAN: https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Cuadernos%20de%20Trabajo/Primer%20informe%2 0sobre%20la%20aplicaci%C3%B3n%20de%20la%20Ley%201429%20de%202010,%20 Cifras%20y%20estimaci%C3%B3n%20del%20Costo%20fiscal%20a%C3%B1o%20gra vable%202011.pdf
510 _aEl Presidente de la República de Colombia (27 de marzo de 1971). Decreto 410 - Código de Comercio. Secretaría de Senado: https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#WW/vid/42856969
510 _aEquipares Colombia (2017). El sello. https://www.equipares.org/el-sello/
510 _aFajardo, M., Bermejo, M., Ruiz, M., & Fajardo, M. (2005). La mujer y lo femenino en el mundo actual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 197-206.
510 _aFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2019). Igualdad de género. UNICEF: https://www.unicef.org/lac/igualdad-de-genero
510 _aFundación ACDI/VOCA LA, & Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f). Empleo inclusivo desde los centros de formación. Cámara de Comercio de Bogotá: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/25921/Gu%C3%ADa%20para %20Centros%20de%20Formaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aFundación Corona (2016). Modelo de Empleo Inclusivo: Una apuesta de desarrollo e inclusión para el país. Fundación Corona: https://fundacioncorona.org/informeanual2016/informe_pdf/Capitulo2-5.pdf
510 _aFundación Corona, ANDI y USAID. (2018). Guía para la promoción del empleo inclusivo en las empresas.
510 _aFundación Corona, Fundación ANDI, & Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA. (2019). Informe Nacional de Empleo Inclusivo INEI 2018-2019. Obtenido de ANDI: http://www.andi.com.co/Uploads/INEI.pdf
510 _aGanga, F., Piñones, M., Pedraja, L., & Valderrama, C. (2014). Igualdad de género: un gran desafío para la gerencia de latinoamérica. Prisma Social, 852-882.
510 _aGarcía, J., Casanueva, C., Ganaza, J., & Alonso, M. (2000). Prácticas de la gestión empresarial. España: McGraw-Hill Interamericana de España.
510 _aGiraldo, J. (2012). Metodología y técnica de la Investigación Sociojurídica. Ibagué: Universidad de Ibagué.
510 _aLorenzo, M. (2003). La vindicación de los derechos de la mujer antes de Maty Woollstonecraft. Philologia Hispalensis, 105-114.
510 _aMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión (20), 165-193.
510 _aMartínez, V. (2013). Paradigmas de Investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Universidad de Sonora: https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf
510 _aMartínez-Rueda, N., Yurrebaso, G., Aróstegui, I., Revilla, J., & Álvarez, L. (2019). Innovando en el empleo inclusivo: proyecto de transición de empresas de inserción al mercado ordinario. Zerbitzuan, 53-68.
510 _aMinisterio de Educación (2020). Información Estadística. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (11 de noviembre de 2020). El Ministerio de Educación Nacional pone a disposición la información estadística de educación superior 2019. Ministerio de Educación: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/401926:
510 _aMinisterio de Trabajo (06 de marzo de 2020). “Apostar por generar oportunidades de empleo para mujeres, es apostar por el crecimiento económico del país”: viceministro Andrés Felipe Uribe. https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2020/marzo/apostarpor-generar-oportunidades-de-empleo-para-mujeres-es-apostar-por-el-crecimientoeconomico
510 _aMinisterio del Trabajo (2010). Trabajo Pleno. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/51963/guia_beneficios_ley_formalizac ion_generacion_empleo.pdf/1f7ec9b5-e2cb-0bbe-e0f7-2ede1771da1f
510 _aMolina, A. (2005). Contenido y alcance del derecho individual al trabajo. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Corte Interamericana de Derechos Humanos.
510 _aMolina, A. (2006). Aproximaciones sobre el derecho al trabajo desde la perspectiva de los derechos humanos. Estudios Socio - Jurídicos, 166-189.
510 _aNaciones Unidas (2016). Igualdad de Género. PNUD: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5- gender-equality.html
510 _aOrganización de las Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollosostenible/
510 _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. París: MH Design. UNESCO: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digitallibrary/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdf
510 _aOrganización Internacional del Trabajo. (2017). Promover el empleo de las personas con discapacidad a través de redes empresariales en materia de discapacidad. Ginebra: OIT.
510 _aPartido Liberal (2011). ABC de la ley de primer empleo. https://www.partidoliberal.org.co/userfiles/ABC_empleo.pdf
510 _aPérez, A., & Cortés, M. (2012). Políticas públicas para la mujer en Colombia: La doble condición de madre y trabajadora en la legislación del Siglo XX. Entramado, 72-88.
510 _aPortafolio. (10 de enero de 2020). La ley que le permitirá trabajar a los jóvenes sin experiencia laboral. Portafolio, págs. https://www.portafolio.co/economia/empleo/asi-funciona-la-leypara-jovenes-sin-experiencia-laboral-537021.
510 _aPresidente de la República de Colombia. (13 de octubre de 2020). Directiva Presidencial 11 de 2020. Departamento Administrativo para la Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=143248#:~:text=G obierno%20Nacional%20exhorta%20a%20todas,lo%20establecido%20en%20el%20art% C3%ADculo
510 _aPuentes de la Mora, x. (2008). Investigación socio jurídica. Algunas sugerencias para su aplicación. Obtenido de Universidad Iberoamericana Puebla: https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/1172/Serie%20investig aci%C3%B3n%20jur%C3%ADdica%20y%20docencia%205.pdf?sequence=1&isAllowe d=y
510 _aRamírez, C. (2008). Concepto de género: Reflexiones. Dialnet, 307-314.
510 _aRed de Cámaras de Comercio. (s. f). Empresas. Comfecámaras: https://confecamaras.org.co/noticias/809-307-679-nuevas-empresas-se-crearon-en-elpais-durante-2021-un-aumento-del-10-6-con-respecto-a2020#:~:text=La%20creaci%C3%B3n%20de%20microempresas%20creci%C3%B3,unid ades%20productivas%20nuevas%20en%202021.
510 _aRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31. 11-22.
510 _aRomero, R. (1997). Marketing. Editorial Palmir E.I.R.L.
510 _aSánchez, L. (1991). Procesos de Investigación Jurídica. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 33.
510 _aSilva, C., & Loreto, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. Psykhe, 13. 29-39.
510 _aTrueba, A. (1981). La Constitución política colombiana ha reconocido el trabajo como un derecho y como una. México: Porrúa.
510 _aUnited Nations Development Programe (s. f). Las mujeres tienen mucho que aportar. https://feature.undp.org/bias-and-backlash/es.html
510 _aYánez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Espacios, 18-29.
510 _aZimmerman, M. (2000). Empowermenttheory. En J, Rappaport& E. Seidman (Eds). New York: Kluwer.
520 _aLas políticas de empleo inclusivo representan una estrategia de formalización laboral para las mujeres y una herramienta para garantizarle a estas el derecho al trabajo en condiciones dignas y equitativas; bajo esta concepción nació la Ley de Primer Empleo que buscó crear condiciones que promuevan la empleabilidad de personas jóvenes y vulnerables que no tengan experiencia laboral, para realizar su primera vinculación al mercado laboral; por lo anterior, para motivar la vinculación se establecieron unas prerrogativas a favor del sector privado, de allí que haya sido necesario analizar los beneficios de la pequeña empresa frente a la Política de Empleo Inclusivo de las mujeres en Colombia, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 5 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Para ello se planteó una investigación jurídica con un enfoque cualitativo, se determinó el marco conceptual y teórico del derecho al trabajo, empoderamiento, mujeres, empleo inclusivo, primer empleo e igualdad de género , a través de una búsqueda en bases de datos y la interpretación de la información encontrada en revistas y textos; se identificó la Política de Empleo Inclusivo y se organizó la información en fichas de análisis de textos; y, finalmente, se explicaron los beneficios de la empresa en la Ley de Primer Empleo en Colombia y su incidencia en el cumplimiento del ODS No. 5; finalmente, se identificó que el empoderamiento y la equidad laboral de las mujeres es una necesidad latente en la sociedad actual que reivindica el papel de la mujer en la sociedad y les garantiza el derecho al trabajo de acuerdo con los parámetros constitucionales, donde la ley del primer empleo es una de las iniciativas que encaminan las acciones del Estado a este objetivo y con ello al cumplimiento de sus compromisos internacionales frente a la igualdad de género, beneficiando a las pequeñas empresas.
_cEl trabajo.
520 _aInclusive employment policies represent a labor formalization strategy for women and a tool to guarantee them the right to work in dignified and equitable conditions; under this concept, the First Employment Law was born, which sought to create conditions that promote the employability of young and vulnerable people who have no work experience, to make their first link to the labor market; Therefore, in order to motivate the linkage of this population to the labor market, some prerogatives were established in favor of the private sector, hence it has been necessary to analyze the benefits of the small Company with respect to the Inclusive Employment Policy for women in Colombia, in compliance with Sustainable Development Goal (SDG) No. 5 of the United Nations Organization. 5 of the United Nations (UN): Achieve gender equality and empower all women and girls. For this purpose, a socio-legal research with a qualitative approach was proposed, the conceptual and theoretical framework of the right to work, empowerment, women, inclusive employment, first employment, was determined through a search in databases and the interpretation of information found in journals and texts; the Inclusive Employment Policy was identified and the information was organized in text analysis sheets; and, finally, the benefits of the company in the First Employment Law in Colombia and its impact on the fulfillment of SDG No. 5 of the UN; finally, it was found that the empowerment and labor equity of women is a latent need in today's society that vindicates the role of women in society and guarantees them the right to work in accordance with constitutional parameters, where the First Employment Law is one of the initiatives that direct the actions of the State to this objective and with it the fulfillment of its international commitments regarding gender equality, benefiting small companies.
_cEl trabajo.
590 _aDerecho
650 0 7 _aDerecho al trabajo.
_2armarc
_943781
650 0 4 _aExperiencia laboral.
_948988
650 0 7 _aMujeres.
_2armarc
653 _aDerecho al trabajo.
653 _aEmpleo inclusivo.
653 _aIgualdad de género.
653 _aEmpresa.
653 _aPrimer empleo.
700 1 _aMéndez Castro, Johises Arley
_4aut
_eautor
_948989
700 1 _aPayares Pereira, Patricia María
_4aut
_eautora
_948990
700 1 _aNarváez Mercado, Berónica
_4dir
_edirector
_944793
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35018
_d35018