000 16833nad a22010097i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105947.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bCD-08929 2023
100 1 _aCamacho Vivas, Alejandro
_4aut
_eautor
_948943
245 1 0 _aAnálisis de la Agilidad, Velocidad y Potencia Mecánica en niños patinadores del club RST del departamento de Sucre. /
_cAlejandro Camacho Vivas, Carlos José Romero Bertel y Camilo Alfredo Argumedo Vivas ; director Jesús León Lozada Medina .
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a1.1 MB :
_a41 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Ciencias del Deporte y la Actividad Física) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Ciencias del Deporte y la Actividad Física. Sincelejo, 2023.
510 _aAbad-Merino, F. A. (2011). La Agilidad Motriz en la Práctica del Patinaje de Velocidad de los Niños de la Escuela Speed Skating Canton Puyo, Provincia de Pastaza. In Repo.Uta.Edu.Ec (Vol. 593, Issue 03).
510 _aAbernethy, L., & Bleakley, C. (2007). Strategies to prevent injury in adolescent sport: A systematic review. In British Journal of Sports Medicine (Vol. 41, Issue 10, pp. 627–638). BMJ Publishing Group. https://doi.org/10.1136/bjsm.2007.035691
510 _aÁlvarez, J. (2019). Desarrollo de la Fuerza explosiva y potencia en una prueba de velocidad de 100 metros, aplicando una estrategia (innovación del movimiento) en patinadores 10 a 14 años de la escuela de formación deportiva los delfines de el Carmen de Bolívar. [Universidad San Buenaventura]. https://doi.org/.1037//0033-2909.I26.1.78
510 _aAmerican Academy Of Pediatrics. (2001). Strength training by children and adolescents. Pediatrics, 107(6), 1470–1472. https://doi.org/10.1542/peds.107.6.1470
510 _aBarco, P., & Izquierdo, L. (2022). Metodología Para el Mejoramiento de la Coordinación en Patinadores de Velocidad. Universidad de Guayaquil.
510 _aBehringer, M. et al., (2011). Effects of strength training on motor performance skills in children and adolescents: A meta-analysis. Pediatric Exercise Science, 23(2), 186–206. https://doi.org/10.1123/pes.23.2.186
510 _aBermúdez Zea, Pabla. (2010). Las Capacidades Físicas en el Patinaje Artístico. Beneficiario Colfuturo 2010., 1–19.
510 _aBohórquez-Páez, D. et al., (2016). Eficiencia de las salidas frontal y lateral para la prueba de pista 300 metros CRI, patinaje de velocidad sobre ruedas The efficiency of in-line speedskating front and side starts for the 300 metres individual time trials Eficiência da frente e de lado p. Orinoquia, 20(1), 77–83.
510 _aBongers, B. C. et al., (2015). Validity of the pediatric running-based anaerobic sprint test to determine anaerobic performance in healthy children. Pediatric Exercise Science, 27(2), 268–276. https://doi.org/10.1123/pes.2014-0078
510 _aBrini, S. et al., (2022). Impact of combined versus single-mode training programs based on drop jump and specific multidirectional repeated sprint on bio-motor ability adaptations: a parallel study design in professional basketball players. BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation, 14(1). https://doi.org/10.1186/s13102-022-00551-w
510 _aBrooks, G. A. (2018). Cell Metabolism The Science and Translation of Lactate Shuttle Theory. https://doi.org/10.1016/j.cmet.2018.03.008
510 _aCaiza-Cabezas. (2015). Universidad Técnica de Ambato Universidad Técnica de Ambato. In Repositorio Institucional de la Universidad Técnica de Ambato (Vol. 593, Issue 03).
510 _aCastilla, L. et al., (2021). Vista de Potencia Anaeróbica y Velocidad en Patinadoras de Carrera Sobre Ruedas de 7-10 Años_. pdf. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano, 12, 14.
510 _aCosta de Sousa, E. et al., (2016). Heredabilidad de las capacidades motoras: estudio con gemelos monocigóticos y dicigóticos / Heritability of Motor Skills: Study with Monozygotic and Dizygotic Twins. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 63(2016). https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.63.005
510 _aCostello & kreis, E. (1993). Sports agility. Taylor Sports Publishing, Inc.
510 _aEgocheaga-Rodríguez et al., (2004). Economía de carrera en el patinaje de velocidad. Influencia de la posición dentro del grupo. Archivos de Medicina del Deporte, 21(101), 215–220. https://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulo/es/79/2001/928/
510 _aFaigenbaum, A. D. (2001). Strength training for children and adolescents. The Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons, 9(1), 29–36. https://doi.org/10.5435/00124635-200101000-00004
510 _aFintelman, D. M., et al., (2011). A simple 2-dimensional model of speed skating which mimics observed forces and motions. Multibody Dynamics, July, 4–7. https://research.tudelft.nl/en/publications/a-simple-2-dimension-model-of-speed-skatingwhith-mimics-observed
510 _aGarcía, F., et al., (2014). Análisis del rendimiento en salto vertical, agilidad, velocidad y velocidad de golpeo en jóvenes futbolistas: influencia de la edad. Apunts. Medicina de l’Esport, 49(183), 67–73. https://doi.org/10.1016/j.apunts.2014.05.002
510 _aGonzález de los Reyes, Y. (2008). Validez, fiabilidad y especificidad de las pruebas de agilidad. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 11(1). https://doi.org/10.31910/rudca.v11.n2.2008.621
510 _aGunter, K. B. et al., (2012). Physical activity in childhood may be the key to optimizing lifespan skeletal health. Exercise and Sport Sciences Reviews, 40(1), 13–21. https://doi.org/10.1097/JES.0b013e318236e5ee
510 _aHawley, J. A. et al., (2007). Signalling mechanisms in skeletal muscle: role in substrate selection and muscle adaptation. Essays In Biochemistry. https://doi.org/10.1042/bse0420001
510 _aHernández, R. et al., (2014). Metodología de la investigación (McGrawHill, Ed.; 6ta ed.).
510 _aHerrera, B. et al., (2020). Desarrollo de las capacidades coordinativas en niños: efectos de entrenamiento en el patinaje. Retos, 38, 282–290.
510 _aHillis, T. L. et al., (2021). Using a Structured Interactive Peer-to-Peer Video Tool to Facilitate Learning in Development Level Speed Skaters Using a Structured Interactive Peer-to-Peer Video Tool to Facilitate Learning in Development Level Speed Skaters. October.
510 _aJiménez-Reyes, P. et al., (2011). Análisis de variables medidas en salto vertical relacionadas con el rendimiento deportivo y su aplicación al entrenamiento. Cultura, Ciencia y Deporte, 6(17), 113–119. https://doi.org/10.12800/ccd.v6i17.38
510 _aLorenzo, E. M. (2016). El desarrollo de la velocidad en la etapa de educación primaria. 1–55
510 _aLozada, J. (2013). Patinaje. Manual Didáctico (Edufisadred, Ed.; 1st ed.). https://www.researchgate.net/publication/294305596_PATINAJE_MANUAL_DIDACTIC O
510 _aLozada-Medina, J. (2021). Rendimiento anaeróbico en niñas prepúberes que practican patinaje de carreras. In F. Pájaro (Ed.), Consideraciones de innovación e investigación metodológica aplicadas a las ciencias del entrenamiento deportivo (Vol. 1, pp. 176–202). Editorial Bonaventuriana.
510 _aLozada-Medina, J. L. (2021). Modelo teórico de control del entrenamiento para la potencia anaeróbica láctica en el patinador de carreras de 7 a 10 años. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
510 _aLugea, C. (2010). Posiciones y Saltos de Potenciacion, Para el Patinaje de Velocidad. Emder/Amp, 34.
510 _aLugea, C. (2015). Algunas Consideraciones sobre Biomecánica, Técnica y el Modelo Técnico en el Patinaje de Velocidad. Universidad Autonoma de Madrid, 1–68.
510 _aManzano, Anderson. (2010). Cuerpo, Cultura y Movimiento Conceptos y clasificación de las capacidades físicas * Concepts and Classification. 77–86.
510 _aMartínez-López, E. (2002). Pruebas De Aptitud Física.
510 _aMontealegre-Suarez, D. Paola., & Vidarte-Claros, J. Armando. (2019). Perfil Antropométrico, Somatotipo y Condición Física de Niños Patinadores de Neiva. Acción Motriz, 22, 43–50.
510 _aMorales, Steven., et al., (2015). Capacidades físicas de los jugadores de futbol ASCUN. Explorations in Economic History, 24(6), ETG 5-1-ETG 5-17. https://doi.org/10.1080/00033799300200371
510 _aMoreno-Villamizar, M. (2019). Evaluación de la agilidad y dominio básico del patín en niños y niñas iniciantes en la práctica del patinaje de carreras Evaluation of the skill and basic mastery of the skate in boys and girls beginners in the practice of racing skating Resumen. Con-Ciencias Del Deporte, 1(2), 13–27.
510 _aMori, I. et al., (2010). Validación de un Test de Agilidad, Adaptado a las Características Anatómico-Fisiológicas y Posibilidades Motrices del Niño en Primaria, Apto Para la Valoración Global de la Capacidad Motriz del Alumno. European Journal of Human Movement, 15, 1–7. http://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/136
510 _aMuehlbauer, T. et al., (2013). Inline skating for balance and strength promotion in children during physical education. Perceptual and Motor Skills, 117(3), 665–681. https://doi.org/10.2466/30.06.PMS.117x29z9
510 _aMwirigi, D. (2014). Temprana . the Coordinative Capacity Agility : an Early Attention . 6(14), 43–55.
510 _aNaclerio-Ayllón, F. (2011). Los Saltos como medio para Valorar y Entrenar la Fuerza.
510 _aOlsen, S. J. et al., (2006). Risk factors for shoulder and elbow injuries in adolescent baseball pitchers. American Journal of Sports Medicine, 34(6), 905–912. https://doi.org/10.1177/0363546505284188
510 _aPardo-López, D. (2016). Influencia del índice de masa corporal en la agilidad en la infancia. Riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 5(1), 50–69. https://doi.org/10.24310/riccafd.2016.v5i1.6148
510 _aPastor, Francisco. (2007). El entrenamiento de la fuerza en niños y jóvenes. Aplicación al rendimiento deportivo. Journal of Human Sport and Exercise, II (El entrenamiento de la fuerza en niños y jóvenes. aplicación al rendimiento deportivo), 1–9.
510 _aPeña, G., et al., (2016). Introduction to strength training at early age: A review. In Revista Andaluza de Medicina del Deporte (Vol. 9, Issue 1, pp. 41–49). Elsevier Doyma. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2015.01.022
510 _aRadman, I. et al., (2016). Reliability and validity of the inline skating skill test. Journal of Sports Science and Medicine, 15(3), 390–396.
510 _aRanzola, A. (1989). La planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Claced
510 _aRojas J., D., & Barrera, R. (2013). El Entrenamiento de la Fuerza en el Deporte de Formación y su Evidencia en el Rendimiento Técnico de Patinadores Pre-Puberes de Villavicencio. 10o Congreso Argentino y 5o Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Articulo, 1–10.
510 _aRoozen, M. (2008). Action-reaction: S. NSCA Perform Training Journal, 3(5), 5–6.
510 _aRuiz, A. (2019). Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar (1st ed., Vol. 1). Editorial Pueblo y Educación.
510 _aSantos-García, D. J. et al., (2010). Relación entre la fuerza máxima en squat y acciones de salto, sprint y golpeo de balón. (Relationship among maximal strength in squat exercise, jump, sprint and kicking ball performance). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 4(10), 1–12. https://doi.org/10.5232/ricyde2008.01001
510 _aSintes-Llopis, Laureano. (2004). Test de Control para el Patinaje de Velocidad. 01–21.
510 _aStienstra, J. (2009). Augmented speed-skate experience, applied movement sonification. In Faculty of Industrial Design.
520 _cEl trabajo.
_aEl patinaje de velocidad tiene un auge creciente en su práctica formal y se evidencia escases de estudios que aborden las características de las capacidades condicionales y coordinativas en niños patinadores, por lo cual el presente trabajo tiene como objetivo analizar la agilidad velocidad y potencia mecánica en niños patinadores. La población estuvo constituida por niños y niñas de 7 a 12 años que practican patinaje de carreras en el club Racing Skate Team, cuyo muestro no probabilístico seleccionó 12 unidades de análisis, se solicitó un consentimiento informado a los representantes y posteriormente se aplicaron pruebas antropométricas, considerando las variables básicas de peso y estatura, así como la medición de la agilidad (test de Illinois), velocidad (30m con patín y sin patín, test de Rast) ejecutando el registro del tiempo en cada prueba utilizando un cronometro Casio Hs70W y fuerza mediante la medición de la longitud del salto horizontal con My Jump2 ©. No se encontraron diferencias significativas entre sexos (p>0,05) para las variables en estudio, existe una correlación inversa entre 30metros a máxima velocidad sin patín en tenis y la potencia mecánica absoluta y relativa, así mismo entre la velocidad en 30 metros con patín (p<0,01), la agilidad se correlaciona de manera inversa con las manifestaciones de potencia (p<0,01), siendo su determinación de 47,3% para la potencia absoluta y 60% para la potencia relativa. Se concluye principalmente que la producción de potencia mecánica relativa determina en 60% la agilidad, en 84% la velocidad de carrera sin patín y en 46% la velocidad de carrera con el patín, es decir la producción de fuerza por velocidad según el peso de los sujetos del grupo en estudio afecta el rendimiento en agilidad y velocidad, de tal manera que controlar el peso es importante también para el desempeño y el diseño de las futuras intervenciones.
520 _cEl trabajo.
_aSpeed skating has a growing boom in its formal practice and there is a scarcity of studies that address the characteristics of conditional and coordinative abilities in children skaters, so the present work aims to analyze the speed agility and mechanical power in children skaters. The population was constituted by boys and girls from 7 to 12 years old who practice racing skating in the Racing Skate Team club, whose non-probabilistic sample selected 12 units of analysis, an informed consent was requested to the representatives and later anthropometric tests were applied, considering the basic variables of weight and height, as well as the measurement of agility (Illinois test), speed (30m with skate and without skate, Rast test) by recording the time in each test using a Casio Hs70W stopwatch and strength by measuring the length of the horizontal jump with My Jump2 ©. No significant differences were found between sexes (p>0.05) for the variables under study, there is an inverse correlation between 30meters at maximum speed without skate in tennis and the absolute and relative mechanical power, likewise between speed in 30 meters with skate (p<0.01), agility correlates inversely with the power manifestations (p<0.01), being its determination of 47.3% for absolute power and 60% for relative power. It is mainly concluded that the relative mechanical power production determines in 60% the agility, in 84% the running speed without skate and in 46% the running speed with skate, that is to say the production of force by speed according to the weight of the subjects of the group under study affects the performance in agility and speed, in such a way that controlling the weight is important also for the performance and the design of future interventions.
590 _aCiencias del Deporte y la Actividad Física
650 0 7 _aAptitud motora.
_2armarc
_91577
650 0 7 _aCarreras de patinaje.
_2armarc
_948949
650 0 7 _aDeportes para niños.
_2armarc
_91177
650 0 7 _aFuerza muscular.
_2armarc
_916119
650 0 7 _aPatinaje de velocidad.
_2armarc
_948950
653 _aPotencia mecánica.
700 1 _aRomero Bertel, Carlos José
_4aut
_eautor
_948946
700 1 _aArgumedo Vivas, Camilo Alfredo
_4aut
_eautor
_948947
700 1 _aLozada Medina, Jesús León
_4dir
_edirector
_942911
700 1 _aHoyos Espitia, Carlos Armando
_4codir
_ecodirector
_942511
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35008
_d35008