000 | 11786nam a22007217i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105912.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 |
_aspa _hEspañol |
||
043 | _as-ck--- | ||
090 | _bLCH-07706 2019 | ||
100 | 1 |
_4aut _aTapias González, Guillermo Andrés _eautor _948268 |
|
245 | 1 | 0 |
_aCompetencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre / _cGuillermo Andrés Tapias González, Angie Yuranis Márquez Pineda y Katerine Herrera Navarro ; director Orlando Ramiro Sierra Duarte. |
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2019. |
|
300 |
_a9.5 MB : _a118 páginas ; _banexos, tablas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en linea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- _cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad a Distancia. Sincelejo, 2019. |
||
510 | _aAntich, R., Gendarías, D., & López, E. (1986). Origen y evolución de los métodos aplicados en la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Pueblo y Educación. p. 291. | ||
510 | _aArce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. (Tesis de maestría). Universidad de Chile: Av.Capitán Ignacio Carrera Pinto Nº1045. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09. | ||
510 | _aBerk, L. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall Iberia. Recuperado de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/398/40150/1/Documento4.pdf | ||
510 | _aCalero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Recuperado de https://comprension-lectora.org. | ||
510 | _aCaño, A. y Luna, F. (2011). PISA: Comprensión Lectora. Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. Asturias: Kalea, 9, 48015 Bilbo, Bizkaia, . Recuperado de http://www.iseiivei.net/cast/pub/itemsliberados/lectura2011/lectura_PISA2009completo.pd f. | ||
510 | _aCastro, E. (2015). “Competencia lectora en textos impresos y electrónicos de los estudiantes del primer semestre de la Escuela Profesional de Medicina Humana, de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno”. (Tesis de maestría). Perú Universidad Nacional del Altiplano. Av Floral 1153, Puno 21001. Recuperado de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/7969. | ||
510 | _aClavijo, S. (2018) “La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás”. (Tesis de Maestría). Universidad libre de Colombia. Bogotá: Cl. 8 #580, Recuperado de http://hdl.handle.net/10901/11613. | ||
510 | _aCunningham, A. y Stanovich, K. (1998). Early reading acquisition and its relation to reading experience and ability 10 years later. Universidad de California: 1111 Franklin St, Oakland, CA 94607, EE. UU. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9383616. | ||
510 | _aGómez, L. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/270/27012440005.pdf | ||
510 | _aGuarnero, E. y Vega, P. (2014) Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a03.pdf. | ||
510 | _aGuilford, J. (1967). The nature of intelligence. Nueva York, McGraw-Hill. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1967-35015-000. | ||
510 | _aHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw. Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley General de Educación de Colombia ley No. 115. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Marco de referencia preliminar para competencia lectora PISA. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-363493.html?_noredirect=1. | ||
510 | _aMeza, J. y Sánchez, E. (2010) “Creatividad verbal y comprensión lectora en escolares del quinto grado de primaria de una institución educativa estatal – Callao” (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima Perú: Av. la Fontana 550, La Molina 00012. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1308/1/2010_S%C3%A1Callao.pdf. | ||
510 | _aMontenegro, F., Cárdenas, R. y Santrich, E. (2016) Factores asociados a la comprensión lectora en estudiante de noveno grado. Psicogente, 19 (36). Barranquilla. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012401372016000200296&script=sci_abstract &tlng=es. | ||
510 | _aPels, A. (11/ 2010). La crisis de la creatividad. Newsweek, 36 (37). Guijón: Colegio Andolina. Recuperado de http://colegioandolina.org/la-crisis-de-creatividad/. | ||
510 | _aNiño, J. (2016). “Entre viñetas y bocadillos”: Comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el I.E.D Tomás Carrasquilla grado 303. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia: Cl. 72 ##11-86. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3195/TE19062.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | ||
510 | _aOcampo, A. (2018). Competencia lectora y comprensión lectora desde una perspectiva de educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20. (3), 1-12. México. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/search/authors. | ||
510 | _aOCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. Versión preliminar. OECD Publishing, Paris. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20%20PISAD%20Framework_PRELIMINA RY%20version_SPANISH.pdf. | ||
510 | _aOECD. (2013). Students, Computers and Learning. Making the Connection. PISA. Paris: OECD Publishing. doi:10.1787/9789264239555-en. | ||
510 | _aOECD (2015), Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en | ||
510 | _aOECD. (2013). PISA 2015 Draft Frameworks. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/ pisa2015draftframeworks.htm. | ||
510 | _aQuique, M. (2017). “Inteligencia creativa y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1135 del distrito de Ate”. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/6156. | ||
510 | _aSmith, M., Mikulecky, L., Kibby, M., Dreher, M. & Dole, J. (2000). What will be the demands of literacy in the workplace in the next millennium? Reading Research Quarterly, 35 (3). 378-383. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/748223. | ||
510 | _aSnow and the Rand Corporation. (2002). Reading for Understanding: Toward an R&D Program in Reading Comprehension (1465). Chicago: Rand Corporation Report. Recuperado de https://www.rand.org/pubs/monograph_reports/MR1465.html. | ||
510 | _aToro, C. (2017) Las TIC como estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó (1). Medellin. Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RULuisAmigo/article/view/2653. | ||
510 | _aTorrance, E. P. (1974). The Torrance test of creative thinking: Norms-technical manual. Bensenvilles IL, Scholastic Testing Service 8 (3). Recuperado de https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct55))/reference/ReferencesPapers.aspx?R eferenceID=1974098. | ||
510 | _aVázquez, M. (2000). “Apuntes sobre creatividad: origen del término y su pervivencia”. Revista Latina de Comunicación Social, 25, pp. 1-7. Universidad Internacional de Valencia. Recuperado de https://www.universidadviu.com/creatividad-alumnos-necesidadesespeciales/. | ||
520 |
_aEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar si existe relación
significativa entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal en estudiantes de sexto
grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra del municipio Sampués Sucre. El diseño de
la presente investigación es no experimental, puesto que no se manipulan variables, el modelo que
sigue es correlacional – causal, en el cual se mide y explica el grado de relación que puedan existir
entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal, en los mismos estudiantes. Para ser
más exactos, se busca establecer si hay o no una correlación, de qué tipo es y cuál es su grado o
intensidad - cuán correlacionadas están. (Hernández et al. 2003). Para la medición de la
Competencia lectora se utilizó el marco de referencia preliminar para la competencia lectora PISA
2018 y para el pensamiento creativo verbal, el Test de pensamiento creativo verbal de Torrance,
con adaptaciones sugeridas por los autores de la presente investigación. Los resultados muestran
que la correlación entre competencia lectora y creatividad verbal es positiva alta (R = 0,73)
coincidiendo con trabajos similares que anteceden a la presente investigación. _cEl trabajo. |
||
520 |
_aThe main objective of this research work is to determine if there is a significant relationship
between reading competence and verbal creative thinking in sixth grade students of the Sabanas
de la Negra Educational Institution of the municipality of Sampués Sucre. The design of the
present investigation is not experimental, since variables are not manipulated, the model that
follows is correlational - causal, in which the degree of relationship that may exist between reading
competence and verbal creative thought is measured and explained. in the same students. To be
more exact, we seek to establish whether or not there is a correlation, what type it is and what is
its degree or intensity - how correlated they are. (Hernández et al., 2003). For the measurement of
the Reading Competence, the preliminary frame of reference for the PISA 2018 reading
competition was used, and for the verbal creative thought, the Torrance Verbal Creative Thinking
Test, with adaptations suggested by the authors of the present investigation. The results show that
the correlation between reading and verbal creativity is highly positive (R = 0.73), coinciding with
similar works that precede the present investigation.
_cEl trabajo. |
||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades | ||
650 | 0 | 7 |
_aCompetencia y desempeño. _2armarc _948269 |
650 | 0 | 7 |
_aPensamiento creativo. _2armarc _94930 |
653 | _aCompetencia lectora. | ||
653 | _aPensamiento creativo verbal. | ||
700 | 1 |
_4aut _aMárquez Pineda, Angie Yuranis _eautora _948270 |
|
700 | 1 |
_4aut _aHerrera Navarro, Katerine _eautora _948271 |
|
700 | 1 |
_4dir _aSierra Duarte, Orlando Ramiro _edirector _94149 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34852 _d34852 |