000 03795nam a2200373 i 4500
001 34806
003 CO-SiCUC
005 20230227090322.0
008 141112s1972 ck r 000 u spa d
020 _a9789874159670
035 _a(CO-SiCUC) 34806
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 0 _aspa
043 _as-ag---
082 0 4 _a863
_bU28n 2019
_222
100 1 _4aut
_aUhart, Hebe
_eautora
_948020
245 1 0 _aNovelas completas :
_bLa elevación de Maruja, Algunos recuerdos, Camilo asciende, Memorias de un pigmeo, Mudanza, Señorita /
_cHebe Uhart.
250 _aSegunda edición.
264 _aBuenos Aires :
_bAdriana Hidalgo Editora,
_c©2019
300 _a371 páginas ;
_c22 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bn
490 0 _aLa lengua / Novela
500 _aIncluye datos biográficos de la autora.
500 _aIncluye el discurso con motivo de la aceptación del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.
505 _aPresentación. -- La elevación de Maruja. -- Algunos recuerdos. -- Camilo asciende. -- Memorias de un pigmeo. -- Mudanzas. -- Señorita.
520 3 _aHebe Uhart lleva una vida escribiendo y publicando, desarrollando una obra que es un modo de mirar, de ser y estar en el mundo. La suya es una escritura que se abre al asombro por los misterios del mundo, de las relaciones, de lo que crece o decae, de lo que muda. Este volumen forma parte de un conjunto de tres libros con la obra reunida de Hebe Uhart. Al de novelas le seguirán los cuentos y las crónicas. La presente edición incluye las seis novelas breves que Uhart publicó: La elevación de Maruja (1974), Algunos recuerdos (1983), Camilo asciende (1987), Memorias de un pigmeo (1992), Mudanzas (1996) y Señorita (1999). En su narrativa no hay solemnidad ni simpleza, sino una inteligencia penetrante, aguda, sin sarcasmo, nunca condescendiente pero sí bañada de comprensión y gentileza. Una especie de igualitarismo primordial en donde cualquier cosa, cualquier ser, es digno de atención y de volverse interesante. Su humor siempre presente es el de quien vive a fondo un momento de hallazgo para seguir buscando. Hebe Uhart cuenta lo que ve y lo que oye y una importante zona de su obra tiene que ver con su experiencia, con la biografía de una niña descendiente de italianos y de vascos, criada en un pueblo de la provincia de Buenos Aires -Moreno-, de una adolescente disconforme, de una joven maestra de escuela pueblerina y estudiante de Filosofía en la capital. Pero su modo de narrar la experiencia está muy lejos de la "literatura del yo" o de la "autoficción" tal como hoy se la practica. Esa exploración a fondo de la propia historia, de la familia y los vínculos más cercanos, es también la de la relación con los objetos y las actividades cotidianas. Su narrativa además se abre a otras zonas de la experiencia: los trabajos, la vida social, las discusiones sobre temas diversos, las relaciones amistosas o de pareja, el vínculo con el reino vegetal y animal, las rutinas domésticas y los viajes. La presentamos hoy, cuando la maestra de escuela, la profesora de Filosofía, la formadora de narradores, ha dejado de ser aquella escritora admirada por un pequeño círculo de entendidos; sus libros ya circulan en todo el ámbito del castellano y algunos de ellos han sido traducidos a otras lenguas; ha ganado muchos lectores y se ha convertido en una autora reconocida por la crítica y consagrada por el medio cultural.
_cEl texto.
586 _aPremio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, 2017
590 _aTodos los Programas
650 1 7 _aLiteratura argentina.
_920051
650 1 7 _aNovela argentina.
_920050
942 _2ddc
_cBK
999 _c34806
_d34806