000 | 03795nam a2200373 i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 34806 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20230227090322.0 | ||
008 | 141112s1972 ck r 000 u spa d | ||
020 | _a9789874159670 | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 34806 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 | 0 | _aspa | |
043 | _as-ag--- | ||
082 | 0 | 4 |
_a863 _bU28n 2019 _222 |
100 | 1 |
_4aut _aUhart, Hebe _eautora _948020 |
|
245 | 1 | 0 |
_aNovelas completas : _bLa elevación de Maruja, Algunos recuerdos, Camilo asciende, Memorias de un pigmeo, Mudanza, Señorita / _cHebe Uhart. |
250 | _aSegunda edición. | ||
264 |
_aBuenos Aires : _bAdriana Hidalgo Editora, _c©2019 |
||
300 |
_a371 páginas ; _c22 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bn |
||
490 | 0 | _aLa lengua / Novela | |
500 | _aIncluye datos biográficos de la autora. | ||
500 | _aIncluye el discurso con motivo de la aceptación del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. | ||
505 | _aPresentación. -- La elevación de Maruja. -- Algunos recuerdos. -- Camilo asciende. -- Memorias de un pigmeo. -- Mudanzas. -- Señorita. | ||
520 | 3 |
_aHebe Uhart lleva una vida escribiendo y publicando, desarrollando una obra que es un modo de mirar, de ser y estar en el mundo. La suya es una escritura que se abre al asombro por los misterios del mundo, de las relaciones, de lo que crece o decae, de lo que muda. Este volumen forma parte de un conjunto de tres libros con la obra reunida de Hebe Uhart. Al de novelas le seguirán los cuentos y las crónicas. La presente edición incluye las seis novelas breves que Uhart publicó: La elevación de Maruja (1974), Algunos recuerdos (1983), Camilo asciende (1987), Memorias de un pigmeo (1992), Mudanzas (1996) y Señorita (1999). En su narrativa no hay solemnidad ni simpleza, sino una inteligencia penetrante, aguda, sin sarcasmo, nunca condescendiente pero sí bañada de comprensión y gentileza. Una especie de igualitarismo primordial en donde cualquier cosa, cualquier ser, es digno de atención y de volverse interesante. Su humor siempre presente es el de quien vive a fondo un momento de hallazgo para seguir buscando. Hebe Uhart cuenta lo que ve y lo que oye y una importante zona de su obra tiene que ver con su experiencia, con la biografía de una niña descendiente de italianos y de vascos, criada en un pueblo de la provincia de Buenos Aires -Moreno-, de una adolescente disconforme, de una joven maestra de escuela pueblerina y estudiante de Filosofía en la capital. Pero su modo de narrar la experiencia está muy lejos de la "literatura del yo" o de la "autoficción" tal como hoy se la practica. Esa exploración a fondo de la propia historia, de la familia y los vínculos más cercanos, es también la de la relación con los objetos y las actividades cotidianas. Su narrativa además se abre a otras zonas de la experiencia: los trabajos, la vida social, las discusiones sobre temas diversos, las relaciones amistosas o de pareja, el vínculo con el reino vegetal y animal, las rutinas domésticas y los viajes. La presentamos hoy, cuando la maestra de escuela, la profesora de Filosofía, la formadora de narradores, ha dejado de ser aquella escritora admirada por un pequeño círculo de entendidos; sus libros ya circulan en todo el ámbito del castellano y algunos de ellos han sido traducidos a otras lenguas; ha ganado muchos lectores y se ha convertido en una autora reconocida por la crítica y consagrada por el medio cultural. _cEl texto. |
|
586 | _aPremio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, 2017 | ||
590 | _aTodos los Programas | ||
650 | 1 | 7 |
_aLiteratura argentina. _920051 |
650 | 1 | 7 |
_aNovela argentina. _920050 |
942 |
_2ddc _cBK |
||
999 |
_c34806 _d34806 |