000 | 12371nad a22007217i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105809.0 | ||
008 | 221024b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bED-08771 2020 | ||
100 | 1 |
_aPeñate Tuiran, Lizeth Lucía _4aut _eautora _946964 |
|
245 | 1 | 0 |
_aNivel de ansiedad antes de un examen en estudiantes de 11 grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal-Sucre / _cLizeth Lucía Peñate Tuiran y Ana Liliana Solorzano Ceballos ; directora, Leslie Yuliet Bravo García. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.3 MB) : _a65 páginas ; _bfiguras, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Docencia) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aAllen, B y Waterman, H. (2019). Etapas de la adolescencia. Healthy Children. Estados Unidos: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-ofAdolescence.aspx | ||
510 | _aAlva, S. (01 de 09 2017). Ansiedad, sabemos que la padeces. Revista Tec Review. https://tecreview.tec.mx/ansiedad-sabemos-la-padeces/ | ||
510 | _aAssociation, A. P. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnosticos del DSM-5. 5th ed. Washington, DC: Copyright. http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf | ||
510 | _aBasilio, Y. (2018). Ansiedad en niños de 12 años con bajo rendimiento académico del grado sexto en la institucion educativa tecnico industrial antonio prieto. Boletin Informativo, experiencias significativas de investigacion formativa de la facultad de ciencias sociales, 1 (1). https://www.corposucre.edu.co/sites/default/files/investigacion/publicaciones/I%20Boleti n%20de%20experiencias%20significativas%20facs.pdf | ||
510 | _aBausela, E. (08 de 2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. La Revista Venezolana de Educación (Educere), 9 (31.). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000400017 | ||
510 | _aBeltran, D y Casteñeda, I. (2008). Asociacion entre ansiedad y rendimiento academico (Titulo de psicología en el grado académico de licenciado). Universidad de San Buenaventura. Bogotá. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/43194.pdf | ||
510 | _aBhandari, M. (2016). Ansiedad y depresión en estudiantes adolecentes de secundaria Superior. Bibechana, 14. (103.). https://www.researchgate.net/publication/311087546_Anxiety_and_depression_among_adolesce nt_students_at_higher_secondary_school | ||
510 | _aCao, A. Cobo, J. y Romero, I. (1983). El constructo ansiedad en Psicología: una revisión. Studies in Psychology, Estudios de Psicología, 13. (16.). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65892 | ||
510 | _aCasado, M. y Miguél, J.(1994). Ansiedad, estrés, y trastornos psicofisiológicos (Titulo de psicología en el grado académico de licenciado). Universidad complutense. Madrid. https://eprints.ucm.es/2997/1/T18977.pdf | ||
510 | _aCasas, M. y Gonzalez, C. (2005). Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos. (Tesis de posgrado maestria en pediatria). Universidad de medicina del adolescente. Madrid.http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/puericultura/desarrollo_adolescente(2).pdf | ||
510 | _aCastro, K. Fajardo, K. y Perez, J. (2017). Grado de ansiedad en estudiantes de undécimo grado de la institucion educativa camilo torres restrepo del municiopo de barrancabermeja (Titulo de psicología en el grado académico de licenciado). Universidad cooperativa de Colombia. Barrancabermeja, Santander. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10658/1/2017_ansiedad_adolecenci a_academico.pdf | ||
510 | _aDelgado, B. Aparisi, D. García, J. Sanmartín, R. y Inglés, C. (2017). Relación entre ansiedad social y aptitudes. Behavioral Psychology, 25. (3.). https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/72313/1/2017_Delgado_etal_BehavPsych.pdf | ||
510 | _aFabila, A. (2013). La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus caracteristicas y principios metodologicos Revista Ujat, 51. (50.). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349269 | ||
510 | _aFernanadez, A. y Gutierrez, A. (2015). Atención selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y rendimiento académico en adolescentes. Redalyc, 7. (1.). https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121936004.pdf | ||
510 | _aGarcía, J. Martínez, M. y Inglés, (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4. (1.). https://www.redalyc.org/pdf/2451/245126428003.pdf | ||
510 | _aGrandis, M. (2009). Evaluación de la ansiedad frente a los examenes (Tesis para optar al Título Doctora en Ciencias de la Salud). Universidad Nacional De Córdoba. Argentina. http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/grandis_amanda_mercedes.pdf | ||
510 | _aHerrman, H. Sasena, S. Modie R. (2004). Promoción de la Salud Mental. Departamernto de la salud mental (informe de la organización mundial de la salud). Universidad de Melbourne. Ginebra suiza. https://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf | ||
510 | _aJadue, G. (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudpedagóg.27. (27.). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052001000100008#:~:text=Toda%20demanda%20del%20ambiente%20que,una%20ex acerbaci%C3%B3n%20de%20la%20ansiedad | ||
510 | _aKarande, S. Gogtay, N. Bala, N. Sant, H. Thakkar, A. (2018). Síntomas de ansiedad en estudiantes de escuelas regulares en la ciudad de Mumbai, India. Revista de medicina de posgrado, 64. (2.). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29692400/ | ||
510 | _aKurdi, V. y Archambault, I. (7 de 05 de 2017). Student–Teacher Relationships and Student Anxiety: Moderating Effects of Sex and Academic Achievement. Revista Canadiense de Psicologia Escolar, 33. (3.). https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0829573517707906 | ||
510 | _aLagos, N. Inglés, C. Ossa, C. Gonzálvez, C. Vicent, M. y García, J. (05 de 2016). Relación entre atribuciones de éxito y fracaso académico y ansiedad escolar en estudiantes chilenosde educación secundaria. Psicologia desde el caribe, 2. (33.). https://www.researchgate.net/publication/308523604_Relacion_entre_atribuciones_de_e xito_y_fracaso_academico_y_ansiedad_escolar_en_estudiantes_chilenos_de_educacion_ secundaria | ||
510 | _aLopez, I. (2019). ¿Qué podemos esperar de una adolescencia normal?. mindic psicologia y salud. España: https://www.mindicsalud.com/blog/que-podemos-esperar-de-una-adolescencianormal | ||
510 | _aLotito, F. (2015). Test psicológicos y entrevistas: usos y aplicaciones claves en el proceso de integracion y de personas a la empresa. Revista academia y negocios, 80-81. | ||
510 | _aMereles, F. Rojas, J. Barrios, I. Amarilla, D. y Torales, J. (15 06 2017). Estrés, ansiedad y depresión en estudiantes secundarios de la ciudad de santa rosa del aguaray, departamento de San Pedro, 2016. Revista scielo, 50 (2.). http://scielo.iics.una.py/pdf/anales/v50n2/1816-8949-anales-50-02-00017.pdf | ||
510 | _aMuñoz, K. y Sacoto, Z. (20 03 2017). Niveles de ansiedad ante los exámenes (Trabajo de titulacion psicologia clinica). Universidad de cuenca. Cuenca Ecuador. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/26815/3/Trabajo%20de%20titulaci% C3%B3n.pdf | ||
510 | _aNaranjo, M. (2009). Una revision teorica sobre el estres y algunos aspector releventes de este ambito a lo educativo. Revista educacion, 33 (2.). https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdf | ||
510 | _aOspina, F. Hinestros, M. Paredes, M. Guzmán, Y. y Granados, C. (07 11 2011). Síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes escolarizados de 10 a 17 años en Chía, Colombia. Revista de salud publica, 13(6.). https://www.scielosp.org/article/rsap/2011.v13n6/908- 920/ | ||
510 | _aParedes, M. (06 de 2018). Ansiedad y su relación con el rendimiento escolar (Titulo de psicologia en el grado academico de licenciada). Universidad rafael landivar. Quezaltenango guatenala. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/22/Paredes-Mildred.pdf | ||
510 | _aPascual, V. (21 de 08 de 2018). Etapas de la adolescencia. Evolución física y emocional del adolescente. https://www.guiainfantil.com/adolescencia/etapas-de-la-adolescenciaevolucion-fisica-y-emocional-del-adolescente/ | ||
510 | _aRodríguez, A. Dapía, M. y López, A. (2014). Ansiedad ante los exámenes en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista estudios e investigacion en psicologia y educacion, 1 (2.). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5001627 | ||
510 | _aSánchez, P. (05 de 2015). Trastornos psiquiátricos en la adolescencia. Revista formación continuada de la sociedad española de medicina de la adolescencia, 3 (1.). ttps://www.adolescenciasema.org/wp-content/uploads/2015/06/adolescere-2015-vol3- n2_80-91_Trastornos_psiqui%C3%A1tricos.pdf S | ||
510 | _aSanchez, A. Palos, A. y Gomez, L. (02 de 05 2018). Esquemas desadaptativos tempranos y ansiedad en escolares de mexico. Revista de psicologia clinica con niños y adolescentes, 6 (2). https://www.revistapcna.com/sites/default/files/4-1753-2.pdf | ||
510 | _aSanz, J. (16 de 09 1993). Distinguiendo ansiedad y depresión. Revista anales de psicologia, 9 (2). https://www.um.es/analesps/v09/v09_2/02-09_2.pdf | ||
510 | _aSarrionandia, L. (16 de 01 2015). Prevalencia de indicadores de ansiedad en un grupo de escolares de secundaria. (titulo de master). Universidad internacional de la roja. Bilbao. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2949/Lorea_SARRIONANDIAIBARRA%20OLABARRIETA.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aTorrano, R. Ortigosa, J. Riquelme, A. y López, J. (05 de 2017). Evaluación de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Educación Secundaria obligatoria. Revista de psicologia clinica con niños y adolescentes, 4(2). https://www.redalyc.org/pdf/4771/477152556002.pdf | ||
520 | 0 |
_aLa siguiente investigación consistió en la identificación del nivel de ansiedad que presentan los
estudiantes de 11 grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal-Sucre
antes de un examen, aplicando el test de ansiedad de Beck para construir una cartilla de promoción
y prevención de la ansiedad para los estudiantes. Inicialmente se caracterizó el número de
estudiantes para categorizarlos según el grado de ansiedad que presentan a la hora de realizar un
examen. Luego se determinó el nivel de ansiedad de cada uno de ellos para posteriormente diseñar
una cartilla de promoción y prevención de la ansiedad para la institución. Teniendo en cuenta la
literatura se aplicó el test de ansiedad de Beck ya que ha demostrado ser un instrumento confiable
a la hora de evaluar la ansiedad en sus tres niveles; baja, moderada y severa. El estudio fue aplicado
a 75 estudiantes de los cuales el 88% presentaron un grado de ansiedad bajo, el 9% presentó un
grado de ansiedad moderado y el 3% presentan un grado de ansiedad severa. Con lo anterior se
infiere que son pocos los estudiantes que presentan ansiedad severa en la institución, sin embargo,
se deben generar estrategias que ayuden a mejorar la situación del colegio. El objetivo del trabajo
es la creación de una cartilla en la cual se implementen estrategias que ayuden a prevenir las
consecuencias negativas que produce la ansiedad, disminuyendo la afectación de la salud mental
y aumentando el rendimiento académico de los estudiantes. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aAnsiedad. _2armarc |
653 |
_aNivel de ansiedad. _aEstudiantes. _aSalud mental. _aRendimiento académico. |
||
700 | 1 |
_aSolorzano Ceballos, Ana Liliana _4aut _eautora _946965 |
|
700 | 1 |
_aBravo García, Leslie Yuliet _4dir _edirectora _945000 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34598 _d34598 |
||
590 | _aEducación |