000 12371nad a22007217i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105809.0
008 221024b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bED-08771 2020
100 1 _aPeñate Tuiran, Lizeth Lucía
_4aut
_eautora
_946964
245 1 0 _aNivel de ansiedad antes de un examen en estudiantes de 11 grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal-Sucre /
_cLizeth Lucía Peñate Tuiran y Ana Liliana Solorzano Ceballos ; directora, Leslie Yuliet Bravo García.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _aUn CD Rom (1.3 MB) :
_a65 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Docencia) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2020.
510 _aAllen, B y Waterman, H. (2019). Etapas de la adolescencia. Healthy Children. Estados Unidos: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-ofAdolescence.aspx
510 _aAlva, S. (01 de 09 2017). Ansiedad, sabemos que la padeces. Revista Tec Review. https://tecreview.tec.mx/ansiedad-sabemos-la-padeces/
510 _aAssociation, A. P. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnosticos del DSM-5. 5th ed. Washington, DC: Copyright. http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
510 _aBasilio, Y. (2018). Ansiedad en niños de 12 años con bajo rendimiento académico del grado sexto en la institucion educativa tecnico industrial antonio prieto. Boletin Informativo, experiencias significativas de investigacion formativa de la facultad de ciencias sociales, 1 (1). https://www.corposucre.edu.co/sites/default/files/investigacion/publicaciones/I%20Boleti n%20de%20experiencias%20significativas%20facs.pdf
510 _aBausela, E. (08 de 2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. La Revista Venezolana de Educación (Educere), 9 (31.). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000400017
510 _aBeltran, D y Casteñeda, I. (2008). Asociacion entre ansiedad y rendimiento academico (Titulo de psicología en el grado académico de licenciado). Universidad de San Buenaventura. Bogotá. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/43194.pdf
510 _aBhandari, M. (2016). Ansiedad y depresión en estudiantes adolecentes de secundaria Superior. Bibechana, 14. (103.). https://www.researchgate.net/publication/311087546_Anxiety_and_depression_among_adolesce nt_students_at_higher_secondary_school
510 _aCao, A. Cobo, J. y Romero, I. (1983). El constructo ansiedad en Psicología: una revisión. Studies in Psychology, Estudios de Psicología, 13. (16.). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65892
510 _aCasado, M. y Miguél, J.(1994). Ansiedad, estrés, y trastornos psicofisiológicos (Titulo de psicología en el grado académico de licenciado). Universidad complutense. Madrid. https://eprints.ucm.es/2997/1/T18977.pdf
510 _aCasas, M. y Gonzalez, C. (2005). Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos. (Tesis de posgrado maestria en pediatria). Universidad de medicina del adolescente. Madrid.http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/puericultura/desarrollo_adolescente(2).pdf
510 _aCastro, K. Fajardo, K. y Perez, J. (2017). Grado de ansiedad en estudiantes de undécimo grado de la institucion educativa camilo torres restrepo del municiopo de barrancabermeja (Titulo de psicología en el grado académico de licenciado). Universidad cooperativa de Colombia. Barrancabermeja, Santander. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10658/1/2017_ansiedad_adolecenci a_academico.pdf
510 _aDelgado, B. Aparisi, D. García, J. Sanmartín, R. y Inglés, C. (2017). Relación entre ansiedad social y aptitudes. Behavioral Psychology, 25. (3.). https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/72313/1/2017_Delgado_etal_BehavPsych.pdf
510 _aFabila, A. (2013). La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus caracteristicas y principios metodologicos Revista Ujat, 51. (50.). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349269
510 _aFernanadez, A. y Gutierrez, A. (2015). Atención selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y rendimiento académico en adolescentes. Redalyc, 7. (1.). https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121936004.pdf
510 _aGarcía, J. Martínez, M. y Inglés, (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4. (1.). https://www.redalyc.org/pdf/2451/245126428003.pdf
510 _aGrandis, M. (2009). Evaluación de la ansiedad frente a los examenes (Tesis para optar al Título Doctora en Ciencias de la Salud). Universidad Nacional De Córdoba. Argentina. http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/grandis_amanda_mercedes.pdf
510 _aHerrman, H. Sasena, S. Modie R. (2004). Promoción de la Salud Mental. Departamernto de la salud mental (informe de la organización mundial de la salud). Universidad de Melbourne. Ginebra suiza. https://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf
510 _aJadue, G. (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudpedagóg.27. (27.). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052001000100008#:~:text=Toda%20demanda%20del%20ambiente%20que,una%20ex acerbaci%C3%B3n%20de%20la%20ansiedad
510 _aKarande, S. Gogtay, N. Bala, N. Sant, H. Thakkar, A. (2018). Síntomas de ansiedad en estudiantes de escuelas regulares en la ciudad de Mumbai, India. Revista de medicina de posgrado, 64. (2.). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29692400/
510 _aKurdi, V. y Archambault, I. (7 de 05 de 2017). Student–Teacher Relationships and Student Anxiety: Moderating Effects of Sex and Academic Achievement. Revista Canadiense de Psicologia Escolar, 33. (3.). https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0829573517707906
510 _aLagos, N. Inglés, C. Ossa, C. Gonzálvez, C. Vicent, M. y García, J. (05 de 2016). Relación entre atribuciones de éxito y fracaso académico y ansiedad escolar en estudiantes chilenosde educación secundaria. Psicologia desde el caribe, 2. (33.). https://www.researchgate.net/publication/308523604_Relacion_entre_atribuciones_de_e xito_y_fracaso_academico_y_ansiedad_escolar_en_estudiantes_chilenos_de_educacion_ secundaria
510 _aLopez, I. (2019). ¿Qué podemos esperar de una adolescencia normal?. mindic psicologia y salud. España: https://www.mindicsalud.com/blog/que-podemos-esperar-de-una-adolescencianormal
510 _aLotito, F. (2015). Test psicológicos y entrevistas: usos y aplicaciones claves en el proceso de integracion y de personas a la empresa. Revista academia y negocios, 80-81.
510 _aMereles, F. Rojas, J. Barrios, I. Amarilla, D. y Torales, J. (15 06 2017). Estrés, ansiedad y depresión en estudiantes secundarios de la ciudad de santa rosa del aguaray, departamento de San Pedro, 2016. Revista scielo, 50 (2.). http://scielo.iics.una.py/pdf/anales/v50n2/1816-8949-anales-50-02-00017.pdf
510 _aMuñoz, K. y Sacoto, Z. (20 03 2017). Niveles de ansiedad ante los exámenes (Trabajo de titulacion psicologia clinica). Universidad de cuenca. Cuenca Ecuador. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/26815/3/Trabajo%20de%20titulaci% C3%B3n.pdf
510 _aNaranjo, M. (2009). Una revision teorica sobre el estres y algunos aspector releventes de este ambito a lo educativo. Revista educacion, 33 (2.). https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdf
510 _aOspina, F. Hinestros, M. Paredes, M. Guzmán, Y. y Granados, C. (07 11 2011). Síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes escolarizados de 10 a 17 años en Chía, Colombia. Revista de salud publica, 13(6.). https://www.scielosp.org/article/rsap/2011.v13n6/908- 920/
510 _aParedes, M. (06 de 2018). Ansiedad y su relación con el rendimiento escolar (Titulo de psicologia en el grado academico de licenciada). Universidad rafael landivar. Quezaltenango guatenala. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/22/Paredes-Mildred.pdf
510 _aPascual, V. (21 de 08 de 2018). Etapas de la adolescencia. Evolución física y emocional del adolescente. https://www.guiainfantil.com/adolescencia/etapas-de-la-adolescenciaevolucion-fisica-y-emocional-del-adolescente/
510 _aRodríguez, A. Dapía, M. y López, A. (2014). Ansiedad ante los exámenes en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista estudios e investigacion en psicologia y educacion, 1 (2.). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5001627
510 _aSánchez, P. (05 de 2015). Trastornos psiquiátricos en la adolescencia. Revista formación continuada de la sociedad española de medicina de la adolescencia, 3 (1.). ttps://www.adolescenciasema.org/wp-content/uploads/2015/06/adolescere-2015-vol3- n2_80-91_Trastornos_psiqui%C3%A1tricos.pdf S
510 _aSanchez, A. Palos, A. y Gomez, L. (02 de 05 2018). Esquemas desadaptativos tempranos y ansiedad en escolares de mexico. Revista de psicologia clinica con niños y adolescentes, 6 (2). https://www.revistapcna.com/sites/default/files/4-1753-2.pdf
510 _aSanz, J. (16 de 09 1993). Distinguiendo ansiedad y depresión. Revista anales de psicologia, 9 (2). https://www.um.es/analesps/v09/v09_2/02-09_2.pdf
510 _aSarrionandia, L. (16 de 01 2015). Prevalencia de indicadores de ansiedad en un grupo de escolares de secundaria. (titulo de master). Universidad internacional de la roja. Bilbao. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2949/Lorea_SARRIONANDIAIBARRA%20OLABARRIETA.pdf?sequence=1
510 _aTorrano, R. Ortigosa, J. Riquelme, A. y López, J. (05 de 2017). Evaluación de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Educación Secundaria obligatoria. Revista de psicologia clinica con niños y adolescentes, 4(2). https://www.redalyc.org/pdf/4771/477152556002.pdf
520 0 _aLa siguiente investigación consistió en la identificación del nivel de ansiedad que presentan los estudiantes de 11 grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal-Sucre antes de un examen, aplicando el test de ansiedad de Beck para construir una cartilla de promoción y prevención de la ansiedad para los estudiantes. Inicialmente se caracterizó el número de estudiantes para categorizarlos según el grado de ansiedad que presentan a la hora de realizar un examen. Luego se determinó el nivel de ansiedad de cada uno de ellos para posteriormente diseñar una cartilla de promoción y prevención de la ansiedad para la institución. Teniendo en cuenta la literatura se aplicó el test de ansiedad de Beck ya que ha demostrado ser un instrumento confiable a la hora de evaluar la ansiedad en sus tres niveles; baja, moderada y severa. El estudio fue aplicado a 75 estudiantes de los cuales el 88% presentaron un grado de ansiedad bajo, el 9% presentó un grado de ansiedad moderado y el 3% presentan un grado de ansiedad severa. Con lo anterior se infiere que son pocos los estudiantes que presentan ansiedad severa en la institución, sin embargo, se deben generar estrategias que ayuden a mejorar la situación del colegio. El objetivo del trabajo es la creación de una cartilla en la cual se implementen estrategias que ayuden a prevenir las consecuencias negativas que produce la ansiedad, disminuyendo la afectación de la salud mental y aumentando el rendimiento académico de los estudiantes.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aAnsiedad.
_2armarc
653 _aNivel de ansiedad.
_aEstudiantes.
_aSalud mental.
_aRendimiento académico.
700 1 _aSolorzano Ceballos, Ana Liliana
_4aut
_eautora
_946965
700 1 _aBravo García, Leslie Yuliet
_4dir
_edirectora
_945000
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34598
_d34598
590 _aEducación