000 | 07440nad a22005777i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105710.0 | ||
008 | 220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCH-08675 2022 | ||
100 | 1 |
_4aut _aLópez Carrascal,Andrea Milena _eautora _946335 |
|
245 | 1 |
_aEl uso de juega y aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado de Sincelejo / _cAndrea Milena López Carrascal y Linda Verónica Toscano Hosten; directora Erika Patricia Salinas Peñate. |
|
264 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, _c2022. |
||
300 |
_aUn CD Rom (4,0 MB) : _a83 páginas ; _bgráficas; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2022. |
||
510 | _aAjuria, J. (2014). Disgrafía y disortografía: diagnóstico y tratamiento en alumnos de 2º de E.P. [Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. Repositorio UNICAN. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf | ||
510 | _aAlcántara, M. (2011, febrero). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. Innovación y experiencias educativas (39), pp.1-8. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 39/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf | ||
510 | _aArgüeso. M.J. (2013). Fichas para la disgrafía. https://sgaguilarmjargueso.blogspot.com/ | ||
510 | _aBogman, S.J y Taylor, R. (1987) Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense un estudio de caso. De https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html#:~:text=Metodolog%C3%ADa%20cua litativa&text=Taylor%20y%20Bogdan%20(1987)%20definen,escritas%2C%20y%20la% 20conducta%20observable | ||
510 | _aBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/1162 | ||
510 | _aCastuera, E. (2010). Disgrafía y disortografía: diagnóstico y tratamiento en alumnos de 2º de EP https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf | ||
510 | _a Fonseca, I. (2010). Conceptos generales de disgrafia. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf | ||
510 | _aGoodenough, F. L (1979). Dibujo de la Figura Humana: Análisis del Funcionamiento Diferencial de los Criterios. https://www.redalyc.org/pdf/284/28441212.pdf | ||
510 | _aHernández, G. (2008). Dificultades de aprendizaje: La Disgrafía. http://psicologiaeducativa2.bligoo.es/media/users/23/1175012/files/351525/dific ultadesde-aprendizaje-la-disgrafia.pdf | ||
510 | _aLores, O. Calzadilla, I. Hernández, K. Noguera y F. Díaz. (2014). La ayuda logopédica a niños con manifestaciones de dislexia y disgrafia. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100004 | ||
510 | _aMartin, A. Judías, B. y Domínguez, D. (2005). Disgrafía y disortografía: diagnóstico y tratamiento en alumnos de 2º de e.p. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf | ||
510 | _aPardo, N. (2015). Prevalencia en trastorno especifico de la lectura. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52637/05599185.2015.pdf?sequence =1&isAllowed=y | ||
510 | _aPardinas, F. (2015). Metodología y técnicas de investigación en Ciencia Sociales, Siglo XXI, pp. 62-80. https://www.campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Pardinas.pdf | ||
510 | _aPeña, D. (2020). Actividades de apoyo lúdico – pedagógico para estudiantes con dislexia, disgrafía y discalculia de grado tercero, de la sede C, del Colegio Isidro Caballero Delgado. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12484?show=full | ||
510 | _aPortellano, J. (1995). La escritura chapucera. https://documen.site/download/diaposfinales-disgrafia_pdf | ||
510 | _aPsicomed. (2010). Psicomed Salud. https://psicomedsalud.com/infantojuvenil/problemas-de-aprendizaje/ | ||
510 | _aQuilligana, L. (2012). Estudio descriptivo de la disgrafía en niños de 2º a 4º de primaria https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdf | ||
510 | _aRivas, R. (1997). Las dificultades de la lecto-escritura: dislexia y disgrafía. Pautas de intervención y estudio de un caso en educación primaria. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdf | ||
510 | _aThorne, J. (2014). Dificultades de aprendizaje y tic: dislexia, disgrafía y discalculia. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/528/Puente.AnaGema.pdf?sequence= %201 | ||
510 | _aVidal, J. (1987). La disortografía en la morfosintaxis del área de lengua y literatura en los niños de cuarto año de educación básica. https://docplayer.es/82877869-Universidadnacionalde-chimborazo.html | ||
510 | _aWells, G. (1987). Niveles de la escritura según Wells. http://escribirlaexperiencia.blogspot.com/2009/11/niveles-de-la-escritura-segunwells.html | ||
520 |
_aEl proyecto Juega y Aprende con Lian plasmado a través de una cartilla, tuvo como finalidad
mejorar la disgrafía en los niños y niñas del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis,
Sede Zumbado ubicada en Sincelejo, Sucre. Esta dificultad de aprendizaje afecta los movimientos
finos y precisos en el proceso escritural de los estudiantes; y es consistente, se presentan
inconvenientes al momento de coordinar los músculos presentes en la mano y el brazo
obstaculizando en el infante la habilidad de avasallar y conducir de la manera más adecuada para
tener como producto una expresión escritural legible y organizada. Por lo consiguiente, el objetivo
general de este trabajo es implementar la cartilla Juega y Aprende con Lian como estrategia
pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa
Antonio Lenis, sede Zumbado. La propuesta que se planteó en esta investigación es muy
importante, ya que fue enfocada en la pesquisa de óptimas estrategias para solventar la calidad de
la educación de los estudiantes y así favorecer el aprendizaje escolar. Teniendo en cuenta estas
debilidades, se diseñó una cartilla como estrategia pedagógica la cual contiene actividades de
concentración, actividades de motricidad, sopas de letras y temáticas tales como: (La Televisión.
La radio, El teatro, etc.) y fueron adaptadas a una metodología dinámica para lograr una reducción
de la disgrafía. _cEl trabajo. |
||
650 | 7 |
_2armarc _aAprendizaje. |
|
653 | 4 | _aDisgrafía. | |
653 | 4 | _aCartilla. | |
653 | 4 | _aEstrategia pedagógica. | |
700 |
_4aut _aToscano Hosten, Linda Verónica _eautora _946336 |
||
700 |
_4dir _aSalinas Peñate, Erika Patricia _edirectora _942814 |
||
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34429 _d34429 |
||
500 | _a. | ||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |