000 13402nad a22007817i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105708.0
008 220716b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-08670 2022
100 1 _aCarriazo Martínez, Arlenys
_4aut
_eautora
_946277
245 1 0 _aRelación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara, en el municipio de Corozal /
_cArlenys Carriazo Martínez y Yuris Marcela Mendoza Díaz ; directora, Liliana Margarita Meza Cueto.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2022.
300 _aUn CD Rom (587 KB) :
_a53 páginas ;
_btablas, ilustraciones ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicóloga) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.
510 _aAguirre, E. (2015). Distorsiones cognitivas y su influencia en las relaciones afectivas de pareja en adolescentes. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCESA. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1173
510 _aÁlvarez, L., Ayala, N., y Bascuñán, R. (2019). Las distorsiones cognitivas y el riesgo de suicidio en una muestra de adolescentes chilenos y colombianos: un estudio descriptivocorrelacional. Psicogente, 22(41), 1-22. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3308/4037
510 _aBarrios, M., y Frías, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de lso jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82. https://www.redalyc.org/pdf/804/80444652005.pdf
510 _aBeck, A. (1963). Thinking and depression: I. Idiosyncratic content and cognitive distortions. Archives of General Psychiatry, 9(4), 324– 333. https://doi.org/10.1001/archpsyc.1963.01720160014002
510 _aBeck, A., Rush, A., Shaw, B., y Emery, G. (1979). Cognitive Therapy of Depression. Guilford.
510 _aBeck, J. (2015). Terapia cognitiva: Conceptos básicos y profundización (A. Ruíz, Trad.). Editorial Gedisa.
510 _aBernal, Y., y Rodríguez, C. (2017). Factores que inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes de la educación básica secundaria. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/3369#:~:text=Donde%20a%20partir% 20de%20los,incidencia%20en%20el%20desempe%C3%B1o%20escolar.
510 _aCamacho, J. (2003). El ABC de la terapia cognitiva. https://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo23.pdf
510 _aCongreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Ley general de educación: Diario Oficial (41.214) http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
510 _aCongreso de la República de Colombia. Ley 1098 de 2006. (8 de noviembre de 2006). El Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial (46.446) http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
510 _aCongreso de la República de Colombia. Ley 1616 de 2013. (21 de enero de 2013). La ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.html
510 _aCruz, M. (2016). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante. Escenarios, 5(5), (93-118). http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/bitstream/esumer/363/2/Esumer_factores.pdf
510 _aDecreto 1290 de 2009. (16 de abril de 2009). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
510 _aEllis, A. (1962). Reason and emotion in psychotherapy. Lyle Stuart.
510 _aEpitectus (1980). The colected Works of Eptectus. Little Brown
510 _aFigueroa C. (2004). Sistemas de evaluación académica. Editorial Universitaria.
510 _aFondo para las Naciones Unidas para la Infancia. (2002). Adolescencia. Una etapa fundamental. https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=9ZjGWivzrEUC&oi=fnd&pg=PA1 &dq=unicef&ots=jKnaElezCx&sig=YRcFyLyBAVAj123KHYJqxUNMAkY#v=onepag e&q=unicef&f=true
510 _aGonzález, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas, 45(138), 125- 135. http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Los%20paradigmas%20de%20investigaci%C3%B3n %20en%20las%20ciencias%20sociales.pdf
510 _aHernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). McGraw-Hill / https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb25 0YWR1cmlhcHVibGljYTk5MDUxMHxneDo0NmMxMTY0NzkxNzliZmYw
510 _aInhelder, B., y Piaget, J. (1958). The growth of logical thinking: From childhood to adolescence. (A. Parsons y S. Milgram, Trans.). Basic Books. https://doi.org/10.1037/10034-000
510 _aJiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, 21- 48. https://www.researchgate.net/publication/259442484_Competencia_social_intervencion_ preventiva_en_la_escuela
510 _aLahuasi, X. (2020). Distorsiones cognitivas en estudiantes de la Unidad de Nivelación de Carrera de Psicopedagogía, en la ciudad de Quito durante el período lectivo 2019-2020. [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio Digital UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20642
510 _aLondoño, N., Álvarez, C., López, P., y Posada, S. (2005). Distorsiones cognitivas asociadas al trastorno de ansiedad generalizada. Informes Psicológicos, 7, 123-136. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/694
510 _aMaldonado, D. (2013). Relación entre las distorsiones cognitivas y la autoestima en mujeres con experiencia de separación de pareja, consultantes del subcentro de salud de Cumbayá. [Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio UPS. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6025
510 _aMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (16 de junio de 2016). Mineducación pone en marcha estrategia para mejorar desempeño académico de 370.000 estudiantes de primaria. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-357811.html
510 _aMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Educación en Colombia. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
510 _aMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia. (2022). Ciclo de vida. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx#:~:text=6%20%2 D%2011%20a%C3%B1os)- ,Adolescencia%20(12%20%2D%2018%20a%C3%B1os),o%20mas)%20envejecimiento %20y%20vejez
510 _aMoyano, M., Furlan, L., y Piemontesi, S. (2011). Análisis factorial exploratorio del inventario de pensamientos automáticos (IPA) [Congreso]. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación y VII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-052/928.pdf
510 _aNaranjo, K. (2020). Cualidades esenciales de análisis psicométrico del inventario de pensamientos automáticos-distorsiones cognitivas de Ruiz y Lujan, en el pilotaje de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Paul Dirac de la ciudad de Quito en el año lectivo 2019-2020. [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio Digital UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21782
510 _aOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). Programme for international student assessment (PISA). Results from PISA 2018. Country note Colombia. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
510 _aPreocupante el bajo rendimiento académico. (11 de abril de 2021). El Nuevo Día. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/educacion/464576-preocupante-elbajo-rendimiento-academico
510 _aRamos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9- 17. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167
510 _aResolución 44/25 de 1989. (20 de noviembre de 1989). Asamblea General de las Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx
510 _aReyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis-UNMSM. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/590
510 _aRuíz, J., y Luján, J. (1991). Inventario de pensamientos automáticos. https://es.scribd.com/document/89666176/Inventario-de-Pensamientos-Automaticos
510 _aRuíz, J. e Imbernon, J. (1996). Sentirse Mejor: Como afrontar los problemas emocionales con la terapia cognitiva. (2ª ed.). https://pdfslide.net/documents/sentirse-mejor-como-afrontarlos-problemas-emocionales-con-terapia-cognitiva-56895cd7b2ce3.html
510 _aSuárez, J. (2018). Los pensamientos automáticos y el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de una Universidad de la Ciudad de Trujillo-2017. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/29497
510 _aVertel, M., Cepeda, J., y Lugo, E. (2014). Análisis multivariado de la calidad educativa en Sucre. Scientia Et Technica, 19(1), 96-105. https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/handle/001/1002/09%20Art.Scientia%2019 %281%29.Vertel.Cepeda.Lugo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aZambrano, Z. (2015). Distorsión cognitiva y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes del octavo año de la Unidad Educativa Los Guayacanes Cantón Quevedo– Provincia de los Ríos–periodo 2015–2016. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Babahoyo]. Repositorios Digitales del Ecuador. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/3040/P-UTB-FCJSE-PSICLIN000009.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aZambrano, R. (2016). Relación entre las distorsiones cognitivas de Beck y bajo rendimiento académico. [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Re-UNIR Repositorio Digital. http://sired.udenar.edu.co/4088/#:~:text=Las%20distorsiones%20cognitivas%20son%20g eneradas,%3A%20Rotulaci%C3%B3n%2C%20Sobregeneralizaci%C3%B3n%20y%20C atastrofizaci%C3%B3n
520 0 _aEl objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de secundaria. Se llevó a cabo mediante una metodología de paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal, con alcance correlacional y muestreo intencional. El instrumento aplicado a los participantes fue el Inventario de Pensamientos Automáticos (Ruiz y Lujan-1991) y se contó con la base de datos proporcionada por la institución educativa, la cual contenía los promedios académicos de los estudiantes durante el primer periodo escolar. La muestra estuvo compuesta por 105 estudiantes con edades que oscilaban entre 14 y 17 años. En cuanto al análisis de los datos se llevó a cabo por medio de los estadísticos descriptivos implementando el programa SPSS, seguidamente, se concretó el análisis correlacional a través de la fórmula estadística R- Pearson. En los resultados obtenidos se reflejó que, en cuanto a las distorsiones cognitivas, las distorsiones con la media más alta fueron: Falacia de recompensa divina 5,14, los deberías 2,89 y la abstracción selectiva 2,66.Con respecto al rendimiento académico se identificó que el 13,3% de los estudiantes se ubican en un nivel de rendimiento académico bajo y el 86,6% básico, lo que indica que aunque los estudiantes se ubiquen en niveles de rendimiento insuficientes, la mayoría procesan la información obtenida de forma adecuada sin generar distorsión de las situaciones que se presentan en su contexto. Finalmente se concluyó que no existe correlación significativa entre las distorsiones cognitivas y el rendimiento académico, lo cual podría ser explicado a partir de múltiples factores contextuales e individuales.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aRendimiento académico.
_2armarc
_91438
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
653 _aDistorsiones cognitivas.
_aRendimiento académico.
_aPsicología cognitiva.
_aAdolescentes.
_aInstitución.
700 1 _aMendoza Díaz, Yuris Marcela
_4aut
_eautora
_946278
700 1 _aMeza Cueto, Liliana Margarita
_4dir
_edirectora
_91910
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34422
_d34422
590 _aPsicología