000 | 13402nad a22007817i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105708.0 | ||
008 | 220716b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bPS-08670 2022 | ||
100 | 1 |
_aCarriazo Martínez, Arlenys _4aut _eautora _946277 |
|
245 | 1 | 0 |
_aRelación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara, en el municipio de Corozal / _cArlenys Carriazo Martínez y Yuris Marcela Mendoza Díaz ; directora, Liliana Margarita Meza Cueto. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2022. |
|
300 |
_aUn CD Rom (587 KB) : _a53 páginas ; _btablas, ilustraciones ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Psicóloga) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022. |
||
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510 | _aRuíz, J. e Imbernon, J. (1996). Sentirse Mejor: Como afrontar los problemas emocionales con la terapia cognitiva. (2ª ed.). https://pdfslide.net/documents/sentirse-mejor-como-afrontarlos-problemas-emocionales-con-terapia-cognitiva-56895cd7b2ce3.html | ||
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510 | _aZambrano, Z. (2015). Distorsión cognitiva y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes del octavo año de la Unidad Educativa Los Guayacanes Cantón Quevedo– Provincia de los Ríos–periodo 2015–2016. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Babahoyo]. Repositorios Digitales del Ecuador. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/3040/P-UTB-FCJSE-PSICLIN000009.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aZambrano, R. (2016). Relación entre las distorsiones cognitivas de Beck y bajo rendimiento académico. [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Re-UNIR Repositorio Digital. http://sired.udenar.edu.co/4088/#:~:text=Las%20distorsiones%20cognitivas%20son%20g eneradas,%3A%20Rotulaci%C3%B3n%2C%20Sobregeneralizaci%C3%B3n%20y%20C atastrofizaci%C3%B3n | ||
520 | 0 |
_aEl objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre distorsiones cognitivas y
rendimiento académico en un grupo de estudiantes de secundaria. Se llevó a cabo mediante una
metodología de paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte
transversal, con alcance correlacional y muestreo intencional. El instrumento aplicado a los
participantes fue el Inventario de Pensamientos Automáticos (Ruiz y Lujan-1991) y se contó con
la base de datos proporcionada por la institución educativa, la cual contenía los promedios
académicos de los estudiantes durante el primer periodo escolar. La muestra estuvo compuesta por
105 estudiantes con edades que oscilaban entre 14 y 17 años. En cuanto al análisis de los datos se
llevó a cabo por medio de los estadísticos descriptivos implementando el programa SPSS,
seguidamente, se concretó el análisis correlacional a través de la fórmula estadística R- Pearson.
En los resultados obtenidos se reflejó que, en cuanto a las distorsiones cognitivas, las distorsiones
con la media más alta fueron: Falacia de recompensa divina 5,14, los deberías 2,89 y la abstracción
selectiva 2,66.Con respecto al rendimiento académico se identificó que el 13,3% de los estudiantes
se ubican en un nivel de rendimiento académico bajo y el 86,6% básico, lo que indica que aunque
los estudiantes se ubiquen en niveles de rendimiento insuficientes, la mayoría procesan la
información obtenida de forma adecuada sin generar distorsión de las situaciones que se presentan
en su contexto. Finalmente se concluyó que no existe correlación significativa entre las
distorsiones cognitivas y el rendimiento académico, lo cual podría ser explicado a partir de
múltiples factores contextuales e individuales. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aRendimiento académico. _2armarc _91438 |
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
653 |
_aDistorsiones cognitivas. _aRendimiento académico. _aPsicología cognitiva. _aAdolescentes. _aInstitución. |
||
700 | 1 |
_aMendoza Díaz, Yuris Marcela _4aut _eautora _946278 |
|
700 | 1 |
_aMeza Cueto, Liliana Margarita _4dir _edirectora _91910 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34422 _d34422 |
||
590 | _aPsicología |