000 | 12137nad a22007217i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105639.0 | ||
008 | 220616b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
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090 | _bEIIE-08609 2021 | ||
100 | 1 |
_aBadillo Cano, Karen Lizeth _4aut _eautora _946133 |
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245 | 1 | 0 |
_aDiseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama / _cKaren Lizeth Badillo Cano y Gerardo Gabriel Hernández Imbacuan ; director, Jorge Luis Urango Arrieta. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021 |
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300 |
_aUn CD Rom (772 KB) : _a69 páginas ; _btablas ; _c12 cm |
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336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
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337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
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338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
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347 |
_2rdaft _aPDF |
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502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aAndujar, L. & Vulcano, J. (2011). La educación artística en el contexto de la educación especial. (Proyecto de investigación). Dirección General de Escuelas. Mendoza, Argentina. https://docplayer.es/9167762-La-educacion-artistica-en-el-contexto-de-la-educacionespecial.html | ||
510 | _aBernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3a. ed.). Pearson Education. | ||
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510 | _aCante-Céspedes, S. A., Conejo-Rodríguez, M. I., Quevedo-Escobar, E., Ramírez-Barón, H. y Rodríguez-Sierra, E. E. (2015). ¿Inclusión o educación inclusiva? Estrategias didácticas en la educación para todos. [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. Repositorio USB. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137831.pdf | ||
510 | _aCastro-Oviedo, (2018). Estrategias artístico pedagógicas para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del grado segundo de primaria del Liceo Francisco Restrepo Molina de Envigado. [Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio UPB. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4330/Estrategias%20Art%C3% ADstico%20Pedag%C3%B3gicas%20para%20el%20Mejoramiento%20del%20Rendimient o%20Acad%C3%A9mico%20de%20los.pdf?sequence=1 | ||
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510 | _aDecreto 1421 (2017, 29 agosto). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. | ||
510 | _aEscallón, I. E., Richler, D. y Porter, G. (2013). Guía de indicadores de prácticas pedagógicas que favorecen la atención a la diversidad. Fundación compartir. https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/GOBIERNO_MEN/1-guiadeindicadores-de-practicas-pedagogicas-que-favorecen-la-atencion-a-la-diversidad. pdf. | ||
510 | _aEspada-Chavarría, Rosa M., Gallego-Condoy, Miriam Bernarda y González-Montesino, Rayco H. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. Alteridad. Revista de Educación. Volumen 14 (No.2) 207-218. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/alteridad/v14n2/1390-325X-alteridad-14-02-000207.pdf | ||
510 | _aFerrini, Rita. La transversalidad del curriculum. Sinéctica. Revista Electrónica de educación (No 11),1-9. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México. https://www.redalyc.org/pdf/998/99826037002.pdf | ||
510 | _aHalliday, M., (1978), El lenguaje como semiótica social, México, Fondo de Cultura Económica. | ||
510 | _aHernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México Editorial McGraw Hill. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq= Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.+Las+rutas+++++++cuantitativa,+cu alitativa+y+mixta.&ots=TjUeUTYkM6&sig=xpkrfFS3w0X7nuIrFYzbRfOaOy4#v=onepage&q=Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.%20Las%20rutas%2 0%20%20%20%20%20%20cuantitativa%2C%20cualitativa%20y%20mixta.&f=false | ||
510 | _aHerrera, J. (2017). La investigación cualitativa. Universidad Guadalajara http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1167/1/La%20invest igaci%C3%B3n%20cualitativa.pdf | ||
510 | _aM. A. Albamonte, V. Bermejo, C. Ferrándiz, F. Guijarro, I. Montes, M. D. Palop y M. Sánchez (1991). Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia infantil. V congreso nacional “los trastornos de aprendizaje”. octubre de 1991. La importancia de la simbolización en los procesos de aprendizaje. Madrid. https://www.sepypna.com/documentos/psiquiatria11_12.pdf#page=109 | ||
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510 | _aMartínez-Mora, Brehinert-Alfredo, Orrego-Muñoz, Jhon Heider, y Palencia-Zapata, Stephania. (2018). Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad educativa. Perfiles educativos, 40(161), 147-160. | ||
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510 | _aMinisterio de Educación, República de Colombia (2010), Documento No. 16 Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Bogotá Colombia. | ||
510 | _aMinisterio de salud y protección Social. Resolución 113 (2020). por el cual se dictaminan disposiciones en relación con la certificación de discapacidad y del registro de localización y caracterización de personas con discapacidad. 31 de enero 2020 | ||
510 | _aMonsalve-Upegui M. E., Franco Velásquez M. A., Monsalve Ríos M. A., Betancur Trujillo V. L., & Ramírez Salazar D. A. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación Y Pedagogía, 21(55), 189-210. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/976 | ||
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510 | _aSilva-Córdova, Rafael, Castro-Berríos, Daniela, y López-Donoso, Ester. (2019). Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE). Revista de estudios y experiencias en educación, Vol. 18 (Nº 38), 29 – 40. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v18n38/0718-5162-rexe-18-38-29.pdf | ||
510 | _aTaylor, S. J.y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós, Volumen 1. http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3nTaylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf | ||
510 | _aTemario abierto para la educación inclusiva (2004), Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Publicado por la Orealc / Unesco Santiago de Chile. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23200/temario_abierto_educacion_inclusiva.pdf | ||
510 | _aTorres-Chirinos, Adda y Fernández-Sánchez, Eulalio (2015). Problemas conceptuales del curriculum. Hacia la implementación de la transversalidad curricular. Editorial Opción, 31 (77) 95 -110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31041172006 | ||
520 | 0 |
_aEn el ámbito de la educación se han diseñado diversidad de recursos que apuntan a la inclusión
educativa, como es el caso del Diseño universal para el aprendizaje (DUA), una estrategia de
planeación que respeta la diversidad de aprendizaje en el aula. Esta investigación pretende diseñar
una propuesta de intervención a partir del DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE, basada
en la enseñanza del arte, que permita mejorar el nivel de interpretación y producción simbólica de
los estudiantes con dificultades de aprendizaje del grado undécimo de la institución educativa
Mallama, mediante un ejercicio de corte cualitativo, bajo el método de participación acción, con
la participación activa de los diferentes actores que en ella intervienen, a partir de herramientas
como la observación, revisión documental y encuestas semi-estructuradas, a través de los cuales
se evidencian las debilidades en los aspectos comunicativos de los estudiantes de grado undécimo
inscritos en el programa de inclusión y los cuales requieren de una propuesta que propenda un
proceso realmente inclusivo. Finalmente, el desarrollo de la propuesta pedagógica que procura
generar procesos de reflexión en los docentes, frente a la versatilidad del DISEÑO UNIVERSAL
PARA EL APRENDIZAJE y su aplicación más allá, de un requisito documental. _cEl trabajo. |
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650 | 0 | 7 |
_aEducación - Enseñanza. _2armarc _945301 |
650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
653 |
_aDiseño Universal de Aprendizaje (DUA). _aInclusión. _aHabilidades de comunicación. _aArte. |
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700 | 1 |
_aHernández Imbacuan, Gerardo Gabriel _4aut _eautor _946134 |
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700 | 1 |
_aUrango Arrieta, Jorge Luis _4dir _edirector _942555 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c34383 _d34384 |
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590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |