000 02533nab a22001937i 4500
003 CO-SiCUC
005 20160919102812.0
008 160919b xxu||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
100 1 _aNarváez Barbosa, Libia
_eAutora
_914803
245 1 0 _aMILE-MDI: una metodología de innovación social para la lectoescritura inicial en el departamento de Sucre, Colombia /
_cLibia Narváez Barbosa, Aura Narváez Reyes
264 1 _aSincelejo,
_bEditorial CECAR,
_c2015.
520 _aEl objetivo del proyecto es formar en lectoescritura inicial a 170 niños de grado primero de educación básica primaria en los municipios de Golfo de Morrosquillo (Coveñas y San Onofre) y Sincelejo mediante la aplicación de MILE-MDI: Metodología Innovadora para Leer y escribir con módulos Digitales interactivos; como una estrategia metodológica desarrollada en el proyecto: programa de innovación social para el emprendimiento de base tecnológica en el departamento de Sucre, Caribe-Colombia. En la población estudiantil, se encontró un bajo nivel de lectoescritura y niveles altos de reprobación escolar en primer grado de básica primaria; así mismo se detectó el poco acompañamiento de los padres hacia los niños en esta etapa escolar; y docentes manejando prácticas muy tradicionales y usando textos antiquísimos. En la investigación se utilizó un método cuasiexperimental y etnográfico. La intervención se hizo mediante la aplicación de la metodología MILE-MDI con el cual se logró despertar el interés de los estudiantes y desarrollar las competencias necesarias para la lectura y escritura. También los docentes se mostraron interesados en asumir nuevos procesos y deseos de continuar actualizándose. El material didáctico diseñado fue muy llamativo y acorde a las necesidades; la cartilla utilizada permitió que los estudiantes adquirieran las competencias para la lectura y escritura, logrando leer de manera significativa. En conclusión, se demostró que la metodología surtió el efecto deseado; sin embargo, existen factores que obstaculizan el proceso como el ausentismo escolar y otros asociados a las familias.
650 0 7 _2armarc
_aComprensión de lectura.
_xPublicaciones seriadas.
_914804
650 0 7 _2armarc
_aMetodología de enseñanza.
_xPublicaciones seriadas.
_914805
653 0 4 _aCartilla MILE-MDI, Sucre - Colombia
773 0 _tRevista escenarios /
_x2011-9097
_dSincelejo,
_g Volumen 1, N°17 (Enero - Diciembre 2015), página 29
942 _2ddc
_cAS
999 _c29958
_d29958