000 | 02533nab a22001937i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20160919102812.0 | ||
008 | 160919b xxu||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
100 | 1 |
_aNarváez Barbosa, Libia _eAutora _914803 |
|
245 | 1 | 0 |
_aMILE-MDI: una metodología de innovación social para la lectoescritura inicial en el departamento de Sucre, Colombia / _cLibia Narváez Barbosa, Aura Narváez Reyes |
264 | 1 |
_aSincelejo, _bEditorial CECAR, _c2015. |
|
520 | _aEl objetivo del proyecto es formar en lectoescritura inicial a 170 niños de grado primero de educación básica primaria en los municipios de Golfo de Morrosquillo (Coveñas y San Onofre) y Sincelejo mediante la aplicación de MILE-MDI: Metodología Innovadora para Leer y escribir con módulos Digitales interactivos; como una estrategia metodológica desarrollada en el proyecto: programa de innovación social para el emprendimiento de base tecnológica en el departamento de Sucre, Caribe-Colombia. En la población estudiantil, se encontró un bajo nivel de lectoescritura y niveles altos de reprobación escolar en primer grado de básica primaria; así mismo se detectó el poco acompañamiento de los padres hacia los niños en esta etapa escolar; y docentes manejando prácticas muy tradicionales y usando textos antiquísimos. En la investigación se utilizó un método cuasiexperimental y etnográfico. La intervención se hizo mediante la aplicación de la metodología MILE-MDI con el cual se logró despertar el interés de los estudiantes y desarrollar las competencias necesarias para la lectura y escritura. También los docentes se mostraron interesados en asumir nuevos procesos y deseos de continuar actualizándose. El material didáctico diseñado fue muy llamativo y acorde a las necesidades; la cartilla utilizada permitió que los estudiantes adquirieran las competencias para la lectura y escritura, logrando leer de manera significativa. En conclusión, se demostró que la metodología surtió el efecto deseado; sin embargo, existen factores que obstaculizan el proceso como el ausentismo escolar y otros asociados a las familias. | ||
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aComprensión de lectura. _xPublicaciones seriadas. _914804 |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aMetodología de enseñanza. _xPublicaciones seriadas. _914805 |
653 | 0 | 4 | _aCartilla MILE-MDI, Sucre - Colombia |
773 | 0 |
_tRevista escenarios / _x2011-9097 _dSincelejo, _g Volumen 1, N°17 (Enero - Diciembre 2015), página 29 |
|
942 |
_2ddc _cAS |
||
999 |
_c29958 _d29958 |