TY - BOOK AU - Escobar Ávila,María Elena TI - La enseñanza de la contabilidad: su metodología, epistemología y didáctica SN - 9789587904574 U1 - 657.07 23 PY - 2020/// CY - Bogotá PB - Universidad Externado de Colombia KW - Contabilidad KW - armarc KW - Estudio y enseñanza KW - Investigaciones N1 - Incluye datos biográficos de la autora; Incluye bibliografía, páginas : 187-205; CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA: ANOMIA CULTURAL -- CAPÍTULO 2. MARCO CONCEPTUAL -- 2.1. La enseñabilidad de las ciencias contables -- 2.1.1. La epistemología -- 2.1.2 Contenido y secuencia -- CAPITULO 3. ELEMENTOS METODOLÓGICOS QUE GUIAN LA PROPUESTA -- 3.1. La unidisciplinariedad. Immanuel Wallerstein. El sistema mundo -- 3.2. La complejidad. Edgar Morin -- CAPÍTULO 4. LA PROPUESTA. LA ENSEÑABlLlDAD POR MEDIO DEL MUSEO CONTABLE -- 4.2. Breve historia de la contabilidad en el mundo -- 4.3 Una propuesta de guion histórico para el campo contable en Colombia N2 - Con este trabajo se propone una forma de enseñar la contabi­lidad, una respuesta a la enseñabilidad de la contabilidad par­tiendo del concepto de "museo contable" como proyecto social de memoria histórica en cultura contable. La importancia de la historia, estudiada bajo la óptica de la complejidad, de la elimi­nación de las líneas divisorias de las disciplinas sociales y de la transdisciplinariedad y la puesta en la realidad que proporciona un museo virtual, se presenta como respuesta y propuesta de enseñabilidad. El libro utiliza un aparato conceptual referido en especial a teorías como la complejidad, la transdisciplinariedad, el constructivismo, el aprendizaje significativo y la mediación pedagógica, así como también un conjunto de datos precisos provenientes de la convergencia de problemas de las áreas de investigación, docencia y gestión en programas de contabilidad. ER -