TY - GEN AU - Álvarez Caldera,Dariana AU - Andrea Bravo Alvarado AU - Ortiz Petro,Katherine AU - Martínez Gómez,Isneila AU - Arroyo Alvis,Katy Estela TI - Percepción de la Utilidad y Facilidad del uso de las TIC en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el periodo de pandemia por Covid-19. PY - 2022/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Educación superior KW - armarc KW - Tecnología KW - Enseñanza KW - Tecnología educativa KW - Metodología virtual KW - Pandemia KW - Percepciones KW - TAM. KW - TIC N1 - Trabajo de grado; Acurero, L. M., Pérez, P. M. y Martínez, A. (2017). Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes de Instituciones Educativas de Sucre: Económicas CUC, 38(2), 121-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799611; Alan, D., y Cortez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. Ediciones UTMACH. Ecuador. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4- Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf; Arancibia-Muñoz, M, Cabero-Almenara, J. y Valdivia-Zamorano, I. (2019). Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno: Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(1), 104-119. https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1440; Asociación Colombiana de Universidades- Ascun (2021). Ascun revela que matrículas del año 2020 disminuyeron, aunque no tanto como se proyectaba. Colombia: Bogotá. https://ascun.org.co/ascun-revela-que-matriculas-del-ano-2020-disminuyeron-aunque-notanto-como-se-proyectaba; Ávila, A. J. M., Suárez, A. K. B., Pacheco-Martínez, Z. K., Gonzaga, J. A. R., Calderón, J. E. Z., & Suárez, C. E. C. (2019). Diseños de investigación. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 8(15), 119- 122. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/4908/6895; Avendaño, W. R., Luna, H. O. & Rueda, G. (2021). Virtual education in times of COVID-19: perceptions of university students. Formación universitaria, 14(5), 119-128. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119; Bustamante, M. V. (2020, octubre, 5). Sincelejo inició la búsqueda de estudiantes con una caravana. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/sucre/sincelejo-inicio-la-busqueda-deestudiantes-con-una-caravana-763491; Cabrales, A., Graham, A., Sahlberg, P., Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., Bond, A., Lederman, D., Greene, J., Maggioncalda, J., Soares, L., Veletsianos, G. y Zimmermam, J. (2020). Enseñanza Remota de Emergencia—Textos para la discusión. http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anzaRemota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf; Cárdenas, J. (2018). Investigación cuantitativa. TrAndeS Material Docente, No. 8, Berlín: trAndeS - Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina. https://refubium.fuberlin.de/bitstream/handle/fub188/22407/Manual_Cardenas_Investigación.pdf?sequence =5&isAllowed=y ; Cerdan-Infantes, P., Zavala-García, F., Suarez-Gómez, J., Guallar, S., Arboleda, A., De la Cadena Becerra, S. & Vergara-Rojas,S. (2020). Impactos de la Crisis del Covid-19 en la Educación y Respuestas de Política en Colombia (Español). Informe: Banco Mundial BIRF - AIF. https://thedocs.worldbank.org/en/doc/641601599665038137- 0090022020/original/ColombiaCOVIDeducationfinal.pdf; Chalela-Naffah, S., Valencia-Arias, A., Bermúdez-Hernández, J., y Ortega-Rojas, C. (2016). Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologías en instituciones de Educación Superior en Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 151-162. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492016000200015; Chacón, M. (2021, octubre, 1). Así han caído las matrículas universitarias en Colombia por la pandemia. El Tiempo: Colombia. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/matriculasuniversitarias-en-colombia-han-caido-por-la-pandemia-622133; Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L. B., & Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the knowledge society: EKS. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/201043/Crisol.pdf?seque nce=1&isAllowed=y; Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2020, abril 3), América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales” Informe Especial COVID-19. (1), Chile. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-americalatina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales; Congreso de la República de Colombia. (2009, Julio 30). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC-, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de 2009.http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1341_2009.html %2024/08/09; Cuevas Romo, J. (2020). Imaginarios sociales sobre uso de tecnología y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios a través del cine de ficción como recurso didáctico: Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (28), 165-184. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.06; Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology: MIS Quarterly, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008; Díaz, H. (2017). Tecnologías de la información y comunicación y crecimiento económico. Economía Informa, 405, https://doi.org/10.1016/j.ecin.2017.07.002; Durán, C., García, C. y Rosado, A. (2021). El rol docente y estudiante en la era digital. Educación, valores y experiencia: 10(2) https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1213; El Tiempo. (2021, marzo 2). 4 de cada 10 estudiantes no ingresa a clases por videollamada. El Tiempo: Redacción Educación. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacionvirtual-4-de-cada-10-estudiantes-no-participa-en-clases-por-videollamada-570491; Gaitán, M. (2021, noviembre, 8). Seguir estudiando o sobrevivir: el drama de los jóvenes que han dejado sus carreras. https://diariocriterio.com/desercion-universitaria-en-colombia-seagravo; Garofalo-Álava & Feijó-Cuenca, T. (2022). Percepción del cliente en los servicios públicos de la agencia nacional de tránsito Quevedo. Revista científica multidisciplinaria arbitrada yachasun 6(10), 64-79. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/218; Gil-Villa, F., Urchaga-Litago, J. D., y Sánchez-Fdez, A. (2020). Percepciones y expectativas en el alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19. Revista Latina De Comunicación Social, (78), 99-119. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.4185/RLCS-2020-1470; González, Y. B. (2020). Imaginarios sobre virtualidad y educación: La crisis pandémica global como posibilidad de desconfinamiento docente En C. A. Cardona Aguirre1: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo xxi, 338. https://scholar.google.com/scholar?oi=bibs&cluster=17678405033186010040&btnI=1&h l=es; Hong, S. H. & Yu, J. H. (2018, octubre, 2). Identification of external variables for the Technology Acceptance Model (TAM) in the assessment of BIM application for mobile devices. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 401, 012027. https://doi.org/10.1088/1757-899x/401/1/012027; Ibáñez, F. (2020, noviembre, 20). Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey (México). https://observatorio.tec.mx/edunews/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2020). Informe CEPAL, OREALC y UNESCO: “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Unesco. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-la-educacionen-tiempos-de-la-pandemia-de-covid-19; Jaimes, J. (2021, octubre, 23). Universidades vacías: Al menos 39 mil jóvenes abandonaron sus estudios en la pandemia. RCN Radio: Colombia. Educación. https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/universidades-vacias-al-menos-39- mil-jovenes-abandonaron-sus-estudios-en ; La Network. (2021). Sucre 2020; más pobre. Inclusión. https://la.network/sucre-2020-maspobre/#:~:text=En%20cuanto%20a%20la%20pobreza,nacional%20(5%2C5%25). Laboratorio de Economía de la Educación, LEE (2020). Informe 001: Cobertura de internet y computadores en estudiantes de colegios oficiales de Colombia. Informe análisis estadístico LEE. https://economiadelaeducacion.org/informe001; Lengua-Cantero, C. (2016). Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo: Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (39), 103-120. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 38142016000100006&lng=en&tlng=es ; Martínez, D (2021) Recursos digitales destinados a la educación virtual utilizados por los docentes del nivel inicial en una institución educativa privada en el distrito de Magdalena del Mar. [Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Perú] https://Tesis.Pucp.Edu.Pe/Repositorio/Bitstream/Handle/20.500.12404/18886/Martinez_ Chamorro_Recursos_Digitales_Destinados1.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y; Mata, M. E. S., Robles-Amaya, J., Ripalda-Asencio, V., & Calderón-Cisneros, J. (2018). La percepción del riesgo relacionado al consumo de alcohol en adolescentes escolarizados/as. Revista Prisma Social, (23), 235-249. https://revistaprismasocial.es/article/view/2776/2918; Mendoza-Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50, 343-352. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/lo-que-la-pandemia-nos-enseñó-sobreeducación/docview/2447947690/se-2?accountid=34487; Ministerio de Educación Nacional (2020) Informe final 1032. Colombia. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact= Ministerio de Educación Nacional (2020) Informe final 1032. Colombia. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact= 8&ved=2ahUKEwjzusaR4pT5AhXobDABHWQbALkQFnoECAsQAQ&url=https%3A %2F%2Fwww.mineducacion.gov.co%2F1621%2Farticles293674_archivo_pdf_institucional.pdf&usg=AOvVaw08z32uR5qzXytdNC0aIfS_; Morales, E. L. (2015). Imaginarios y concepciones de los estudiantes de la especialización en docencia universitaria de la universidad piloto de Colombia frente a la formación académica con metodología virtual. [Tesis de grado. Universidad Piloto de Colombia]. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002398.pdf; Moreno, L. A. (2018). La relación entre creencias e imaginarios como marco para la comprensión de los conflictos en el ámbito educativo: Revista Siembra CBA, (1), 75-82. http://revistas.sena.edu.co/index.php/Revsiembracba/article/view/1872; Nolasco, K. A. A., Almazán, D., & Quintero, J. (2016). Análisis de la percepción de uso de las redes sociales como herramienta de marketing en las Mi PYMES de Tamaulipas, México. RISTI-Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 18, 49-65.doi: https://doi.org/10.17013/risti.18.49-65 ; Observatorio de la Universidad Colombiana. (2020, octubre 20). Presencia de la educación superior en Sincelejo y Sucre. Colombia: Sincelejo. https://www.universidad.edu.co/presencia-de-la-educacion-superior-en-sincelejo-y-sucre; Ojeda-Beltrán, A., Álvarez, d & boom-Marcano, E. (2020). Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del covid-19: Espacios. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p07.pdf; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe Covid-19, Editorial; OREALC/CEPAL: Santiago de Chile. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d041- e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9; Osorio, C. (2020). La percepción en la publicidad vs. La percepción en la psicología. Colección Académica De Ciencias Sociales, 5(1) https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/4031 ; Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 95022017000100037; Patiño-Toro, O. N. y Valencia-Arias, J. A. (2019). Tendencias curriculares en gestión tecnológica e innovación en programas de administración. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (56), 16-30.194259585003.pdf (redalyc.org); Porras, E. (2018). Elementos para una comprensión contextual del departamento de Sucre: aportes para un análisis en claves de vulnerabilidades. O, Hernandéz (ed). Psicología y Vulnerabilidad (1ra edición, Editorial CECAR. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/download/1/95/895-1?inline=1; Portafolio (Ed.). (2021, 28 abril). Los desafíos de la educación en pandemia. Revista Internacional. https://www.portafolio.co/internacional/los-desafios-de-la-educacion-en-pandemia551425; Quintero-Rivera, J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia: Revista Scientific, 5(17), 280-291. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291; Ramírez, I., Méndez Roca, B y Orlandini, I. (2020). Percepciones universitarias sobre la educación virtual: Red de docentes IB, 3 (1), 1-6. Bolivia. https://www.aacademica.org/ivonne.fabiana.ramirez.martnez/11.pdf?view; Ramos, F. M., y Ortiz, M. V. R. (2022). Efecto de la calidad de acceso a internet en la aceptación de un sistema de información en estudiantes universitarios. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 404-413. https://www.proquest.com/scholarlyjournals/efecto-de-la-calidad-acceso-internet-en/docview/2648272049/se-2; Razo González, A. M., Díaz Castillo, R., y López González, M. P. (2018). Percepción del estado de salud y la calidad de vida en personas jóvenes, maduras y mayores. Revista Conamed, 23(2). https://www.medigraphic.com/pdfs/COMPLETOS/conamed/2018/con182.pdf#page=8; Rico-Bautista, D., Maestre-Góngora, G. P., Guerrero, C. D., Medina-Cárdenas, Y., ArenizArévalo, Y., Sanchez-Velasquez, M., y Barrientos-Avendaño, E. (2021). Universidad inteligente: Factores claves para la adopción de internet de las cosas y big data. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, (41), 63-79. https://doi.org/10.17013/risti.41.63-79; Riofrio, M. C. N. (2019). Percepción humana: Una herramienta para la conservación biológica. Boletín Técnico, Serie Zoológica, 14(14-15). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/revista-serie-zoologica/article/view/1443; Rivadeneira, E. (2017). Lineamientos teóricos y metodológicos de la investigación cuantitativa en ciencias sociales: Crescendo. Institucional, 8(1), 121-127. https://doi.org/10.21895/incres.2017.v8n1.11; Rojas-Cairampoma, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada e incoherente nomenclatura y clasificación: REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 16(1),1-14. ISSN. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63638739004; Román, M. (2019). Educación virtual en programas de postgrado. Proceedings of the Digital World Learning Conference CIEV 2018. Universidad de San Carlos de Guatemala. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/771/1/3.pdf; Romero-Sánchez, D y Barrios, D. (2022). Technological Acceptance of Virtual Platforms in University Students: An Analysis in Times of Pandemic. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 17(1), pp. 17-20. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/26757/D.%20RomeroS%c3%a1nchez%20and%20D.%20Barrios.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Ruiz, E. M., & Almazán, D. A. (2021). El papel de la confianza en la intención de uso del comercio electrónico. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, (42), 30-45. https://doi.org/10.17013/risti.42.30-45; Salcedo-Aparicio, D. M., López-Mindiola, J. J., Fuentes-Torres, B. J., & Salcedo-Aparicio, D. J. (2022). La percepción sensorial, la cognición, la interactividad y las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje. RECIAMUC, 6(2), 388- 395. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/863 ; Saldarriaga, J. M., Morales, K. F., & Pulido, J. E. (2016). Evaluación de técnicas de producción accesible en cursos masivos, abiertos y en línea-MOOC. Revista Cintex, 21(1), 89-112. https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/11; Sanabria, L., & Aquino, A. (2021). Principales ventajas de la modalidad virtual en tiempos de pandemia: (2020): Revista Científica UNE., 4 (1) http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view/86/45; Sánchez-Mendiola, M., Martínez-Hernández, A. M., Torres-Carrasco, R., de Agüero-Servín, M., Hernández-Romo, A. K., Benavides-Lara, M. A., Rendón-Cazales, V. J. y Jaimes-Vergara, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria (rdu) 21, http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12; Semana (2020, octubre, 30). ¿Cómo ha afectado la pandemia a la educación superior y qué medidas vendrán? Revista Semana: Colombia. https://www.semana.com/educacion/articulo/comoha-afectado-la-pandemia-a-la-educacion-superior-y-que-medidas-vendran/202000; Suárez-Escudero, J. C., Bedoya Muñoz, L. J., Posada Jurado, M. C., Arboleda Carmona, E. P., Urbina Sánchez, A. J., Ramírez Burgos, S., Bohórquez Gutiérrez, C. A., & Ferreira Morales, J. L. (2021). Percepción de los estudiantes sobre adaptaciones virtuales en cursos de anatomía humana por la contingencia SARS-CoV-2. Revista Academia y Virtualidad, 14(1), 151-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7959919; Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: Reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador: Revista Latina De Comunicación Social, ((78), 1-21. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.4185/RLCS-2020-1466 ; Villarreyes, S. S. C., Moreno-Quispe, L., Cruz, A. G. Y. S., Romaní, J., Zerga, J y Córdova, J. I. C. (2021). Perspectivas de la educación superior en los entornos virtuales en Perú: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias De Informação, 219-228. https://search-proquest- com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/perspectivas-de-la-educaciónsuperior-en-los/docview/2483102651/se-2?accountid=34487 ; Viñals, B. A., y Cuenca-Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: 30(2),103-114. ISSN: 0213-8646. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008; Yong, L. A. (2004). Modelo de aceptación tecnológica (tam) para determinar los efectos de las dimensiones de cultura nacional en la aceptación de las TIC. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV (1),131-171. ISSN: 1405-3543. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=6541410 N2 - Para esta investigación, se estudiaron las percepciones en torno a la implementación de las TIC en psicólogos en formación de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) durante la aparición del virus covid-19. Se planteó como objetivo general caracterizar las percepciones de la utilidad y facilidad de uso de las TIC en los universitarios de psicología de CECAR y como objetivos específicos, identificar la facilidad de uso de las TIC, así como, describir la utilidad de las TIC percibida por esta población y establecer la percepción estudiantil referente al impacto de las TIC en su formación. Se optó por una metodología de tipo cuantitativa orientada bajo un paradigma positivista fundamentado en el modelo de Fred Davis para la Aceptación Tecnológica (TAM) sobre el que se sustentan los constructos de la encuesta de recolección de la información empleado, encontrando como resultado que, el colectivo participante posee una asimilación favorable respecto a los cambios metodológicos mediados por herramientas digitales, así como una apreciación favorable referente a la facilidad de usabilidad de las TIC implementadas por sus formadores e igualmente, se denota una valoración positiva relativas a las ventajas competitivas al hacer uso de medios digitales; For this research, the perceptions regarding the implementation of ICT in psychologists in training at the Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) during the appearance of the covid-19 virus were studied. The general objective was to characterize the perceptions of the usefulness and ease of use of ICT in CECAR psychology undergraduates and the specific objectives were to identify the ease of use of ICT, as well as to describe the usefulness of ICT perceived by this population and to establish the student perception regarding the impact of ICT in their training. We opted for a quantitative methodology oriented under a positivist paradigm based on the Fred Davis model for Technological Acceptance (TAM) on which the constructs of the survey used to collect the information are based, finding as a result that the participating group has a favorable assimilation regarding the methodological changes mediated by digital tools, as well as a favorable assessment regarding the ease of usability of ICT implemented by their trainers and also, a positive assessment regarding the competitive advantages of making use of digital media is denoted ER -