TY - GEN AU - Herrera Osorio,Ana Leonor AU - Choperena Jiménez,Nancy Patricia AU - Fuentes Fuentes,Luz Stella TI - Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de 4° y 5° de educación básica en el área de lengua castellana del programa Casa de los Dones de la Fundación Dones de Misericordia PY - 2020/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Motivación en educación KW - armarc KW - Aprendizaje KW - Rendimiento académico KW - Motivación extrínseca KW - Motivación intrínseca N1 - Trabajo de grado; Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Popular; Alcaide, M. (2009). Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista electrónica de investigación y docencia. pp. 27-44; Almanza, D. y Martínez D. (2011). El efecto del documento audiovisual para generar aprendizaje significativo. (Tesis de maestría). Universidad del Norte. Colombia ; Anaya, A. y Anaya, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48215094002 ; Ardila, R. (1986). Psicología del aprendizaje. Siglo XXI de España, 1986; Bedolla S. Pérez G. y Duque V. (2016). El juego dirigido como medio para propiciar la motivación en los estudiantes del grado tercero. (Proyecto de postgrado). Fundación Universitaria los Libertadores. Risaralda Colombia.; Bono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. http://hdl.handle.net/2445/30783; Cabero, J. (2006). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw Hill ; Camargo, G., Cortéz L. y Ramírez D. (2017). La Lúdica como estrategia Pedagógica para mejorar los procesos de motivación de adolescentes del grado 9ºen la Institución Educativa san Felipe Neri de la Ciudad de Cartagena. (Proyecto de postgrado). Fundación Universitaria los Libertadores. Cartagena Colombia.; Carrasco, J. (2009) Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Editorial: Rialp, Madrid; Carrillo, C., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, Revista de educación, 4(2), pp.20-32. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf; Carbal, D., Diaz, J., Ditta, D. y Polo, L. (2017). La Lúdica como estrategia Pedagógica para mejorar los procesos de motivación de adolescentes del grado 9º en la Institución Educativa san Felipe Neri de la Ciudad de Cartagena. (Proyecto de pregrado). Universidad de Cartagena en convenio con la universidad del Tolima.; Chocontá, Z. (2016). Estudio relacional: Motivación y rendimiento académico en ciclo cinco experiencias con estudiantes de grado 10° y 11° en la IED San José de Castilla. (Proyecto de Postgrado). Instituto Latinoamericano de Altos Estudios. Bogotá Colombia.; Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994 por la cual se reglamenta la Ley general de educación. Bogotá D. C ; Constitución política de Colombia (1991). Constitución Política De Colombia 1991 Actualizada con los Actos Legislativos a 2016http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Co lombia.pdf; Deci, E. y Ryan, R .M. (1985). Intrinsic motivation and self determination in human behavior. New York: Plenum ; Díaz, B. y Hernández, G. (2010). .Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista. Mc Graw Hill. México; Escudero, J.M. (1978) Componentes motivacionales de la enseñanza para un aprendizaje adulto. Aula Abierta, 22; García, F. y Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de motivación y emoción, 1. http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html; García, R; García, A; y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10. El fuerte, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf; González, D. (2008). Psicología de la motivación. Editorial Ciencias Médicas ; González, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en Educación Secundaria. (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, España; Gowin, D. B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press; Hernández, R.., Fernández, C. Y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación (6ª Edic). México: McGrall Hill ; Herrero, L. (2008). Motivación intrínseca. Universidad Jesuita de Guadalajara. ITESO. México. https://www.researchgate.net/publication/37157669_Motivacion_Intrinseca; Holgado, J. (2000). Las escuelas normales de Sevilla durante el siglo XX (1900 –1970): Tradición y renovación en la formación del magisterio primario. Universidad de Sevilla; Jiménez, C. (2005). Pedagogía diferencial diversidad y equidad. Madrid: Pearson Prentice Hall; Lamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Scielo Perú. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272008000100003&script=sci_arttex; López, R. (2012). La gestión del tiempo personal y colectivo. Editorial Graó. España ; López, P. y Fachelli, S. (2016). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa, Chapter: III.5, Publisher: Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. http://ddd.uab.cat/record/131468 ; Martínez, L. (2001). La motivación en las personas deficientes mentales. Revista Infancia y Aprendizaje (76), 1996, págs. 13-28 http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1659/1/TESIS%20COMPLETA%20DE%20 MOTIVACION.pdf; McClelland, D. (1977). La sociedad ambiciosa. Factores psicológicos en el desarrollo económico (Original de 1961). Madrid: Guadarrama. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851777004.pdf; Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN. (2001). Mejorar el rendimiento, desafío de nuestra educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87435.html; MEN. Estándares básicos de competencias del lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas (2006). 1° ed. Colombia: Editorial Ministerio de Educación Nacional.; Miñano P. y Castejón J. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en Lengua y Matemáticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica. https://www.redalyc.org/html/175/17518828003; Morris. G y Maisto. A. (2005). Introducción a la psicología. México. Pearson Educación; Ormrod. E. (2005). Aprendizaje humano. 4ta Edición. Pearson Education, S.A. Madrid ; Pérez. J. y Merino. M. (2008). Definición de motivación 4T. http://definicion.de/motivacion; Quintero. J. (2015). Teorías de las necesidades de Maslow. http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/figura-1.html ; Reeve, J. (2000). Motivación y emoción.5ta Edición. Madrid: McGraw-Hill. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118110015.pdf; Rivera, G. (2014). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República Federal de México de Comayagüela, M. D. C durante el año lectivo 2014. (Proyecto de Postgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Tegucigalpa, Honduras.; Rodríguez, D. (2015). Una mirada al estudio del bajo rendimiento académico. Silogismo revista de investigación; Ruiz, G. Ruiz J, Ruiz E. (2010). Indicador global de rendimiento. Revista Iberoamericana de Educación. http://www.rieoei.org/3258.htm; Solano, L. (2015). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de la Educación a Distancia; Scheidecker, D. and Freeman, W. (1999). Bringing out the best in students: How legendary teachers motivate kids. Thousand Oaks, Calif: Corwin Press ; Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson educación ; Spaulding, L. (1992), Motivation in the classroom. (E. B. Mohamadreza Naeenian, Trans.).Tehran: Madreseh N2 - La motivación o la falta de la misma en el ámbito escolar se constituyen en un elemento positivo o negativo en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es por ello que surge esta investigación donde se pretende establecer la incidencia de la Motivación en el rendimiento académico de estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria de una Fundación en la ciudad de Cartagena, la cual trabaja en el restablecimiento de los derechos de la població n vulnerable del departamento de Bolívar. El método de investigación que se empleó fue el cuantitativo, con él se logró identificar mediante la aplicación de una encuesta la baja incidencia de la motivación extrínseca e intrínseca en el rendimiento académico de los estudiantes específicamente en el área de lengua castellana; The motivation or lack thereof in the school environment constitute a positive or negative element in the teaching-learning processes. That is why this research arises where it is intended to establish the impact of Motivation on the academic performance of fourth and fifth grade primary school students of a Foundation in the city of Cartagena, which works on the restoration of the rights of the vulnerable population of the department of Bolívar. The research method that was used was quantitative, with which it was possible to identify the incidence of extrinsic and intrinsic motivation on the academic performance of students specifically in the area of Spanish language through the application of the test ER -