TY - GEN AU - Sanez Salcedo,Belissa María AU - Campo García, Sirlena Esther AU - Gonzáles Meza, Luz Eugenia TI - Jugando y aprendiendo por medio del uso de aplicaciones tecnológicas bilingües como estrategias motivacionales para desarrollar las competencias lingüísticas en el idioma inglés de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Mateo con sede en el barrio Santa Rita de Magangué - Bolívar PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR KW - armarc KW - Estudiantes KW - Aprendizaje KW - Comunicación KW - Innovación KW - Tic KW - Inglés KW - Motivación KW - Fortalecimiento KW - Transformación N1 - Trabajo de grado; Aguirre-Ramírez, G. S., & del Castillo-Montes, D. F. (2004). Juegos lexicográficos para la enseñanza de vocabulario del inglés en cursos de comprensión lectora. [Trabajo de grado de especialización. Universidad de Antioquia]. Medellín, Colombia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7432; Anijovich, R., Mora, S., & Luchetti, E. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. (1° edi.). Buenos Aires: http://ciiesregion8.com.ar/portal/wpcontent/uploads/2018/10/CIE-Feb-2018-Anijovih-3-Como-ensenamos-Las-estrategiasentre-la-teoria-y-la-practica.pdf; Arias, W. R. (1996). La innovación educativa. Retrieved January, 16, 2017. http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientacion/g_8_innovacion_educ ativa/g_8_1.docum.basicos/1.3.Innovacion_educativa_desarrollo.pdf; Cabrera Berrezueta, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 72-82. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142016000200006#:~:text =Mar%C3%ADa%20Cristina%20Davini%20(2015)%20considera,mejorar%20el%20pro ceso%20docente%2Deducativo; Cabra-Torres, F., & MarCiales-ViVas, G. P. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los' nativos digitales': una revisión. Universitas Psychologica, 8(2), 323-338. https://www.redalyc.org/pdf/647/64712165004.pdf; Chávez-Zambano, M., Saltos-Vivas, M., & Saltos-Dueñas, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 3(3), 759-771. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v3i3 mon.707; Congreso de la República. Ley115 de 1994.Ley General de Educación. 1994. Bogotá. file:///C:/Users/Sirlena /Downloads/Ley%20115%20de%201994.pdf; De Benito-Crosetti, B. (2008). Cambios metodológicos. Estrategias metodológicas para el aprendizaje en red. Universidad Internacional de Andalucía; Delgado, M., & Solano, A. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación. 9(2). Costa Rica. http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence= 1&isAllow; Díaz-Mejía, D. M. (2014). Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad ICES. Cali. [Proyecto de grado. Universidad ICESI.]. Cali. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76938/1/dificultad_a prendizaje_ingles.pdf; Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520798002.pdf; Dunn, O. (2014). Collins Introducing English to Young Children: Spoken Language. HarperCollins UK ; Edwards, T. (2020). The power of interest motivation and engagement. Tesolanz Journal 28. https://www.researchgate.net/profile/Wahyuni_Naning_Tri/publication/347987292_B ook_Review_The_power_of_interest_for_motivation_and_engagement_Renninger_K _A_Hidi_S_E_2016_TESOLANZ_Journal_Vol_282020_page_109_- 111_ISSN_1172-9694/links/5febc03ea6fdccdcb816949c/Book-Review-The-powerof-interest-for-motivation-and-engagement-Renninger-K-A-Hidi-S-E-2016- TESOLANZ-Journal-Vol-28-2020-page-109-111-ISSN-1172-9694.pdf; Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., & Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y educadores, 15(3), 363-381https://www.redalyc.org/pdf/834/83428627002.pdf; Gardner, R.C. y Lambert, W. E. (1972). Actitudes y motivación en el aprendizaje de segundas lenguas (Vol. 786). Newbury: Rowley. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Tw3sAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA43 &dq=Gardner+(1972).++&ots=du6uH2e2N4&sig=Zo6ovfTU_bDGxqc7FPfBCPPhw i8#v=onepage&q=Gardner%20(1972).&f=false; Gardner, H. (1983). The theory of multiple intelligences. Heinemann. http://psiaw.org/new/wp-content/uploads/2014/11/MultipleIntellegencesHandout.pdf; González-Pienda, J. A., Pérez, J. C. N., Pumariega, S. G., & García, M. S. G. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 271-289. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7405; González, K. J. (2009). Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. Revista Educación, 33(2), 95-107. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058007.pdf ; Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el paradigma mixto. In JL Álvarez Gayou (Presidente), 6º Congreso de Investigación en Sexología. Congreso efectuado por el Instituto Mexicano de Sexología, AC y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México; Infantil, C. E. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona próxima, (20), 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/853/85331022002.pdf; Larrenua-Vegara, R. (2018). La motivación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/145393 ; Martínez-Rico, P. M. (2006). Presencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula de inglés de secundaria: Descripción del marco contextual y análisis de la motivación de los alumnos. [Tesis de grado. Universidad de Barcelona]. https://www.tdx.cat/handle/10803/1664; Martínez-Pérez, W. M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de herramientas TIC en el área de inglés del grado 5° de educación básica primaria, de la Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de Corozal Sucre-Colombia. [Proyecto de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34880; Ministerio de Educación Nacional (1998) Programa Nacional de Bilingüismo Colombia2004- 2019. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf; Ministerio de Educación Nacional (1996). Resolución 2343 de junio 5 de 1996. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JU NIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y ; Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf; Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras. Bogotá. Ingléshttps://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estand ares_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjer as_%20Ingles.pdf; Montero, R. L., Chaves, M. J. Q., & Alvarado, J. S. (2012). Factores Sociales en el Aprendizaje de un Segundo Idioma: El Caso de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. https://www.srp.ucr.ac.cr/sites/default/files/MemoriasJornadasdeInvestigacion/IVJornada /Factores%20sociales%20en%20el%20aprendizaje%20de%20un%20segundo%20idioma .pdf; Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International journal of clinical and health psychology, 2(3), 503-508. https://www.redalyc.org/pdf/337/33720308.pdf; Ocampo Cruz, G. J., Olaya Beltrán, K. A., & Wandurraga Guarin, S. V. (2017). Colombia ¿bilingüe?: una meta trazada pero no alcanzada. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1222&context=lic_lenguas; Parra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155-180. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdf; Pérez, J. C. N., Pienda, J. A. G., Rodríguez, M. G., Pumariega, S. G., Montero, C. R., Pérez, L. Á., & Torres, M. D. C. G. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 10(1), 97-109.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72710109.pdf; Sampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. (6° ed.) Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf; Sandín, E. M. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de Enseñanza Universitaria, 21, 37-52. https://idus.us.es/handle/11441/54879; Sanhueza-Jara, M. G., & Burdiles-Fernández, G. A. (2012). A diagnosis of the English communicative competence of a group of Chilean students:-Some common issues with their strategic profile. Folios (36), 97-113. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 48702012000200006&script=sci_arttext&tlng=pt; Taylor SJ y R Bogdan. (1984). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidós. Buenos Aires. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodoscualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf ; Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pd; Vygotsky, L. S. (1925). Principles of social education for deaf and dumb children in Russia. In International Conference on the Education of the Deaf. 70(5), pp. 227-235). https://www.marxists.org/archive/vygotsky/works/reader/p019.pdf N2 - Para mejorar las competencias lingüísticas del idioma inglés, en los estudiantes del grado Quinto de La Institución Educativa San Mateo con Sede en el Barrio Santa Rita de Magangué Bolívar; se aplica una estrategia didáctica basada en la implementación de las TIC para la transformación de los ambientes de aula, que proporciona a los educandos habilidades para comprender, fortalecer, afianzar y estimular el aprendizaje del idioma por medio de la tecnología interactiva. Estas actividades están diseñadas para practicar las habilidades lingüísticas de listening, writing, speakin y constan de diferentes temas que contextualizan al estudiante en su entorno y cotidianidad a tal punto de que resulte significativo para él, pues involucra procesos intelectuales atractivos dados a través del juego, lo que resulta llamativo e innovador, permitiendo así resaltar la importancia de adquirir habilidades en la lengua extranjera. La propuesta pedagógica “Jugando y aprendiendo inglés con tecnología” busca aplicar el uso de vocabulario de la lengua inglesa en otras materias dentro y fuera del aula promovida en el saludo, permisos al docente, talleres, canciones y representaciones de objetos, además establecer el uso de esta lengua extranjera como medio de comunicación. Esta investigación es de tipo mixto ya que lo relevante es analizar el contexto real de nuestros estudiantes a través de técnicas como la observación y con la implementación de la IAP. Con una muestra de 30 estudiantes del grado Quinto y una población de 330 estudiantes de todos los grados, nos hace también participes de esa realidad y experiencia, así obtener datos de mayor calidad en el proceso investigativo. Para alcanzar los objetivos propuestos hemos determinado una metodología basada en el constructivismo social con el fin de que los estudiantes sean productores de su propio conocimiento ER -