TY - BOOK AU - Sánchez Gómez,Roberto TI - Gestión y psicología en empresas y organizaciones SN - 9788473569897 U1 - 658.3 22 PY - 2014/// CY - Madrid PB - ESIC Editorial KW - Cognición KW - armarc KW - Cultura KW - Liderazgo KW - Motivación (Psicología) N1 - Incluye Índice; Capítulo 1. Variables psicológicas de la persona. -- Capítulo 2. El contexto organizacional. -- Capitulo 3. Procesos básicos en las organizaciones: cooperación, conflicto y cambio N2 - Cuando hablamos de gestión nos vienen a la mente conceptos como estrategia, recursos, planificación, coordinación, control, decisiones, costes, beneficios o pérdidas. No obstante, estos mismos términos emergen cuando se trata de cuestiones psicológicas. Estas juegan un papel fundamental e muchos aspectos de la gestión de las empresas y de las organizaciones. Influyen en las decisiones de los directivos, en el comportamiento de trabajadores y consumidores, y en la forma en al que se comercializan los productos y servicios. Tener en cuenta los factores psicológicos pueden ayudar a explorar y a explotar nuevas oportunidades de negocio - en el caso de las empresas - y formas más eficaces de resolver problemas que surgen en las organizaciones. Esto influyen en la toma de decisiones, la creatividad y la innovación, así como en la motivación mediante los procesos de liderazgo, determinación de roles y socialización, de los cuales depende la cooperación, la existencia o no de conflictos y la implantación exitosa de cambios en la gestión ER -