El tiempo libre y su relación con la violencia de género con una familia del barrio Buenos Aires del municipio de Corozal – Sucre en el año 2022-2024 / María Alejandra Gómez Tovar, Deilys María Peinado Paternina y Gladys Melissa Salcedo Blanco ; directora, Brenda Cecilia Eguis Vargas, Codirector Milton Velásquez Arias
Tipo de material:
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Central | TS-09276 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) | T-09276 | Disponible |
Trabajo de grado (Trabajadora Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.
Alarcón-Vásquez, Y., Oquendo-Ávila, V., Cantillo-Prent, G., Manjarrez-Ortiz, L., & MuñozZapata, E. (2020). Riesgo psicosocial del trabajo en casa de mujeres en tiempo de
pandemia. Tejidos Sociales, 4(1), 1-10.
Bagnato, M. J. (2019). El bienestar emocional en madres de hijos con diagnóstico de TEA. Revista
de Psicología (UNLP), 18(1), 46-60. doi:https://doi.org/10.24215/2422572Xe027
Casas, G. (Enero de 1991). La Salud Mental, el Tiempo, el Tiempo Libre, el Ocio, la Diversión y
la Recreación. Revista de Trabajo Social CCSS, 16(35), 116-122.
Congreso de la República de Colombia. (04 de Diciembre de 2008). Ley 1257 de 2008. “Por la
cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y
discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento
Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones". Colombia.
Corrales-Aparicio, P. M., & Schröder-Sánchez-Moreno, A. (29 de Octubre de 2022). Percepción
del sexismo benevolente en jóvenes frente a casos de violencia de pareja contra la mujer.
[Tesis de Pregrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Académico
UPC. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/667063
Cruz-Picón, P. E., & Salinas-Peñaloza, W. (Julio-Diciembre de 2022). Innovación curricular: una
mirada desde el enfoque del pensamiento crítico en la escuela. Horizonte de la Ciencia,
12(23), 103-117. doi:https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1467
Denegri-Velarde, M., Chunga-Diaz, T., Quispilay-Joyos, G. E., & Ugarte-Dionicio , S. J. (2022).
Violencia de género, dependencia emocional y su incidencia en la autoestima en madres
de estudiantes. Revista de Ciencias Sociales, 28(3), 318-333.
Gallego-Henao, A. M. (febrero-mayo de 2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia,
dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,
326-345.
Gómez-Mazorra, M., Tovar-Torres, H. G., & Ávila-Carvajal, N. I. (2023). Ocio y tiempo libre
desde la perspectiva de género en estudiantes universitarios de posgrado. Retos: nuevas
tendencias en educación física, deporte y recreación(47), 824-829.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8718510
Guerra-Pfari, I. R. (2022). Los estereotipos de género y su incidencia en la violencia contra la
mujer. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 1599-1614.
doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3612
Guzmán, J. F., Campos-Caicedo, M. A., & Ortega, M. S. (2020). Imaginarios sociales sobre las
violencias de género de los habitantes de una comunidad rural del departamento del Huila
(Colombia). El Ágora USB, 20(2), 102-117. doi:https://doi.org/10.21500/16578031.5133
Habermas, J. (01 de Enero de 1973). Conocimiento e interés. (G. Hoyos, Trad.) Revistas Unal,
42(45), 61-76. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40220
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación (5a. ed.). México: Mc Graw Hill.
Hernández-Téllez, J., & Pech-Salvador, C. (30 de Junio de 2020). La violencia de género en la
narcotelenovela. Revista Iberoamericana de Comunicación(38), 11-43.
Herrera-Avilés, H. P. (2023). Tenencia Compartida de Niños, Niñas y Adolescentes, Rol de
Cuidado y Discriminación Contra la Mujer. Ciencia Latina Revista Científica
Multidisciplinar, 7(5), 4774-4789. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8075
Hinostroza-Azúa, P. A., & Terán-Torres, J. A. (Agosto de 2019). Dimensión creativa del ocio y
su influencia en el comportamiento de adolescentes como estrategia preventiva a la
violencia de género. (U. d. Psicológicas, Ed.) Guayaquil, Ecuador.
https://repositorio.ug.edu.ec/items/4fb63b12-14d4-4ad4-969d-3d54dc1c4fba
Hormigos-Ruiz, J. (Abril de 2023). Normalización de la violencia de género en loscontenidos
culturales consumidos por la juventud: el caso del reggaetón y el trap. Revista Prisma
Social(41), 279-303.
Jaramillo-Bolívar, C. D., & Canaval-Erazo, G. E. (2020). Violencia de género: Un análisis
evolutivo del concepto. Universidad y Salud, 22(2), 178-185.
doi:https://doi.org/10.22267/rus.202202.189
Kawulich, B. B. (Mayo de 2005). La observación participante como método de recolección de
datos. 6(2), 1-32.
Kuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas (1a. ed.). México: Fondo de
cultura económica.
Liédana, L., Jiménez , T., Gallardo, E., & Estéves, E. (2013). Guía de Ocio en Familia: El tiempo
que pasamos juntos. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/114700.
Maqueda-Abreu, M. L. (2006). La violencia de género: Entre el concepto jurídico y la realidad
social. En R. M. Álvarez-de-Lara, Panorama internacional de derecho de familia (págs.
777-793). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Molina-Cusme, J. J., & Espinosa-Cevallos, P. A. (2022). Comunicación asertiva y familia. Polo
del Conocimiento, 7(6), 518-530. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v7i6
Muñiz, C., Saldierna, A. R., Salazar, A., & Batres, A. (2020). Influencia de la escuela, familia y
medios de comunicación en el proceso de socialización política de estudiantes de primaria:
Análisis en el contexto de Nuevo León, México. e-Ciencias de la Información, 10(1), 3-
24. doi:https://doi.org/10.15517/eci.v10i1.39776
Orozco-Marín, Y. A., & Herrera-Vargas, L. J. (2020). Covid-19 y violencia de género e
intrafamiliar: la enseñanza de la biología más allá de los contenidos esperados. Olhar de Professor, 23, 01-07.
doi:https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15985.209209226496.0614
Patiño-Aguilar, J. (2018). Paradigma constructivista en la Educación. Luxiérnaga-Revista de
Estudiantes de Filosofía, 8(16), 35-54. doi:https://doi.org/10.33064/16luxirnaga2686
Pira-Aldana, N., & Divantoque-Triana, P. M. (08 de Octubre de 2020). El Ocio, Dinamizador de
Factores Resilientes Comunitarios contra la Violencia de Género. [Tesis de Maestría,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional - Universidad
Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36650
Quintero-Velásquez, Á. M. (2003). Trabajo social y procesos familiares. Lumen.
Ramírez-Sánchez, M., Rivas-Trujillo, E., & Cardona-Londoño, C. M. (2019). El estudio de caso
como estrategia metodológica. Revista Espacios, 40(23), 1-7.
Rodríguez-Hernández, K. J., & Rodríguez-Barraza, A. (2021). Violencia de género en
instituciones de educación superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación,
Política y Valores., 1-22. doi: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2567
Tonon-de-Toscano, G. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. En
G. Tonon-de-Toscano, S. V. Alvarado-Salgado, H. F. Ospina-Serna, P. I. Lucero, P.
Botero-Gómez, M. T. Luna Carmona, & F. Fabris, REFLEXIONES
LATINOAMERICANAS SOBRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (págs. 47-68). Graciela
Tonon (comp.).
Vidal-Durango, J. V., Sahagún-Navarro, M., Bertel-González, E. A., Sierra-Galindo, M. J., &
Tapias-Terán, V. D. (2018). Intervención psicosocial en violencia de género. En M.
Sahagún-Navarro, & J. Arias-Sierra, Violencia de género desde un abprdaje
interdisciplinar (págs. 275-297). Sincelejo, Colombia.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7360205
La correlación entre el tiempo libre y la violencia de género es un campo de conocimiento en donde se estudia la manera en que el control y limitación del tiempo puede llegar a ser una sintomatología que actúa como un medio para la identificación de este tipo de violencia; en este sentido, se busca la comprensión de cómo el uso de estos espacios de descanso inciden en la dinámica de poder al interior de las familias, visibilizando prácticas sutiles que fomentan la desigualdad de género sujetas al proyecto de investigación “El tiempo libre y su relación con la violencia de género con una familia del barrio Buenos Aires del municipio de Corozal - Sucre 2022-2024”, en el cual se tiene como objetivo analizar la relación entre el tiempo libre y la violencia de género que se ejerce en una familia del barrio Buenos Aires de Corozal – Sucre en el año 2022 – 2024, en donde se toman consideraciones de autores tales como Rodrigo-Hernández et al. (2021), Casas (1991), Quintero-Velásquez (2003), Guerra-Pfari (2022), Pira-Aldana et al. (2020) y el Congreso de la República de Colombia (2008). Simultáneamente, la metodología utilizada ha sido el método cualitativo al permitir la exploración de múltiples narrativas, experiencias y significados de los participantes por medio del uso del grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación; concluyéndose del análisis que existe una correlación entre el tiempo libre y la violencia de género en la familia estudiada. El trabajo.
The correlation between free time and gender-based violence is a field of knowledge in which we study the way in which the control and limitation of time can become a symptomatology that acts as a means for the identification of this type of violence; In this sense, we seek to understand how the use of these spaces of rest affect the dynamics of power within families, making visible subtle practices that promote gender inequality subject to the research project “Free time and its relationship with gender violence with a family in the Buenos Aires neighborhood of the municipality of Corozal - Sucre 2022-2024”, in which the objective is to analyze the relationship between free time and gender violence in a family in the Buenos Aires neighborhood of Corozal - Sucre in the year 2022 - 2024, taking into account considerations of authors such as RodrigoHernández et al. (2021), Casas (1991), Quintero-Velásquez (2003), Guerra-Pfari (2022), PiraAldana et al. (2020) and the Congress of the Republic of Colombia (2008). Simultaneously, the methodology used was the qualitative method, allowing the exploration of multiple narratives, experiences and meanings of the participants through the use of the focus group, the semistructured interview and observation; concluding from the analysis that there is a correlation between leisure time and gender violence in the family studied. El trabajo.
Trabajo Social
No hay comentarios en este titulo.