El aula invertida como estrategia didáctica para mejorar el interés en el área de ciencias naturales delos estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa El C.E.R. De Piedras Gordas / Adriana Cecilia Henao Montoya y Diana Carolina Martínez Giraldo; directora, Claudia Cristina Lengua Cantero.

Por: Henao Montoya, Adriana Cecilia [autora]Otros autores: Martínez Giraldo, Diana Carolina [autora] | Lengua Cantero, Claudia Cristina [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 1 MB : 64 páginas ; Tablas, figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estrategia didáctica | Innovación educativa | Conectividad | Aula invertida | Tecnologías de la información | La comunicación | Plataforma Khan Academy | Ciencias naturales | RuralidadNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. Resumen: Actualmente, la implementación de estrategias por medio de las tecnologías de la información y la comunicación en las diferentes áreas del conocimiento en educación básica y media, se constituye en una forma clave no solo de innovación, sino también de ampliación al acceso a información y conocimiento para el educando, a la flexibilización de los procesos de enseñanza aprendizaje y al logro de un uso pedagógico de las tecnologías. De esta manera, el objetivo de este trabajo de grado fue implementar la estrategia didáctica de aula invertida mediante el uso de plataforma Khan Academy para mejorar el interés en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa el C.E.R. de Piedras Gordas. Se utilizó el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con el uso de la encuesta dirigido a estudiantes y docentes. Entre los resultados se destaca que, en el diseño y aplicación de la metodología, se generó un conocimiento técnico de la herramienta, unido a la creación de material de apoyo para la implementación de la estrategia del aula invertida. Sin embargo, por las limitaciones de conectividad y equipos, una constante en las Instituciones Educativas rurales, la experiencia pedagógica requirió adaptarse al contexto para el logro de las metas establecidas. El trabajo.Resumen: Currently, the implementation of strategies through information and communication technologies in different areas of knowledge in basic and middle education is a key form of innovation, expanding access to information and knowledge for students, flexibility in teaching- learning processes, and achieving pedagogical use of technologies. Thus, the objective of this thesis was to implement the flipped classroom didactic strategy using the Khan Academy platformto improve interest in the Natural Sciences area among 11th-grade students at the C.E.R. Piedras Gordas Educational Institution. A descriptive qualitative approach was used, with the use of surveys directed at students and teachers. Among the results, it is highlighted that the design and application of the methodology generated technical knowledge of the tool, combined with the creation of support material for the implementation of the flipped classroom strategy. However, due to connectivity and equipment limitations, a constant in rural educational institutions, the pedagogical experience required adaptation to the context to achieve established goals. El trabajo.
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Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.

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Currently, the implementation of strategies through information and communication technologies in different areas of knowledge in basic and middle education is a key form of innovation, expanding access to information and knowledge for students, flexibility in teaching- learning processes, and achieving pedagogical use of technologies. Thus, the objective of this thesis was to implement the flipped classroom didactic strategy using the Khan Academy platformto improve interest in the Natural Sciences area among 11th-grade students at the C.E.R. Piedras Gordas Educational Institution. A descriptive qualitative approach was used, with the use of surveys directed at students and teachers. Among the results, it is highlighted that the design and application of the methodology generated technical knowledge of the tool, combined with the creation of support material for the implementation of the flipped classroom strategy. However, due to connectivity and equipment limitations, a constant in rural educational institutions, the pedagogical experience required adaptation to the context to achieve established goals. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

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