El silencio administrativo como vulneración del derecho fundamental de petición en Colombia / Carmelo Andrés Mendoza Fernández, César Andrés Medina Chávez y Yeisson David Acosta Rivero ; director, Jaime Rambao Hernández.

Por: Mendoza Fernández, Carmelo Andrés [autor]Otros autores: Medina Chávez, César Andrés [autor] | Acosta Rivero, Yeisson David [autor] | Rambao Hernández, Jaime [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 721 KB : 37 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Acción de tutela | Derechos fundamentales | Derecho fundamental de petición | Silencio administrativo | Administración pública | Acceso a la información pública | Participación ciudadana | Acceso a la justiciaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Derecho Administrativo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2023. Resumen: El propósito en este trabajo de investigación; fue determinar el mecanismo del silencio administrativo como vulneración del derecho fundamental de petición en Colombia, que tuvo como fin poder determinar el instrumento del silencio administrativo como vulneración del derecho fundamental de petición en Colombia. Ahora bien, el silencio administrativo es un acto ficto cuya circunstancia tiene como fin legitimar al accionante para que judicialmente pueda acceder al aparato judicial, producto de la inexistencia de una respuesta por parte de la administración pública o privada que conlleve a la vulneración del derecho fundamental de petición. Entonces, el silencio administrativo y la acción de tutela frente a la vulneración del derecho fundamental de petición, que por medio de este instrumento jurídico como es la acción de tutela obliga a un cumplimiento inmediato, a la administración pública o privada, impregnando de esta manera la defensa y protección del peticionario. Es por ello, que este artículo analiza cómo el silencio administrativo vulnera el derecho fundamental de petición y las implicaciones que tiene para la protección de otros derechos fundamentales en Colombia. El trabajo.Resumen: The purpose of this research work was to determine the mechanism of administrative silence as a violation of the fundamental right to petition in Colombia, which was intended to determine the instrument of administrative silence as a violation of the fundamental right to petition in Colombia. Now, the administrative silence is a fictitious act whose purpose is to legitimize the plaintiff so that he can judicially access the judicial apparatus, as a result of the lack of a response from the public or private administration that leads to the violation of the fundamental right to petition. Therefore, the administrative silence and the tutela action against the violation of the fundamental right to petition, which by means of this legal instrument such as the tutela action obliges the public or private administration to an immediate compliance, thus permeating the defense and protection of the petitioner. Therefore, this article analyzes how administrative silence violates the fundamental right to petition and the implications it has for the protection of other fundamental rights in Colombia. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Especialista en Derecho Administrativo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2023.

ley 1123 De 2007. (22 de 01 de 2007). Código disciplinario del abogado.

Ambitojurídico. (19 de 09 de 2022). Frente a la falta de respuesta a un derecho de petición
opera la

Congreso de la República. (18 de 01 de 2011). Ley 1437 de 2011.

Congreso de la Republica de Colombia . (18 de Enero de 2011). Código de Procedimiento
Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Congreso de la Republlica . (30 de 05 de 2015). LEY 1755 DE 2015.

Congreso de República . (18 de 01 de 2011). Artículo 85.

Consejo de estado. (25 de 04 de 2018). Sentencia 00219 de 2018.

Consejo de estado. (31 de 03 de 2022). Sentencia 11001031500020211095200 de 2022.

Constitución Politica de Colombia. (20 de 06 de 1991). secretariasenado.

Corte constitucional . (12 de 10 de 1994 ). Sentencia No. T-444/94 .

Corte Constitucional . (20 de abril de 1995). Sentencia No. C-168/95.

Corte Constitucional . (03 de 03 de 1995). Sentencia No. T-099/95.

Corte Constitucional . (11 de 05 de 2006). Sentencia T-356 de 2006).

Corte Constitucional . (18 de 05 de 2010). Sentencia T-511/10.

Corte constitucional . (01 de 02 de 2012). Sentencia C-030/12.

Corte constitucional . (27 de 08 de 2015). Sentencia T-556/15.

Corte constitucional . (07 de 06 de 2020). Sentencia T-230/20.

Corte Constitucional . (07 de 06 de 2020). Sentencia T-230/20.

Corte constitucional . (2 de 03 de 2023). Sentencia T-045 de 2023.

Corte Constitucional . (s.f.). Sentencia T-332/15.

Departamento Administrativo de la Función Pública. (29 de 01 de 2019). Concepto 22281 de
2019 .

Departamento Administrativo de la Función Pública. (27 de 09 de 2021). Concepto 353381 de
2021.

Presidente de la República de Colombia . (19 de 11 de 1991). Articulo 20, Decreto 2591 de 1991.

Presidente de la República de Colombia . (19 de 11 de 1991). DECRETO 2591 DE 1991.

Revista Cultural Unilibre, sede Cartagena . (07 de 07 de 2015). El silencio administrativo,
Álvaro Garzón Saladén1.

El propósito en este trabajo de investigación; fue determinar el mecanismo del silencio administrativo como vulneración del derecho fundamental de petición en Colombia, que tuvo como fin poder determinar el instrumento del silencio administrativo como vulneración del derecho fundamental de petición en Colombia. Ahora bien, el silencio administrativo es un acto ficto cuya circunstancia tiene como fin legitimar al accionante para que judicialmente pueda acceder al aparato judicial, producto de la inexistencia de una respuesta por parte de la administración pública o privada que conlleve a la vulneración del derecho fundamental de petición. Entonces, el silencio administrativo y la acción de tutela frente a la vulneración del derecho fundamental de petición, que por medio de este instrumento jurídico como es la acción de tutela obliga a un cumplimiento inmediato, a la administración pública o privada, impregnando de esta manera la defensa y protección del peticionario. Es por ello, que este artículo analiza cómo el silencio administrativo vulnera el derecho fundamental de petición y las implicaciones que tiene para la protección de otros derechos fundamentales en Colombia. El trabajo.

The purpose of this research work was to determine the mechanism of administrative silence as a violation of the fundamental right to petition in Colombia, which was intended to determine the instrument of administrative silence as a violation of the fundamental right to petition in Colombia. Now, the administrative silence is a fictitious act whose purpose is to legitimize the plaintiff so that he can judicially access the judicial apparatus, as a result of the lack of a response from the public or private administration that leads to the violation of the fundamental right to petition. Therefore, the administrative silence and the tutela action against the violation of the fundamental right to petition, which by means of this legal instrument such as the tutela action obliges the public or private administration to an immediate compliance, thus permeating the defense and protection of the petitioner. Therefore, this article analyzes how administrative silence violates the fundamental right to petition and the implications it has for the protection of other fundamental rights in Colombia. El trabajo.

Especialización en Derecho Administrativo

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer