Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica / Liliana Patricia Álvarez Ruiz [y otras tres] Compiladoras/editoras ; autores Nevia Vera [y otros veintitres]
Tipo de material: TextoIdioma: Español Series Colección InvestigaciónEditor: Sincelejo : Editorial Cecar, 2023Editor: ©2023Descripción: 282 páginas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9786287515215 (impreso); 9786287515161 (digital)Tema(s): Ciencia y tecnología | Aprendizaje | Ciencia -- Investigaciones | Educación superiorClasificación CDD: 378 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: La internacionalización de la Educación Superior, entendida desde el Sur Global, es una herramienta que sirve a los entornos locales próximos, apoya la solución de problemas endógenos y busca fomentar la interacción y reconocimiento de distintos saberes y formas de generación de conocimiento. La internacionalización es, en este sentido, una de las formas que tienen las Instituciones de Educación Superior de asumir su responsabilidad social universitaria, ya que la educación es un derecho del ser humano. Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la internacionalización de la Educación Superior se ha visto tensionada, lo que ha significó un replanteamiento en estas instituciones frente al significado de la internacionalización de cara a su misión, visión y la ejecución de los procesos sustantivos. Asimismo, la pandemia planteó interrogantes importantes sobre la inclusión en la internacionalización y el significado de, efectivamente, avanzar hacia procesos de internacionalización para todos los estudiantes y los diversos estamentos universitarios. En este aspecto, la internacionalización en casa, en especial las acciones de docencia colaborativa internacional virtual se convirtieron en vehículos clave de formación integral por medio de la internacionalización, apoyando el desarrollo de competencias interculturales y perspectivas comparadas en las diferentes disciplinas. Por otra parte, la internacionalización también recobró fuerza al ser vinculada con el servicio a la sociedad y a las comunidades (internacionalización para la sociedad), favoreciendo esquemas de trabajo multiactor que permitan la implementación de proyectos internacionales de impacto en la sociedad. En los nuevos modelos de internacionalización, la inclusión de actores y comunidades locales, la búsqueda de soluciones a retos globales desde lo local de cara al desarrollo sostenible de los territorios y el replanteamiento de modelos de extensión que permitan nuevas interacciones con el entorno, reivindican el rol de la universidad latinoamericana... El texto.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Central | 378 E96e 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 35291 | |
Libros | Biblioteca Central | 378 E96e 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 2 | Disponible | 35292 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
La internacionalización de la Educación Superior, entendida desde el Sur Global, es una herramienta que sirve a los entornos locales próximos, apoya la solución de problemas endógenos y busca fomentar la interacción y reconocimiento de distintos saberes y formas de generación de conocimiento. La internacionalización es, en este sentido, una de las formas que tienen las Instituciones de Educación Superior de asumir su responsabilidad social universitaria, ya que la educación es un derecho del ser humano. Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la internacionalización de la Educación Superior se ha visto tensionada, lo que ha significó un replanteamiento en estas instituciones frente al significado de la internacionalización de cara a su misión, visión y la ejecución de los procesos sustantivos. Asimismo, la pandemia planteó interrogantes importantes sobre la inclusión en la internacionalización y el significado de, efectivamente, avanzar hacia procesos de internacionalización para todos los estudiantes y los diversos estamentos universitarios. En este aspecto, la internacionalización en casa, en especial las acciones de docencia colaborativa internacional virtual se convirtieron en vehículos clave de formación integral por medio de la internacionalización, apoyando el desarrollo de competencias interculturales y perspectivas comparadas en las diferentes disciplinas. Por otra parte, la internacionalización también recobró fuerza al ser vinculada con el servicio a la sociedad y a las comunidades (internacionalización para la sociedad), favoreciendo esquemas de trabajo multiactor que permitan la implementación de proyectos internacionales de impacto en la sociedad. En los nuevos modelos de internacionalización, la inclusión de actores y comunidades locales, la búsqueda de soluciones a retos globales desde lo local de cara al desarrollo sostenible de los territorios y el replanteamiento de modelos de extensión que permitan nuevas interacciones con el entorno, reivindican el rol de la universidad latinoamericana...
El texto.
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
No hay comentarios en este titulo.