Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío / Claudia Cecilia Osorio España, Nelson Enrique Tejada Pontón y Sandra Milena Serrano Duarte ; directora, Isneila Martínez Gómez.

Por: Osorio España, Claudia Cecilia [autora]Otros autores: Tejada Pontón, Nelson Enrique [autor] | Serrano Duarte, Sandra Milena [autora] | Martínez Gómez, Isneila [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 1.1 MB : 67 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Covid-19 | Crisis educativa | Deserción escolar | Deserción escolar | Dimension familiar | Estrategias de aprendizajesNota de disertación: Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. Tema: Deserción escolar, es una problemática que sigue viva en los planteles educativos. Con este proyecto se propone analizar el fenómeno desde los diferentes factores, para fortalecer las vivencias de la pandemia COVID – 19. Utilizando para esta investigación un enfoque cualitativo. Uno de los instrumentos a utilizar es la entrevista semiestructurada que se aplicara a docentes, padres y estudiantes que desertaron, para conocer los factores asociado a esta problemática, de las cuales se pueden mencionar: Dimensión familiar, pedagógica y socioeconómica. Debido a esta pandemia se tuvo que cerrar los planteles, provocando una crisis educativa, sin embargo, las instituciones tenían que convertir este fenómeno en una oportunidad para reinventar las metodologías de enseñanzas, utilizando buenas estrategias de aprendizajes flexible, de gran ayuda para la comunidad educativa; por tal motivo se optó por la educación virtual, o a distancia, sin saber que en Colombia la mayoría de las poblaciones carecen de herramientas tecnológicas. El trabajo.Tema: School dropout is a problem that is still alive in educational establishments. With this project it is proposed to analyze the phenomenon from the different factors, to strengthen the experiences of the COVID-19 pandemic. Using a qualitative approach for this research. One of the instruments to be used is the semi-structured interview that will be applied to teachers, parents and students who dropped out, to find out the factors associated with this problem, of which the following can be mentioned: Family, pedagogical and socioeconomic dimension. Due to this pandemic, the schools had to be closed, causing an educational crisis, however, the institutions had to turn this phenomenon into an opportunity to reinvent teaching methodologies, using good flexible learning strategies, of great help to the educational community. For this reason, virtual or distance education was chosen, without knowing that in Colombia the majority of populations lack technological tools. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-09133 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T09133

Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.

Adaros, M. (2014). Acompañamientos pedagógicos recibido por alumnos de pedagogía a través
de las bitácoras en el contexto de la práctica profesional. Revista de Estudios y
Experiencias en Educación, 13(26), 91-116.
https://www.redalyc.org/pdf/2431/243132847006.pdfBoletín técnico del DANE. 2019,
Fuente de educación nacional, junio 4 del 2020.

Aguirre, A. (2020). El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la Institución
Educativa N° 14793 “Luciano Castillo Colonna”, Bellavista, Sullana, 2019. [Tesis de
Maestría]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/42724

Aguja, L. y Lozano, P. (2022). Actores de deserción escolar que influyen en la motivación de los
estudiantes de la institución educativa distrital, Cristóbal Colón en la localidad de
Usaquén durante la Covid - 19. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia].
Bogotá:
http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/45017/1/2022_desercion_escolar_co
vid.pdf

Anaya, L., Morales, G., y Urueta, M. (2021). Los trastornos emocionales asociados al
aislamiento de los estudiantes del colegio San José hermanitas de la Anunciación del
grado 5 de primaria y primero de bachillerato de Barranquilla durante la pandemia
COVID – 19. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8477

Blanco –Albarracín, F..A. (2020). Análisis de las estrategias de mejoramiento de la calidad
educativa en la IETC. Bolívar: [Tesis de Maestría. Universidad Nacional Abierta y a
Distancia-UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/36576/fablancoa.pdf?sequence=1
&isAllowed=y

Chacón, M. (2020, 27 de octubre). Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la
pandemia. El Tiempo.com. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-encolombia-mas-de-100-000-ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia545476#:~:text=Unos%20102.000%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes,por%20el%2
0Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n.

Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Crisol-Moya, E., & Romero López, M. A. (2020). El liderazgo inclusivo como estrategia para
evitar el abandono escolar: opinión de las familias. Educatio Siglo XXI, 38(2), 45–66.
https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.6018/educatio.414871

Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia, entre
la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf

Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario
para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39-62.
https://doi.org/10.35362/rie300941

Gallegos, O. (2022). Ausentismo, deserción escolar y rezago educativo en secundarias públicas
en México durante la pandemia del Covid-19. Sincronía Año XXVI, (81), 725-745.
doi:10.32870/sincronia.axxvi.n81

Gamboa, M., García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el
desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de
investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/1162/1372

González, A., Martínez, L., Muegues, W. (2021). La educación a distancia en el escenario rural
colombiano bajo contexto de pandemia. Revista de Filosofía Dossier: Pensamiento
Educativo Latinoamericano, 252-264. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.5146841

González, E., y Maguiña-Vizcarra,J. (2022). Los escenarios pedagógicos no presenciales en el
aprendizaje de los estudiantes del nivel primario. Polo del conocimiento, Edición 9, 7(4),
832-851. doi:10.23857/pc.v7i4.3859

Hamui-Sutton, Alicia; Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La técnica de grupos focales.
Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60.
https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf

Hernández-Sampieri, R., Fernández- Collado, C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la
investigación. (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
de:uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodología-de-laInvestigacion_Sampieri.pdf

Hernández, R. F. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Idrovo, A., Manrique-Hernández, E., Nieves-Cuervo, G. (2020). Crónica de una pandemia
anunciada: caso Santander (Parte 1). Revista de la Universidad Industrial de Santander,
52(3), 225-238. doi:https://doi.org/10.18273/revsal.v52n3-2020005

Jadue, G. (1997). Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños
provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural. Estudios pedagógicos
(Valdivia), (23), 75-80.

Lamus de Rodriguez, T., Moreira, J., Cordova, C., Robles, M. (2022). Deserción estudiantil
durante la pandemia en la Educación. Religación, 7(31), 1-12.
doi:http://doi.org/10.46652/rgn.v7i31.880

Manzano-López, D. J., & Ramírez-Zambrano, J. R. (2012). Interpelación entre la deserción
escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta
(Colombia). Revista de economía del Caribe, (10), 203-232.

Ministerio de Educación Nacional,2017, gobierno Nacional, articles-402288_recurso_1,
Rendiciòn de cuentas 20219-2020.

Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Una guía
práctica. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf

Moreno-Bernal, D. M. (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In
Vestigium Ire, 6(1), 115-124.
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795

Moreno, D., y Moreno-González, A. (2005). Deserción Escolar. Revista Internacional de
Psicología, 6(1), 1-3. doi:https://doi.org/10.33670/18181023.v6i01.33

Ramirez-Barrero, L. F. (2015)(q.e.p.d). Pedagogía Ciudadana. Ciudad Educativa, “El fracaso y la
deserción. Educación y Ciudad. Revista, 16. Pág. 122,
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/153

Román C., M. (2013). Factores asociados al abandono y a la deserción escolar en América
Latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11, 33-59 Recuperado de:
https://revistas.uam.es/reice/article/view/2896

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y a la deserción escolar en América Latina:
Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación, 11(2), 33-59. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf

Ruiz-Lugo, L. (s.f.) Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los
estudiantes. Revista de la Universidad de Sonora, 11-13. Consultado 25 de octubre de
2023. http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdf

Salcedo-Garzón, P. (2021). Impacto del COVID 19 en la educación pública en el nivel de básica
primaria del departamento del Meta. Bogotá: [Tesis de grado. Universidad Militar Nueva
Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/38724

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo,
didáctica y evaluación.4ed. Bogotá: ECOE. https://acortar.link/tai

Deserción escolar, es una problemática que sigue viva en los planteles educativos. Con este proyecto se propone analizar el fenómeno desde los diferentes factores, para fortalecer las vivencias de la pandemia COVID – 19. Utilizando para esta investigación un enfoque cualitativo. Uno de los instrumentos a utilizar es la entrevista semiestructurada que se aplicara a docentes, padres y estudiantes que desertaron, para conocer los factores asociado a esta problemática, de las cuales se pueden mencionar: Dimensión familiar, pedagógica y socioeconómica. Debido a esta pandemia se tuvo que cerrar los planteles, provocando una crisis educativa, sin embargo, las instituciones tenían que convertir este fenómeno en una oportunidad para reinventar las metodologías de enseñanzas, utilizando buenas estrategias de aprendizajes flexible, de gran ayuda para la comunidad educativa; por tal motivo se optó por la educación virtual, o a distancia, sin saber que en Colombia la mayoría de las poblaciones carecen de herramientas tecnológicas. El trabajo.

School dropout is a problem that is still alive in educational establishments. With this project it is proposed to analyze the phenomenon from the different factors, to strengthen the experiences of the COVID-19 pandemic. Using a qualitative approach for this research. One of the instruments to be used is the semi-structured interview that will be applied to teachers, parents and students who dropped out, to find out the factors associated with this problem, of which the following can be mentioned: Family, pedagogical and socioeconomic dimension. Due to this pandemic, the schools had to be closed, causing an educational crisis, however, the institutions had to turn this phenomenon into an opportunity to reinvent teaching methodologies, using good flexible learning strategies, of great help to the educational community. For this reason, virtual or distance education was chosen, without knowing that in Colombia the majority of populations lack technological tools. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer