Capacidades socio empresariales para el fortalecimiento de los procesos de innovación organizacional de la cadena productiva de Aguacate en los Montes de María. / Camilo Andrés Martínez Donado y Diego Andrés Pérez Ortega ; directora Martha Cecilia Méndez Prada ; codirector Lucimio Jiménez Paternina.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 1.5 MB : 87 páginas ; tablas, figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Agricultura | Comercio | Aguacate | Agricultores | Capacidades socioempresariales | Comercio | Habilidades empresariales | Montes de María | ProductoresNota de disertación: Trabajo de grado (Administrador de Empresas ; Economista) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas ; Economía. Sincelejo, 2023. Tema: Las habilidades socio empresariales son características esenciales que le permiten al hombre desarrollarse en medio del mundo moderno con la capacidad de crear empresas, poder abastecer la demanda de una comunidad y sacarle el mejor beneficio posible, para esto se puede tomar provecho de las condiciones del entorno, lo que quiere decir es que, si una persona vive en el campo y posee tierras para cultivo, esta puede sacar provecho de sus siembras y comercializar con sus cultivos. En la región caribe de Colombia está practica es muy común en zonas rurales, como los Montes de María, desafortunadamente las personas que se dedican a estas actividades en la región no poseen los conocimientos empresariales suficientes para sacarle el mayor beneficio posible, y como consecuencia, esta práctica no es muy rentable para estas comunidades, trayendo baja calidad de vida en la región. En este sentido la presente investigación tiene como objetivo principal, caracterizar las capacidades socio empresariales en los actores del eslabón primario de la cadena productiva de aguacate de los Montes de María y como estas influyen en el comportamiento de los agricultores con el fin de fortalecer sus procesos de innovación organizacional. Para ello, comprende un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, utilizando un diseño no experimental, y como instrumento de recolección de información se implementaron, entrevistas estructuradas y semiestructuradas a los líderes de asociaciones de productores de los municipios Ovejas, Chalán, El Carmen de Bolívar y Colosó, (6 informantes clave) quienes, a través de grupos focales brindaron información de la situación actual del aguacate en la región Montes de María. El trabajo.Tema: Socio-entrepreneurial skills are essential characteristics that allow man to develop in the midst of the modern world with the ability to create companies, be able to supply the demand of a community and get the best possible benefit, for this you can take advantage of the environmental conditions. , what it means is that if a person lives in the countryside and owns land for cultivation, they can take advantage of their crops and market their crops. In the Caribbean region of Colombia, this practice is very common in rural areas, such as Montes de María, unfortunately the people who are engaged in these activities in the region do not have enough business knowledge to get the most benefit possible, and as a consequence, this practice is not very profitable for these communities, bringing low quality of life in the region. In this sense, the present investigation has as main objective, to characterize the socio-entrepreneurial capacities in the actors of the primary link of the avocado production chain of Montes de María and how they influence the behavior of farmers in order to strengthen their processes. of organizational innovation. For this, it includes a quantitative study of a descriptive type, using a non-experimental design, and as an instrument for collecting information, structured and semi-structured interviews were implemented with the leaders of producer associations from the municipalities of Ovejas, Chalán, El Carmen de Bolívar and Colosó, (6 key informants) who, through focus groups, provided information on the current situation of avocado in the Montes de María region. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | AD-EC-09021 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T09010 |
Trabajo de grado (Administrador de Empresas ; Economista) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas ; Economía. Sincelejo, 2023.
Acs, Z. J., & Amorós, J. E. (2008). Entrepreneurship and competitiveness dynamics in Latin
America. Small Business Economics, 31(3), 305–322. https://doi.org/10.1007/s11187-008-
9133-y
Alcaldía Mayor de Bogotá DC. (2017, 29 de diciembre). Guía para la elaboración del análisis del
sector. BOGOTA. https://www.cajaviviendapopular.gov.co/files/Nosotros/Contratacion/5-
Procedimientos-lineamientos/GUIA-PARA-ANALISIS-DEL-SECTOR.pdf
Álvarez-Cruz, G. v. (2012). El aprendizaje organizacional como eje de desarrollo en la
organización escolar.
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2319/2278
Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de Investigación Social (24a ed.). Editorial Lumen.
https://epiprimero.files.wordpress.com/2012/01/ander-egg-tecnicas-de-investigacionsocial.pdf
Arranz-Ramonet, A. (1995). Planeación Estratégica Integral. IICEE.
http://www.bibliouin.com.mx/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=32961&shelfbrowse_itemnumber=52710
Ayala Ramírez, C. (2001). Diez conceptos básicos en torno a los medios de comunicación.
Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (84), 819–846.
https://doi.org/10.5377/realidad.v0i84.4657
Banco de la República | Colombia. (s.f.). Seguimiento a los mercados e informes. banrep.gov.co.
https://www.banrep.gov.co/es/politica-monetaria-cambiaria/seguimiento-mercados-einformes
Bermúdez-Carrillo, L. A. (2015). Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de las PYMES.
InterSedes, 16(33). https://doi.org/10.15517/isucr.v16i33.19022
Bojórquez-Zapata, M. I., & Pérez Brito, A. E. (2013). La planeación estratégica. un pilar en la
gestión empresarial. Revista El Buzón de Pacioli, (81), 4–19.
https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/81/pacioli-81.pdf
Canós Darós, L., Pons Morera, C., & Maheut, J. P. (2012). Toma de decisiones en la empresa:
proceso y clasificación. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.
Cardona A., M., & Escobar A., S. (2012). Innovación en la transformación productiva industrial:
aportes a la discusión. Semestre económico, 15(31), 127–151.
https://doi.org/10.22395/seec.v15n31a5
Castañeda, L. (2009). Alta dirección en las Pymes. México: Ediciones Poder
CETYS Universidad. (2021, 14 de enero). ¿Qué es un proceso de producción empresarial? -
CETYS Educación Continua. CETYS Educación Continua.
https://www.cetys.mx/educon/que-es-un-proceso-de-produccionempresarial/#:~:text=En%20una%20empresa,%20se%20denomina,producto%20destinad
o%20a%20la%20venta.
Chávez-Meza, M. A. (2017). Propuesta de Intervención para Fortalecer las Habilidades
Empresariales de los Integrantes de la Asociación de Productores de Palto del Distrito de
Pítipo, Provincia de Ferreñafe [Trabajo de grado. Universidad Católica Santo Toribio de
Mogrovejo Facultad De Ciencias Empresariales Escuela de Administración de Empresas].
http://hdl.handle.net/20.500.12423/1771
Chiavenato, I. (2017). Comportamiento organizacional la dinámica del éxito en las
organizaciones (2a ed.). McGRAW-HILL.
https://jgestiondeltalentohumano.files.wordpress.com/2013/11/comportamientoorganizacional-la-dinc3a1mica-del-c3a9xito-en-las-organizaciones-2-edicic3b3nidalberto-chiavenato.pdf
Córdova, L. (2020). Toma de Decisiones. Tonalá, México.
Cruz-Reyes, J. S. (2019). Análisis Sobre las Formas de Participación Empresarial del Sector
Aguacatero en el Departamento del Tolima Municipio de Cajamarca [Fundación
Universitaria del Área Andina].
https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/4001/REPORTE%20FINAL%
20TRABAJO%20DE%20GRADO%20JOHN%20SEBASTIAN%20CRUZ.pdf?sequence
=1&isAllowed=y
Daud, G. (2020, 4 de agosto). El propósito organizacional, el camino que inspira, alinea y conecta.
Linkedin. https://es.linkedin.com/pulse/el-propósito-organizacional-camino-que-inspiraalinea-guillermo-daud
Durán Juvé, D., Llopart Pérez, X., & Redondo Durán, R. (1999). Formulación de la Estrategia.
En La Dirección y el control estratégico: su aplicación en los recursos humanos (p. 299).
Universidad de Barcelona
EPM. (s.f.). Normas Técnicas. Biblioteca EPM. https://www.grupoepm.com/site/bibliotecaepm/inicio/servicios/normas-tecnicas
Escribano-Francés, G. (2013). Concepto y teorías fundamentales del desarrollo. iued.uned.es.
http://biblio3.url.edu.gt/PROFASR/DRL/conyteo.pdf
Espinosa, F. F., & Salinas, G. E. (2015). Definición de los Requerimientos de Información y
Funciones para la Gestión de Mantenimiento Mediante un Proceso de Análisis
Constructivo. Información tecnológica, 26(6), 65–76. https://doi.org/10.4067/s0718-
07642015000600009
Esquivel-Valverde, Á. F., León-Robaina, R., & Castellanos-Pallerols, G. M. (2017). Mejora
continua de los procesos de gestión del conocimiento en instituciones de educación
superior ecuatorianas.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2306-91552017000200005
García-Aguilar, J., Galarza-Torres, S., & Altamirano-Salazar, A. (2017). Importancia de la
administración eficiente del capital de trabajo en las Pymes. Revista Ciencia UNEMI,
10(23). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6151264
García-Gelvez, L. X. (2016). La innovación como estrategia de competitividad empresarial
[Trabajo de grado de Especialización en Alta Gerencia, Universidad Militar Nueva
Granada].
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14508/GarciaGelvezLauraXio
mara.2016.pdf
García-Prado, E. (2016). Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales. Ediciones
Paraninfo, S.A.
https://www.google.com.co/books/edition/Gestión_de_la_fuerza_de_ventas_y_equipo/zoi
6DAAAQBAJ?hl=es&gbpv=0
Haro-Carrillo, F. A., Cordova Rosas, N. C., & Alvarado Garrces, M. A. (2017). Importancia de la
innovación y su ejecución en la estrategia empresarial. INNOVA Research Journal, 2(5),
88–105. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n5.2017.167
Henao-Orozco, E. M. (2016). Los Procesos Como Herramienta Fundamental Para Enfrentar Los
Cambios En Las Empresas [Trabajo de grado-. Universidad Militar Nueva Granada].
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15000/HenaoOrozcoElianaMa
ria2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández-Carrasquilla, L., & Villa-Agamez, M. (2011). La innovación y el desarrollo de
productos dinamizadores del marketing [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de
Bolivar]. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062630.pdf
Hernández-Trasobares, A. (2003). Los Sistemas de Información: Evolución y Desarrollo. Revista
de relaciones laborales, (10-11), 149–165.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=793097
Holst-Morales, I. C., Galicia-Barrera, Y., Gómez-Veytia, G., & Degante-González, A. (2017). Las
habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. Vertientes Revista
Especializada en Ciencias de la Salud, 20(2). https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=82569
Instituto Nacional de Contadores Públicos. (2016, 25 de mayo). Impacto de las tecnologías de la
información y la comunicación en la administración. incp.org.co.
https://incp.org.co/impacto-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-enlaadministracion/#:~:text=Hitt,%20Black%20y%20Porter,%20definen,tareas%20en%20un
%20entorno%20organizacional”.
Jaén, I. (2016, 9 de noviembre). La importancia de una buena formulación estratégica.
@ignaciojaén. https://ignaciojaen.es/una-buena-formulacionestrategica/#:~:text=Una%20buena%20Formulación%20estratégica%20permite,a%20sus
%20valores%20más%20profundos.
Kaizen, M. (1986). Mejora continua. Principios
Kayal-Kharrat, N. (2019). Intervención Psicosocial en Entrenamiento de Habilidades Sociales en
Estudiantes Universitarios, Bajo la Perspectiva del Género [Master, Universidad
Complutense]. https://www.ucm.es/data/cont/docs/506-2020-01-31-
TFM%20Nura%20Kayal.pdf
Kotler, P., & Amstrong, G. (2012). Marketing. Decimocuarta edición.
Liendo, M. G., & Martínez, A. M. (2001). Asociatividad. una alternativa para el desarrollo y
crecimiento de las pymes. Instituto de Investigaciones Económicas. Escuela de Economía.
https://core.ac.uk/reader/90646710
López-Pumarega, M. I. (2020). Una mirada a las Normas Técnicas, qué son y para qué sirven.
Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, 2.
https://www.cnea.gob.ar/nuclea/bitstream/handle/10665/1157/cnea_mdidact_ieds_hojitas
_materiales-20_p321-322.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López-Salazar, A. (2005). La planeación estratégica en la pequeña y mediana empresa: Una
revisión bibliográfica. econoquantum, 2|(1), 141–164.
https://doi.org/10.18381/eq.v2i1.171
Losada-Camacho, E. H. (2019). Qué Importancia Tiene La Toma De Decisiones Para El
Desarrollo Empresarial [Trabajo de grado. Universidad Militar Nueva Granada].
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/21373/LosadaCamachoErika
Hiomara2019.pdf?sequence=2
Mallar, M. Á. (2010). La Gestión Por Procesos: Un Enfoque De Gestión Eficiente. Revista
Científica "Visión de Futuro", 13(1). https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935475004.pdf
Mayorga-Abril, C., Ruiz Guajala, M., Mantilla, L. M., & Moyolema-Moyolema, M. (2015).
Procesos de producción y productividad en la industria de calzado ecuatoriana: caso
empresa Mabelyz. ECA Sinergia, 6(2), 88. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v6i2.331
Medina, M. (s.f.). Política organizacional. Concepto y esquema en la empresa. gestiopolis.com.
https://www.gestiopolis.com/politica-organizacional-concepto-y-esquema-en-la-empresa/
Megginson, L. C., Mosley, D. C., & Pietri, P. H. (2001). Administración: conceptos y aplicaciones.
México: Compañía Editorial Continental.
Méndez Prada, M. C. (2016). Estrategias Competitivas del Eslabón Primario en la Cadena
Productiva de Aguacate de los Montes de María. Revista de Economía & Administración,
13(1), https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/11
Minsal Pérez, D., & Pérez Rodríguez, Y. (2007). Organización funcional, matricial en busca de
una estructura adecuada para la organización. Acimed, 16(4).
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001000010
Molinari, G., Alfonso, A., & Scaramellini, N. (2018). Las Áreas Funcionales en las
Organizaciones. Editorial de la Universidad de la Plata.
Moreno Vargas, M. (2008). Análisis de la capacidad empresarial de pequeños productores del
Cantón de Guácimo, Costa Rica [Trabajo de grado. Universidad EARTH].
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/4489
Morillas-Valdés, F. D. (2018). Participación de los socios en la elaboración de estrategias de
cooperativas noagropecuarias (CNA) del municipio Centro Habana, en el periodo 2014-
2017.
Muñoz, A. (2022, 16 de agosto). Consejos para realizar un análisis del sector con calidad.
Semrush Blog. https://es.semrush.com/blog/analisis-del-sector/
Murray, P. (2002). Gestión - Información - Conocimiento. Revista de Bibliotecnologías y Ciencias
de la Información, 4(14). https://www.redalyc.org/pdf/161/16114402.pdf
Nacional Financiera. (2004). Etapas de desarrollo en la empresa.
https://www.nafin.com/portalnf/files/secciones/capacitacion_asitencia/pdf/Fundamentos
%20de%20negocio/Recursos%20Humanos/recursos_humanos5_2.pdf
Oliver, C. (1990). Determinants of Interorganizational Relationships: Integration and Future
Directions. The Academy of Management Review, 15(2), 241.
https://doi.org/10.2307/258156
Orrego-Acuña, J. A. (2023). Los Bienes.
Ortega, M. F., Navas, M. L., & Sánchez, G. (2017). “Normas de Calidad”. Comisión Jóvenes
Profesionales. https://cpcesj.org.ar/web/files/item/img/76/Normas%20de%20Calidad.pdf
Parrales, J. E., Ponce, J. A., & Espinoza, A. D. (2022). La Asociatividad Empresarial y la
Competitivas del Mercado Municipal de Frutas y Legumbres de Jipijapa. Dominio de las
Ciencias, 8(1). https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2566
Parra-Penagos, C., & Rodríguez-Fonseca, F. (2015). La capacitación y su efecto en la calidad
dentro de las organizaciones. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6(2), 131.
https://doi.org/10.19053/20278306.4602
Peñafiel Nivela, G. A., Acurio Armas, J. A., Manosalvas Gómez, L. R., & Burbano Castro, B. E.
(2020). Formulación de estrategias para el desarrollo empresarial de la constructora
Emanuel en el cantón La Maná. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 45-55.
Pozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Universidad Central de Venezuela,
II(2).
http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol2_n2_2001/1
1_reseña_4Juan_Pozo.pdf
Ramírez García, A. G., & Pérez Peralta, C. M. (2018). Competitividad en las organizaciones de
productores de aguacate en Sucre, Colombia.
http://www.scielo.org.co/pdf/cudr/v15n81/0122-1450-cudr-15-81-00080.pdf
Real Academia Española. (s.f.). dle.rae.es. https://dle.rae.es/capacitar
Robledo, J.; Gómez, F.A. & Restrepo, J.F. (2008) Relación entre Capacidades de Innovación
Tecnológica y Desempeño Empresarial en Colombia. Memorias del Primer Congreso
Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación, Universidad Nacional de Colombia,
Bogotá, agosto 14 y 15 (ISBN 978-958-719-052-6)
Rothwell, R. (1994). Industrial lnnovation: Success, Strategy, Trends in Dodgson, M.; Rothwell,
R., The Handbook of industrial (pp.33-53) USA: Edward Elgar.
Ruíz, E. D., Salazar-Gómez, J. F., & Huerta-Mora Autor, I. R. (2021). Las capacidades
empresariales y sus efectos en el crecimiento de las utilidades financieras en las mipymes
mexicanas. Universidad, Ciencia Y Tecnología, 25(111).
Santander Universidades. (2013, 13 de enero). Misión, visión y valores de una empresa: qué son y
cómo definirlos. becas-santander.com. https://www.becas-santander.com/es/blog/misionvision-yvalores.html#:~:text=La%20misión%20de%20una%20empresa,función%20dentro%20de
%20la%20sociedad.
Sosa-Cabrera, S., Verano-Tacoronte, D., & Medina-Brito, M. d. P. (2007). La Participación de los
Trabajadores en las Decisión de Implementar el Teletrabajo en la Organización.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2234969
Spezzirri, P. M. (2017). Guía para elaborar correctamente la visión y misión de la empresa.
https://obgin.net/cursos/wp-content/uploads/2019/09/D-Guía-para-elaborarcorrectamente-la-visión-y-misión.pdf
Temas para la Educación. (2009). Aprendizaje: Definición, Factores y Clases. Revista Digital para
Profesionales de la Enseñanza, (2). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4922.pdf
Terrazas-Pasto, R. A. (2009). Modelo Conceptual Para La Gestión De Proyectos. Perspectiva, (24).
https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942160009.pdf
Terreros, D. (s.f.). Sistemas de información en las empresas: importancia, tipos y tips para tu
negocio. hubspot.es. https://blog.hubspot.es/marketing/sistemas-de-informacionempresas#:~:text=¿Qué%20son%20los%20sistemas%20de,%20visibilidad,%20interpreta
ción%20y%20análisis.
Toro-Suarez, L. Y. (2015). La importancia del trabajo en equipo en las organizaciones actuales
[Trabajo de grado. Universidad Militar Nueva Granada].
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13939/LUZ%20YOLANDA
%20TORO%20SUAREZ%20TRABAJO%20FINAL.pdf;jsessionid=17F39E7E8393CA
C279050165E77272FF?sequence=2
Torres-Blanco, Á. (2020). Por qué es importante el registro. Angiología.
https://doi.org/10.20960/angiologia.00128
Vázquez-Barquero, A. (2005). Las Nuevas Fuerzas del Desarrollo. Antoni Bosch Editor.
https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV05/semana5/complementarios/TDES_Vazquez_Barquero_Unidad_3_1_.pdf
Vilariño, A. (2017, 28 de agosto). El propósito en las organizaciones, clave en la relación empresatrabajador. Revista haz. https://hazrevista.org/rsc/2017/08/el-proposito-en-lasorganizaciones-clave-en-la-relacion-empresa-trabajador/
Yabrudy-Vega, J. (2012). El aguacate en Colombia: Estudio de caso de los Montes de María, en
el Caribe colombiano (171a ed.). Banco de la República.
https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll18/id/274/rec/1
Zapata-Cantor, D. K. (s.f.). La “Innovación” como habilidad gerencial en los procesos de
selección para líderes de alto impacto en las organizaciones [Trabajo de grado.
Universidad Militar Nueva Granada].
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12253/Ensayo%20VF.pdf?seq
uen
Las habilidades socio empresariales son características esenciales que le permiten al hombre desarrollarse en medio del mundo moderno con la capacidad de crear empresas, poder abastecer la demanda de una comunidad y sacarle el mejor beneficio posible, para esto se puede tomar provecho de las condiciones del entorno, lo que quiere decir es que, si una persona vive en el campo y posee tierras para cultivo, esta puede sacar provecho de sus siembras y comercializar con sus cultivos. En la región caribe de Colombia está practica es muy común en zonas rurales, como los Montes de María, desafortunadamente las personas que se dedican a estas actividades en la región no poseen los conocimientos empresariales suficientes para sacarle el mayor beneficio posible, y como consecuencia, esta práctica no es muy rentable para estas comunidades, trayendo baja calidad de vida en la región. En este sentido la presente investigación tiene como objetivo principal, caracterizar las capacidades socio empresariales en los actores del eslabón primario de la cadena productiva de aguacate de los Montes de María y como estas influyen en el comportamiento de los agricultores con el fin de fortalecer sus procesos de innovación organizacional. Para ello, comprende un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, utilizando un diseño no experimental, y como instrumento de recolección de información se implementaron, entrevistas estructuradas y semiestructuradas a los líderes de asociaciones de productores de los municipios Ovejas, Chalán, El Carmen de Bolívar y Colosó, (6 informantes clave) quienes, a través de grupos focales brindaron información de la situación actual del aguacate en la región Montes de María. El trabajo.
Socio-entrepreneurial skills are essential characteristics that allow man to develop in the midst of the modern world with the ability to create companies, be able to supply the demand of a community and get the best possible benefit, for this you can take advantage of the environmental conditions. , what it means is that if a person lives in the countryside and owns land for cultivation, they can take advantage of their crops and market their crops. In the Caribbean region of Colombia, this practice is very common in rural areas, such as Montes de María, unfortunately the people who are engaged in these activities in the region do not have enough business knowledge to get the most benefit possible, and as a consequence, this practice is not very profitable for these communities, bringing low quality of life in the region. In this sense, the present investigation has as main objective, to characterize the socio-entrepreneurial capacities in the actors of the primary link of the avocado production chain of Montes de María and how they influence the behavior of farmers in order to strengthen their processes. of organizational innovation. For this, it includes a quantitative study of a descriptive type, using a non-experimental design, and as an instrument for collecting information, structured and semi-structured interviews were implemented with the leaders of producer associations from the municipalities of Ovejas, Chalán, El Carmen de Bolívar and Colosó, (6 key informants) who, through focus groups, provided information on the current situation of avocado in the Montes de María region. El trabajo.
Administración de Empresas
Economía
No hay comentarios en este titulo.