La separación en la fuente: estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos por parte de los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar / Astrid De Los Ángeles Ávila Páez, César David Jiménez Tatis y Karol Margarita Meza Novoa ; director Mario Alfonso Gándara Molino .

Por: Ávila Páez, Astrid De Los Ángeles [autora]Otros autores: Jiménez Tatis, César David [autor] | Meza Novoa, Karol Margarita [autora] | Gándara Molino, Mario Alfonso [director]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018Descripción: 5 MB : 109 páginas ; anexos, figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en lineaTema(s): Educación ambiental | Reciclaje | Residuos orgánicos | Separación en origen (Reciclaje) | Residuos orgánicos e inorgánicos | ReutilizaciónNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018. Resumen: El presente proyecto buscó orientar e implementar en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar, una estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos, como lo es la separación en la fuente, que consiste en reconocer las características de cada uno de los residuos y de acuerdo a ellas depositarlos en distintos recipientes, toda esta dinámica es fundamental para el reciclaje, en vista de que con ayuda de la distribución de cada uno de los desechos se hace más sencilla la tarea de manipularlos y aprovecharlos. El proyecto se fundamentó esencialmente en los principios, responsabilidades e instrumentos que brinda la política nacional de educación ambiental, especialmente en lo relacionado con los Proyectos Ambientales Escolares. Este proyecto se enmarca dentro del paradigma crítico social, apoyado en el diseño participativo con un tipo de estudio acción participativa. Se tomó una muestra intencional de 50 estudiantes de 5º grado. El estudio se dividió en tres fases: un diagnóstico, en el cual se recolectó, sistematizó y analizó información a partir de la observación directa con ficha de observación, entrevista no estructural de tipo focalizada, y encuesta con escala de Likert, observándose una falta de educación y conciencia ambiental hacia el manejo de los residuos; ejecución, donde se implementaron las condiciones y acciones para el buen manejo de los residuos mediante la separación en la fuente, entre ellas es posible destacar actividades tales como conversatorios, orientaciones para identificar residuos orgánicos e inorgánicos con ayuda de los mimos ambientalistas, instalación de un punto ecológico y carteleras ambientales, jornadas de limpieza y reciclaje de residuos inorgánicos y la creación de objetos decorativos usando materiales reciclables; y por último evaluación de los resultados, donde se encontró que con la implementación de las acciones se logró concientizar a los estudiantes de la importancia de recoger y separar adecuadamente los residuos orgánicos e inorgánicos, esto se evidencia en el accionar de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que al revisar los puntos ecológicos se observa que en la caneca gris se almacena papel y cartón; en la caneca azul el plástico y en la verde los residuos alimentarios. El trabajo.Resumen: This project sought to guide and implement in the 5th grade students of the Institución Educativa María Inmaculada of the municipality of El Carmen de Bolívar, a strategy to generate good habits in the handling of organic and inorganic waste, such as separation in the source, which consists in recognizing the characteristics of each waste and according to them depositing them in different containers, all this dynamics is fundamental for recycling, given that with the help of the distribution of each waste is made the task of manipulating them and taking advantage of them is simpler. The project was essentially based on the principles, responsibilities and instruments provided by the national environmental education policy, especially in relation to School Environmental Projects. This project is part of the critical social paradigm, supported by participatory design with a participatory action type of study. An intentional sample of 50 5th grade students was taken. The study was divided into three phases: a diagnosis, in which information was collected, systematized and analyzed from direct observation with observation sheet, non-structural interview of a focused type, and survey with Likert scale, observing a lack of education and environmental awareness towards the management of waste; among them it is possible to highlight activities such as discussions, guidelines for identifying organic and inorganic waste with the help of environmental mimes, installation of an ecological point and environmental billboards, days of cleaning and recycling of inorganic waste and the creation of decorative objects using recyclable materials ; and finally evaluation of the results, where it was found that with the implementation of the actions, students were made aware of the importance of properly collecting and separating organic and inorganic waste, this is evident in the actions of the educational community, taking note that when reviewing the ecological points it is observed that in the gray container paper and cardboard are stored; in the blue basket the plastic and in the green the food waste. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIAE-07440 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-07440
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIAE-05695 2017 La comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5°B de la Institución Educativa Simón Araujo (sede el progreso) de Sincelejo / EIAE-05996 2017 Ansiedad en el periodo de exámenes institucionales: un estudio Descriptivo - Comparativo en estudiantes de Quinto grado / EIAE-07439 2018 Repositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre / EIAE-07440 2018 La separación en la fuente: estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos por parte de los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar / EIAE-07441 2018 La investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre / EIAE-07442 2018 El valor agregado de los programas profesionales de CECAR en la competencia de la lengua inglesa en el periodo 2012 I - 2016 II / EIAE-07443 2018 Estudio de seguimiento a los recién graduados de los programas académicos de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, según la modalidad de estudio durante los últimos 5 periodos comprendidos entre 2015 a 2017 /

Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Decreto 400 de 2004. 4 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018
de
http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/d
ecreto-400-de-2004.pdf

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2006). Decreto 312 de 2006. 69 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018
de http://www2.igac.gov.co/igac_web/normograma_files/DECRETO3122006.pdf

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Decreto 456 de 2010. 25 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018
de
http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/d
ecreto-456-de-2010.pdf

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Proyecto de Acuerdo N° 079 de 2010. Recuperado 4 de
septiembre, 2018 de
http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?dt=S&i=39202

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Decreto 113 De 2013. 11 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018
de
http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/d
ecreto-113-de-2013.pdf

Alvarado E. y Ladines K. (2017). Influencia del factor ambiental en la calidad del rendimiento
escolar en los estudiantes de primer grado de educación general básica 5-6 años de la
escuela fiscal mixta vespertina n° 57 “República de El Salvador” zona 8 distrito 5
parroquia Tarqui cantón Guayaquil provincia Guayas (Tesis de pregrado). Universidad de
Guayaquil, Ecuador. Letras y Ciencias de la Educación. Recuperado 24 de Agosto, 2018
de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23840

Benetti, P. (2007). Facilitación de la creatividad y la innovación. Texto publicado en la GUIA
EFEGI. Documento de circulación interna de la Escuela de Facilitación de la Creatividad
y la Innovación. La Antigua. Guatemala. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de
http://www.crearmundos.net/reflexionados/facilitacion.pdf

Berrio, G, Contreras, L y Rojas, V. (2016). Fortalecimiento de la cultura ecológico ambiental en
los miembros de la comunidad educativa del Centro Educativo de Pileta Corozal (Tesis de
pregrado). Corporación Universitaria del Caribe. 60 P.

Briganti, J, Díaz, A y Vergara, I. (2003). Lineamientos para la separación en la fuente de los
residuos sólidos producidos por el sector residencial (estratos 4, 5 y 6) de la ciudad de
Cartagena de indias d. T y C (Tesis de pregrado). Corporación autónoma regional del canal
del dique corporación universitaria tecnológica de Bolívar Recuperado 21 de agosto, 2018
de
http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/005612/Proyecto/InformeFinalPr
oyectoSeparacionenlaFuente.pdf

Cardona, C y Restrepo, A. (2013). Herramientas de control - Lista de Chequeo. Recuperado 24
de agosto, 2018 de
http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). Agenda 2030 y los
Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe.
Recuperado 26 de agosto, 2018 de
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1700334_es.pdf?sequence=1
8&isAllowed=y

Choles, V (2013). Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: modelos y
tendencias (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado 24 de
agosto, 2018 de
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11115/CholesVidalVanessaCa
rolina2013.pdf;sequence=1

Congreso Nacional de la república. (1994). Ley general de educación. Colombia. Recuperado 18
de junio, 2018 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Congreso Nacional de la república. (1994) Ley 142 de 1994. P. 22. Recuperado 4 de septiembre,
2018 de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.html

Congreso Nacional de la Republica de Colombia. (1999). Ley 511 de 1999. 2 P.
http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1999/ley_0511_1999.pdf

Congreso Nacional de la Republica de Colombia. (2008). Ley 1252 de 2008. 6 P. Recuperado 4
de septiembre, 2018 de https://www.ica.gov.co/getattachment/d4d9d6c3-366a-4c79-8079-
c9811f6216fc/2008L1252.aspx

Congreso Nacional de la Republica de Colombia. (2011). Ley 1466 de 2011. 3 P. Recuperado 4 de
septiembre, 2018 de
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley146630062011.pdf

Díaz, C. (2011). Importancia de reciclar en la escuela. Recuperado 30 de abril, 2018 de
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43690623/importancia_de_reciclar_
en_la_escuela.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=15349
95707&Signature=JlI53jDqJPFPgoeChtbrrHQ%2FBEY%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DImportancia_de_reciclar_en_la_escuela.pdf

Díaz, D y Vega, K. (2018). Plan de gestión integral de manejo de residuos sólidos en la Institución
Educativa Antonio Lenis de Sincelejo desde el área de ciencias naturales y educación
ambiental (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe. 62 P.

El Espectador. (2017). ¿Qué hacer con el relleno Doña Juana?. Recuperado 6 de septiembre, 2018
de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/que-hacer-con-el-relleno-dona-juanaarticulo-708936

Esquivel, E, Cifuentes, L, Suarez, M y Martínez, M. (2018). Educación ambiental sostenible a
través de la responsabilidad social (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana.
Recuperado 24 de agosto, 2018 de
http://201.221.122.25/bitstream/handle/10818/33113/TESIS%20FINAL%202018.pdf?se
quence=6&isAllowed=y

Fals-Borda, O. (1978). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla: por la
praxis. Tercer Mundo. Recuperado 20 de Agosto, 2018 de:
http://dns.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000411.pdf

Farias-Chiquillo, A. D. P., y Garzón García, A. A. (2013). Elementos para una propuesta de
educación ambiental desde el enfoque critico social, como alternativa para el
acercamiento de población escolar urbana al ecosistema de páramo (Tesis de posgrado).
Recuperado 18 de junio, 2018 de
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/165/TO15694.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, C. (2007). Plan de gestión integral de residuos sólidos Almacenes La 14 SA" PGIRS"
(Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado 19 de Agosto, 2018
de https://core.ac.uk/download/pdf/71395297.pdf

Hurtado, S, Loaiza, A y Velilla, E. (2017). Estrategias para promover la clasificación de residuos
sólidos en jóvenes de grado (7°) de la Institución Educativa Simón Araujo (Tesis de
pregrado). Corporación Universitaria del Caribe. 42 P.

Institución Educativa María Inmaculada, (2014), Proyecto ambiental escolar: El reuso de los
residuos sólidos – una alternativa para embellecer nuestra institución, (p.1-32).

Jaramillo, J. (1999). Gestión integral de residuos sólidos municipales-GIRSM. Medellín,
Seminario Internacional: Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos Siglo XXI.
Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado 26 de Agosto, 2018 de:
http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/acodal/viii.pdf

Jaramillo, G y Zapata, L. (2008). Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia
(Tesis de posgrado). Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado 30 de abril, 2018
de: http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/45/1/AprovechamientoRSOUenColombia.pdf

López, C y Ochoa, L. (2013). Estudio de factibilidad para la implementación de un centro de
acopio de reciclaje en el cantón San Jacinto de Yaguachi (Tesis de pregrado). Recuperado
18 de junio, 2018 de
http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/920/3/%e2%80%9cEstudio%20de%
20Factibilidad%20para%20la%20implementaci%c3%b3n%20de%20un%20CENTRO%
20DE%20ACOPIO%20de%20reciclaje%20en%20el%20Cant%c3%b3n%20San%20Jaci
nto%20de%20Yaguachi%e2%80%9d..pdf

López-Rivera N. (2009). Propuesta De Un Programa Para El Manejo De Los Residuos Sólidos
En La Plaza De Mercado De Cerete – Córdoba (Tesis de maestría). Recuperado 30 de
abril, 2018 de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/eambientales/tesis64.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2013). Ley 1672 De 2013. 13 P. Recuperado 4
de septiembre, 2018 de
http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/2013/ley_1672_2013.pdf

Ministerio de Desarrollo Económico. (2002). Decreto 1713 de 2002. 60 P. Recuperado 4 de
septiembre, 2018 de http://www.cdmb.gov.co/web/ciudadano/centro-de-descargas/273-
decreto-1713-2002-1/file

Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
(2002). Política Nacional de Educación Ambiental (SINA). Recuperado 18 de junio, 2018
de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf

Ministerio de Medio Ambiente y desarrollo sostenible (MADS) y Ministerio de Educación
Nacional (MEN). (1994). Decreto 1743 de 1994. P. 6. Recuperado 4 de septiembre, 2018
de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Decreto 4741 de 2005. 30 P.
Recuperado 4 de septiembre, 2018 de
http://www.ideam.gov.co/documents/51310/526371/Decreto+4741+2005+PREVENCIO
N+Y+MANEJO+DE+REIDUOS+PELIGROSOS+GENERADOS+EN+GESTION+INT
EGRAL.pdf/491df435-061e-4d27-b40f-c8b3afe25705

Miranda, M, Piñeres, Z y Vargas, S. (2015). Plan de educación ambiental y manejo adecuado de
residuos de papelería susceptibles de reciclar, para los funcionarios de la alcaldía del
municipio de Magangué, Bolívar (Tesis de posgrado). Recuperado 17 de junio, 2018 de
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/884

Moscoso, M. (2016). Uso de Tubos de cartón reciclados como recurso expresivo para el diseño
interior. Universidad del Azuai (Tesis de pregrado). Cuenca, Ecuador. Recuperado 21 de
agosto, 2018 de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5909/1/12228.pdf

Munévar, J y Carrillo, S. (2017). Percepción de corresponsabilidad en el sistema general de
seguridad social en salud en adultos mayores de la localidad de Rafael Uribe Uribe en la
ciudad de Bogotá (tesis de posgrado). Universidad nacional abierta y a distancia.
Recuperado 24 de agosto, 2018 de
https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/18647/1/1022324
879.pdf

Parra, J y Arango, J. (1999). Educación ambiental en el manejo integral de los residuos sólidos
municipales. Feria y Seminario Internacional Gestión Integral de Residuos Sólidos y
Peligrosos Siglo XXI. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/acodal/xxxi.pdf

Riquelme, C (2015). Consecuencias de la quema de plásticos. Color abc. Recuperado 19 de
Agosto, 2018 de http://www.abc.com.py/edicionimpresa/suplementos/escolar/consecuencias-de-la-quema-de-plasticos-1396912.html

Senado de la República. (2007). Proyecto de Ley N° 04 de 2007. 18 P. Recuperado 4 de
septiembre, 2018 de
http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero=
04&p_consec=15954

Sepúlveda, F. (2010). Manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos derivados de la actividad
agropecuria en el Valle de Azapa, en la región de Arica y Parinacota. Recuperado 21 de
agosto, 2018 de
http://platina.inia.cl/ururi/docs/proyecto7/seminario_1/c_FabiolaSepulveda.pdf

Sunkel, O y Gligo, N. (1980). Estilos de desarrollo y medio ambiente en la América Latina.
Recuperado de 30 de abril, 2018 de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40625

Tejada, H. (2014). Programa educativo" cuidemos nuestro ambiente" y el desarrollo de la actitud
ambiental de los niños de educación primaria de la institución educativa pedro m. ureña
de la ciudad de Trujillo (Tesis de maestría). Trujillo, Perú. Recuperado 29 de mayo, 2018,
de
http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/4502/TESIS%20MAESTRIA%20
HUGO%20RAUL%20TEJADA%20CASTA%C3%91EDA.pdf?sequence=1&isAllowed
=y

Vallicelli, L. (2002). Un modelo de desarrollo sostenible: Curitiba, Brasil. En: Las nuevas
funciones urbanas: gestión para la ciudad sostenible. Recuperado 30 de abril, 2018 de:
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5747/S02124_es.pdf

Vilela, M y Blaze, P. (2006). Historia y procedencia de la Carta de la Tierra. La" Carta de la
Tierra" en acción. Hacia un mundo sostenible. Recuperado 29 de mayo, 2018 de
http://cartadelatierra.org/virtual-library2/images/uploads/Vilela.pdf

El presente proyecto buscó orientar e implementar en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar, una estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos, como lo es la separación en la fuente, que consiste en reconocer las características de cada uno de los residuos y de acuerdo a ellas depositarlos en distintos recipientes, toda esta dinámica es fundamental para el reciclaje, en vista de que con ayuda de la distribución de cada uno de los desechos se hace más sencilla la tarea de manipularlos y aprovecharlos. El proyecto se fundamentó esencialmente en los principios, responsabilidades e instrumentos que brinda la política nacional de educación ambiental, especialmente en lo relacionado con los Proyectos Ambientales Escolares. Este proyecto se enmarca dentro del paradigma crítico social, apoyado en el diseño participativo con un tipo de estudio acción participativa. Se tomó una muestra intencional de 50 estudiantes de 5º grado. El estudio se dividió en tres fases: un diagnóstico, en el cual se recolectó, sistematizó y analizó información a partir de la observación directa con ficha de observación, entrevista no estructural de tipo focalizada, y encuesta con escala de Likert, observándose una falta de educación y conciencia ambiental hacia el manejo de los residuos; ejecución, donde se implementaron las condiciones y acciones para el buen manejo de los residuos mediante la separación en la fuente, entre ellas es posible destacar actividades tales como conversatorios, orientaciones para identificar residuos orgánicos e inorgánicos con ayuda de los mimos ambientalistas, instalación de un punto ecológico y carteleras ambientales, jornadas de limpieza y reciclaje de residuos inorgánicos y la creación de objetos decorativos usando materiales reciclables; y por último evaluación de los resultados, donde se encontró que con la implementación de las acciones se logró concientizar a los estudiantes de la importancia de recoger y separar adecuadamente los residuos orgánicos e inorgánicos, esto se evidencia en el accionar de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que al revisar los puntos ecológicos se observa que en la caneca gris se almacena papel y cartón; en la caneca azul el plástico y en la verde los residuos alimentarios.
El trabajo.

This project sought to guide and implement in the 5th grade students of the Institución Educativa María Inmaculada of the municipality of El Carmen de Bolívar, a strategy to generate good habits in the handling of organic and inorganic waste, such as separation in the source, which consists in recognizing the characteristics of each waste and according to them depositing them in different containers, all this dynamics is fundamental for recycling, given that with the help of the distribution of each waste is made the task of manipulating them and taking advantage of them is simpler. The project was essentially based on the principles, responsibilities and instruments provided by the national environmental education policy, especially in relation to School Environmental Projects. This project is part of the critical social paradigm, supported by participatory design with a participatory action type of study. An intentional sample of 50 5th grade students was taken. The study was divided into three phases: a diagnosis, in which information was collected, systematized and analyzed from direct observation with observation sheet, non-structural interview of a focused type, and survey with Likert scale, observing a lack of education and environmental awareness towards the management of waste; among them it is possible to highlight activities such as discussions, guidelines for identifying organic and inorganic waste with the help of environmental mimes, installation of an ecological point and environmental billboards, days of cleaning and recycling of inorganic waste and the creation of decorative objects using recyclable materials ; and finally evaluation of the results, where it was found that with the implementation of the actions, students were made aware of the importance of properly collecting and separating organic and inorganic waste, this is evident in the actions of the educational community, taking note that when reviewing the ecological points it is observed that in the gray container paper and cardboard are stored; in the blue basket the plastic and in the green the food waste.
El trabajo.

Especialización en Investigación Aplicada a la Educación

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer