Riqueza de la tradición literaria oral existente en la memoria colectiva de los habitantes de Corozal, Sucre. / Ramiro José Guerrero Manotas, Xilena Guzmán López y Olga Patricia Pérez Vergara ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 3.5 MB : 79 páginas ; figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Literatura | Patrimonio | RiquezaNota de disertación: Trabajo de grado. (Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, Sucre, 2019. Tema: El trabajo. La presente es una investigación cualitativa de carácter etnográfico realizada en el municipio de Corozal, perteneciente al departamento de Sucre. Su objetivo principal era caracterizar la tradición literaria oral existente en la memoria colectiva de los habitantes de este pueblo. La investigación se llevó a cabo en tres etapas. La primera fue la escogencia de la muestra, la cual se dividió en tres grupos; estos grupos de personas se les nombró como “informantes” y se dividían según sus características. Posterior a esto, se procedió a realizarles una entrevista no estructurada. La entrevista estuvo cimentada en las “Categorías de la literatura de tradición oral”, propuestas por Gómez Nieves (2002). Se realizó un proceso de clasificación de la información, teniendo en cuenta durante todo el proceso lo plateado por el teórico expuesto anteriormente. Luego, para el análisis de la información, se utilizó una herramienta llamada “Word Art” la cual generaba figuras o imágenes a partir de la información recolectada y clasificada, para así, posteriormente, hacer una interpretación de estas figuras, a través de memorandos. La investigación logró llegar a algunas conclusiones con base en los resultados obtenidos luego del análisis de la información. Una de las conclusiones apunta a la existente riqueza de este tipo de patrimonio inmaterial en el pueblo. Por otro lado, se logró alcanzar el objetivo principal de la investigación, ya que se pudo hacer una caracterización de la literatura de tradición oral existente en el municipio de Corozal.Tema: El trabajo. This is a qualitative ethnographic research conducted in the municipality of Corozal, belonging to the department of Sucre. Its main objective was to characterize the oral literary tradition existing in the collective memory of the inhabitants of this town. The investigation was carried out in three stages. The first was the choice of the sample, which was divided into three groups; These groups of people were named as “informants” and were divided according to their characteristics. After this, an unstructured interview was carried out. The interview was based on the "Categories of oral tradition literature", proposed by Gómez Nieves (2002). A process of classification of the information was carried out, taking into account during the whole process what was plated by the theoretician described above. Then, for the analysis of the information, the researchers selected a technological tool called "Word Art" which generates figures or images from the information collected and classified, so, later, make an interpretation of these figures, through small descriptive paragraphs. This research reached some conclusions based on the results obtained after the analysis of the information. One of the conclusions points to the existence of wealth of this type of intangible heritage in the town. On the other hand, the main objective of the research was achieved, since it was possible to make a characterization of the literature of oral tradition existing in the municipality of Corozal.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCA-08130 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08130 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado. (Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, Sucre, 2019.
American Folklore Society (The Credit of Originating the Term “Folk-Lore”) En The Journal of
American Folklore, Vol. 1, No 1 (Apr. - Jun., 1888), (pp. 79-81). Recuperado de,
http://links.jstor.org/sici?sici=0021- 8715(188804 %2F06)1 %3A1 %3C79 %3A
%5BCOOTT %3E2.0.CO %3B2-Z (Último acceso: 17/03/08).
Anónimo. (S.F.). Alcaldía de Corozal – Sucre. [Blog]. Consultado el 25 de febrero de 2019 a la
1:33 Pm. Recuperado de http://www.corozalsucre.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx.
Aravena, P. & Sáez-Millapan, G. (2014). Tradición oral en el aula. Santiago de Chile.
Universidad Académica de Humanismo Cristiana.
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias
Sociales. Madrid: Dykinson
Glaser, B.G. Y Strauss, A.L. (1967): The discovery of Grounded Theory: strategies for
qualitative research. Aldine, New York.
Godelier, M. (1990). Lo ideal y lo material. Taurus Humanidades. Madrid.
Gómez, N. (2002). Los géneros de la literatura de tradición oral: Algunas proyecciones
didácticas. Universidad de Coruña. (p.18).
Ilis, A. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.
Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y
algunas controversias. Ciencia y salud colectiva. Marzo, (pp.613-619). Recuperado de:
http://www.scielo.br/pdf/csc/v17n3/v17n3a06.pdf.
Ong. W. (1987). Tecnologías de la palabra. México. Fondo de Cultura Económica.
Palencia A., María L. (2006). Técnicas e instrumentos de recolección. En María L. Palencia A.,
Metodología de la investigación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
Piedrahita, K. (S.F). El Vallenato. Recuperado de
https://www.elvallenato.com/letras/letras/11627/Mi-linda-sabana-Kay-Piedrahita,-EverPaternina.htm
Pineda, B.; De Alvarado, E., De Canales, F. (1994). Metodología de la investigación, manual
para el desarrollo de personal de salud. (2da ed). Organización Panamericana de la Salud.
Washington.
Pita-Fernández, S., & Pértegas-Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad
Aten Primaria. 9, (76-78). Recuperado de
https://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf.
Rodríguez-Cosme, M. (2008). La oralidad: una vía para el desarrollo de la competencia
comunicativa en los escolares de la escuela rural. (Tesis doctoral). Santiago de Cuba,
2009. Recuperado de https://www.ecured.cu/Tradici%C3%B3n_oral.
Salcedo, P. (S.F). Mi alma en un acordeón. Recuperado de
https://mialmaenunacordeon.wordpress.com/2018/02/26/noche-corozalera/.
Salcedo, P. (S.F). Musix Match. Recuperado de https://www.musixmatch.com/es/letras/Billo-sCaracas-Boys/Corozal-y-Sincelejo.
Salcedo, P. (S.F). Musix Match. Recuperado de https://www.musixmatch.com/es/letras/CarolinaSabino/La-pollera-azul
Salcedo, W. (S.F.). Musix Match. Recuperado de
https://www.musixmatch.com/es/letras/Carolina-Sabino/Las-Juanas.
Salcedo, W. (S.F.). Musix Match. Recuperado de
https://www.musixmatch.com/es/letras/Carolina-Sabino/La-reina-de-la-cumbiamba.
Serra, C. (2004). "Etnografía escolar, etnografía de la educación". Revista de Educación, 334:
(pp.165-176).
Thompson, P. (1988). La voz del pasado. Historia Oral. Valencia. Edicions Alfonsos el
Magnanim
Vansina, J. (1952). Metodología de las tradiciones orales. Editorial Madrid
Zapata-Ruiz, T. (2008). La importancia de la literatura de tradición oral. Entrevista a Pascuala
Morote Magán”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, vol 20, 50. Universidad de
Antioquia, Facultad de Educación, (enero-abril). (177-190).
El trabajo. La presente es una investigación cualitativa de carácter etnográfico realizada en el municipio de
Corozal, perteneciente al departamento de Sucre. Su objetivo principal era caracterizar la tradición
literaria oral existente en la memoria colectiva de los habitantes de este pueblo. La investigación
se llevó a cabo en tres etapas. La primera fue la escogencia de la muestra, la cual se dividió en tres
grupos; estos grupos de personas se les nombró como “informantes” y se dividían según sus
características. Posterior a esto, se procedió a realizarles una entrevista no estructurada. La
entrevista estuvo cimentada en las “Categorías de la literatura de tradición oral”, propuestas por
Gómez Nieves (2002). Se realizó un proceso de clasificación de la información, teniendo en
cuenta durante todo el proceso lo plateado por el teórico expuesto anteriormente. Luego, para el
análisis de la información, se utilizó una herramienta llamada “Word Art” la cual generaba figuras
o imágenes a partir de la información recolectada y clasificada, para así, posteriormente, hacer una
interpretación de estas figuras, a través de memorandos. La investigación logró llegar a algunas
conclusiones con base en los resultados obtenidos luego del análisis de la información. Una de las
conclusiones apunta a la existente riqueza de este tipo de patrimonio inmaterial en el pueblo. Por
otro lado, se logró alcanzar el objetivo principal de la investigación, ya que se pudo hacer una
caracterización de la literatura de tradición oral existente en el municipio de Corozal.
El trabajo. This is a qualitative ethnographic research conducted in the municipality of Corozal, belonging to
the department of Sucre. Its main objective was to characterize the oral literary tradition existing
in the collective memory of the inhabitants of this town. The investigation was carried out in three
stages. The first was the choice of the sample, which was divided into three groups; These groups
of people were named as “informants” and were divided according to their characteristics. After
this, an unstructured interview was carried out. The interview was based on the "Categories of oral
tradition literature", proposed by Gómez Nieves (2002). A process of classification of the
information was carried out, taking into account during the whole process what was plated by the
theoretician described above. Then, for the analysis of the information, the researchers selected a
technological tool called "Word Art" which generates figures or images from the information
collected and classified, so, later, make an interpretation of these figures, through small descriptive
paragraphs. This research reached some conclusions based on the results obtained after the analysis
of the information. One of the conclusions points to the existence of wealth of this type of
intangible heritage in the town. On the other hand, the main objective of the research was achieved,
since it was possible to make a characterization of the literature of oral tradition existing in the
municipality of Corozal.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística
No hay comentarios en este titulo.