Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de 4° y 5° de educación básica en el área de lengua castellana del programa Casa de los Dones de la Fundación Dones de Misericordia / Ana Leonor Herrera Osorio y Nancy Patricia Choperena Jiménez ; directora, Luz Stella Fuentes Fuentes.

Por: Herrera Osorio, Ana Leonor [autora]Otros autores: Choperena Jiménez, Nancy Patricia [autora] | Fuentes Fuentes, Luz Stella [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: 1 MB : 80 páginas ; gráficasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Motivación en educación | Aprendizaje | Rendimiento académico | Motivación extrínseca | Motivación intrínseca | Rendimiento académicoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. Resumen: La motivación o la falta de la misma en el ámbito escolar se constituyen en un elemento positivo o negativo en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es por ello que surge esta investigación donde se pretende establecer la incidencia de la Motivación en el rendimiento académico de estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria de una Fundación en la ciudad de Cartagena, la cual trabaja en el restablecimiento de los derechos de la població n vulnerable del departamento de Bolívar. El método de investigación que se empleó fue el cuantitativo, con él se logró identificar mediante la aplicación de una encuesta la baja incidencia de la motivación extrínseca e intrínseca en el rendimiento académico de los estudiantes específicamente en el área de lengua castellana. El trabajo.Resumen: The motivation or lack thereof in the school environment constitute a positive or negative element in the teaching-learning processes. That is why this research arises where it is intended to establish the impact of Motivation on the academic performance of fourth and fifth grade primary school students of a Foundation in the city of Cartagena, which works on the restoration of the rights of the vulnerable population of the department of Bolívar. The research method that was used was quantitative, with which it was possible to identify the incidence of extrinsic and intrinsic motivation on the academic performance of students specifically in the area of Spanish language through the application of the test. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08601 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08601
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-08598 2020 Propuesta pedagógica basada en el diseño e implementación de estrategias didácticas en estudiantes de primaria para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias naturales de los niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello de la ciudad de Barranquilla a partir de herramientas didácticas de acuerdo al contexto y recursos de los estudiantes / EIIE-08599 2020 Manifestaciones culturales como estrategia pedagógica durante el proceso de postconflicto en el grado séptimo uno de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar / EIIE-08600 2020 La tarea escolar y desarrollo de capacidades de las estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Cartago, Valle / EIIE-08601 2020 Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de 4° y 5° de educación básica en el área de lengua castellana del programa Casa de los Dones de la Fundación Dones de Misericordia / EIIE-08602 2020 Estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la creación de cuentos cortos interactivos con los estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Técnica Villa Olímpica / EIIE-08603 2020 Estrategias de motivación para garantizar la permanencia de estudiantes de los grados 10º y 11º de cuatro Instituciones Educativas Oficiales de la Unidad Comunera 8, 9 y 10 de la localidad 1: Histórica del Caribe Norte de Cartagena / EIIE-08604 2020 El teatro como estrategia de intervención para mitigar el bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (Montería - Córdoba) /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.

Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. Manual de psicología de la educación (pp.
251-271). España: Popular.

Alcaide, M. (2009). Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista
electrónica de investigación y docencia. pp. 27-44.

Almanza, D. y Martínez D. (2011). El efecto del documento audiovisual para generar
aprendizaje significativo. (Tesis de maestría). Universidad del Norte. Colombia.

Anaya, A. y Anaya, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación
del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48215094002

Ardila, R. (1986). Psicología del aprendizaje. Siglo XXI de España, 1986.

Bedolla S. Pérez G. y Duque V. (2016). El juego dirigido como medio para propiciar la
motivación en los estudiantes del grado tercero. (Proyecto de postgrado). Fundación
Universitaria los Libertadores. Risaralda Colombia.

Bono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales.
http://hdl.handle.net/2445/30783

Cabero, J. (2006). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw Hill.

Camargo, G., Cortéz L. y Ramírez D. (2017). La Lúdica como estrategia Pedagógica para
mejorar los procesos de motivación de adolescentes del grado 9ºen la Institución
Educativa san Felipe Neri de la Ciudad de Cartagena. (Proyecto de postgrado).
Fundación Universitaria los Libertadores. Cartagena Colombia.

Carrasco, J. (2009) Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Editorial: Rialp, Madrid.

Carrillo, C., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje.
Alteridad, Revista de educación, 4(2), pp.20-32. Universidad Politécnica Salesiana.
Cuenca Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf

Carbal, D., Diaz, J., Ditta, D. y Polo, L. (2017). La Lúdica como estrategia Pedagógica para
mejorar los procesos de motivación de adolescentes del grado 9º en la Institución
Educativa san Felipe Neri de la Ciudad de Cartagena. (Proyecto de pregrado).
Universidad de Cartagena en convenio con la universidad del Tolima.

Chocontá, Z. (2016). Estudio relacional: Motivación y rendimiento académico en ciclo cinco
experiencias con estudiantes de grado 10° y 11° en la IED San José de Castilla. (Proyecto
de Postgrado). Instituto Latinoamericano de Altos Estudios. Bogotá Colombia.

Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994 por la cual se
reglamenta la Ley general de educación. Bogotá D. C.

Constitución política de Colombia (1991). Constitución Política De Colombia 1991 Actualizada con
los Actos Legislativos a
2016http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Co
lombia.pdf

Deci, E. y Ryan, R .M. (1985). Intrinsic motivation and self determination in human behavior.
New York: Plenum.

Díaz, B. y Hernández, G. (2010). .Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo: Una
Interpretación Constructivista. Mc Graw Hill. México.

Escudero, J.M. (1978) Componentes motivacionales de la enseñanza para un aprendizaje adulto.
Aula Abierta, 22.

García, F. y Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista
electrónica de motivación y emoción, 1. http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html

García, R; García, A; y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el
aprendizaje. Ra Ximhai, 10. El fuerte, México. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf

González, D. (2008). Psicología de la motivación. Editorial Ciencias Médicas.

González, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en Educación
Secundaria. (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, España.

Gowin, D. B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press

Hernández, R.., Fernández, C. Y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación (6ª Edic).
México: McGrall Hill.

Herrero, L. (2008). Motivación intrínseca. Universidad Jesuita de Guadalajara. ITESO. México.
https://www.researchgate.net/publication/37157669_Motivacion_Intrinseca

Holgado, J. (2000). Las escuelas normales de Sevilla durante el siglo XX (1900 –1970):
Tradición y renovación en la formación del magisterio primario. Universidad de Sevilla.

Jiménez, C. (2005). Pedagogía diferencial diversidad y equidad. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Lamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Scielo Perú.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272008000100003&script=sci_arttex

López, R. (2012). La gestión del tiempo personal y colectivo. Editorial Graó. España.

López, P. y Fachelli, S. (2016). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa, Chapter:
III.5, Publisher: Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona.
http://ddd.uab.cat/record/131468.

Martínez, L. (2001). La motivación en las personas deficientes mentales. Revista Infancia y
Aprendizaje (76), 1996, págs. 13-28
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1659/1/TESIS%20COMPLETA%20DE%20
MOTIVACION.pdf

McClelland, D. (1977). La sociedad ambiciosa. Factores psicológicos en el desarrollo
económico (Original de 1961). Madrid: Guadarrama. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851777004.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN. (2001). Mejorar el
rendimiento, desafío de nuestra educación.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87435.html

MEN. Estándares básicos de competencias del lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas
(2006). 1° ed. Colombia: Editorial Ministerio de Educación Nacional.

Miñano P. y Castejón J. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento
académico en Lengua y Matemáticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica.
https://www.redalyc.org/html/175/17518828003/

Morris. G y Maisto. A. (2005). Introducción a la psicología. México. Pearson Educación.

Ormrod. E. (2005). Aprendizaje humano. 4ta Edición. Pearson Education, S.A. Madrid.

Pérez. J. y Merino. M. (2008). Definición de motivación 4T. http://definicion.de/motivacion/

Quintero. J. (2015). Teorías de las necesidades de Maslow.
http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/figura-1.html

Reeve, J. (2000). Motivación y emoción.5ta Edición. Madrid: McGraw-Hill. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118110015.pdf

Rivera, G. (2014). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los
estudiantes de bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República
Federal de México de Comayagüela, M. D. C durante el año lectivo 2014. (Proyecto de
Postgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Tegucigalpa, Honduras.

Rodríguez, D. (2015). Una mirada al estudio del bajo rendimiento académico. Silogismo revista
de investigación.

Ruiz, G. Ruiz J, Ruiz E. (2010). Indicador global de rendimiento. Revista Iberoamericana de
Educación. http://www.rieoei.org/3258.htm

Solano, L. (2015). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su
relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio. (Tesis Doctoral).
Universidad Nacional de la Educación a Distancia.

Scheidecker, D. and Freeman, W. (1999). Bringing out the best in students: How legendary
teachers motivate kids. Thousand Oaks, Calif: Corwin Press.

Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson educación.

Spaulding, L. (1992), Motivation in the classroom. (E. B. Mohamadreza Naeenian,
Trans.).Tehran: Madreseh.

La motivación o la falta de la misma en el ámbito escolar se constituyen en un elemento positivo o negativo en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es por ello que surge esta investigación donde se pretende establecer la incidencia de la Motivación en el rendimiento académico de estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria de una Fundación en la ciudad de Cartagena, la cual trabaja en el restablecimiento de los derechos de la població n vulnerable del departamento de Bolívar. El método de investigación que se empleó fue el cuantitativo, con él se logró identificar mediante la aplicación de una encuesta la baja incidencia de la motivación extrínseca e intrínseca en el rendimiento académico de los estudiantes específicamente en el área de lengua castellana. El trabajo.

The motivation or lack thereof in the school environment constitute a positive or negative element in the teaching-learning processes. That is why this research arises where it is intended to establish the impact of Motivation on the academic performance of fourth and fifth grade primary school students of a Foundation in the city of Cartagena, which works on the restoration of the rights of the vulnerable population of the department of Bolívar. The research method that was used was quantitative, with which it was possible to identify the incidence of extrinsic and intrinsic motivation on the academic performance of students specifically in the area of Spanish language through the application of the test. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer