Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre / Idian del Carmen Garavito Mendoza, Dina Lucia Beltrán Lázaro y Edilberto Rivera Acuña ; director, David Acosta Meza.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (3.5 MB) : 86 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Estudiantes | Aprendizaje | Estilos de aprendizaje | Estrategias | Modelo pedagógico | Rendimiento académicoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. Resumen: El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de séptimo uno (7°1) de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 42% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 33% por el estilo activo, un 19% por el pragmático y un 6% por el teórico. Mientras que en el test un 63% de los estudiantes es mayormente Kinestésico, un 23% es visual y un 14% es auditivo. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinestésico, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08587 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08587 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
Abuabara, N. Eljadue, E. Fuentes, L. & Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje
y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º
del Colegio Santa Cruz de Mompox. [Tesis de grado] Repositorio CECAR
Acosta, K. Arrieta, C. Martínez, K. & Rodelo,W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje
en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”
[Tesis de grado] Repositorio CECAR.
Bahamòn, M. Vianchà, M. Alarcón, L. & Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de
Aprendizajes relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios.
Redalyc, 11,2.
Díaz, A. (2008). El enfoque de las competencias en la educación. ¿una alternativa o un disfraz
de cambio? México, Perfiles Educativos, vol. xxviii, núm.111, pp. 7-36.
Domingo, J. Gallego, Gil. Catalina, M. Alonso, García. (2012). Los estilos de aprendizaje como
una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía,
Estadística e Informática (RESEI), 1,
23http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf
Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Word press Sitio webg:
https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/
Eleizalde, Mariana, Parra, Nereida, Palomino, Carolina, Reyna, Armando, Trujillo, Iselen,
Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología.
Revista de Investigación [en línea] 2010, [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019]
Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329
Freiberg, A. & Fernández. M. (2012). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje:
Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina.
Gómez, E. Jaimes, J. & Severiche,C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad
De educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393.
Recuperado de http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347
González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad
Docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6, 52 y
56.http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144
Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los
Estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31.
López, A. & Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de
La trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2)
León, M. (2014) La metodología activa y su incidencia con el desarrollo cognitivo de los
Estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta “Domingo
Faustino Sarmiento” del cantón pelileo, de la provincia de Tungurahua, Universidad
Técnica de Ambato
Lozano, A. (2008) Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa.
México: Editorial Trillas.
Medina, J. Pérez, W. Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño
Académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso
(Sucre). [Tesis de grado] Repositorio CECAR.
Ossa, C. & Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de
Pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile.
Revista de Estilos de Aprendizaje, Redalyc 6, 181, 182 y 186.
Pacheco, R. & Maldonado, E. Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de
Enseñanza. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación [en
línea] 2017, (Julio-diciembre) Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579-1726
Puello, P. Fernández, D. & Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de
Aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7,
17. (Redalyc)
Raynaudo, Gabriela, & Peralta, Olga. (2017). Conceptual change: a glance from the theories
of Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-
122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la
Escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y
Socioeducativa. Recuperado de: shorturl.at/dBHI3
Ruiz Carrillo, Edgardo, Estrevel Rivera, Luis Benjamín, Vygotsky: la escuela y la subjetividad.
Pensamiento Psicológico [en línea] 2010, 8 (Sin mes): [Fecha de consulta: 3 de julio de
2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> ISSN
1657-8961
Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio. pp. 69.
Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio. pp. 81.
Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio. pp. 79.
Velásquez, B. Calle M, Remolina N. (2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su
Implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula
Rasa, 5, 233.
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en
concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de séptimo uno (7°1) de la
Institución Educativa Sincelejito de Majagual. La metodología implementada estuvo orientada
por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance
descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA
y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 42% de la muestra
tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 33% por el estilo activo, un 19%
por el pragmático y un 6% por el teórico. Mientras que en el test un 63% de los estudiantes es
mayormente Kinestésico, un 23% es visual y un 14% es auditivo. Concluyendo así que los
estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinestésico, y el modelo
pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y
diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo
Institucional. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.