Factores socioculturales que influyen en las relaciones comerciales de los tenderos de barrio y clientes en el área urbana de la ciudad de Villavicencio / Milena Sucena Barragán Riveros, Claribel Carrillo Peña y Yennifer Paola Cofles Linares ; director Ulises Antonio Tinoco Cantillo.
Tipo de material: TextoProductor: Villavicencio : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom ( 2.3 MB) : 77 páginas : gráficos, figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Actividades | Estrategias | Investigación | Calidad | ClientesRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Trabajo de grado (Administrador de Empresas) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y administrativas. Programa de Administración de Empresas. Modalidad a Distancia. Villavicencio, 2020. Resumen: Los factores socioculturales que influyen en las relaciones comerciales de los tenderos y clientes a nivel urbano, juegan un papel de relevancia tanto en la economía local como en el desarrollo sociocultural del país. Así mismo, se observa el predominio frente al crecimiento de almacenes de cadena, supermercados, y grandes superficies. Por consiguiente, marca un punto clave para los clientes o consumidores, su cercanía, canalizando un amplio número de demandantes, pues presenta ventajas competitivas difíciles de imitar, y particularmente, por la cercanía, confianza, familiaridad, tradición, necesidad, conveniencia, costumbres y en la mayoría de los casos por el cliente, encuentra de todo y en forma ágil y oportuna. En este ámbito, la presente investigación pretende fundamentalmente analizar la relación del sector tendero – cliente en la ciudad de Villavicencio, durante el periodo 2018-2019, en aras de establecer alternativas de solución en la comercialización entre proveedores, tenderos y clientes, sirviendo de enlace y articulación para determinar confianza y mayor grado de satisfacción por las partes. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajos de Grado | Biblioteca Central | AD-08814 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08814 |
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Trabajo de grado (Administrador de Empresas) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y administrativas. Programa de Administración de Empresas. Modalidad a Distancia. Villavicencio, 2020.
En la Paz – Bolivia, se llevó a cabo la “Caracterización de las tiendas de barrio y su
contribución a la economía informal como unidades de autoempleo”. Callisaya-Morales (2010),
sintetiza que la necesidad económica, el problema de desempleo y la marginación entre otros,
conlleva a enfrentar a sectores populares, obligándolos a buscar estrategias de sobrevivencia, y
precisamente viva de ellas es la creación de tiendas de barrio. Dicho trabajo, tuvo como objetivo:
analizar las características, describir las generalidades socioeconómicas de la población
propietarias de tiendas y establecer la importancia de las mismas como autoempleo en la ciudad
de la paz. En este aspecto se evidencia que dichas unidades económicas se han caracterizado por
ser una de las economías más dinámicas, enfrentándose a un mercado ampliamente efectivo y
exigiendo en el entorno, el desarrollo empresarial. Sin embargo, carece de un plan de negocio que
le permita mejorar los procesos internos y externos, con miras a cumplir las metas y objetivos
propuestos. De ahí, la necesidad de crear conciencia de la importancia como el beneficio que trae
consigo mismo la capacitación, talleres empresariales y de emprendimiento, planificación
comercial, que les permita una mayor supervivencia, rentabilidad y crecimiento.
Arboleda-Castro (2011), que hace referencia a “Las tiendas de barrio: el comercio
minorista y sus retos en el mercado”. El propósito conllevó a identificar estrategias óptimas con
miras a ser consideradas como negocio de asociativa, espíritu y emprendimiento, que permitan
satisfacer las necesidades de sus demandantes en lo que concierne a la canasta familiar. Se destaca
que la tienda tradicional en Colombia es el resultado de un fenómeno social que responder a la
informalidad de la economía y el desempleo como flagelo generalizado. Por tanto, el crecimiento
de dicho sector minorista, ha venido posicionándose y creciendo a nivel Latinoamérica y el caribe.
Se encontró como antecedentes, el artículo “La interacción comercial entre el tendero y su
cliente leal como una relación social” que hace referencia a la interacción comercial entre el
tendero y el cliente. Elaborado por Javela, Tarquino, Duque y Cruz (2013); planteando acorde con
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FACTORES SOCIOCULTURALES TENDEROS BARRIO -
CLIENTES
los instrumentos aplicados y dentro de un análisis cualitativo la relación comercial entre tenderocliente; destacándose que en Ibagué-Tolima, la llegada de las cadenas de supermercado a nivel del
contexto colombiano, contempla posibilidades de desaparecer muchos negocios. Pero las tiendas
de barrio siguen vivas vendiéndole a las comunidades y ofreciendo también alternativas orientadas
a una familiaridad con el cliente. Así mismo ofreciendo grandes beneficios que conllevan a
potencializar la relación tendero-cliente, si se tiene en cuenta que brinda ventajas tales como:
cercanía, cada 50 mts, hay una tienda, los clientes conocen ampliamente al tendero y viceversa,
existe la posibilidad del crédito semanal, quincenal o mensual; y más aún es una atención
personalizada, casi familiar.
Por consiguiente, su aporte es valioso para la presente investigación, ya que busca analizar
la relación sector tendero – cliente, identificar las dimensiones de las actitudes entre las partes,
conocer la elección del cliente, el proceso de la toma de decisiones para comprar y explicar la
forma que los clientes tienen frente al estímulo del tendero.
Ante la situación planteada, también se destaca el aporte de Peñalosa y López (2014), cuya
investigación “Una aproximación a las prácticas de mercadeo del tendero en el sector de
Chapinero en Bogotá” señala aproximaciones a las prácticas del mercadeo del tendero en un sector
de Bogotá. El enfoque aplicado fue cualitativo y método descriptivo, utilizando para ello la técnica
entrevista, que permitió conocer e identificar que las tiendas de barrio en la zona de estudio, son
consideradas competitivas frente a modelos existentes. Es decir, tradicional y actualmente siguen
siendo negocios en primera instancia expansivos con tendencia ascendente, a pesar de que el
propietario de la tienda administra de manera empírica el negocio y las necesidades que este posee.
En este sentido contribuye para que la presente investigación tenga bien correctivos,
ilustración y visión sobre la relación tendero – cliente en la ciudad de Villavicencio, y así definir
qué tan importantes son las actitudes, comportamientos y percepciones en la relación tendero cliente, en el negocio comercial, que contribuya a establecer estrategias de venta en sus productos,
como también conocer ampliamente las expectativas, gustos y preferencias con miras a fidelizar
el cliente, incrementar las ventas y una relación interpersonal cercana y familiar.
Córdoba (2016), en el estudio titulado “Análisis de la relación entre las tiendas de barrio
de Rosa Blanca y sus clientes como uno de sus grupos de interés” llevó a cabo el análisis de la
relación entre tienda – clientes en el municipio de Girardot. La investigación se orienta a establecer
el estado de la relación entre tienda – cliente, teniendo en cuenta los siguientes factores: cercanía,
confianza, consumo, crédito e información primaria de las partes. Así mismo, se establece la
dinámica de crecimiento y permanencia. Sus objetivos conllevaron a identificar sus condiciones
socioeconómicas y establecer la relación con base en las variables anteriormente mencionadas.
Presentó una investigación no experimental de diseño transversal, contribuyendo a una revisión
literaria y trabajo de campo dinámico, generando amplia información y facilitando comprensión
sobre la temática de estudio.
Dicha investigación es valiosa para el presente trabajo, mostrando interés en mejorar la
atención tienda – cliente y tomando conciencia de la importancia de la misma, dentro de la realidad
actual y real.
Los autores Romero y Domínguez (2018), en la investigación “Análisis de estrategias de
fidelización de clientes en el sector tenderos de la comuna dos del barrio Maydes de la ciudad de
Valledupar” llevaron a cabo el análisis de estrategias de fidelización de clientes sector tendero,
mostrando la importancia de usar el canal tradicional con miras a mejorar su experiencia,
determinando a su vez necesidades, gustos y expectativas de los clientes dentro de la realidad
social y económica. Es decir, evidenciar la necesidad de indagar qué estrategias se vienen
utilizando o pueden utilizarse, los tenderos para buscar la lealtad de los clientes. Se enmarca dentro
de una investigación descriptiva y cualitativa. Dicha investigación se llevó a cabo en el municipio
de Valledupar, departamento del Cesar.
Con su aporte se espera que el sector tendero en la ciudad de Villavicencio, durante el
periodo 2018-2019 conlleva a fidelizar los clientes y facilitar una mejor relación con el tendero.
Al igual que aplicar estrategias acordes con las necesidades de las partes, utilizando canales de
socialización que generen sostenibilidad y competitividad.
A nivel del contexto local, Castañeda y Parrado (2013), realizaron el trabajo sobre la
percepción comercial de los tenderos frente a los proveedores en Villavicencio. Destacándose una
investigación cualitativa y etnográfica. Donde su objetivo se fundamenta en la comprensión en
profundidad del fenómeno sociocultural que encierra la relación tendero – proveedor. Así mismo,
determinar estrategias comerciales de venta y mejorar su relación comercial tendero – proveedor.
Soporte a la presente investigación, permite mostrar la relevancia de la relación comercial que se
establezca entre tendero y proveedores de sus productos, logrando con ello generar calidad de los
mismos, de tal manera que beneficie a todos los involucrados en la gestión comercial.
Los factores socioculturales que influyen en las relaciones comerciales de los tenderos y clientes a nivel urbano, juegan un papel de relevancia tanto en la economía local como en el desarrollo sociocultural del país. Así mismo, se observa el predominio frente al crecimiento de almacenes de cadena, supermercados, y grandes superficies. Por consiguiente, marca un punto clave para los clientes o consumidores, su cercanía, canalizando un amplio número de demandantes, pues presenta ventajas competitivas difíciles de imitar, y particularmente, por la cercanía, confianza, familiaridad, tradición, necesidad, conveniencia, costumbres y en la mayoría de los casos por el cliente, encuentra de todo y en forma ágil y oportuna. En este ámbito, la presente investigación pretende fundamentalmente analizar la relación del sector tendero – cliente en la ciudad de Villavicencio, durante el periodo 2018-2019, en aras de establecer alternativas de solución en la comercialización entre proveedores, tenderos y clientes, sirviendo de enlace y articulación para determinar confianza y mayor grado de satisfacción por las partes. El trabajo.
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