Método de Pólya como estrategia para el desarrollo de estructuras del pensamiento en las matemáticas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural El Lobo del municipio de Puerto Rico Caquetá / Migdonia Zúñiga Rodríguez y Inés Aponte Gutiérrez ; directora, Martha Judith Mogollón Rodríguez.
Tipo de material: TextoEditor: Cartago, Valle : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.1 MB) : 55 páginas ; ilustraciones, gráficas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Estudiantes | Educación | Aprendizaje. Educación. Matemáticas. Resolución de problemasNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Cartago, Valle, 2021. Tema: El presente trabajo propone el uso de recursos para promover el fortalecimiento delos procesosdesarrollando estructuras de pensamiento matemático mediante la implementación de guías de aprendizajes didácticas apoyadas en la estrategia del método de George Pólya para la resoluciónde problemas cotidianos en los estudiantes. Por tanto, se identifica el problema y los elementos, el cual, se fundamenta en los resultados de las pruebas internas y de estado Pruebas Saber; las cuales evidencian que los estudiantes se ubicaron en el nivel mínimo en resolución de problemas.Seguidamente se presenta la justificación, que plantea la importancia de implementar un trabajode investigación para mejorar la resolución de problemas y dar cumplimiento a las directrices delMEN, para lo cual se elige las guías de aprendizajes didácticas, ya que según las características técnicas y facilidad de uso, es la mejor opción encontrada en estos momentos en todo el plano cotidiano, con la cual se pueden alcanzar los objetivos del presente proyecto de investigación, y que definen la ruta de actividades con las cuales se busca dar solución al problema objeto de esta investigación. El marco referencial y el tipo de investigación, exponen las razones de la investigación en donde se deja muy claro que las teorías del conductismo y constructivismo, se implementará el tipo de investigación- acción-participación y se combinan los enfoques cuantitativos y cualitativos porque representa un conjunto de procesos empíricos, sistemáticos ycríticos de investigación que implica el análisis de variables cuantitativas y cualitativas. Finalmente, se presenta todo el diseño metodológico de investigación que orienta el presente trabajo y así poder conseguir los resultados que se obtendrán al desarrollar las guías de aprendizajes didácticas y proactiva en estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa Rural El Lobo del Municipio de Puerto Rico Caquetá. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08608 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08608 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Cartago, Valle, 2021.
American Psychiatric Association. (2009). Introducción al Estilo APA. (6a. ed). Washington, DC.
http://werken.ubiobio.cl/html/downloads/APA/Apa_Edicion6.pdf
Colombia tiene Plan Nacional de Tic (S.F). https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles8247_pe_plan_tic_colombia_2009_2018.pdf
Constitución de Colombia de 1991. (s,f). En Wikipedia. Recuperado el 28 de agosto de2017 de
https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Colombia
González, Fabio. (s.f). Definición del tema de investigación, Estado delarte y revisión de artículos.
Seminario de Investigación. Universidad Nacional de Colombia.
http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/episte
mologia/EstadoArte.pdf
Hitos, Avances y Estructura del Documento Borrador de las Bases del Plan Nacional Decenal de Educación
(PNDE) 2016 – 2025. (2016). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356180_recurso_8.pdf
Investigación Acción - Participativa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3nAcci%C3%B3n_participativa
Ostrosky, Jennie. El proceso educativo ante un cambio de paradigma.
https://es.slideshare.net/AlexTorres7/ostrosky-el-proceso-educativo-ante- un-cambio-deparadigma
Pereira, P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Unaexperiencia
concreta.Revista Electrónica Educare, XV (1), 15-29.
https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf
Pólya, G. (1992). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
https://www.redalyc.org/pdf/4576/457644946012.pdf
Roberto Hernández Sampieri. (2008) Metodología de la investigación 6° edición www.elosopanda.com
Silva Laya, M. (2009). Método y estrategias de resolución de problemas matemáticosutilizados por
alumnos de 6° grado de primaria.
http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponen
cias/1729-F.pdf
El presente trabajo propone el uso de recursos para promover el fortalecimiento delos procesosdesarrollando
estructuras de pensamiento matemático mediante la implementación de guías de aprendizajes didácticas
apoyadas en la estrategia del método de George Pólya para la resoluciónde problemas cotidianos en los
estudiantes. Por tanto, se identifica el problema y los elementos, el cual, se fundamenta en los resultados
de las pruebas internas y de estado Pruebas Saber; las cuales evidencian que los estudiantes se ubicaron en
el nivel mínimo en resolución de problemas.Seguidamente se presenta la justificación, que plantea la
importancia de implementar un trabajode investigación para mejorar la resolución de problemas y dar
cumplimiento a las directrices delMEN, para lo cual se elige las guías de aprendizajes didácticas, ya que
según las características técnicas y facilidad de uso, es la mejor opción encontrada en estos momentos en
todo el plano cotidiano, con la cual se pueden alcanzar los objetivos del presente proyecto de investigación,
y que definen la ruta de actividades con las cuales se busca dar solución al problema objeto de esta
investigación. El marco referencial y el tipo de investigación, exponen las razones de la investigación en
donde se deja muy claro que las teorías del conductismo y constructivismo, se implementará el tipo de
investigación- acción-participación y se combinan los enfoques cuantitativos y cualitativos porque
representa un conjunto de procesos empíricos, sistemáticos ycríticos de investigación que implica el análisis
de variables cuantitativas y cualitativas. Finalmente, se presenta todo el diseño metodológico de
investigación que orienta el presente trabajo y así poder conseguir los resultados que se obtendrán al
desarrollar las guías de aprendizajes didácticas y proactiva en estudiantes de grado Quinto de la Institución
Educativa Rural El Lobo del Municipio de Puerto Rico Caquetá. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.