La cultura de paz como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de Preescolar Sede Pueblo Nuevo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá / Luz Neidra Muñoz Silva, Damaris Pulecio Cuellar y Leiner Guillermo Rojas Valderrama ; directora, Eidy María Contreras Banques.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (962 KB) : 55 páginas ; ilustraciones ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Comportamiento de los estudiantes | Aprendizaje | Educación - Enseñanza | Convivencia. Cultura de paz. Estrategia pedagógica. Resolución de conflictoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: El desarrollo de esta investigación posibilitó una exploración teórica sobre la relación existente entre la construcción de una cultura de paz y la transformación desde el aula de clase de experiencias evidenciadas en convivencia en la educación inicial, fomentando estrategias pedagógicas con las cuales los hábitos de convivencia escolar se puedan usar positivamente para una sana convivencia en los educandos del nivel preescolar de la Sede Pueblo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá, en éste contexto se pretende dar un cambio en las dinámicas individuales y colectivas de la comunidad educativa con un enfoque Cualitativo, partiendo de los hechos que se han visto de las conductas y comportamientos de los estudiantes en su entorno escolar pero que indudablemente son extensiones de las conductas vividas y aprendidas en el núcleo familiar, por consiguiente, los hábitos en el comportamiento, la expresión en sus emociones de los estudiantes son los datos que se tienen en cuenta en la validación de estrategias más acertadas para dar solución a la problemática planteada, con lo que se espera un resultado alentador para los investigadores de la presente propuesta como lo es fundamentar valores en los estudiantes, para la realización periódica dentro de la Institución de campañas significativas en la comunidad educativa en pro de actividades relacionadas con la cultura de paz desde la etapa de la educación inicial durante su aprendizaje. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08613 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08613 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Arcila, L. (2014). Construcción de la democracia escolar y social desde los procesos de
convivencia en las aulas. [Tesis de Maestría. Universidad de Manizales]. Manizales,
Colombia.
Argibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa.
https://www.researchgate.net/publication/42243240_Muestra_en_investigacion_cuantitati
va
Arévalo, A. P. G. (2015). Una apuesta educativa para américa latina: Educación para la paz/An
education commitment to latin america: Peace education. Revista Latinoamericana De
Estudios Educativos, 45(1), 17-62. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/una-apuesta-educativa-para-américalatina/docview/1684296147/se-2?accountid=34487
Avellaneda-Hernández, S. L., y Pardo-Marcote, S. M. (2019). Educando para la paz: Un estudio
desde las instituciones educativas rurales del páramo de la sarna en boyacá,
Colombia. Pensamiento Juridíco, (50). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/educando-para-la-paz-un-estudio-desdelas/docview/2392997261/se-2?accountid=34487
Ballesta-Pagan, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. alternativas para la innovación
educativa. Educatio Siglo XXI, 33(2), 325-328. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/pedagogías-del-siglo-xxi-alternativas-parala/docview/1702911048/se-2?accountid=34487
Barquero, A. (2014). Convivencia en el contexto familiar: Un aprendizaje para construir cultura
de paz. Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 14(1).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5671657
Bravo, I. y Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales
del alumnado como variable moduladora. Revista de Educación y humanidades, (1), pp.
173-212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214
Cassany, D. (2006). Leer tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. Barcelona España:
Ediciones Anagrama.
Diez Farhat, S. (2016): “Qué es una teoría: cómo se desarrolla en el enfoque cuantitativo y en el
enfoque cualitativo de investigación”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales.
https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/01/teoria.html
Ferreiro-Gravie, R. y Cummings, N. (2014). MeProB Determinación y formulación del Problema
científico para una Tesis aplicada en Educación. Escuela de Educación Abraham S.
Fischler, Nova Southeastern University, Florida, USA.
Flavell, JH (1979). Metacognición y seguimiento cognitivo: una nueva área de investigación
cognitivo-evolutiva. Psicólogo estadounidense, 34 (10), 906–911.
https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906.
García-Castro, J. (2018) La cultura de convivencia en el aula, un aporte hacia la construcción de
la paz en el grado 6-06 de la institución educativa Antonio Ricaurte de Florencia, Caquetá
[Tesis de Maestría, Universidad del Cauca.].
González-Monteagudo, J. (2020). Reivindicación de la innovación educativa. Praxis
Pedagógica, 20(26), 1-5.
doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.1-
5
Grajales Olarte, N. (2018). Construcción de paz y pedagogía: Pensando los contenidos de la
cátedra de la paz para Colombia. Ciudad Paz-Ando, 11(1), 1-16. Retrieved from https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/construcción-de-paz-ypedagogía-pensando-los/docview/1988889489/se-2?accountid=34487
Herrera-Figueroa, M. F. (13 de octubre de 2020). Estudiar en casa, más allá de una necesidad. El
Universal. https://www.eluniversal.com.co/especial/educacion/estudiar-en-casa-mas-alla-de-unanecesidad-AD3621882
Huertas Díaz, O., López Gómez, D., y López Fonseca, L. M. (2018). Educando y aprendiendo
para la paz. Pedagogía para la paz en el colegio san francisco, ciudad bolívar (Bogotá, D.C.,
Colombia) *. Estudios De Derecho, 75(165), 73-104.
doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17533/udea.esde.v75n165a04
Icfes (2017). Divulgaciones, https://www.icfes.gov.co/web/guest/divulgacion-saber-359-2017
López-Górriz, I. (1992). La investigación-acción como metodología de teorización y formación
del profesor desde su práctica
López-Vera, J.I. (2015). Envejecimiento en américa latina y el caribe. enfoques en investigación
y docencia de la red latinoamericana de investigación en envejecimiento
(LARNA). Frontera Norte, 27(54), 207-210. Retrieved from https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/envejecimiento-en-américa-latina-y-elcaribe/docview/1751246684/se-2?accountid=34487
Mejía-Arauz, R. (2003). Combinación estratégica: Investigación sociocultural cualitativacuantitativa. Nomadas (Colombia), (18). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/combinación-estratégicainvestigación/docview/2046727475/se-2?accountid=34487
Montero-Gómez, A., y Mora-Fernández, J. (2020). Viajando en YouTube: Análisis cuantitativo y
cualitativo de contenido audiovisual interactivo en la categoría travels & events. Revista
Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 522-538. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/viajando-en-youtube-análisis-cuantitativoy/docview/2462684904/se-2?accountid=34487
Morales, E. G., y Baena, C. F. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos
académicos. Zona próxima, (22), 33-55.
Pasella-Bolaño, M. L., y Polo-Guette, B. E. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a
través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC [Tesis Doctoral, Universidad
de la Costa].
Peña-Almeida, L., Del Campo-López, M., González-Clavería, F., Bombín-Puyo, J., Francis-Engel,
G., García-Monge, A., Rodríguez-Navarro, H., y Aragón-Rebollo, A. (2019). El Majuelo:
un proyecto de innovación educativa en la etapa de infantil. Cuadernos de Pedagogía, 500,
32-43.
Rosero-Gomajoa, J. P. (2021) Formación de mediadores escolares en territorios de conflicto
armado: El caso de la escuela normal superior de la cruz-Nariño. Revista Logos, Ciencia
& Tecnologia, 13(1), 80-95. https://doi.org/10.22335/rlct.v13i1.1315
Said-Hung, E., Silveira-Sartori, A., & Marcano, B. (2019). Factores que inciden en el
aprovechamiento de las Tic de docentes Colombianos/As. Prisma Social, (25), 464-487.
https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/factores-que-incidenen-el-aprovechamiento-de-las/docview/2248268645/se-2?accountid=34487.
Sánchez-Cardona, M. (2011). La cultura para la paz en Colombia: Retos y opciones desde una
perspectiva psico-jurídica. Pensamiento Jurídico, (30), 63-101. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-cultura-para-paz-en-colombia-retos-yopciones/docview/1677627114/se-2?accountid=34487.
Sierra-Bravo, R. (1998). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. 822 2 CICUCAB/0191 20080723 MTiffany
Urcid-Puga, R. y Rojas, J. C. (2018). Modelo multidireccional para la generación de innovación
educativa. Apuntes Universitarios, 8(3), 1-23.
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17162/au.v8i3.328
Vargas-Castiblanco, N. E., Vargas-Guzmán, A. y Fagua-García, S. C. (2019). Paz y convivencia
escolar: Una experiencia en ciudad bolívar. Inclusión y Desarrollo, 6(1), 3-15.
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.inclusion.6.1.2019.
Valencia, P. A., Santander, B., y Vera-Jiménez, M. A. (2019) Influencia de las Competencias TIC,
para la disminución de la deserción escolar.
http://scmjournals.com/ojs/index.php/jscmrr/article/download/26/60
El desarrollo de esta investigación posibilitó una exploración teórica sobre la relación existente
entre la construcción de una cultura de paz y la transformación desde el aula de clase de
experiencias evidenciadas en convivencia en la educación inicial, fomentando estrategias
pedagógicas con las cuales los hábitos de convivencia escolar se puedan usar positivamente para
una sana convivencia en los educandos del nivel preescolar de la Sede Pueblo de la Institución
Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá, en éste contexto se pretende dar un cambio
en las dinámicas individuales y colectivas de la comunidad educativa con un enfoque Cualitativo,
partiendo de los hechos que se han visto de las conductas y comportamientos de los estudiantes en
su entorno escolar pero que indudablemente son extensiones de las conductas vividas y aprendidas
en el núcleo familiar, por consiguiente, los hábitos en el comportamiento, la expresión en sus
emociones de los estudiantes son los datos que se tienen en cuenta en la validación de estrategias
más acertadas para dar solución a la problemática planteada, con lo que se espera un resultado
alentador para los investigadores de la presente propuesta como lo es fundamentar valores en los
estudiantes, para la realización periódica dentro de la Institución de campañas significativas en
la comunidad educativa en pro de actividades relacionadas con la cultura de paz desde la etapa de
la educación inicial durante su aprendizaje. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.