El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Rural Chontillosa / Luz Edy Jiménez Carabalí, Ovidio Olaya Vargas y Roberto Pérez Ramírez; directora Gianny Marcela Bernal Oviedo.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (2.3 MB) : 90 páginas ; tablas, graficas; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Educación | Población | Comprensión de lectura | Rural, estudiantes | Comprensión-lectora | Trabajo colaborativo | Chontillosa MediaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: La Institución Educativa Rural Chontillosa Medio está ubicada en el municipio de Solita, al sur del departamento del Caquetá, es una región apartada y dispersa, carente de vías de acceso y conectividad; sin embargo, se está atendiendo a todos los niveles de educación inicial, básica secundaria y media. Los resultados de las pruebas externas no son los deseados, el índice sintético de calidad educativa (ISCE), año tras año muestra bajo nivel en comprensión lectora, por eso la investigación se realiza sobre esta competencia de los estudiantes de quinto grado. El objetivo general es diseñar una propuesta pedagógica basada en el trabajo colaborativo para fortalecer la compresión lectora en los estudiantes de grado quinto, en la Institución Educativa Rural Chontillosa Medio, municipio de Solita – Caquetá. Este problema educativo es mundial y ha suscitado el interés de muchos investigadores a nivel internacional y nacional; sin embargo, en el contexto local no se encuentran estudios en torno a esta problemática, esta investigación tiene un alcance exploratorio y se espera desde el trabajo colaborativo construir conocimiento importante para la educación Solitense. El estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, ya que este permite acercamiento del investigador a la realidad e interactuar con la población y así comprender mejor la realidad Institucional. Y, en conclusión, identificar en el contexto debilidades y fortalezas que incidan en la comprensión lectora, para luego realizar una propuesta coherente de intervención al proceso educativo de Chontillosa Medio. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08629 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08629 |
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Abad, P. (s.f.). La entrevista semi-estructurada reflexiva, una técnica cualitativa alternativa
para explorar la contribución del liderazgo a los equipos de trabajo en el campo de la
educación.
https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/fdf4d41b689533bcaf864f848e0cbf13.pdf
Ávila, A., Quintero, N. y Hernández, G. (2010). El uso de estrategias docentes para generar
conocimientos en estudiantes de educación superior. Revista Omnia, 16(3).
https://www.redalyc.org/pdf/737/73716205005.pdf
Bautista-Cuentas, N. (2018). Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión
lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 86275
de Carhuaz, Ancash, 2015. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de Educación].
https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2037/TD%20PE%201875%20B1%2
0-%20Bautista%20Cuentas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Benavides, C. F. y Tovar, N. E. (2017) Estrategia didáctica de la comprensión lectora. [Trabajo
de grado. Universidad Santo Tomás].
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?s
equence
Cardozo, M. L. A., Cuevas, C. A. y Quintero, M. A. (2018). Mejoramiento de la comprensión
lectora a través del uso de textos informativos en estudiantes del grado sexto de las
instituciones educativas “Avenida el Caraño” del municipio de Florencia y “Dante
Alighieri” del municipio de San Vicente del Caguán - Caquetá. [Trabajo de grado.
Universidad del Cauca].
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1140/MEJOR
AMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSI%c3%93N%20LECTORA%20A%20TRA
Colás, M. (1994). Investigación Educativa. Segunda Edición. Colección Ciencias de la
Educación. Sevilla: Ediciones Alfar.
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/24631/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Compartir Palabra Maestra. (18 de abril de 2015). El aburrimiento en clase.
https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/el-aburrimiento-en-clase
Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 67 y 69.
https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
González, N. y Agualimpia, R. J. (2018). Fortalecimiento de los procesos de enseñanzaaprendizaje de la comprensión lectora mediante el diseño de proyecto de aula en aula
multigrado en las sedes Las Margaritas y Bella Aurora de la I.E.R El Dorado de Albania
– Caquetá. [Trabajo de grado. UNICAUCA].
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1160
Guerrero, H., Polo, S., Martínez, J., y Ariza, P. (2018). Trabajo colaborativo como estrategia
didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. [Trabajo de grado. Universidad
CUC].
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2262/Trabajo%20colaborativo%20
como%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20el%20desarrollo%20del%20pensa
miento%20cr%c3%adtico.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Latorre. A. (2007). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del
conocimiento y la acción. http://file:///C:/Users/SISTEMAS/Downloads/DialnetInvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdf
Malte, E. J. (2018). El taller de lectura como estrategia para mejorar la Comprensión lectora.
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1147/CAA-Spa-2018-
El_taller_de_lectura_como_estrategia_para_mejorar_la_comprensi%F3n_lectora_Trabaj
o.pdf?sequence=1
Ministerio de Educación (s.f.). Ley 115 de febrero 8 de 1994, Ley General de educación.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación (s.f.). Decreto 1860 de agosto 3 de 1994.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación (s.f.). Decreto 0709 de abril 17 de 1996.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86215_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional, (1998). serie lineamientos curriculares.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
Ministerio de Educación Nacional del Ecuador, (2019). Lineamientos para la construcción de la
propuesta pedagógica. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2020/07/Lineamientos-para-la-construccion-PropuestaPedagogica-tercera-edicion.pdf
Naciones Unidas. (2017). Cifra en 617 millones a los niños y adolescentes sin conocimientos
mínimos en lectura y matemáticas.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/09/10923/
Núñez, J. A. (2018). Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora. Primaria.
https://www.edelvives.com/urlmanager/38985/89349/29c9ab9ebdc509874bfc40d05cee51
d3e61c338f
Semana. (2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien.
Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lecturaen-america-latina/541971/
Tabash, N. (2010) La lectura interactiva en el desarrollo de las habilidades de comprensión de
lectura y de expresión escrita. https://studylib.es/doc/5641063/la-lectura-interactiva-enel-desarrollo-de-las-habilidade.
Tobón, S., Pimienta, J. H. y García, J. A. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y
evaluación de competencias. http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-
8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf.
Tovar, K. Y. (2018). Comprensión Lectora en Clave Digital TIC-TAC.
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1325/CBA-Spa-2018-
Comprension_lectora_en_clave_digital_tic_tac_Trabajo_de_grado.pdf;jsessionid=F1758
2BA5F4CEBB666937B17259037CE?sequence=1
La Institución Educativa Rural Chontillosa Medio está ubicada en el municipio de Solita, al sur
del departamento del Caquetá, es una región apartada y dispersa, carente de vías de acceso y
conectividad; sin embargo, se está atendiendo a todos los niveles de educación inicial, básica
secundaria y media. Los resultados de las pruebas externas no son los deseados, el índice
sintético de calidad educativa (ISCE), año tras año muestra bajo nivel en comprensión lectora,
por eso la investigación se realiza sobre esta competencia de los estudiantes de quinto grado. El
objetivo general es diseñar una propuesta pedagógica basada en el trabajo colaborativo para
fortalecer la compresión lectora en los estudiantes de grado quinto, en la Institución Educativa
Rural Chontillosa Medio, municipio de Solita – Caquetá. Este problema educativo es mundial y
ha suscitado el interés de muchos investigadores a nivel internacional y nacional; sin embargo,
en el contexto local no se encuentran estudios en torno a esta problemática, esta investigación
tiene un alcance exploratorio y se espera desde el trabajo colaborativo construir conocimiento
importante para la educación Solitense. El estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, ya que
este permite acercamiento del investigador a la realidad e interactuar con la población y así
comprender mejor la realidad Institucional. Y, en conclusión, identificar en el contexto
debilidades y fortalezas que incidan en la comprensión lectora, para luego realizar una propuesta
coherente de intervención al proceso educativo de Chontillosa Medio. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.