Factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la Institución Educativa San Ignacio del Municipio de Sucre - Sucre / Idania Luz Viloria ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval.

Por: Viloria, Idania Luz [autora]Otros autores: Rodríguez Sandoval, Marco Tulio [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (507 KB) : 48 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Acoso escolar | Estudiantes | Acoso escolar. Agresión. Víctima. VictimarioNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: El presente trabajado de investigación, tiene como objetivo central determinar los factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la institución educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre, toda vez que se constituye en una problemática aguda que afecta no solo lo académico, sino en contexto general de la convivencia escolar. En este punto fueron citados los planteamientos de Chaux (2013) y de Pinheiro, (2010) Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, operacionalizado en un Cuestionario de caracterización del acoso escolar, dirigido a los estudiantes del grado 5° de la institución. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08559 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08559

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.

Avilés, J. M. (2006). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. Stee-Eilas.

Araujo, O. (2017). El alcohol ¿cuándo deja de ser diversión. https://medicointernista.es/alcohol/
(consultado en febrero de 2021).

Calvo, N. (2008). Acoso escolar, maltrato entre iguales o “bullying”. Mundo educativo, 26, 222-
223.

Colell, J. y Escudé, C. (2002). La violencia entre iguales en la escuela: el bullying. Ámbitos de
Psicopedagogía, 4, 20–4.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de Los Andes

Crespo, Y. (2019). El acoso escolar: bullying. Tareas [en línea], 162. Disponible en:
https://www.redalyc.org/jatsRepo/5350/535059263011/html/index.html (consultado en
febrero de 2021).

Delgado, J. (2016). Factores y consecuencias del acoso escolar. Etapa infantil [en línea].
Disponible en: https://www.etapainfantil.com/factores-consecuencias-acoso-escolar
(consultado en febrero de 2021).

Del Bosque, J. y Caballero, A. (2008). Consideraciones psiquiátricas de los trastornos de la
conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Medigraphic [en línea].
http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v66n5/v66n5a2.pdf (consultado en febrero de 2021).

Echeburúa, E. y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en
jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95.

Díaz, F., Prados, M. y Ruiz M. Relación entre las conductas de intimidación, depresión e
ideación suicida en adolescentes: resultados preliminares. Revista de Psiquiatría y
Psicología del Niño y del Adolescente, 4, 10–9

Fernández, I. (1996). Manifestaciones de la Violencia en la escuela: el clima escolar.
Educadores, Revista de Renovación Pedagógica, 180, 35-54.

García, M. y Ascencio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores,
consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38.

Marentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de USME en
Bogotá: aplicación del modelo NEF - para la prevención de la violencia en familia y
escuela (tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia.

Muñoz, M., Saavedra, E. y Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia
y la violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile.
Revista de Pedagogía, 28(82), 197-224.

Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación básica y media. (tesis
de pregrado). Universidad Tecnológica Intercontinental.

Ortega, R. y Mora, J. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre
escolares. Revista de Educación,313, 7-27.

Padilla, M. y Pulla, A. (2011). Estudio de los espacios físicos en los que se da el acoso escolar,
en la Institución Educativa Padre Carlos Crespi. [Tesis de grado. Universidad
Pedagógica Nacional].

Paz, S. (2007). Problemas en el desempeño escolar y su relación con su funcionalismo familiar
en alumnos de EGB1. Revista de la Facultad de Medicina. 8, (1), 27-32.

Pinheiro, P. S. (2010). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas. ONU –
UNICEF.

Rodríguez, M. C., Vaca, P., Hewitt, N. y Martínez, E. (2010). Más allá del Acoso Escolar.
Universidad de la Sabana.

Smilkstein, G. (1978). The family APGAR: a proposal for a family function test and its use by
physicians. J. Fam. Pract. 6, (6), 1231-1239.

Vinyamata, E. (2001). Vinyamata, Eduard (2001) Caminos de paz en el País Vasco,
Mediterránia.

El presente trabajado de investigación, tiene como objetivo central determinar los factores
asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la institución
educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre, toda vez que se constituye en una
problemática aguda que afecta no solo lo académico, sino en contexto general de la convivencia
escolar. En este punto fueron citados los planteamientos de Chaux (2013) y de Pinheiro, (2010)
Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, operacionalizado en un
Cuestionario de caracterización del acoso escolar, dirigido a los estudiantes del grado 5° de la
institución. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer