El teatro infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades básicas comunicativas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte - Sahagún Córdoba / Schirly María Díaz Arroyo, Jorge Eulises Hoyos Caly y Cristian David Lara Romero; director Asdrúbal Antonio Atencia Andrade.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.0 MB) : 68 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Teatro infantil | Teatro educativo | Habilidades comunicativas | Estrategia pedagógicaNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e inglés)-- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e inglés. Sincelejo, 2021. Resumen: El presente documento, aborda una problemática centrada en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de primer grado, por lo que se propuso como objetivo general, implementar el teatro infantil como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas básicas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba. La metodología estuvo basada en una investigación de tipo cualitativo, con enfoque de investigación acción (IA); las técnicas de recolección de información fueron la observación, las entrevistas y la rúbrica evaluativa. Los resultados revelaron que los estudiantes sienten una especial atención hacia la representación de roles y el juego, les gusta escuchar cuentos, canciones y hablar con sus amigos. Partiendo de ello, se realizó una propuesta titulada “El Teatro infantil en la Normal Superior”, conformada de tres actividades: Vamos a Leer, Veamos y escuchemos con atención, construyendo el libreto y Manos a la obra. Finalmente, las conclusiones señalan que el teatro es una estrategia que sirve de gran utilidad para fomentar las habilidades comunicativas de los estudiantes, y que es determinante dentro de las instituciones educativas que se impulse el desarrollo de actividades teatrales para favorecer esta competencia. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCH-08455 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08455 |
Trabajo de grado (Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e inglés)-- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e inglés. Sincelejo, 2021.
Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. Pueblo y Educación.
Balaguer, G. (2015). Teatro para niños. Guía infantil.
Bandala, O. (2014). Las prácticas pedagógicas en el aula. Sage Publications.
Barona, D. y Calero, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión
oral en los niños del grado cuarto del Centro Educativo Juan Carlos Garzón de Cali.
[Tesis de grado, Corporación Universitaria Iberoamericana].
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/831/1/El%20teatro%20como%20estrategia
%20pedag%C3%B3gica%20para%20fortalecer%20la%20expresi%C3%B3n%20oral%2
0en%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20cuarto%20del%20centro%20educati
vo%20Juan%20Carlos%20G%C3%A1rzon%20de%20Cali.pdf.
Blanco, P. (2014). Teatro de Aula como herramienta pedagógica. Cervantes Virtual.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategiapedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44-82b2-
11df-acc7-002185ce6064_2.html
Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Paidos. https://assetslibr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama.
https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-la-escritura.pdf
Cassany, D. (2004). La revisión en el proceso de composición. Reparar la escritura. Didáctica de
la corrección de lo escrito. Editorial Graó de IRIF.
Cassany, D. (2008) Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la
comprensión crítica.
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf
Ceballos, H., Ramírez, D. e Isaza, G. (2015). Habla y escucha: habilidades que se fortalecen las
tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en estudiantes de grado octavo.
Plumilla Educativa; 279-298.
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:AWlce3I3BOkJ:https://dialnet.
unirioja.es/descarga/articulo/5920343.pdf+&cd=14&hl=es419&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-d
Conquet, G. (1983). Comunicación humana. Gallimard.
Cuellar, R. y Muñoz, J. (2011). La enseñanza interactiva de la lectura en alumnos de grado 1º del
colegio Chairá José María Córdoba, sede Marulanda del municipio de Cartagena del
Chairá, y la I.E. Las Lajas de San José del Fragua. [Tesis de grado, Universidad de la
Amazonía].
Doman, G. (2000). Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé. Editorial Diana
Domínguez, S. (2010). El teatro en educación infantil. Revista digital para profesionales de la
enseñanza (7); 1-17. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6972.pdf
Echavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción
de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2),
15-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-
715X2003000200006&lng=en&tlng=es.
Femenia, M. (2016). El teatro en el aula de Infantil. [Tesis de grado, Universidad de La Rioja].
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4245/FEMENIA%20PERET%2C%20
MARIA%20FRANCISCA.pdf?sequence=1
Ferreiro, E. (2012). Leer y escribir en un mundo cambiante.
www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf
González, M. (2012). El teatro educativo.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2012/
04_gonzalez.p
Goodman, B. (1997). Las habilidades comunicativas. Editorial EFE.
Guardián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa.
http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/393
Guerrero, Y. (2017). Estrategias activas interdisciplinarias para fortalecer las habilidades
comunicativas en los estudiantes del VII ciclo, especialidad primaria, de formación
magisterial del IESPP Rafael Hoyos Rubio de la provincia de San Ignacio, 2014. [Tesis de
maestría, Universidad Nacional de Cajamarca].
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/1332/ESTRATEGIAS%20ACTIVA
S%20INTERDISCIPLINARIAS%20PARA%20FORTALECER%20LAS%20HABILID
ADES%20COMUNICATIVAS%20EN%20LOS%20ESTU.pdf?sequence=1&isAllowed
=y
Hernández R, Fernández C, y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Infante, A. (1993). El suceso del habla. Editorial Aique.
Latorre, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao.
Macías, L. (2017). La pedagogía teatral en el desarrollo de habilidades socio-comunicativas.
[Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5591/1/MaciasFrancoLauraXimena201
7.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Programas para el desarrollo de competencias.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
Ortega, M. (2010). Las artes escénicas. http://artesescenicas.blogspot.com.co/2010/10/el-teatrocomteporaneoel-teatro-del.html
Ospino, C., Suarez, J. y Paternina, L. (2018). El teatro como estrategia potencializadora de la
lectura de obras literarias para contribuir al mejoramiento de la formación académica de
los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Belén. [Tesis de grado, Universidad
de Córdoba].
Peñafiel, P. (2018). El teatro infantil en el desarrollo personal y social en niños de 5 a 6 años,
mediante los métodos bibliográficos, campo, descriptivo para diseñar talleres para
docentes. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. Recuperado de
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/32973/1/BPARV-PEP-18P032.pdf
Pérez, L. (2005). Programa de lecto-escritura para mejorar la compresión y producción de textos
de los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 19916 de Pimentel.
[Tesis de Grado, Universidad San Ignacio de Loyola].
Pompa, Y., y Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista
Universidad y Sociedad, 7(2), 160-167.
Ramos, A., Suarez, J. y Tuirán, S. (2016). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la
expresión oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa San José del
municipio de Sahagún – Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe].
http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/523
Ramos, A., Suarez, J. y Tuirán, S. (2016). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la
expresión oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa San José del
municipio de Sahagún – Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe].
http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/523
Rojas, N., Huertas, M., Delgado, G. y Vengoechea, N. (2013). El taller literario como estrategia
pedagógica para la motivación a la lectura y escritura en estudiantes de grado 8° del
Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo. [Tesis de grado, Pontificia Universidad
Javeriana].
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12285/RojasAyalaNuryJohann
a2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Román, L. (2009). El uso del teatro para fomentar la comprensión lectora en contextos hispanoparlantes y no hispano-parlantes. [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Puerto
Rico]. https://es.scribd.com/document/349707240/2009-Uso-Del-Teatro-Para-MejorarLa-c-Lectora-Del-Ingles-Roman-Lolita
Torrado, M. (2004). Estudios de encuesta. Revista Bisquerra Metodología de la investigación
educativa, 3 (8); 231-257.
El presente documento, aborda una problemática centrada en el desarrollo de habilidades
comunicativas en estudiantes de primer grado, por lo que se propuso como objetivo general,
implementar el teatro infantil como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades
comunicativas básicas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior
Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba. La metodología estuvo basada en una investigación de tipo
cualitativo, con enfoque de investigación acción (IA); las técnicas de recolección de información
fueron la observación, las entrevistas y la rúbrica evaluativa. Los resultados revelaron que los
estudiantes sienten una especial atención hacia la representación de roles y el juego, les gusta
escuchar cuentos, canciones y hablar con sus amigos. Partiendo de ello, se realizó una propuesta
titulada “El Teatro infantil en la Normal Superior”, conformada de tres actividades: Vamos a Leer,
Veamos y escuchemos con atención, construyendo el libreto y Manos a la obra. Finalmente, las
conclusiones señalan que el teatro es una estrategia que sirve de gran utilidad para fomentar las
habilidades comunicativas de los estudiantes, y que es determinante dentro de las instituciones
educativas que se impulse el desarrollo de actividades teatrales para favorecer esta competencia. El trabajo.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
No hay comentarios en este titulo.