Lectura de Cuentos como Estrategia para Favorecer los Procesos de Comprensión Lectora de los Estudiantes del grado 3°, 4° y 5° integrados del Centro Educativo Rural el Plan / Lizanyuri Armenta Ramírez, Gloria Beatriz Silva Álvarez y Carlos Eduardo Ríos Montes ; directora Luz Stella Fuentes Fuentes.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 1.1 MB : 99 páginas ; tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en lineaTema(s): Comprensión | Cuento | Lectura | Niveles de inteligencia | Comprensión | Cuento | Lectura | NivelesNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad Distancia. Valledupar, 2019. Resumen: Como respuesta al estudio realizado, se pudo detectar que en Centro Educativo Rural el Plan existe un número significativo de estudiantes del grado 3°, 4° y 5° integrados, que poseen un nivel básico de habilidades de comprensión lectora. En el orden de ideas planteado se logró detectar que los docentes del Centro Educativo han empleado de vieja data el mismo método de lectura sin proponerse buscar nuevas estrategias metodológicas acordes con los niveles de comprensión lectora presentes en cada uno de los estudiantes. Bajo esta perspectiva, como grupo investigador se propuso implementar la lectura de cuentos como estrategia de fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° integrado del Centro Educativo Rural el Plan. Finalmente resaltar que con la lectura de cuentos se logró despertar en los estudiantes el amor por la lectura y fortalecer las destrezas de comprensión de lo leído, es por esto que se mejoró los niveles de compresión lectora básico, bueno y excelente de los estudiantes utilizados como muestra para esta investigación. El trabajo.Resumen: As a response to the study carried out, we can detect that in the Rural Education Center the Plan has a significant number of integrated 3rd, 4th and 5th grade students, who possess a basic level of reading comprehension skills. In the order of ideas proposed, we were able to detect that the teachers of the Educational Center have used the same reading method from an old date without trying to find new methodological strategies according to the levels of reading comprehension present in each of the students. Under this perspective, as a research group we set out to implement story reading as a strategy to strengthen the levels of reading comprehension in the students of grades 3, 4 and 5 of the Integrated Rural Education Center Plan. Finally highlight that with the reading of stories was able to awaken in the students the love of reading and strengthen the comprehension skills of what was read, this is why it was possible to improve the basic, good and excellent reading comprehension levels of the students used as a sample for this investigation. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCH-07705 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07705 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad Distancia. Valledupar, 2019.
Alfaro, A. y Badilla M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar
temas alusivos a la Educación Ciudadana. Recuperado de
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=2ahU
KEwjH2ZHd_vHcAhUNyVMKHS_wADQQFjAIegQICRAC&url=http%3A%2F%2Fw
ww.revistas.una.ac.cr%2Findex.php%2Fperspectivas%2Farticle%2Fdownload%2F6751
%2F6885%2F&usg=AOvVaw1n6HiJhDDQPLmCQm0O5PGj
Amador, M. (2009). El cuestionario aplicado a la investigación. Recuperado de
http://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/el-cuestionario-en-la-investigacion.html
Bolt, B. y Newnan, I. (1981). Estrategies for Controlling Hypothesis Formation in Reading.
Universidad de Illinois. (22). Reading Educatión Report. Urbana.
Camba, M. (2010). Comprensión Lectora. Recuperado de https://formaciondocente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/
Constitución Política de Colombia de 1991. Recuperado de
http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb
ia.pdf
Costantino, R. (2011). El cuento en primaria. Recuperado de
http://elcuentoenprimaria.blogspot.com/p/tipos-de-cuentos.html
Chartier, R. (2002). “Prácticas de Lectura”. Pag.87. (1ª Ed.). Bolivia: Plural. Recuperado de:
http://www.uatf.edu.bo/web_descargas/publicaciones/LA_LECTURA_Y_LA%20COMP
RENSION_LECTORA.pdf
Fidias, G. (2012). El proyecto de investigación. Recuperado en: https://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-
FIDIAS-G.-ARIAS.pdf, p.73.
Flavell, J.N. & Clift, R. (1985). Una comparación del control de comprensión en lectores más y
menos competentes. (31-32) Infancia y aprendizaje. Madrid.
Fuentes,L.S., Calderin, N. y Pérez, A. (2017). Creencias y conocimientos en la enseñanza de la
lectura. Revista Telos, 19 (2), pp. 343 – 365. Maracaibo-Venezuela.
Gordillo, A. y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación
investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes
universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas (53). Bogotá, p. 95-107
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la
muestra. En Metodología de la Investigación. Recuperado de
http://sined.uaem.mx:8080/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf?sequence=1
Jiménez, E. (2015). Estrategias para el mejoramiento de comprensión lectora en estudiantes el
grado decimo en el gimnasio Pascal. Recuperado de
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2197/1/Jim%C3%A9nezAr%C3%A9v
aloErikaSof%C3%ADa2015.pdf
Jiménez, E. (2015). Estrategias Para El Mejoramiento De La Comprensión Lectora En
Estudiantes De Grado Décimo En El Gimnasio Pascal. (Tesis de grado). Universidad
Distrital. Bogotá. Recuperado de
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2197/1/Jim%C3%A9nezAr%C3%A9v
aloErikaSof%C3%ADa2015.pdf
Jolibert, J. (2005). Formar niños lectores y productores de texto. Revista Lectura y vida. (9).
Recuperado de
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf
Lazarfeld, (1935); Payne, (1951); Hyman, (1962); Noelle, (1970); Macfalane, (1972); Esomar,
(1973). Diseño de cuestionarios. Recuperado de
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2628/1/AignerenJose_cuestionarioins
trumentorecoleccion.pdf
Ley 115 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
Lineamientos Curriculares Lengua Castellana, (2014). Recuperado de
http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles339975_recurso_6.pdf?binary_rand=4400
Márquez, A. (2017). Sobre Lectura, Hábito Lector y Sistema Educativo. Revista Perfiels
educativos 39 (155), pp 1-19. Mexico. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000100003
Martínez, M (2.000). La Investigación-Acción en el Aula. Recuperado de
http://prof.usb.ve/miguelm/investaccionaula.html
Martínez, M (2006). La Investigación Cualitativa. Recuperado de
http://prof.usb.ve/miguelm/La%20Investigacion%20Cualitativa%20-
%20Sintesis%20Conceptual.html
Martínez, M (2015). El enfoque cualitativo en la investigación. Recuperado de
http://irwingunefm.blogspot.com/2016/01/el-enfoque-cualitativo-en-la.html
Mata, J. (2014). Colección “Familias lectoras”. Programa “Leer para aprender”. Junta de
Andalucía. España. pp. 1-19. Recuperado de
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/2563ec02-
f12d-4453-a8f8-5b632518ff65
Ministerio de Educación. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf
Muñoz, A. (2007). Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”, en
la Escuela Rosalina Pescio Vargas Comuna Peñaflor”. Universidad Academia de
Humanismo Cristiano. Recuperado de
http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis%20tpeb549.p
df?sequence=1&isAllowed=y
Naranjo, J. (2014) La Metacognición Y Su Aplicación En Herramientas Virtuales Desde La
Práctica Docente. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097014.pdf.
p. 305
Oficina Regional de Educación Para América Latina y el Caribe OREALC, en compañía de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
UNESCO. (1993). Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe.
(Boletín 32.). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000967/096791s.pdf
Páez, D. y Quintero, J. (2014) “Leo para aprender nuevos mundos”.
Paola Scheuch, P. (2017). Por Qué Es Tan Importante Leer Cuentos A Los Niños. Recuperado
de http://www.revolucionmama.com/importancia-de-leer-cuentos-a-los-ninos/
Romero, J. (2009). Comprensión Lectora. REMO: Vol. VI, No. 16. México. P. 37-41.
Solé, I. (2005), Estrategias de comprensión lectora. Lectura y vida. Recuperado de
https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-
estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf
Wigodski, J. (2010), Población y muestra. Recuperado de
http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html
Como respuesta al estudio realizado, se pudo detectar que en Centro Educativo Rural el Plan
existe un número significativo de estudiantes del grado 3°, 4° y 5° integrados, que poseen un
nivel básico de habilidades de comprensión lectora. En el orden de ideas planteado se logró
detectar que los docentes del Centro Educativo han empleado de vieja data el mismo método de
lectura sin proponerse buscar nuevas estrategias metodológicas acordes con los niveles de
comprensión lectora presentes en cada uno de los estudiantes. Bajo esta perspectiva, como grupo
investigador se propuso implementar la lectura de cuentos como estrategia de fortalecimiento de
los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° integrado del
Centro Educativo Rural el Plan. Finalmente resaltar que con la lectura de cuentos se logró
despertar en los estudiantes el amor por la lectura y fortalecer las destrezas de comprensión de lo
leído, es por esto que se mejoró los niveles de compresión lectora básico, bueno y excelente de
los estudiantes utilizados como muestra para esta investigación. El trabajo.
As a response to the study carried out, we can detect that in the Rural Education Center the Plan
has a significant number of integrated 3rd, 4th and 5th grade students, who possess a basic level
of reading comprehension skills. In the order of ideas proposed, we were able to detect that the
teachers of the Educational Center have used the same reading method from an old date without
trying to find new methodological strategies according to the levels of reading comprehension
present in each of the students. Under this perspective, as a research group we set out to
implement story reading as a strategy to strengthen the levels of reading comprehension in the
students of grades 3, 4 and 5 of the Integrated Rural Education Center Plan. Finally highlight that
with the reading of stories was able to awaken in the students the love of reading and strengthen
the comprehension skills of what was read, this is why it was possible to improve the basic, good
and excellent reading comprehension levels of the students used as a sample for this
investigation. El trabajo.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
No hay comentarios en este titulo.