El vocabulario como agente de aprendizaje / José Francisco Pastora Herrero.
Tipo de material: TextoSeries Colección Aula abiertaEditor: Madrid : La Muralla, c1990Descripción: 223 páginas : ilustraciones ; 22 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: no mediado Tipo de portador: volumenISBN: 8471335646Tema(s): Lenguaje y lenguas | VocabularioClasificación CDD: 418Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Central | 418 P293 1990 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible (Sin restricciones) | 30503 |
Bibliografía: páginas [219]-220.
1. Adquisición del vocabulario dentro del contexto general del aprendizaje: Gagné, o la sistematización del proceso de aprendizaje. Taxonomía. Ausubel, o la significación del aprendizaje. El aprendizaje significativo. El aprendizaje por descubrimiento. A. R. Luria: la integración del lenguaje, conciencia y pensamiento. Ontogénesis de la alocución verbal. Ontogénesis de la palabra. La palabra, una esencia. Función reguladora del lenguaje. Empirismo del lenguaje: un sistema funcional completo. Relación funcional lenguaje-zonas del cerebro. 2. Conceptos lingüísticos: Léxico y vocabulario. Vocabulario activo y vocabulario pasivo. Vocabulario frecuente. Vocabulario disponible. Vocabulario usual. Vocabulario específico. 3. Contenido: Cuestiones previas. El vocabulario, algo más que una asignatura. Contenido específico del vocabulario. Cuadro de especificaciones basado en la taxonomía de Gerlach y Sullivan. El vocabulario en el contexto del área lingüística. Selección del contenido. Ordenamiento del contenido. 4. Guión de una clase práctica. 5. Escala de vocabulario: Sinonimia, antonimia, composición, derivación, homonimia y polisemia. Tratamiento estadístico de datos. Fórmulas. Índices de dificultad y discriminación de ítems. Datos estadísticos. Estadígrafos básicos. Fiabilidad. Baremos. Escala de notas. Variables. 6. Bibliografía.
Licenciatura en Lingüística y Literatura
No hay comentarios en este titulo.