Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12248nad a22007217i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110142.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09134 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Viloria, Juan Camilo |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
52471 |
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La gamificación como estrategia para mejorar el aprendizaje de probabilidad en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Marfil, del municipio de Puerto Boyacá / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Juan Camilo Martínez Viloria y Marcela Yaneth Reyes Arroyo ; directora, Francia Lehilyn Moncada Navas. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.1 MB : |
-- |
92 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez-Bello, R. (2017). El juego como estrategia didáctica para la superación de errores y<br/>dificultades en la iniciación al álgebra en el grado octavo. [Trabajo de pregrado.<br/>Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama].<br/>http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2652 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arce, M., Marbán, J.M. y Palop, B. (2017) Aproximación al conocimiento común del contenido<br/>matemático en estudiantes para maestro de primaria de nuevo ingreso desde la prueba de<br/>evaluación final de educación final. Investigación en Educación Matemática XXI.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6262037<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aristizábal, Z, Colorado T, Gutiérrez Z (2016). El juego como una estrategia didáctica para<br/>desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12, 18.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4137/413744648009.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel-Novak- H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista Cognoscitivo. (2°) Editorial<br/>Trillas. México |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrera, M (2017). Aprendizaje basado en proyectos mediados por los TIC para el desarrollo de<br/>competencias en estadística. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de<br/>Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2325/1/TGT-966.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Borras-Gene, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Universidad Politécnica de Madrid.<br/>Gabinete de tele-Educación. Universidad politécnica de Madrid, 33.<br/>http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos de la gamificación_ v1_.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castaño-Bazante, J y Vargas-Fagua, N. (2021). Evaluar el Impacto de la Gamificación Como<br/>Estrategia Para Mejorar el Aprendizaje en el Área de Matemáticas de Grados 6 Y 8 de<br/>Secundaria. [Trabajo de grado. Universidad de Santander].<br/>https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6548 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chen, C. (2019). Significados tecnología e innovación. https://www.significados.com/tic/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diaz-Cruzado, J., Troyano-Rodríguez, Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al<br/>ámbito educativo. III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en<br/>tiempos de incertidumbre Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de<br/>la Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Foresto, E. (2020). Aprendizaje Formales, No Formales e Informales: Una revisión Teórica<br/>Holística; Universidad Nacional de Rio Cuarto; Contextos de Educación; 29; 10-2020; 24-<br/>36 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/145203<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gaitán, V. (2013). Gamificación: El aprendizaje divertido. Educativa.<br/>https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gallego-Gómez, C. (2013). La gamificación y el enriquecimiento de las prácticas de innovación.<br/>OmniaScience. 24. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gallego, F, J., Molina, R., & Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando<br/>experiencias positivas de aprendizaje. XX Jornadas sobre la enseñanza universitaria de la<br/>informática. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garaizar, P. (2011). Anticipando las transformaciones educativas por medio de las tecnologías<br/>que se están desarrollando. Avances en la innovación universitaria. Tejiendo el<br/>compromiso de las universidades. Presento el III foro Internacional sobre Innovación<br/>Universitaria Deusto, España.<br/>http://paginaspersonales.deusto.es/garaizar/papers/FORO2011-PG.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M. (2003). Metodología de la investigación. Guía práctica para la realización de trabajos<br/>fin de grado y trabajos fin de máster. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag135806/12%20metodologc3ada-1-garcia-y-martinez.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández- Peñaranda, J. O., Jaramillo- Benítez J., & Rincón- Leal, J. F., (2020). Uso y beneficios<br/>de la gamificación en la enseñanza de las matemáticas. Eco matemático, 11 (2), 30-38 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Holguín-García, F., Holguín-Rangel, E. & García-Mera, N. (2020). Gamificación para la<br/>enseñanza de las matemáticas; una revisión sistemática. Telos: Revista de estudios<br/>disciplinarios en ciencias sociales, (22) 1. Venezuela. (Pp. 62-75).<br/>www.doi.org/10.36390/telos221.05 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES (2021). ICFES SABER 11° por<br/>institución educativa. http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-<br/>web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadoHistoricoEstablecimiento.j<br/>sf#No-back-button<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lorduy, D. J. & Naranjo, C.P. (2016), Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas<br/>a la educación. Redalcy, 7(14), 9-16. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Macías-Espinales, A. (2017). La Gamificación como estrategia para el desarrollo de la<br/>competencia matemática: plantear y resolver problemas. Trabajo final para la obtención<br/>del título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. [Trabajo de grado.<br/>Universidad Casa Grande]. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 156 p.<br/>http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1171 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marín-Diaz, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa.<br/>Digital Education Review (27), 1-4. Retrieved from:<br/>https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/13433 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional, actualización de la prueba SABER 11. (2015) Decreto 1075,<br/>2015. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pascual, J. C. (2015). El juego autentico y las claves de la gamificación del aprendizaje. (pdf) de<br/>researchgate.net |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Remache-Moreno, T. (2022). La gamificación y el desarrollo de la competencia matemática en<br/>estudiantes de educación básica Latangua Ecuador. [Trabajo de grado Universidad Cesar<br/>Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/93012 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Pontificia Universidad Javeriana.<br/>https://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas-Guarín, J. (2021). Diseño e implementación de un RED que Involucre juegos creados por<br/>estudiantes como herramienta que motive el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes<br/>del grado octavo de la Institución Educativa Juan José Reyes Patria del municipio de<br/>Gámeza en Boyacá. Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/14892<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero-Rodríguez, L., Torres-Toukoumidis, A., & Aguaded, I. (2016). Ludificación y<br/>Educación para la ciudadanía. Revisión de las experiencias significativas. Educar, (53)<br/>109-128. Retrieved from<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=36831300007 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Ed.). Mcgraw-Hill/ Interamericana<br/>Editores, S.A. DE C.V. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez-Medina, J. (2018). La gamificación a través de la plataforma Smartick para mejorar el<br/>rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de la I.E.D. Tercera Mixta de<br/>Fundación - Magdalena. Universidad de la Costa. http://hdl.handle.net/11323/67 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tello, F., Verastegui, E., & Rosales, Y. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción<br/>pedagógica (vol.1) Inversiones Dalagraphic.<br/>http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/1192 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For The Win: How Game Thinking can revolutionize your<br/>business. Wharton Digital Press. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El objetivo principal de este artículo es la implementación de la gamificación como estrategia para mejorar el aprendizaje de las matemáticas, especialmente el tema de probabilidad en los estudiantes de grado 8°, sin embargo, para el presente artículo solo se estará respondiendo a la fase de diagnóstico; que es mirar el nivel de percepción y motivación que tienen los estudiantes con respecto al área. En el marco de toda la investigación se ha implementado una metodología cualitativa bajo el tipo de investigación acción, lo cual pretende explicar y evaluar el impacto de la gamificación a través de los juegos virtuales en el aprendizaje de probabilidad correspondiente a la competencia estadística, basado en el nivel de motivación y aceptación en los estudiantes. Los resultados de la primera fase han permitido inferir que los 40 estudiantes de grado octavo, divididos en dos grupos (801 y 802), asociados por características comunes en cuanto a variables como; rendimiento académico, edad, estrato social. se evidencia que alrededor del 60% de los estudiantes, que por motivos personales, sociales, familiares y otros pertinentes a la escuela se encuentran desmotivados, aburridos y con actitud esquiva al aprendizaje de matemáticas y estadística enfocada en el tema de probabilidad, además de cambiar la percepción de dificultad que tienen hacia el tema en cuestión, en donde el 70 % de los estudiantes no entienden de manera concreta algunos conceptos que necesitan tener claro para abordar situaciones que involucren eventos situacionales y probabilísticos. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The main objective of this article is the implementation of gamification as a strategy to enhance the learning of mathematics, specifically the topic of probability, in 8th-grade students. However, for this article, we will only be addressing the diagnostic phase, which involves assessing the level of perception and motivation that students have regarding this area. Within the framework of the entire research, a qualitative methodology has been employed under the type of action research, aiming to explain and evaluate the impact of gamification through virtual games on the learning of probability related to statistical competence, based on the level of motivation and acceptance among students. The results of the initial phase have allowed us to infer that out of the 40 8thgrade students, divided into two groups (801 and 802), sharing common characteristics such as academic performance, age, and social stratum, approximately 60% of the students are demotivated, bored, and exhibit a resistant attitude towards learning mathematics and statistics, particularly in the context of probability. Furthermore, this approach has altered their perception of the difficulty associated with the subject matter, with 70% of the students not having a clear understanding of certain essential concepts required to address situations involving situational and probabilistic events. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Matemáticas |
Subdivisión de materia general |
Enseñanza. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
2838 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Gamificación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
52430 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1563 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Gamificación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Tecnologías aplicadas al aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Enseñanzas de las matemáticas. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Reyes Arroyo, Marcela Yaneth |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52472 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Moncada Navas, Francia Lehilyn |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
50487 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |