La gamificación como estrategia para mejorar el aprendizaje de probabilidad en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Marfil, del municipio de Puerto Boyacá / (Registro nro. 35837)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12248nad a22007217i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110142.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09134 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Viloria, Juan Camilo
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 52471
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La gamificación como estrategia para mejorar el aprendizaje de probabilidad en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Marfil, del municipio de Puerto Boyacá /
Mención de responsabilidad, etc. Juan Camilo Martínez Viloria y Marcela Yaneth Reyes Arroyo ; directora, Francia Lehilyn Moncada Navas.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.1 MB :
-- 92 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez-Bello, R. (2017). El juego como estrategia didáctica para la superación de errores y<br/>dificultades en la iniciación al álgebra en el grado octavo. [Trabajo de pregrado.<br/>Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama].<br/>http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2652
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arce, M., Marbán, J.M. y Palop, B. (2017) Aproximación al conocimiento común del contenido<br/>matemático en estudiantes para maestro de primaria de nuevo ingreso desde la prueba de<br/>evaluación final de educación final. Investigación en Educación Matemática XXI.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6262037<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aristizábal, Z, Colorado T, Gutiérrez Z (2016). El juego como una estrategia didáctica para<br/>desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12, 18.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4137/413744648009.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel-Novak- H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista Cognoscitivo. (2°) Editorial<br/>Trillas. México
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrera, M (2017). Aprendizaje basado en proyectos mediados por los TIC para el desarrollo de<br/>competencias en estadística. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de<br/>Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2325/1/TGT-966.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Borras-Gene, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Universidad Politécnica de Madrid.<br/>Gabinete de tele-Educación. Universidad politécnica de Madrid, 33.<br/>http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos de la gamificación_ v1_.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castaño-Bazante, J y Vargas-Fagua, N. (2021). Evaluar el Impacto de la Gamificación Como<br/>Estrategia Para Mejorar el Aprendizaje en el Área de Matemáticas de Grados 6 Y 8 de<br/>Secundaria. [Trabajo de grado. Universidad de Santander].<br/>https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6548
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chen, C. (2019). Significados tecnología e innovación. https://www.significados.com/tic/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diaz-Cruzado, J., Troyano-Rodríguez, Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al<br/>ámbito educativo. III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en<br/>tiempos de incertidumbre Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de<br/>la Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Foresto, E. (2020). Aprendizaje Formales, No Formales e Informales: Una revisión Teórica<br/>Holística; Universidad Nacional de Rio Cuarto; Contextos de Educación; 29; 10-2020; 24-<br/>36 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/145203<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gaitán, V. (2013). Gamificación: El aprendizaje divertido. Educativa.<br/>https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gallego-Gómez, C. (2013). La gamificación y el enriquecimiento de las prácticas de innovación.<br/>OmniaScience. 24.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gallego, F, J., Molina, R., & Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando<br/>experiencias positivas de aprendizaje. XX Jornadas sobre la enseñanza universitaria de la<br/>informática.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garaizar, P. (2011). Anticipando las transformaciones educativas por medio de las tecnologías<br/>que se están desarrollando. Avances en la innovación universitaria. Tejiendo el<br/>compromiso de las universidades. Presento el III foro Internacional sobre Innovación<br/>Universitaria Deusto, España.<br/>http://paginaspersonales.deusto.es/garaizar/papers/FORO2011-PG.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M. (2003). Metodología de la investigación. Guía práctica para la realización de trabajos<br/>fin de grado y trabajos fin de máster. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag135806/12%20metodologc3ada-1-garcia-y-martinez.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández- Peñaranda, J. O., Jaramillo- Benítez J., & Rincón- Leal, J. F., (2020). Uso y beneficios<br/>de la gamificación en la enseñanza de las matemáticas. Eco matemático, 11 (2), 30-38
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Holguín-García, F., Holguín-Rangel, E. & García-Mera, N. (2020). Gamificación para la<br/>enseñanza de las matemáticas; una revisión sistemática. Telos: Revista de estudios<br/>disciplinarios en ciencias sociales, (22) 1. Venezuela. (Pp. 62-75).<br/>www.doi.org/10.36390/telos221.05
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES (2021). ICFES SABER 11° por<br/>institución educativa. http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-<br/>web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadoHistoricoEstablecimiento.j<br/>sf#No-back-button<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lorduy, D. J. & Naranjo, C.P. (2016), Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas<br/>a la educación. Redalcy, 7(14), 9-16.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Macías-Espinales, A. (2017). La Gamificación como estrategia para el desarrollo de la<br/>competencia matemática: plantear y resolver problemas. Trabajo final para la obtención<br/>del título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. [Trabajo de grado.<br/>Universidad Casa Grande]. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 156 p.<br/>http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1171
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marín-Diaz, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa.<br/>Digital Education Review (27), 1-4. Retrieved from:<br/>https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/13433
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional, actualización de la prueba SABER 11. (2015) Decreto 1075,<br/>2015. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pascual, J. C. (2015). El juego autentico y las claves de la gamificación del aprendizaje. (pdf) de<br/>researchgate.net
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Remache-Moreno, T. (2022). La gamificación y el desarrollo de la competencia matemática en<br/>estudiantes de educación básica Latangua Ecuador. [Trabajo de grado Universidad Cesar<br/>Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/93012
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Pontificia Universidad Javeriana.<br/>https://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas-Guarín, J. (2021). Diseño e implementación de un RED que Involucre juegos creados por<br/>estudiantes como herramienta que motive el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes<br/>del grado octavo de la Institución Educativa Juan José Reyes Patria del municipio de<br/>Gámeza en Boyacá. Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/14892<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero-Rodríguez, L., Torres-Toukoumidis, A., & Aguaded, I. (2016). Ludificación y<br/>Educación para la ciudadanía. Revisión de las experiencias significativas. Educar, (53)<br/>109-128. Retrieved from<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=36831300007
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Ed.). Mcgraw-Hill/ Interamericana<br/>Editores, S.A. DE C.V. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez-Medina, J. (2018). La gamificación a través de la plataforma Smartick para mejorar el<br/>rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de la I.E.D. Tercera Mixta de<br/>Fundación - Magdalena. Universidad de la Costa. http://hdl.handle.net/11323/67
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tello, F., Verastegui, E., & Rosales, Y. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción<br/>pedagógica (vol.1) Inversiones Dalagraphic.<br/>http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/1192
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For The Win: How Game Thinking can revolutionize your<br/>business. Wharton Digital Press.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El objetivo principal de este artículo es la implementación de la gamificación como estrategia para mejorar el aprendizaje de las matemáticas, especialmente el tema de probabilidad en los estudiantes de grado 8°, sin embargo, para el presente artículo solo se estará respondiendo a la fase de diagnóstico; que es mirar el nivel de percepción y motivación que tienen los estudiantes con respecto al área. En el marco de toda la investigación se ha implementado una metodología cualitativa bajo el tipo de investigación acción, lo cual pretende explicar y evaluar el impacto de la gamificación a través de los juegos virtuales en el aprendizaje de probabilidad correspondiente a la competencia estadística, basado en el nivel de motivación y aceptación en los estudiantes. Los resultados de la primera fase han permitido inferir que los 40 estudiantes de grado octavo, divididos en dos grupos (801 y 802), asociados por características comunes en cuanto a variables como; rendimiento académico, edad, estrato social. se evidencia que alrededor del 60% de los estudiantes, que por motivos personales, sociales, familiares y otros pertinentes a la escuela se encuentran desmotivados, aburridos y con actitud esquiva al aprendizaje de matemáticas y estadística enfocada en el tema de probabilidad, además de cambiar la percepción de dificultad que tienen hacia el tema en cuestión, en donde el 70 % de los estudiantes no entienden de manera concreta algunos conceptos que necesitan tener claro para abordar situaciones que involucren eventos situacionales y probabilísticos.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The main objective of this article is the implementation of gamification as a strategy to enhance the learning of mathematics, specifically the topic of probability, in 8th-grade students. However, for this article, we will only be addressing the diagnostic phase, which involves assessing the level of perception and motivation that students have regarding this area. Within the framework of the entire research, a qualitative methodology has been employed under the type of action research, aiming to explain and evaluate the impact of gamification through virtual games on the learning of probability related to statistical competence, based on the level of motivation and acceptance among students. The results of the initial phase have allowed us to infer that out of the 40 8thgrade students, divided into two groups (801 and 802), sharing common characteristics such as academic performance, age, and social stratum, approximately 60% of the students are demotivated, bored, and exhibit a resistant attitude towards learning mathematics and statistics, particularly in the context of probability. Furthermore, this approach has altered their perception of the difficulty associated with the subject matter, with 70% of the students not having a clear understanding of certain essential concepts required to address situations involving situational and probabilistic events.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Matemáticas
Subdivisión de materia general Enseñanza.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 2838
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Gamificación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 52430
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1563
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Gamificación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Tecnologías aplicadas al aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanzas de las matemáticas.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Reyes Arroyo, Marcela Yaneth
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52472
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Moncada Navas, Francia Lehilyn
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 50487
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 20/11/2023 Estudiante. Cedido   EIIE-09134 2023 T-09134 23/02/2024 1 23/02/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
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